Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Ciberpatrullaje estatal en Colombia: una práctica que urge regular en América Latina

La simulación de un ataque cibernético contra el ministerio de Defensa en Colombia resultó ser un “show para contrarrestar mentiras con falsedades”. ¿Cómo impactan estas acciones la democracia?

Publicado

on

“Intento de bloqueo” se leía el 6 de mayo pasado en la página virtual del Ministerio de Defensa de Colombia y otras entidades del Estado. “De las 6 a las 9 de la mañana, ningún funcionario estaba autorizado para atender a periodistas ni medios de comunicación. A las 9, las redes se restablecieron y comenzó la campaña ‘La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad’, así reseña esta inusual acción gubernamental la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con sede en Bogotá.

“Se trató de una acción de pedagogía”, explicó, por su parte, el ministro de Defensa en Twitter, como réplica a la denuncia publicada por la FLIP el pasado 29 de octubre.

La FLIP revive la puesta en escena del lanzamiento de esta campaña: “Se publicó un video en el que una voz en off decía ‘nos intentan bloquear’. Luego, el ministro de Defensa, Diego Molano, y los comandantes de todas las fuerzas militares mencionaron algunas noticias que, a su juicio, consideraron falsas y recalcaron el valor de su trabajo en la protección de los colombianos”.

La FLIP destaca que “en el video se omitió, por completo, la aclaración de que nunca hubo un ciberataque real”, ni contra las Fuerzas Armadas, ni contra el Ministerio de Defensa, y que la acción hacía parte de su “estrategia para llamar la atención de la ciudadanía”.

¿Combatiendo o copiando vicios?

“Lo que el Gobierno de Iván Duque intentó hacer fue desviar la información y la atención de la Justicia”, dice a DW el analista político Ariel Ávila. Solo hay que recordar que “el Gobierno estaba reprimiendo violentamente el Paro Nacional, que había comenzado el 28 de abril, y entonces crecían los reportes de jóvenes asesinados, de mujeres manifestantes violadas y de ciudadanos que perdían un ojo por disparos de la fuerza pública”.

Además de esto, inconcebible en “una supuesta democracia que dice combatir vicios autoritarios”, la acción evidenció “corrupción y clientelismo, contratando a personas del círculo del ministro”, agrega Ávila, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

¿Una escena ficticia para tratar la realidad de las noticias falsas? “Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira”, dice a DW el director de la FLIP, Jonathan Bock, apuntando al llamado de “nos quieren bloquear” del Ministerio de Defensa de Colombia, un anuncio “falso”.

Para Bock, el hecho trasciende la puesta en escena: “#ColombiaEsMiVerdad es una campaña que monitorea y etiqueta información sobre las instituciones. Sin control alguno, funcionarios públicos pueden clasificar como ‘falsa’ toda información que les parezca, debido a que en Colombia no existen parámetros ni leyes que regulen esta práctica”, explica Jonathan Bock.

Y concluye que la Policía y otros funcionarios terminan convirtiéndose en “jueces de la verdad”, porque determinan qué es cierto y qué no.

“Esta no es la manera de hacer frente al problema mundial de las noticias falsas”, advierte advierte el director de la FLIP, que invita a reflexionar: “no se debe equiparar la difusión de noticias con el ciberterrorismo”.

“Urge debate sobre ciberpatrullaje en América Latina”

¿Queda alguna lección de una escenificación ficticia para llamar la atención de la ciudadanía, a la que se le hace creer que se trata de un ataque real, que solo es aclarado tras la investigación de los medios?

“Para la Fundación para la Libertad de Prensa, es muy importante que se genere un debate, no solo en Colombia sino en toda América Latina, sobre las acciones de ciberpatrullaje y el etiquetado sin control de la información como falsa o verdadera”, que el director de esta organización considera “inconstitucionales”.

Bock destaca la necesidad de establecer “bajo qué parámetros se van a hacer y conocer este tipo de acciones”, así como “cuál es el manejo que le están dando al monitoreo y a toda la información que se recoge de diferentes usuarios en redes sociales”.

Aunque el ministerio de defensa afirme que se trató de una acción pedagógica, para Jonathan Bock no hay duda: “Lo que buscaban, era generar más miedo”. El mensaje que queda, según la FLIP, es que la sociedad debe ganar conciencia de que “el ciberpatrullaje tiene un impacto en los derechos humanos y la libertad de impresión”.

Ariel Ávila, profesor de la Universidad Externado de Colombia, destaca “el nuevo daño que le hace a la democracia la acción de ciberataque fingido, generando mayor desconfianza”, y teme que “la estrategia de escenificar ataques virtuales ayude a enrarecer más el clima político en Colombia, que el 29 de mayo de 2022 elegirá al sucesor de Iván Duque”.

Actualidad

Mejores vacunas, nuevos tratamientos y más pruebas: las farmacéuticas revelan sus planes para el covid

Pfizer, Moderna, Regeneron y muchas otras compañías de atención médica se presentaron en la 40.ª conferencia anual de atención médica de J.P. Morgan y describieron sus planes para continuar luchando contra el covid este año.

Publicado

on

Vacuna Covid-19 coronavirus

La semana pasada marcó la 40.ª conferencia anual de J.P. Morgan Healthcare, uno de los mayores eventos de la industria del año. La conferencia, que se llevó a cabo virtualmente este año, contó con cientos de empresas de todo el sector que discutieron sus logros en 2021 y lo que esperan para 2022. Por supuesto, dominando todas las discusiones estuvo la actual pandemia de Covid-19, y varias empresas directamente involucradas en el desarrollo de Covid-19. 19 tratamientos, vacunas y pruebas. Estos son algunos de los aspectos más destacados de estas presentaciones del evento de cuatro días.

Están llegando vacunas de variantes específicas y combinadas

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, dijo que “tenemos un virus que es mucho más difícil de manejar de lo que pensábamos anteriormente”, en referencia a la gran cantidad de variantes mutadas que se han visto en el transcurso de la pandemia.

Con ese fin, dijo, la compañía está trabajando en una actualización de su vacuna para hacer frente a ómicron y otras variantes. Los datos estarán disponibles en marzo y Bourla dijo que Pfizer ya está cambiando las líneas de fabricación para la vacuna actualizada.

El director ejecutivo de BioNTech, Uğur Şahin, se hizo eco de muchos de los comentarios de Bourla sobre la vacuna que las dos empresas han desarrollado conjuntamente. Şahin también habló sobre su sistema impulsado por IA para advertir sobre nuevas variantes potencialmente amenazantes, que afirma que pudo identificar algunas variantes de preocupación antes de que lo hiciera la OMS.

Novavax comenzó a enviar su vacuna Covid el trimestre pasado y las administraciones comenzaron el mes pasado. Se han enviado 10 millones de dosis a Indonesia con 40 millones más en camino. La compañía también planea enviar 27 millones de dosis de vacunas a la UE este trimestre y más de 40 millones más el próximo trimestre. El CEO Stanley Erck señala que esto puede indicar una demanda para superar las dudas sobre la vacuna, ya que la vacuna Covid de Novavax se basa en una tecnología más madura. “La gente simplemente quiere una alternativa segura y eficaz basada en proteínas”, dijo. Erck también dijo que la vacuna de Novavax puede autorizarse para su uso en los EE. UU. en febrero. Novavax también se encuentra actualmente en ensayos clínicos para una inyección combinada de refuerzo contra la gripe/Covid.

El CEO de Moderna, Stephane Bancel, destacó el crecimiento del negocio de vacunas de su compañía, que envió 807 millones de dosis en 2021 y obtuvo más de US$17.000 millones en ingresos. El próximo gran avance de la compañía es su trabajo en una vacuna que puede combatir múltiples virus respiratorios a la vez. Actualmente está realizando ensayos clínicos para una combinación de Covid/gripe y planea expandirlo en los próximos años para incluir RSV e incluso un resfriado común. “Creemos que esto está al alcance”, dijo Bancel.

Llegan más anticuerpos, antivirales y otros tratamientos contra el covid

En 2021, Regeneron entregó 2,8 millones de dosis de su cóctel de anticuerpos utilizado para tratar el covid-19 y generó 5800 millones de dólares en ventas netas en EE. UU., dijo el lunes el director ejecutivo Leonard Schleifer. El cóctel es menos efectivo contra el ómicron, pero la compañía planea sacar al mercado sus anticuerpos monoclonales recientemente identificados que funcionan contra él este trimestre. “Hemos comenzado a aumentar la producción”, agregó George Yancopoulos, director científico de la empresa. El enfoque principal de Regenron en los próximos años será entregar anticuerpos a pacientes inmunocomprometidos, para quienes las vacunas son menos efectivas.

