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Cómo aprovechar el boom de los metaversos para hacer negocios

Con empresas como Facebook y Microsoft invirtiendo miles de millones en la construcción de metaversos o universos de realidad virtual, también surgen oportunidades.

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Metaverso Facebook
Foto: Facebook

El metaverso es donde las personas disfrutan experiencias digitales (que suelen ser con realidad virtual y realidad aumentada) que son “reales” en el sentido de que involucran actividad, interacción y emoción, y que tienen cada vez más infraestructura, como economía digital, identidades digitales y formas de organización descentralizadas.

Así, en el metaverso uno podría interactuar con compañeros de trabajo y clientes en un ambiente virtual que se sienta real. Se pueden comprar casas, jugar, interactuar con amigos y familia, ir a recitales, probarse ropa y comprar cosas. Algunos ejemplos son, por ejemplo, los videojuegos online Roblox Fortnite (Epic Games, su dueña, compró en julio a Sketchfab, una de las empresas de desarrollo 3D más grandes del mundo).

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Mark Zuckerberg ya anticipó que va a conectar su plataforma de realidad virtual, Oculus, con las funciones de redes sociales, lo que llevará a ambientes compartidos donde se podrá socializar y jugar. Y Microsoft habló de crear “el metaverso corporativo” que podría transformar la forma de trabajar online, aprovechando el ejercicio acelerado en herramientas digitales que implicó la pandemia.

¿Cómo es su economía? 

Uno de sus componentes principales son los NFT (tokens no fungibles), y la principal commodity, en general, suele ser Ethereum. La economía del metaverso, según los expertos, va a ser cada vez más grande, y abarca desde la compra de real estate en juegos de realidad virtual o avatares esponsoreados hasta fondos de inversión y especialistas de finanzas especializados en bienes de este nuevo universo.

Roblox y Vans se unieron para crear una pista de skate virtual en la plataforma de juegos, en una experiencia inmersiva para que los visitantes puedan practicar sus habilidades virtuales y comprar artículos exclusivos de la firma, como indumentaria y zapatillas. Ralph Lauren diseñó una línea de indumentaria virtual dentro de Zepeto, la red social coreana con más de 200 millones de usuarios. En la misma red social, los usuarios pueden vestir a sus avatares con ropa de Gucci, Nike y The North Face, otras brands que se sumaron. Allí también pueden probar los nuevos modelos de Hyundai, e incluso un candidato político de la ciudad de Nueva York hizo campaña allí.

Tecnología

Twitter pierde la apelación en un caso de incitación al odio en línea en Francia

Las empresas tecnológicas han sido acusadas de hacer muy poco para hacer frente a los abusos en línea y Twitter enfrenta un juicio por presuntamente incitar discursos de odio en Francia.

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Reuters

Twitter debe revelar detalles sobre lo que hace para combatir la incitación al odio en internet en Francia, dictaminó el jueves el tribunal de apelación de París, dando una victoria a los grupos que acusan a la red social de no hacer lo suficiente para combatir el contenido de odio.

El veredicto confirma la decisión de un tribunal inferior que ordenó a Twitter proporcionar detalles sobre el número, nacionalidad, ubicación e idioma usado por las personas que emplea para moderar el contenido en la versión francesa de la plataforma.

El tribunal de apelación dijo que confirmaba en su totalidad la primera sentencia y que Twitter debía pagar 1.500 euros por daños y perjuicios a cada uno de los seis demandantes, según una copia de la sentencia vista por Reuters.

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La decisión de la corte de primera instancia también incluía la obligación de Twitter de revelar todos los documentos contractuales, administrativos, comerciales y técnicos que ayuden a determinar los medios financieros y humanos que ha puesto en marcha para luchar contra la incitación al odio por internet en Francia.

“Nuestra máxima prioridad es garantizar la seguridad de las personas que utilizan nuestra plataforma”, dijo un portavoz de Twitter en respuesta a una solicitud de comentarios.

Ilana Soskin, abogada de uno de los demandantes, el grupo activista J’Accuse! (¡Yo acuso!), dijo que Twitter “no puede desafiar la ley francesa y burlarse de todo el mundo”.

“Debe cumplirla”, dijo a Reuters.

Las empresas tecnológicas han sido acusadas de hacer muy poco para hacer frente a los abusos en línea.

El pasado mayo, el Reino Unido anunció una futura ley que impondrá a las compañías de redes sociales una multa de hasta el 10% de su facturación o 18 millones de libras (25 millones de dólares) si no eliminan los abusos en línea, como los delitos de odio racista, mientras que los altos directivos podrían enfrentar acciones penales.

REUTERS

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Instagram prueba un servicio de suscripción para que influenciadores vendan contenido exclusivo

Los usuarios pueden pagar una tarifa mensual para obtener contenido y transmisiones en vivo exclusivos de un pequeño grupo de creadores selectos.

