Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Robótica en Quibdó: la chocoana que escogió la Fundación Ford como becaria

Se trata de Cruz Helena Valencia Moreno que coordina el programa de Innovation Girls en la Escuela de Robótica del Chocó y que completa un grupo de 48 líderes mundiales becados por la Fundación Ford.

Publicado

on

Cruz Helena Valencia Moreno, lideresa chocoana en robótica ciencia y tecnología.

La Fundación Ford anunció recientemente que una colombiana originaria del Chocó es su nueva becaria para su programa de líderes emergentes. A través de este plan, esta organización sin ánimo de lucro radicada en Nueva York busca impulsar y promover el liderazgo social en comunidades afectadas por el conflicto o la escasez de oportunidades.

Valencia forma parte de los 48 líderes sociales que fueron seleccionados este año a lo largo de todo el planeta por su papel protagónico en sus comunidades.

Valencia, que actualmente está a punto de terminar sus estudios de Derecho, se ha dedicado a promover el liderazgo femenino empoderando a las mujeres de su comunidad en el aprendizaje de la robótica, la ciencia y la tecnología, destacó la Fundación al dar a conocer su veredicto.

Además de impulsar este proyecto, Valencia ha sido embajadora de Mentors 4U en Colombia y becaria de los programas Martin Luther King Fellow, SUSI Fellow, Origin Fellow, Fundación Mi Sangre, Dale Pacífico 2020 y embajadora del programa One Young World.

Para la Fundación Ford, el principal objetivo de Valencia es promover espacios para el empoderamiento femenino y cerrar las brechas de género en el pacífico colombiano.

“Las niñas y mujeres en la región del Pacífico de Colombia deben estar empoderadas para asumir roles de liderazgo y tener acceso a la educación. Las comunidades empoderadas logran crear soluciones para sus propios problemas, lo que requiere dar voz a aquellos que históricamente no han sido escuchados o no se les ha permitido hablar. A través del trabajo colaborativo, podemos lograr una sociedad diversa e inclusiva que finalmente coloque a las personas marginadas en roles de liderazgo, especialmente mujeres y niñas”, señaló Valencia Moreno, a través de un comunicado.

“Estamos ampliando los Ford Global Fellows más rápido porque este momento de crisis requiere compromisos más audaces para crear un futuro más justo y equitativo. Las personas más cercanas a la injusticia están dando un paso adelante y dando a conocer soluciones a los desafíos locales impulsados por las estructuras globales de desigualdad. Más que nunca, estos líderes emergentes de todo el mundo se necesitan mutuamente para fortalecer y acelerar sus ideas. Nuestro objetivo es apoyar a los beneficiarios a medida que construyen redes de trabajo e instituciones duraderas”, mencionó Adria Goodson, directora del programa Ford Global Fellowship.

Por su parte, Hilary Pennington, vicepresidenta Ejecutiva de programas de Ford aseguró: “el progreso no es posible sin líderes que tengan la audacia de imaginar un futuro más brillante y guiarnos hacia esa visión. Ante esta pandemia, necesitamos líderes que estén profundamente conscientes de los sistemas y estructuras en juego y busquen soluciones desde diferentes personas, lugares y culturas. Necesitamos líderes que hagan crecer las ideas y que hagan que las instituciones funcionen. La Fundación Ford se enorgullece de trabajar junto con los seleccionados para construir una comunidad global poderosa con una visión compartida”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de Economía y Negocios

Publicidad
Publicidad