Adagio Therapeutics está desarrollando un anticuerpo contra el Covid-19 que tiene como objetivo poder abordar las variantes del virus a medida que evoluciona. Los datos preliminares que informó la compañía encuentran que está activo contra la variante ómicron. Actualmente, la compañía está determinando la dosis adecuada de su anticuerpo para los pacientes y ha detenido sus ensayos clínicos para poder alinearse con los reguladores en el futuro. “La buena noticia es que ahora hay muchos datos”, dijo el director ejecutivo Tillman Gerngross.

Pfizer anunció en la conferencia que se está preparando para fabricar 120 millones de dosis de su tratamiento antiviral Covid, Paxlovid. Eso es más de lo que actualmente tiene pedidos anticipados. Bourla dijo que esto se debe a que la compañía anticipa altos niveles de pedidos de los gobiernos con fines de almacenamiento.

Tanto GSK como Vir discutieron el tratamiento con anticuerpos contra el covid que las dos compañías desarrollaron juntas, sotrovimab. Las empresas vendieron más de 750.000 dosis del tratamiento, que aún muestra eficacia contra ómicron, en 2021 y planean producir 2 millones en la primera mitad de este año. Las compañías planean solicitar una EUA para una versión inyectable del medicamento, lo que facilitaría la distribución, ya que ahora requiere una vía intravenosa. Vir también está trabajando en un anticuerpo de próxima generación contra el covid, así como en una vacuna contra el coronavirus y un fármaco de molécula pequeña que podría funcionar como tratamiento contra múltiples infecciones respiratorias, incluidas la gripe, el covid y el RSV.

Las empresas de pruebas ven que la demanda continúa

El CEO de Abbott, Robert Ford, dice que su compañía ahora está produciendo más de 100 millones de pruebas rápidas por mes en todo el mundo, con capacidad para aumentar aún más. Si bien la compañía espera que la demanda disminuya después de la ola actual de ómicron, espera una demanda sostenida de la prueba, particularmente de las escuelas, que pueden usar las pruebas rápidas como herramientas para controlar los brotes y permanecer abiertas.

Trevor Martin, director ejecutivo de Mammoth Biosciences, señaló que el rendimiento de las pruebas de Covid basadas en Crispr de su empresa se realizó de manera comparable a la PCR, pero de una manera más rápida y asequible. La compañía dice que está cerca de llevar la tecnología a los pacientes. “Estamos muy enfocados en sacar estas tecnologías del laboratorio y acercarlas cada vez más a la vida del paciente”, dijo Martin.

Quidel, el fabricante de las pruebas QuickVue Covid-19, informó durante la conferencia que vio una venta directa de sus productos 10 veces mayor a través de Walgreens y CVS entre la primera y la última semana de diciembre. La compañía planea aumentar su capacidad de fabricación para satisfacer la demanda y está entregando 100 millones de pruebas al gobierno federal. La compañía espera que las pruebas sigan siendo parte de su negocio a medida que pase el tiempo. “Anticipamos cierto nivel de Covid en el futuro”, dijo el director ejecutivo Douglas Bryant.

Con reportería de Alex Knapp y Aayushi Pratap.

Seguir Leyendo

Actualidad

La historia del influencer que recorre el mundo descubriendo destinos

Con más de 24 países visitados, este empresario y creador de contenido busca compartir sus experiencias de viaje con sus miles de seguidores

Publicado

on

MJ Laboy, empresario e influencer de viajes. Foto: Archivo particular.

La pasión por viajar es lo que motivó a Michael J. LaBoy (MJ LaBoy) a compartir con sus más de 80,000 seguidores en redes sociales cada uno de sus recorridos y experiencias de viajes alrededor del mundo, dejando ver la vida que se disfruta en cada uno de sus viajes.

“El auge de las redes sociales, sobre todo de Instagram, hace que sea más fácil conocer y mostrar a los demás nuevos destinos”, afirma el influencer.

MJ LaBoy ha logrado hacer de esta pasión por viajar un trabajo. Recorrer y conocer el mundo va de la mano con la motivación, saber que vas a poder viajar y compartir esas experiencias y momentos de felicidad a través de las plataformas digitales y transmitir la magia de cada uno de esos destinos.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

“He tenido la oportunidad de ir a muchos lugares, muy diversos y con su encanto particular, algunos más seguros que otros. He estado en lugares muy peligrosos, pero que son mágicos y siempre trato de tomar las medidas adecuadas de seguridad para poder disfrutarlos”, cuenta MJ.

Antes de dedicarse a la aventura de los viajes, él era un apasionado del deporte, lo que lo llevó a estudiar Gestión Deportiva con especialización en derecho. Hablemos de negocios, actualmente el influencer es dueño y administrador de varios bares, restaurantes y salones de belleza. Actividades y giros que combina con su hobbie: viajar por el mundo entero. A la fecha ha logrado visitar cada uno de los Estados dentro de los Estados Unidos y 24 países (y contando).

No se pierda: Más viajes y menos belleza: así cambió el consumo en América Latina después del covid

Este empresario y viajero residió en Queens, Nueva York toda su vida hasta que la pandemia golpeó a su puerta y lo obligó a buscar una nueva ciudad donde no tuviera que enfrentar los bloqueos, cierres y restricciones de la emergencia sanitaria, con el fin continuar manteniendo a su familia, por lo que desde entonces trasladó su residencia a Miami, Florida.

¿Cuáles son sus objetivos en redes sociales? Inspirar y descubrir sitios de encanto; respetar la naturaleza, aprender a amarla; influenciar en los demás y enseñarles cómo viajar de una forma segura, divertida, y enfocada en descubrir nuevos horizontes y culturas. “Es lo que me llena de satisfacción cada día”, concluyó.

Le recomendamos: La narrativa de las mujeres transforma al entretenimiento

Seguir Leyendo

Actualidad

Asocian factor de riesgo genético con pérdida de olfato o gusto por covid-19

La constatación de este vínculo genético proporciona pistas sobre los mecanismos biológicos -aún no están claros- que subyacen a la pérdida del olfato o del gusto.

Publicado

on

Foto: EFE

Un equipo de investigadores ha logrado identificar un factor de riesgo genético que influye en la probabilidad de que una persona experimente pérdida de olfato o de gusto como parte de los síntomas del Covid-19.

Los resultados de este estudio estadounidense se publican este lunes en la revista Nature Genetics.

Según los autores, el locus genético –lugar concreto del cromosoma donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN– situado cerca de los genes UGT2A1 y UGT2A2 se asocia con un aumento del 11 por ciento en la probabilidad de desarrollar cualquiera de estos síntomas -pérdida de olfato o gusto- tras la infección por SARS-CoV-2.

La constatación de este vínculo genético proporciona pistas sobre los mecanismos biológicos -aún no están claros- que subyacen a la pérdida del olfato o del gusto, síntomas distintivos del Covid-19 que, sin embargo, no todos los individuos infectados por el SARS-CoV-2 experimentan.

Lea también: Hallan medicamento que inhibe el Covid-19: es Broncho Vaxom y se vende en farmacias

La investigación se realizó con información hasta marzo de 2021 ofrecida por 69.841 personas (63 % mujeres, 37 % hombres) de Estados Unidos y del Reino Unido, reclutadas de la base de datos de clientes de 23andMe, una empresa estadounidense de análisis genéticos.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos hicieron un estudio de asociación de genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés), un método utilizado para tratar de asociar variaciones genéticas concretas con enfermedades.

Así, descubrieron que un conjunto de variantes localizadas cerca de los genes UGT2A1 y UGT2A2 aumentaba en un 11 % la probabilidad de que un individuo experimentara una pérdida de olfato o de gusto.

Ambos genes se expresan en el epitelio olfativo y desempeñan un papel en el metabolismo de los odorantes.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Aunque este trabajo proporciona un vínculo genético con los mecanismos biológicos que están detrás de estos dos síntomas, los autores advierten de que, a pesar del gran tamaño de la muestra, el estudio está sesgado hacia sujetos de ascendencia europea.

También habría que distinguir entre la pérdida del gusto y la del olfato, que aquí se combinan en una sola pregunta en las encuestas realizadas a los voluntarios.

