Dirigido a emprendedoras de Colombia y Perú, el programa durará cuatro meses.

Mastercard y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional tienen abiertas, hasta el próximo 23 de noviembre, las inscripciones Start Path Empodera, un programa de aceleración de cuatro meses para emprendedoras de fintech, inclusión financiera y tecnología para el comercio.

Dirigido a emprendedoras em Perú o Colombia, que cuenten como mínimo con una cofundadora mujer o una mujer dentro de su equipo directivo, en el programa exigen que las compañías demuestren viabilidad técnica y financiera, tener un modelo de negocio escalable.

“Tiene un componenente especial de cómo mujeres podemos crear redes de apoyo en el sector de tecnología y que nos vean como un segmento que hay que empezar a empoderar. Nosotros recibimos mentoría y cómo nos ayudaron a posicionarnos. Nos permitieron llegar a puertas a las que difícilmente hubiéramos llegado”, dijo a Forbes Angélica Acosta, CEO de Incluirtec, quien participó en una edición previa del programa. “Se toman el tiempo entender el momento en el que está cada emprendimiento, para dirigir las mentorías, acompañamientos y el sentido del programa a lo que en ese momento necesita el emprendedor, de ahí tengo aliadas para cerrar negocios y para expandirnos”.

Esta es la tercera versión que se hace del programa en Colombia y la primera en Perú. Durante las dos primeras convocatorias se recibieron 845 postulaciones. En la primera edición se escogieron 10 empresas ganadoras que ya culminaron su proceso de aceleración a la medida y en la segunda versión el jurado escogió seis emprendimientos que están siendo acelerados actualmente.

Marcela Carrasco, presidente de Mastercard para la Región Andina, señaló que: “a través de este programa estamos fortaleciendo el ecosistema Fintech en la región Andina y abriendo puertas para emprendedoras en América Latina, impulsándolas a que afinen sus estrategias, se puedan insertar en redes de emprendimiento y sean más competitivas. Así mismo, a través de las emprendedoras de Start Path Empodera estamos visibilizando nuevos modelos de rol para niñas y mujeres en la región”.

Por su parte, Nathalie Renaud, subdirectora de la Oficina de Programas de Usaid/Colombia, explicó que “las ganadoras de las primeras ediciones incrementaron sus clientes, han tenido acceso a nuevas oportunidades comerciales, aumentaron sus empleados a tiempo completo o crearon nuevos empleos y han invertido en iniciativas para fortalecer la participación de mujeres en sus empresas. De esta manera aportamos a cerrar las brechas que existen entre hombres y mujeres de acceso a capital, mercados, redes, entrenamiento y mentoría”.

De acuerdo con un estudio de Mastercard y Endeavor en Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá en emprendimientos fundados desde 2010 en el sector tecnológico solo el 43% de las empresas fundadas por una mujer o por equipos con al menos una mujer entre sus fundadores han obtenido capital, mientras que para las empresas fundadas por hombres es un 53%.