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Negocios

La historia de las colombianas detrás de las oficinas más innovadoras del mundo

Las colombianas Marta Gallo y Juliana Fernández están detrás de AEI Spaces, la compañía de arquitectura y diseño que ha creado algunas de las oficinas más innovadoras del mundo. Han diseñado y construido más de 2,6 millones de metros cuadrados en 11 ciudades, entre ellas Bielorrusia, Londres, Dubai y Nueva York. ¿Cuáles son las tendencias y qué viene en el contexto posCovid?

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¿El negocio de las oficinas murió? Dos colombianas están detrás de una de las mayores empresas de arquitectura y diseño de Latinoamérica y han construido algunos de los espacios corporativos más innovadores del mundo. Para ellas, la respuesta a esa pregunta es no.

Para Marta Gallo y Juliana Fernández, fundadoras de AEI Spaces, la pandemia activó necesidades que antes no existían en el negocio y ahora las grandes compañías están enfocadas en crear oficinas que sean atractivas para los colaboradores al punto de “hacer que ellos prefieran estar en ese lugar y no en otro”, explican en conversación con Forbes.

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A diferencia de lo que pensaban, una vez empezaron a levantarse las medidas de aislamiento en 2020, sus clientes se volcaron a buscar estrategias para renovar sus espacios. La recuperación, dicen, ha sido en forma de L y actualmente sus equipos en Colombia, Panamá, Ecuador, Estados Unidos y México están facturando 20% más que en 2019. “Las compañías no solo están volviendo sino que lo están haciendo con espacios novedosos. El valor de la presencialidad se potenció porque es la base de la cultura organizacional. Quienes no hagan esta transición van a morir”, dicen.

Sobre las tendencias que esta industria está viviendo, destacan que los empresarios están apostando por espacios de colaboración y descartando los “trenes de trabajo”. Las oficinas posCovid incluyen lugares de reunión fuera de lo tradicional, cafeterías, salones flexibles, salas de descanso y servicios para los empleados, como peluquerías, salones de juego, entre otros. En su portafolio empresas como Globant y Microsoft, dicen, son algunas de las que ya implementaron estos cambios.

El viaje a la cima

Ser las mejores en su sector les ha costado a las empresarias 25 años de trabajo, sacrificios, divorcios y sortear un par de crisis económicas mundiales, entre ellas la generada por la pandemia. El secreto para permanecer vigentes y poder competir cara a cara con gigantes del mercado, especialmente en Estados Unidos, dicen, ha sido poner como prioridad el cumplimiento de su promesa de valor al cliente sin importar si en algunos casos deben asumir pérdidas por hacerlo.

“La empresa nació de un sueño que las dos como arquitectas teníamos. Queríamos trabajar en espacios que no solo fueran bonitos sino que fueran habitables, que mejoraran la calidad de vida de las personas y que tuvieran un impacto positivo en el medioambiente”, recuerda Juliana Fernández. Empezaron con una oficina en Colombia y en 2005 la crisis económica que vivió el país las obligó a exportar sus servicios, inicialmente a EE. UU. “Después, nuestros clientes en el país empezaron a querer que nos hiciéramos cargo de sus proyectos en la región y eso nos llevó a establecernos en otros lugares. Hoy tenemos cerca de 300 empleados en cinco países”, agrega Marta Gallo.

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Uno de sus logros más recientes fue quedarse con el contrato para construir las oficinas de Microsoft en Miami, compitiendo con 24 de las firmas norteamericanas más relevantes. “Esta es una muestra de que el talento colombiano también tiene calidad de exportación”, dicen.

A la fecha, AEI Spaces ha diseñado y construido más de 2,6 millones de metros cuadrados en 11 ciudades, entre ellas Bielorrusia, Londres, Dubai y Nueva York; acumulan más de 320 clientes, 1.280 proyectos ejecutados y sus diseños han sido condecorados en 20 premios especializados de todo el mundo. El más reciente fue el Global Architecture Design Awards 2021, en el que fueron destacados por su diseño hecho para la torre de cuidado de la Fundación Santa Fe en Bogotá.

“Desde que nacimos como empresa nos enfocamos en ser sostenibles, pero en 2008, luego de un viaje a una feria en Canadá dimos un paso más grande en este propósito y fundamos junto a expertos de la Universidad Nacional el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), una entidad que busca elevar el nivel de sostenibilidad de todas las edificaciones y de las ciudades en general”, explican.

Con este avance, AEI Spaces se convirtió en pionera en tener, capacitar y construir bajo las certificaciones Leed (Leadership in Energy & Environmental Design), enfocada en la responsabilidad con el medioambiente y Well, que se preocupa por el bienestar de las personas. “La mayoría de los edificios que cuentan con estas certificaciones en Colombia son proyectos nuestros, lo que nos llena de orgullo porque significa que estamos aportando a una mejora real en la calidad de la construcción nacional”, puntualiza Fernández.

El edificio Legacy, de la Universidad EAN, es uno de los proyectos a su cargo que ejemplifica de mejor forma esta tendencia. La construcción es el primer edificio autosustentable del país, consume 30% menos agua, cuenta con ventilación e iluminación mayoritariamente natural y fue construido en su totalidad bajo el modelo de economía circular, por lo que todos los desechos de construcción fueron aprovechados.

