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¿Cómo lograr una experiencia de compra ideal de principio a fin en Black Friday?

Para aprovechar al máximo los grandes eventos de venta en línea, como el Black Friday, la clave parece estar en la planificación, en tener una buena experiencia de compra, nuevos canales en línea, ventas anticipadas y poner de su lado la lealtad de los clientes

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En apenas dos años los hábitos de compra de las personas dieron un vuelco a lo digital, incluso en aquellos que no veían el comercio digital como una opción para su día a día. En 2020, solo en el Reino Unido, se produjo un aumento del 74 % en las compras online, y según datos del Gobierno de Colombia en ese año se llegó a más de 222 millones de transacciones de compras en línea.

Esta tendencia se ha visto potenciada por los grandes eventos de compra del año, como el Black Friday; por ejemplo, las previsiones de Deloitte sobre el retail indican que las ventas navideñas vía ecommerce crecerán entre un 11 % y 15 % durante la temporada de final de año con el Black Friday y el Cyber Monday como eventos centrales. Adobe Analytics ya mostró que en 2020 las ventas del Black Friday aumentaron un 22% en Estados Unidos.

Diversos estudios, como el de Criteo, apuntan a que el comercio digital seguirá siendo tendencia en los clientes, por lo que mejorar la operación de ecommerce, entender dónde están sus clientes, qué esperan y cómo cumplir las expectativas será la vía para que las empresas sean relevantes en línea.

La experiencia de compra, calidad de la marca y del sitio web

Según VTEX, plataforma especializada en soluciones de comercio digital para grandes empresas y retailers, la excelencia en la experiencia del cliente es clave, y algunas de las acciones que se pueden corregir con antelación para evitar cualquier tipo de fricción son evitar imágenes de baja calidad, lentitud en la carga de la página, enlaces de productos erróneos, entre otros.

La calidad de un sitio web es importante para que los clientes no se vayan de las páginas y para el cross-selling y el up-selling, es decir lograr ventas adicionales al producto que la persona está interesada en sí. Sin embargo, la calidad también se relaciona con el contenido de valor. Atrás quedaron los anuncios publicitarios como mejor táctica, al contrario, las personas suelen alejarse de ese tipo de publicidad, ahora un video “orgánico” es relevante, y más cuando tiene información útil como descripciones de materiales, guías de tallas, entre otros.

Sacarles provecho a los clientes fieles

Recientemente una encuesta de Kelton Global y Sheer ID afirmaba que la mitad de los consumidores se emocionan si reciben una oferta o un servicio exclusivo. VTEX explica que por las dificultades entre los compradores por la coyuntura es el momento ideal para usar esa fidelización para que se concreten ventas inteligentes y no solo por las ofertas. Por ejemplo, para el Black Friday y el Cyber Monday una marca puede ofrecer a sus clientes fieles descuentos distintos a los del público general.

Un checkout sin fricciones

Hay una razón bien conocida por la que los clientes abandonan su intención de compras en línea: una mala experiencia de checkout. Por este motivo VTEX subraya que invertir en una experiencia de compra fluida mejoraría la tasa de abandono del carrito, que se ha demostrado que es aún mayor justo antes de los grandes eventos de ventas online como el Black Friday y el Cyber Monday. 

Allí las dos principales estrategias para evitar que los compradores se vayan de un sitio web con las manos vacías son organizar los precios y los descuentos para que no saturen los servidores y explorar funciones como elcarrito persistente durante la permanencia de la persona en el sitio.

El camino a la omnicanalidad

Si bien las páginas web eran el único canal de las ventas online, ahora la presencia masiva en redes sociales logra que existan nuevas formas de comprar y descubrir productos o tiendas desde estas redes, los marketplaces, anuncios web dirigidos, e incluso tiendas físicas, incluso ahora los clientes esperan que los productos y servicios los encuentren a ellos.

Un estudio de Criteo señala que los motores de búsqueda son responsables del 39 % del descubrimiento de productos; las tiendas físicas, 33 %; los sitios web y las aplicaciones de las marcas, 32%. Por eso, trabajar en el posicionamiento SEO ya no es una opción sino una necesidad.

VTEX recuerda que no se pueden perder de vista tendencias como el social selling y el comercio conversacional, que permiten compras a través de redes sociales o en aplicaciones de mensajería instantánea y que han mostrado el poder de las redes y del servicio de atención al cliente.

Business Insider predice que el comercio móvil (m-commerce) representará el 36 % de las ventas de ecommerce en 2021, y las aplicaciones ya convierten a los clientes un 157 % más a menudo que los sitios web disponibles para móviles.

