El plan de la aerolínea es ejecutar su plan para salir del Capítulo 11 este año y volver a ser rentable al menos desde el 2022.
Una semana después de que el tribunal de quiebras de Nueva York revisara el caso de Avianca, este martes aprobó finalmente el plan que tiene la aerolínea para salir del Capítulo 11, al que entró en mayo de 2020.
Como dio a conocer la aerolínea este martes, con el visto bueno de ese plan, Avianca espera salir del Capítulo 11 antes de finalizar el año “como una aerolínea más eficiente y fuerte financieramente para garantizar su éxito a largo plazo”.
Cabe recordar que la aerolínea tuvo que entrar en el Capítulo 11 por los problemas financieros que se agudizaron con la pandemia y se hicieron más visibles desde el paro de pilotos en el 2017.
Con el plan aprobado este martes, la aerolínea podrá sanear sus deudas y creará una nueva holding con domicilio en Reino Unido, bajo el nombre de Avianca Group International Limited. Eso sí, aclaró su CEO, Adrian Neuhauser, en días pasados, eso no afectará las operaciones que tiene la aerolínea en países como Colombia.
Como detalló la aerolínea en un comunicado, con la salida de Avianca del Capítulo 11, la compañía contará con un balance más sólido con una deuda significativamente menor y más de US$1.000 millones de liquidez.
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“La reestructuración de Avianca le permitirá a la compañía continuar reposicionando y simplificando su negocio, haciendo de Avianca la aerolínea preferida de América Latina al ofrecer precios más competitivos a los clientes, con aviones reconfigurados con las mejores y más modernas sillas del mercado y con una red de rutas de destinos nacionales e internacionales en aumento. De igual forma, Avianca avanzará con el refinanciamiento de aeronaves y la obtención del financiamiento de sus obligaciones a largo plazo”, anunciaron.
Por su parte, Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, apuntó que “en nombre de todos los que hacemos parte de Avianca, agradecemos a nuestros clientes, socios y financistas por su apoyo permanente. Avianca estará mejor posicionada para capturar la demanda de viajes en recuperación, con una propuesta de valor que satisfaga las necesidades del cliente actual en América Latina y el mundo. Somos una empresa que combina el legado de más de 100 años, con un servicio moderno y eficiente manteniendo el compromiso de tener los mejores estándares de seguridad, servicio al cliente y generación de valor para la industria”.
La salida de bolsa
Otro de los datos que dio a conocer la aerolínea desde Nueva York la semana pasada es que no planea, por ahora, volver a cotizar en ninguna bolsa de valores, por lo que empezará la transición para salir de ese mercado.
De hecho, la aerolínea advirtió desde hace varios meses que la acción de Avianca puede valer 0 pesos como consecuencia de la aprobación del plan de reestructuración, que ya fue avalado por la mayoría de los acreedores.
Mientras tanto, dice Neuhauser, la aerolínea revisa con detenimiento el modelo de negocio que puede funcionar en la región, que incluye el futuro de Lifemiles, el segmento de carga y el alcance regional de Avianca en Colombia.
“Para el caso de Lifemiles, el negocio pasa a ser totalmente de Avianca. El segmento de carga también ha demostrado que nos permite tener un mayor margen de ganancias, así como la apuesta de Avianca por llegar más a las regiones de Colombia”, detalló.
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