Como este proyecto, AEI ha liderado muchos para empresas como Alpina, Bavaria, Pfizer, Argos, Coca Cola, Roche y Jonhson & Jonhson, entre otros.

Su propósito social lo completan su apuesta por dar prioridad a la contratación de mujeres y por abrirles las puertas a las personas con discapacidad cognitiva de hacer parte de su equipo. Hoy el 70 % de sus colaboradores son mujeres y trabajan con cerca de 50 personas en condiciones especiales de manera directa e indirecta. “Ser mamá y empresaria es un reto y no es un mito que las cosas a veces son más difíciles para quienes deseamos ser exitosas en esas dos áreas de nuestra vida. Ambas pasamos por un divorcio y hemos tenido que hacer de todo para poder sacar adelante este proyecto, por eso buscamos que las mujeres que trabajan con nosotros también tengan las oportunidades para hacerlo”, concluyen.

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Inversores se deshacen de las acciones favoritas de la pandemia: Netflix cae 20%

Las empresas que registraron un alza en sus acciones durante la pandemia como Netflix y Zoom podrían no tener los mismos resultados este año.

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Foto: Getty Images.

 Las acciones de Netflix, la estrella del mercado durante la pandemia, se desplomaba esta jornada sumándose a una caída generalizada esta semana del valor de mercado de otras acciones favoritas durante la pandemia, ya que los inversores contemplaban un posible retorno a la normalidad a medida que más países relajan gradualmente las restricciones por Covid-19.

La ola de venta de acciones, que comenzó después de que Netflix y Peloton presentaron resultados trimestrales decepcionantes, se extendió al sector más amplio de los papeles favoritos durante los confinamientos, porque analistas estimaron que la variante Ómicron del coronavirus no supondrá los mismos obstáculos económicos de la primera fase de la pandemia en 2020.

“Se trata de una confirmación de que la economía está avanzando gradualmente hacia una especie de normalización”, dijo Andrea Cicione, jefe de estrategia de TS Lombard, sobre la baja de las acciones favorita de la pandemia.

“Lo que nos parece muy interesante es que Ómicron, por su altísima infecciosidad, de muy baja mortalidad en comparación con oleadas anteriores como la variante Delta, podría ser en realidad la primera señal tangible de que la pandemia está evolucionando en la dirección que todos esperábamos, es decir, que se convertiría en una enfermedad endémica manejable como la gripe”.

Las acciones de Peloton perdieron casi 2,500 mdd de valor durante la sesión en Asia, cerca de una cuarta parte de su capitalización de mercado, después de que el presidente ejecutivo del fabricante de bicicletas dijo que está revisando el tamaño de su plantilla y “ajustando” los niveles de producción.

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Francia flexibilizará las normas sobre el trabajo desde casa a partir de inicios de febrero y permitirá que los locales nocturnos vuelvan a abrir dos semanas después. La gente debería volver a la oficina para beneficiarse de la colaboración en persona, dijo el viernes el ministro de negocios británico.

Por su parte, las acciones de Netflix se desplomaban casi un 20% tras prever que el crecimiento de nuevos suscriptores en el primer trimestre sería inferior a la mitad de las previsiones de los analistas.

Las acciones caían un 20% en las operaciones previas a la apertura de la sesión y se situaban en su nivel más bajo en 21 meses.

Entregas a domicilios, mismo caso

Ambas empresas formaban parte de un grupo, junto con otras como Zoom y Docusign, cuyas acciones se dispararon en 2020, y en algunos casos también en 2021, cuando la gente de todo el mundo se vio obligada a quedarse en casa ante la propagación del coronavirus.

Sin embargo, gracias a la distribución de las vacunas y a que la variante Ómicron del Covid-19 ha causado una menor cantidad de enfermedades graves, la vida está volviendo a algo parecido a la normalidad en muchos países, lo que deja a empresas como Netflix y Peloton luchando por mantener unas cifras de ventas elevadas.

Según datos de S3 Partners, los vendedores en corto duplicaron sus ganancias al apostar contra Peloton en 2021, que ocupó el tercer lugar entre las apuestas cortas estadounidenses con mejor rendimiento.

“Con la vuelta a la oficina y la apertura de viajes, los favoritos de la temática WFH (trabajo desde casa por su sigla en inglés) están reflejando la creciente realidad de que el mundo se mueve lentamente pero con certeza hacia una nueva normalidad”, dijo Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners en Singapur.

El fondo que cotiza en bolsa (ETF) Work from Home de Direxion ha caído más del 9% en las tres primeras semanas del año, en comparación con la caída del 6% del mercado bursátil estadounidense en general. El ETF multisectorial virtual Work and Life de Blackrock se ha debilitado más del 8% este año.

En Europa, los ganadores durante las cuarentenas también están atravesando una mala racha, ya que la disminución de los temores relacionados con Ómicron se suma a la tensión que el aumento de los rendimientos de los bonos está ejerciendo sobre los valores de crecimiento y tecnológicos.