El poder de anticiparse y de los envíos gratis

La decisión del Gobierno colombiano de seleccionar fechas en noviembre y diciembre para las jornadas del día sin IVA de 2021 parecería ir de la mano con la tendencia mundial de los retailers y empresas de anticiparse a los compradores en línea que quieren hacer sus compras navideñas lo antes posible para evitar problemas con el envío, aumento de precios o que los productos se agoten.

Lea también: VTEX entregará mil becas para formar desarrolladores en Latinoamérica

En Estados Unidos, por ejemplo, el Black November y la Cyber Week están sustituyendo a los días de venta específicos del Black Friday y el Cyber Monday, pero a la vez se están convirtiendo en nuevas oportunidades de negocio, o dan pie a estrategias complementarias como ofrecer “descuentos especiales” a lo largo del mes y ofertas exclusivas de los días puntuales.

Un punto interesante que resalta VTEX es que las marcas pueden aprovechar la idea de las entregas rápidas y gratuitas a su favor. Por ejemplo, si reducir los gastos de envío a cero significa que los precios de los productos deben subir, aun así, se mantiene la percepción de que no se está incurriendo en ese gasto. En esa línea se encuentran las membresías o suscripciones, la persona siente que tiene ventajas como envío gratis, productos o descuentos exclusivos, lo que motiva a hacer más compras.

La atención al cliente, el activo más valioso

Por último, VTEX recalca que lo más importante para los comerciantes es verse a sí mismos a través de la perspectiva de los clientes. Es decir, entender los datos, los hábitos de compra, las interacciones en las redes sociales, repasar los éxitos y fracasos, las experiencias de otras marcas, hacer encuestas, etc., con esto se identifican patrones, están listos para los eventos más importantes del año como el Black Friday a través de una mejor experiencia para el cliente al tiempo que la marca encuentra una forma de crecer gracias a un comercio electrónico inteligente.

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Inversores se deshacen de las acciones favoritas de la pandemia: Netflix cae 20%

Las empresas que registraron un alza en sus acciones durante la pandemia como Netflix y Zoom podrían no tener los mismos resultados este año.

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Foto: Getty Images.

 Las acciones de Netflix, la estrella del mercado durante la pandemia, se desplomaba esta jornada sumándose a una caída generalizada esta semana del valor de mercado de otras acciones favoritas durante la pandemia, ya que los inversores contemplaban un posible retorno a la normalidad a medida que más países relajan gradualmente las restricciones por Covid-19.

La ola de venta de acciones, que comenzó después de que Netflix y Peloton presentaron resultados trimestrales decepcionantes, se extendió al sector más amplio de los papeles favoritos durante los confinamientos, porque analistas estimaron que la variante Ómicron del coronavirus no supondrá los mismos obstáculos económicos de la primera fase de la pandemia en 2020.

“Se trata de una confirmación de que la economía está avanzando gradualmente hacia una especie de normalización”, dijo Andrea Cicione, jefe de estrategia de TS Lombard, sobre la baja de las acciones favorita de la pandemia.

“Lo que nos parece muy interesante es que Ómicron, por su altísima infecciosidad, de muy baja mortalidad en comparación con oleadas anteriores como la variante Delta, podría ser en realidad la primera señal tangible de que la pandemia está evolucionando en la dirección que todos esperábamos, es decir, que se convertiría en una enfermedad endémica manejable como la gripe”.

Las acciones de Peloton perdieron casi 2,500 mdd de valor durante la sesión en Asia, cerca de una cuarta parte de su capitalización de mercado, después de que el presidente ejecutivo del fabricante de bicicletas dijo que está revisando el tamaño de su plantilla y “ajustando” los niveles de producción.

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Francia flexibilizará las normas sobre el trabajo desde casa a partir de inicios de febrero y permitirá que los locales nocturnos vuelvan a abrir dos semanas después. La gente debería volver a la oficina para beneficiarse de la colaboración en persona, dijo el viernes el ministro de negocios británico.

Por su parte, las acciones de Netflix se desplomaban casi un 20% tras prever que el crecimiento de nuevos suscriptores en el primer trimestre sería inferior a la mitad de las previsiones de los analistas.

Las acciones caían un 20% en las operaciones previas a la apertura de la sesión y se situaban en su nivel más bajo en 21 meses.

Entregas a domicilios, mismo caso

Ambas empresas formaban parte de un grupo, junto con otras como Zoom y Docusign, cuyas acciones se dispararon en 2020, y en algunos casos también en 2021, cuando la gente de todo el mundo se vio obligada a quedarse en casa ante la propagación del coronavirus.

Sin embargo, gracias a la distribución de las vacunas y a que la variante Ómicron del Covid-19 ha causado una menor cantidad de enfermedades graves, la vida está volviendo a algo parecido a la normalidad en muchos países, lo que deja a empresas como Netflix y Peloton luchando por mantener unas cifras de ventas elevadas.

Según datos de S3 Partners, los vendedores en corto duplicaron sus ganancias al apostar contra Peloton en 2021, que ocupó el tercer lugar entre las apuestas cortas estadounidenses con mejor rendimiento.

“Con la vuelta a la oficina y la apertura de viajes, los favoritos de la temática WFH (trabajo desde casa por su sigla en inglés) están reflejando la creciente realidad de que el mundo se mueve lentamente pero con certeza hacia una nueva normalidad”, dijo Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners en Singapur.

El fondo que cotiza en bolsa (ETF) Work from Home de Direxion ha caído más del 9% en las tres primeras semanas del año, en comparación con la caída del 6% del mercado bursátil estadounidense en general. El ETF multisectorial virtual Work and Life de Blackrock se ha debilitado más del 8% este año.

En Europa, los ganadores durante las cuarentenas también están atravesando una mala racha, ya que la disminución de los temores relacionados con Ómicron se suma a la tensión que el aumento de los rendimientos de los bonos está ejerciendo sobre los valores de crecimiento y tecnológicos.

El grupo británico de supermercados en línea Ocado, la empresa alemana de reparto de paquetes de comida HelloFresh y la empresa de reparto de comida Delivery Hero, que fueron los campeones europeos durante los confinamientos en los primeros días de la pandemia, han tenido un rendimiento inferior al del STOXX 600 en lo que va de 2022.

Reuters

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Airbnb trabajará con anfitriones colombianos tras el anuncio de nueva regulación

Airbnb creará un portal de impuestos que proporcionará información clave para ayudar a los anfitriones a familiarizarse con sus responsabilidades fiscales.

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Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que avanzará en la reglamentación de plataformas como Airbnb, la plataforma confirmó este viernes que está trabajando para apoyar a los anfitriones en la implementación de la regulación.

Airbnb confirmó que desde septiembre del año pasado se lanzó una campaña para promover el registro de anfitriones, en la que se han desarrollado entrenamientos proactivos que explican los detalles del proceso, así como un Centro de Recursos Online que incluye la normativa vigente.

Además, confirmaron que trabajará en “la implementación de una herramienta que ha sido fundamental para colaborar con los gobiernos de modo que puedan realizar el monitoreo de los espacios disponibles en plataformas digitales en diversas ciudades del mundo”.

Lea también: Colombia avanza en la reglamentación de plataformas como Airbnb

La plataforma también trabajará con en un portal de impuestos que proporcionará información clave para ayudar a los anfitriones a familiarizarse con sus responsabilidades fiscales.

Este martes, el Gobierno confirmó que quienes renten propiedades por este tipo de plataformas tendrán una contribución parafiscal para el turismo por parte de las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el recaudo se efectuará a través del Fondo Nacional de Turismo, como sujeto activo de la obligación.

“Mientras aprendemos juntos en la implementación de la nueva regulación, apoyamos un proceso de registro cada vez más sencillo, para que todos los colombianos que quieran ofrecer su espacio, generar ingresos extra y formar parte del desarrollo del sector puedan hacerlo fácilmente”, explicó Airbnb.

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Del Meta para el mundo: la empresa que exporta genéticas de cannabis a Europa

Desde el municipio de Fuentedeoro, en el Meta, una empresa apuesta por exportaciones de material genético de cannabis al mundo. Ya trabaja en alianzas con inversionistas en Portugal, Suiza, Alemania, República Checa y Japón, entre otros.

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Labotario de genética de cannabis en Fuentedeoro, Meta. Fuente: medcann Pharma

El cannabis medicinal continúa ganando terreno en el mundo. Ya sea con exportaciones de flor seca, producto terminado o incluso genéticas, las permiten a otras empresas desarrollar operaciones de cultivo y extracción para fines médicos.

Desde el municipio de Fuentedeoro, en el Meta, la empresa medcann Pharma, con casa matriz en Canadá y filiales en España, Perú y Colombia, viene desarrollando un proyecto productivo y hub de investigación y desarrollo en genéticas de cannabis medicinal.

Esto ha llamado la atención de compradores internacionales, por lo que al cierre de 2021 logró dos importantes exportaciones a España. Se trata de un primer envío de esquejes (clones) de una de las 14 genéticas registradas de la compañía.

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En el segundo envío, confirmaron, se enviaron esquejes de las 14 variedades a Canamedics Labs, la primera empresa catalana en obtener autorización para cultivar cannabis con altos niveles de componentes psicoactivos, con fines de investigación.

Con este siguiente paso, la empresa está proporcionando el material genético como punto de partida para la fabricación de medicamentos a base de cannabis bajo los más altos estándares a nivel global.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos y estrategia en la genética de cannabis con dos principales líneas de negocio: el licenciamiento de genéticas y la producción y comercialización de semillas para genética – de origen lícito y trazable – con fines médicos y científicos”, sostiene Carlos Adolfo Guzmán, CEO de medcann Pharma.

Además de España, la firma trabaja en acuerdos y alianzas estratégicas en otros países como Portugal, Suiza, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Japón, Argentina, México y Paraguay.

En 2021, medcann Pharma atrajo inversiones por US$5 millones provenientes de España, destinados a la ampliación de sus instalaciones en Fuentedeoro, así como la dotación de laboratorios especializados en semillas, tejidos, calidad, cuartos de hibridación e invernaderos con altos estándares tecnológicos.

Cuenta Guzmán que el objetivo para 2022 es iniciar con un portafolio ampliado a 28 variedades registradas y contar con más de 100 al cierre del año, para ser comercializadas a través de esquejes, semillas y tejidos.

“Este es un claro ejemplo de inversión de eficiencia donde se promueven procesos de ciencia, investigación, desarrollo e innovación aplicados a la genética del cannabis con fines terapéuticos”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Celebramos las apuestas productivas de medcann que contribuyen a la diversificación de las exportaciones y la disminución de la dependencia de los sectores tradicionales”.

La ubicación estratégica, condiciones de suelos y los incentivos de tipo laboral y en materia de I+D han sido determinantes para los planes de inversión en el país.

Por ahora la empresa continuará con sus planes de inversión para consolidar y fortalecer el centro de operaciones en el Meta, así como su hub comercial para Europa, en España.

Lea también: Lo que debe saber y esperar de la industria del cannabis

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El 4 de febrero comienza el proyecto de producción de vacunas en Colombia

En febrero comenzará la construcción de la primera planta de producción de vacunas en Colombia. El Gobierno ha dicho que podría estar lista en junio de este año.

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En el marco de un foro de Prosur, en el que asistieron miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud Fernando Ruíz confirmó que el próximo 4 de febrero empezarán las obras para la primera planta de producción de vacunas en Colombia.

El proyecto, que se desarrollará en Rionegro, Antioquia, de la mano del Grupo Sura, apuesta por producir biológicos contra el covid-19 a más tardar en junio de este año. Para su construcción, se invertirán poco más de US$54 millones en una planta que contará con 35.000 metros cuadrados.

“Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, dijo el ministro durante el evento.

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El jefe de la cartera de Salud confirmó que por más de 20 años Colombia dejó de producir vacunas por su cuenta, por lo que se se trata de una apuesta histórica, en el que estarán firmas como VaxThera y Providence, una empresa canadiense que trabaja de la mano del Grupo Sura.

Por ahora lo que se conoce es que VaxThera, filial de Sura, permitirá importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica, así como transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos.

Además de biológicos contra el covid, la empresa tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

Mientras este desarrollo se materializa, se avanzará en importar varios tipos de vacunas necesarias en la región junto a aliados estratégicos, tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades tropicales.

Lea también: Nueve farmacéuticas analizan producir vacunas en Colombia

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Shell vuelve al negocio de combustibles en Colombia

La multinacional abrirá tres estaciones de servicio en Bogotá. Planea tener hasta 250 puntos en el largo plazo.

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Shell | Foto: cortesía.

La multinacional Shell volverá de nuevo al mercado de combustibles a través de Biomax S.A, distribuidora mayorista de derivados del petróleo que cuenta con la licencia de la marca para la distribución de su combustible en Colombia.

De acuerdo con la empresa, en los próximos días, se iniciará la operación de las tres primeras estaciones de servicio con marca Shell, las cuales estarán ubicadas en Bogotá.   

El objetivo a largo plazo, según informaron, es tener 250 estaciones adicionales a nivel nacional. “Estamos enfocados en brindar a los colombianos una experiencia única a través de una propuesta de valor diferenciada, basada en altos estándares de servicio y mejores eficiencias, con un combustible de clase mundial como Shell V- Power, la gasolina premium de más alto rendimiento”, dijo Andrés Escobar, de Biomax, encargado de la licencia de la marca Shell en Colombia para estaciones de servicio.  

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Las tres estaciones estarán ubicadas en el barrio Colina, en Iberia y San Sebastián, en Bogotá. Es de resaltar que Shell es el proveedor de combustibles más grande del mundo y en este momento tiene presencia en 80 países con 46.000 estaciones de servicio.

El regreso de Shell al negocio se da luego de que en 2005 la multinacional vendiera sus activos a la brasilera Petrobras por un valor cercano a los 140 millones de dólares. Así la empresa quedó con el control de 38 estaciones de servicio de la compañía holandesa en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Ana Duque, presidente de Shell en Colombia, confirmó que “la presencia de la marca Shell en las estaciones de servicio es muy importante para nuestra estrategia en Colombia’, nos permite seguir consolidando nuestro portafolio de soluciones energéticas, al igual que nos acerca cada vez más a todos los colombianos”,

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