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Foto: Pixabay.

Instagram está probando un nuevo modelo de suscripción que permite a los influenciadores proporcionar contenido exclusivo a los suscriptores de pago, una característica popularizada por OnlyFans, Substack y Patreon, anunció la compañía.

Los creadores selectos pueden proporcionar sesiones exclusivas de transmisión en vivo, historias e insignias a los suscriptores que pagan, lo que se indicará con un tono púrpura, un movimiento que “ayudará a los creadores a ganar más”, dijo Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa matriz Meta.

El programa se está probando con 10 creadores populares de Estados Unidos, cada uno de los cuales tiene decenas de miles de seguidores, y estará disponible para más creadores en los próximos meses, dijo la compañía.

Los creadores tendrán la posibilidad de establecer su propio precio de suscripción en un rango de $0.99 a $99.99 al mes, según The Verge.

Cuando Facebook lanzó un servicio de suscripción el año pasado, la empresa prometió que no restaría las tarifas hasta al menos 2023, lo que también se aplicará al programa de Instagram, dijo la empresa.

Adam Mosseri, director de Instagram, dijo que la compañía está trabajando para que los creadores utilicen su lista de suscriptores fuera de Instagram en otras plataformas.

“Los creadores hacen lo que hacen para ganarse la vida, y es importante que eso sea predecible. Y las suscripciones son una de las mejores formas de tener un ingreso predecible, una forma que no depende del alcance que obtienes en una publicación determinada”, dijo Mosseri.

Instagram es la última plataforma de redes sociales que intenta seguir el éxito de sitios de contenido como OnlyFans y Patreon y la plataforma de boletines Substack. El año pasado, Twitter lanzó su versión de un modelo de suscripción, Super Follows, que permite a los usuarios pagar US$2,99, US$4,99 o US$9,99 al mes para recibir contenido exclusivo de los creadores a los que se han suscrito. Twitter y Facebook también lanzaron servicios de boletines el año pasado. YouTube lanzó membresías de canales en 2018.

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YouTube tira la toalla: dejará de producir documentales y series originales

YouTube anunció este martes el cambio de planes del portal, a partir de ahora basará su modelo de negocio en alojar contenido producido por creadores independientes.

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Foto: Reuters

El portal de videos online YouTube dejará de producir contenido original bajo la marca YouTube Originals, una estrategia que implementó hace seis años para competir con plataformas como Netflix y HBO.

Desde su debut en 2016, la marca estrenó series como “Cobra Kai” y “Step Up”, además de documentales y formatos de telerrealidad protagonizados por estrellas de Hollywood como Will Smith y cantantes de la talla de Justin Bieber, Camilo, Alicia Keys y Demi Lovato.

Sin embargo, la estrategia de YouTube Originals no logró despegar y llegó a perder a algunas de sus producciones en favor de otras plataformas de la competencia, como “Cobra Kai”, que pasó a manos de Netflix.

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El director comercial de YouTube, Robert Kyncl, anunció este martes el cambio de planes del portal, que es propiedad de Google y a partir de ahora basará su modelo de negocio en alojar contenido producido por creadores independientes.

“En el futuro, solo financiaremos programas que formen parte de nuestros programas Black Voices y YouTube Kids”, añadió Kyncl.

Asimismo, la directora de la división de formatos originales, Susanne Daniels, abandonará la compañía.

Entre las producciones de YouTube Originals con más repercusión han destacado “Justin Bieber: Seasons”, “Demi Lovato: Dancing With The Devil”, “Will Smith: Best Shape of My Life” y “The Real Story of Paris Hilton”.

La marca también retransmitió conciertos en directo de artistas como Taylor Swift, Coldplay, Paul McCartney y Andrea Bocelli.

YouTube nació en 2005 como una plataforma para alojar videos publicados por usuarios y en 2006 fue adquirida por Google, tras lo que se convirtió en su segundo portal más visitado y una de las plataformas más populares de internet en todo el mundo.

EFE

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Google corregirá la aplicación de su política de anuncios para adultos

La empresa dijo que corregiría inmediatamente la aplicación de una política de publicidad sensible a la edad, después de que Reuters halló anuncios de juguetes sexuales, licores e inversiones de alto riesgo en su motor de búsqueda.

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Foto: EFE

Google, de Alphabet Inc, dijo esta semana que corregiría inmediatamente la aplicación de una política de publicidad sensible a la edad, después de que Reuters halló anuncios de juguetes sexuales, licores e inversiones de alto riesgo en su motor de búsqueda que debieron ser bloqueados bajo sus esfuerzos para cumplir con las regulaciones del Reino Unido.

