Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

La “hostilidad” de Trump frenó el progreso del cambio climático, dice Obama en la COP26

El expresidente estadounidese también criticó a Xi y Putin por saltarse la cumbre sobre el cambio climático.

Publicado

on

Foto: EFE.

El expresidente Barack Obama criticó el lunes a su sucesor en la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, por hacer retroceder las protecciones ambientales durante su discurso en la cumbre sobre cambio climático COP26 en Glasgow, durante una amplia charla en la que también criticó a China y Rusia.

Hechos clave:

  • Después de que Trump fuera elegido en 2016, Obama dijo que “nuestro progreso se estancó” en la lucha contra el cambio climático, criticando la decisión de la administración anterior de retirarse del Acuerdo de París, el acuerdo internacional para combatir el calentamiento global que Estados Unidos firmó durante el mandato de Obama. aunque nunca se refirió a Trump por su nombre.
  • A pesar de la “hostilidad” de Trump hacia las protecciones ambientales, el trabajo de los gobiernos estatales y locales, y las inversiones en energía limpia ya en marcha “permitieron a nuestro país seguir avanzando”, dijo Obama.
  • Obama dijo que el presidente Joe Biden ayudó a Estados Unidos a revertir el rumbo y dijo que el plan Build Back Better de Biden ayudará a Estados Unidos a construir un futuro más sostenible.
  • Obama también agregó que estaba “desanimado” por las ausencias de la conferencia del presidente chino Xi Jinping y del presidente ruso Vladimir Putin, y señaló que lideran dos de los países con las mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

Obama reconoció que la transición de “energía sucia a energía limpia” será difícil y “tiene un costo”. Animó a los líderes a trabajar con “gente común” que puede verse afectada por el turno, como un trabajador de una fábrica que debe conducir al trabajo pero “no puede permitirse un Tesla”, como ejemplo. “Algunas comunidades todavía dependen del carbón para obtener energía y empleos. No es descabellado que se preocupen por eso ”, dijo Obama.

“Hay momentos en los que me siento desanimado, el futuro parece algo sombrío, cuando dudo que la humanidad pueda actuar antes de que sea demasiado tarde”, agregó Obama. “Entonces, las imágenes de la distopía comienzan a aparecer en mis sueños. . . siempre que siento tal desaliento, me recuerdo a mí mismo que el cinismo es el recurso de los cobardes. No podemos permitirnos la desesperanza”.

Estados Unidos y casi otros 200 países firmaron en 2015 el Acuerdo de París, que estableció el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por debajo de los niveles preindustriales, cuando Obama era presidente. Trump anunció su intención de retirarse del acuerdo en 2017, junto con la revocación de las regulaciones ambientales, aunque Estados Unidos no se fue formalmente hasta los últimos días de su mandato. Biden se reincorporó al acuerdo de París en febrero y ha revertido muchas de las desregulaciones ambientales de la era Trump.

Publicidad
Publicidad