Por eso, dicen, podría ser beneficioso repetir el estudio clínicamente, en lugar de basarse en los síntomas declarados por los propios participantes. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia despliega la ‘mayor operación’ contra el lavado de activos del ELN

El presidente explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo. 

Publicado

on

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este domingo el despliegue de la “mayor operación” contra el lavado de activos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de desmantelamiento de sus redes, que intentan apoderarse de los recursos públicos del departamento de Arauca (este).

Duque hizo este anuncio durante una visita sorpresa a Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela.

Arauca ha sido escenario de una guerra entre las disidencias de las FARC y del ELN que dejó al menos 30 muertos y varias familias desplazadas en los primeros días del año.

Lea también: Presidente Duque recibió con honores al presidente de Perú Pedro Castillo: acuerdan fortalecer comercio, inversión y seguridad

“El ELN ha pretendido movilizar recursos en este departamento. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país”, expresó Duque que entregó 24 motocicletas para el Ejército y 4 embarcaciones para la Armada.

El gobernante colombiano explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo. 

“Aquí va a quedar develado quiénes y de qué manera estaban nutriéndose de esas actividades criminales“, indicó el mandatario al recordar que varios Gobiernos locales han sido “infiltrados por la criminalidad y por el narcoterrorismo”.

En noviembre pasado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó prisión para el exgobernador de Arauca Facundo Castillo por presuntos vínculos con el ELN.

Lea también: Eln se adjudica ataque explosivo contra la policía en ciudad colombiana de Cali

La Fiscalía imputó al político los delitos de financiación del terrorismo y grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado. 

Arauca es un departamento petrolero y agropecuario donde hace décadas se hizo fuerte el Frente de Guerra Oriental del ELN, ahora desafiada por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas FARC y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Credit Suisse enfrenta más problemas tras la repentina salida de su presidente

La compañía buscará hacer una revisión estratégica de la empresa, después de la salida de su presidente tras una investigación por infracciones de las normas por el covid-19.

Publicado

on

Antonio Horta-Osorio, presidente de Credit Suisse. Foto: Archivo EFE

Credit Suisse seguirá adelante con su revisión estratégica pese a la abrupta salida de su presidente, Antonio Horta-Osorio, tras una investigación interna sobre su conducta personal, que incluye infracciones de las normas por el COVID-19, dijo el lunes el nuevo presidente del banco.

Horta-Osorio se marcha menos de nueve meses después de incorporarse al banco para ayudarle a hacer frente a la implosión de la empresa de inversiones Archegos y la insolvencia de la compañía británica de financiación Greensill Capital, mientras sufre aún el impacto de la salida en 2020 del presidente ejecutivo Tidjane Thiam en un escándalo de espionaje.

El banquero portugués presentó en noviembre una nueva estrategia para el segundo banco de Suiza, centrada en la gestión de patrimonio, controlar a sus banqueros de inversión y frenar una cultura independiente.

Lea también: Crédit Suisse no cree en jubilaciones anticipadas para sostener las pensiones

En los próximos años, la estrategia se revisará con regularidad, pero por el momento no es un problema en absoluto”, dijo Axel Lehmann, el miembro del consejo de administración de Credit Suisse elegido para sustituir a Horta-Osorio, en una entrevista con Reuters, la primera con los medios desde su nombramiento.

Las acciones del banco bajaban alrededor de un 1,6% en las primeras operaciones de la tarde.

La conducta personal de Horta-Osorio fue sometida a escrutinio recientemente, tras incumplir las normas de cuarentena por el COVID-19 en dos ocasiones en 2021, una vergüenza para el ex presidente ejecutivo de Lloyds, quien había dicho que todos los banqueros deben ser gestores de riesgos.

“Lamento que algunas de mis acciones personales hayan provocado dificultades para el banco y hayan comprometido mi capacidad para representar al banco interna y externamente”, dijo el banquero portugués en un comunicado emitido por Credit Suisse el lunes. “Por lo tanto, creo que mi dimisión va en interés del banco y de sus accionistas en este momento crucial”.

Dos personas conocedoras de la situación dijeron que, además de los incumplimientos sobre el COVID-19, la investigación también se centró en el uso por parte de Horta-Osorio de aviones privados de la empresa, citando un caso en el que ordenó que uno de ellos le llevara a las Maldivas a su regreso de un viaje de negocios en Asia.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado