El dato para octubre fue de -1,3%, impulsado principalmente por la mejora de las expectativas de condiciones económicas.

En la ola de optimismo que está viendo la economía colombiana, este lunes Fedesarrollo reportó los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor y mostró que el país volvió a los niveles de enero de 2020, antes de que comenzara la pandemia.

Según el centro de estudios, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,3%, lo que representa un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Lea también: Confianza del consumidor en septiembre, la más alta desde enero de 2020

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que el resultado se explica por “el aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un incremento de 9,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor cayó 3,5 pps”.

Como subraya Fedesarrollo, la confianza del consumidor registró el nivel más alto desde enero de 2020, “lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año. De igual forma el Índice de Condiciones Económicas presenta el valor más alto desde febrero de 2020“, apuntó el centro del estudios en un comunicado.

Lea también: La propuesta de Fedesarrollo para que los trabajadores de apps se formalicen

Por otro lado, la encuesta mostró que la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos frente a septiembre de 2021 y en cuanto a los resultados por ciudades, la confianza de los consumidores se incrementó en dos de las cinco ciudades analizadas respecto a septiembre de 2021.

Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó, contrario a la disminución en la disposición a comprar vivienda.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual