Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Duque quiere que Colombia sea el principal socio comercial de Emiratos Árabes en la región

El presidente y el heredero de Abu Dabi acordaron el establecimiento de un centro de operaciones en el país para convertirlo en el principal socio comercial de Emiratos Árabes.

Publicado

on

Iván Duque
Foto: EFE

El presidente Iván Duque acordó este sábado con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, en Dubái el establecimiento de un centro de operaciones en Colombia, para convertirla en el principal socio comercial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en América, dijo el mandatario sudamericano.

“Dialogamos sobre cómo convertir a Colombia en el principal socio comercial de los Emiratos Árabes en América y acordamos hacerlo a través de la instalación de hub, que garantizará más inversión y empleos“, explicó Duque en su cuenta de Twitter tras reunirse con Bin Zayed, y gobernante de facto de EAU, en la Expo de Dubái.

Lea también: ‘Mi presidencia será un gobierno de transiciones’

El presidente colombiano, que cumplió su segundo día de visita oficial en el rico país árabe, añadió que su interlocutor expresó su interés por “impulsar inversión, proyectos ambientales e intercambios en innovación y tecnología”.

La agencia de noticias oficial emiratí, Wam, indicó que en el encuentro, que tuvo lugar en el pabellón de Emiratos en la Expo2020, ambos mandatarios “abordaron las relaciones de amistad y el nivel de cooperación conjunta entre los dos países así como las posibilidades de desarrollarlas en diversos aspectos, especialmente inversión, economía y turismo”.

Ambos mandatarios firmaron un memorando de entendimiento para “consolidar los lazos de cooperación en las relaciones entre ambos países y modernización de Gobierno”, indicó la Presidencia colombiana en un comunicado.

Y, según aseguró Duque, estaba prevista la firma de otro acuerdo para que la Confederación de Fondos Soberanos de EAU tenga una misión permanente de negocios y oportunidades en Colombia y otro para que las empresas colombianas presentes en la Expo de Dubái puedan permanecer dos años más en el país.

Lea también: Ciudadanos de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador podrán circular libremente entre los cuatro países

El presidente afirmó que se reunió con uno de los grandes grupos hoteleros de Emiratos, cuyo nombre no desveló, que quería invertir en el Caribe colombiano y que también había encontrado interés por la producción de aluminio en su país, el cual podría materializarse en inversiones por hasta 2.000 millones de dólares.

La visita del presidente colombiano al país árabe, al que llegó acompañado de cinco ministros, tiene un marcado carácter económico y como principal objetivo atraer inversiones a su país e impulsar el comercio bilateral.

Este alcanzó en 2019 los 189,6 millones de dólares, pero según un comunicado de la Presidencia de Colombia las exportaciones a EAU podrían superar en los próximos años los 1.000 millones tras la visita de Duque.

El viernes aseguró que con en lo que va de Expo, que fue inaugurada el pasado 1 de octubre con un año de retraso por la pandemia de covid-19, Colombia ya ha obtenido compromisos de inversión por más de 70 millones de dólares.

EFE

Publicidad
Publicidad