Gran Bretaña comenzó a aplicar la normativa el pasado mes de septiembre con el objetivo de proteger a los niños de ser rastreados en Internet. En respuesta, Google comenzó a modificar la configuración de sus servicios en Europa y en otros lugares para los usuarios menores de 18 años.

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Entre las medidas que había pregonado en agosto estaba “ampliar las salvaguardias para evitar que las categorías de anuncios sensibles a la edad se muestren a los adolescentes”.

En concreto, el gigante de las búsquedas comenzó a utilizar herramientas automatizadas para impedir que se muestren anuncios relacionados con categorías como el alcohol, las apuestas y los medicamentos con receta a personas que no hayan iniciado sesión con una cuenta de Google o que tengan una edad mínima confirmada de 18 años.

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Las empresas tecnológicas se enfrentan a un reto cada vez mayor a la hora de vigilar sus extensos servicios y, según los mensajes de los foros de publicidad en línea y de dos anunciantes, el cumplimiento de Google ha sido irregular.

Los anunciantes, que solicitaron el anonimato por miedo a las represalias del gigante tecnológico, afirmaron que se han sentido frustrados por la importante pérdida de ventas debido a que el motor de búsqueda de Google bloquea correctamente sus anuncios a los usuarios que no han iniciado sesión, mientras que permite erróneamente los anuncios de sus competidores.

En Reino Unido, la semana pasada se mostraron anuncios a los usuarios que no habían iniciado sesión sobre financiamiento para inversiones, medicamentos para el colesterol, tiendas de juguetes para adultos y un importante supermercado que promocionaba un producto de vodka, según descubrió Reuters.

“Tenemos políticas que limitan dónde mostramos ciertas categorías de anuncios sensibles a la edad”, dijo Google. “Los anuncios en cuestión estaban mal etiquetados y, en este caso, se debería haber restringido su publicación. Estamos tomando medidas inmediatas para solucionar este problema”.

La compañía no quiso dar más detalles sobre los ajustes.

Los rivales publicitarios de Google, como Facebook, de Meta Platforms Inc, y Microsoft Corp, prohíben por completo muchas categorías de anuncios sensibles a la edad o han hecho recaer en los anunciantes la responsabilidad de orientar sus anuncios de forma que limiten la exposición a los menores. Facebook y Microsoft no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

El Código de la Infancia del Reino Unido exige que los servicios en línea cumplan 15 normas de diseño y privacidad para proteger a los niños, como la limitación de la recopilación de su ubicación y otros datos personales. Google dijo que su filtrado de anuncios sensibles a la edad es fundamental para el cumplimiento del código.

El grupo de defensa 5Rights Foundation, que hizo campaña a favor de la normativa, descubrió sus propios casos, con anuncios de citas y medicamentos que aparecían en un navegador sin sesión iniciada tras revisar los hallazgos de Reuters. El grupo dijo que las empresas tecnológicas deberían publicar regularmente investigaciones internas sobre el grado de cumplimiento del código y de sus propias políticas.

REUTERS

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Robot avatar asiste a la escuela en lugar de un alumno enfermo

La pandemia aceleró la iniciativa en Alemania para que alumnos enfermos puedan ser parte de la comunidad estudiantil a través de un robot.

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Foto: Reuters.

Joshua Martinangeli, un alumno alemán de siete años, está demasiado enfermo para ir al colegio. Sin embargo, puede seguir interactuando con su profesor y sus compañeros a través de un robot avatar que se sienta en clase en su lugar y envía una señal intermitente cuando tiene algo que decir.

Los niños hablan con él, se ríen con él y a veces incluso charlan con él durante la clase. Joshi también puede hacerlo bastante bien”, explica a Reuters, Ute Winterberg, directora de la Pusteblume-Grundschule de Berlín.

Joshua no puede asistir a las clases porque lleva un tubo en el cuello debido a una grave enfermedad pulmonar, dijo su madre, Simone Martinangeli.

El proyecto es una iniciativa privada pagada por el consejo local del distrito berlinés de Marzahn-Hellersdorf.

“Somos el único distrito de Berlín que ha comprado cuatro avatares para sus escuelas. El empujón lo dio el Covid-19, pero creo que este será el futuro más allá de la pandemia“, dijo el concejal de educación del distrito, Torsten Kuehne.

“De vez en cuando, por diversas razones, ocurre que un niño no puede ir a clase en persona. Entonces, el avatar puede darle la oportunidad de seguir formando parte de la comunidad escolar“, agregó.

Según indicó, ya se ha planteado el proyecto en debates políticos a nivel estatal.

“Me gusta de cualquier manera porque me gusta el robot”, dijo el estudiante Noah Kuessner cuando se le preguntó si tiene ganas de volver a ver a Joshua.

“Me gustaría más si Joshi pudiera venir realmente al colegio”, dijo otro compañero, Beritan Aslanglu.

Reuters

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