El grupo británico de supermercados en línea Ocado, la empresa alemana de reparto de paquetes de comida HelloFresh y la empresa de reparto de comida Delivery Hero, que fueron los campeones europeos durante los confinamientos en los primeros días de la pandemia, han tenido un rendimiento inferior al del STOXX 600 en lo que va de 2022.

Reuters

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Airbnb trabajará con anfitriones colombianos tras el anuncio de nueva regulación

Airbnb creará un portal de impuestos que proporcionará información clave para ayudar a los anfitriones a familiarizarse con sus responsabilidades fiscales.

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Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que avanzará en la reglamentación de plataformas como Airbnb, la plataforma confirmó este viernes que está trabajando para apoyar a los anfitriones en la implementación de la regulación.

Airbnb confirmó que desde septiembre del año pasado se lanzó una campaña para promover el registro de anfitriones, en la que se han desarrollado entrenamientos proactivos que explican los detalles del proceso, así como un Centro de Recursos Online que incluye la normativa vigente.

Además, confirmaron que trabajará en “la implementación de una herramienta que ha sido fundamental para colaborar con los gobiernos de modo que puedan realizar el monitoreo de los espacios disponibles en plataformas digitales en diversas ciudades del mundo”.

Lea también: Colombia avanza en la reglamentación de plataformas como Airbnb

La plataforma también trabajará con en un portal de impuestos que proporcionará información clave para ayudar a los anfitriones a familiarizarse con sus responsabilidades fiscales.

Este martes, el Gobierno confirmó que quienes renten propiedades por este tipo de plataformas tendrán una contribución parafiscal para el turismo por parte de las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el recaudo se efectuará a través del Fondo Nacional de Turismo, como sujeto activo de la obligación.

“Mientras aprendemos juntos en la implementación de la nueva regulación, apoyamos un proceso de registro cada vez más sencillo, para que todos los colombianos que quieran ofrecer su espacio, generar ingresos extra y formar parte del desarrollo del sector puedan hacerlo fácilmente”, explicó Airbnb.

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Del Meta para el mundo: la empresa que exporta genéticas de cannabis a Europa

Desde el municipio de Fuentedeoro, en el Meta, una empresa apuesta por exportaciones de material genético de cannabis al mundo. Ya trabaja en alianzas con inversionistas en Portugal, Suiza, Alemania, República Checa y Japón, entre otros.

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Labotario de genética de cannabis en Fuentedeoro, Meta. Fuente: medcann Pharma

El cannabis medicinal continúa ganando terreno en el mundo. Ya sea con exportaciones de flor seca, producto terminado o incluso genéticas, las permiten a otras empresas desarrollar operaciones de cultivo y extracción para fines médicos.

Desde el municipio de Fuentedeoro, en el Meta, la empresa medcann Pharma, con casa matriz en Canadá y filiales en España, Perú y Colombia, viene desarrollando un proyecto productivo y hub de investigación y desarrollo en genéticas de cannabis medicinal.

Esto ha llamado la atención de compradores internacionales, por lo que al cierre de 2021 logró dos importantes exportaciones a España. Se trata de un primer envío de esquejes (clones) de una de las 14 genéticas registradas de la compañía.

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En el segundo envío, confirmaron, se enviaron esquejes de las 14 variedades a Canamedics Labs, la primera empresa catalana en obtener autorización para cultivar cannabis con altos niveles de componentes psicoactivos, con fines de investigación.

Con este siguiente paso, la empresa está proporcionando el material genético como punto de partida para la fabricación de medicamentos a base de cannabis bajo los más altos estándares a nivel global.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos y estrategia en la genética de cannabis con dos principales líneas de negocio: el licenciamiento de genéticas y la producción y comercialización de semillas para genética – de origen lícito y trazable – con fines médicos y científicos”, sostiene Carlos Adolfo Guzmán, CEO de medcann Pharma.

Además de España, la firma trabaja en acuerdos y alianzas estratégicas en otros países como Portugal, Suiza, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Japón, Argentina, México y Paraguay.

En 2021, medcann Pharma atrajo inversiones por US$5 millones provenientes de España, destinados a la ampliación de sus instalaciones en Fuentedeoro, así como la dotación de laboratorios especializados en semillas, tejidos, calidad, cuartos de hibridación e invernaderos con altos estándares tecnológicos.

Cuenta Guzmán que el objetivo para 2022 es iniciar con un portafolio ampliado a 28 variedades registradas y contar con más de 100 al cierre del año, para ser comercializadas a través de esquejes, semillas y tejidos.

“Este es un claro ejemplo de inversión de eficiencia donde se promueven procesos de ciencia, investigación, desarrollo e innovación aplicados a la genética del cannabis con fines terapéuticos”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Celebramos las apuestas productivas de medcann que contribuyen a la diversificación de las exportaciones y la disminución de la dependencia de los sectores tradicionales”.

La ubicación estratégica, condiciones de suelos y los incentivos de tipo laboral y en materia de I+D han sido determinantes para los planes de inversión en el país.

Por ahora la empresa continuará con sus planes de inversión para consolidar y fortalecer el centro de operaciones en el Meta, así como su hub comercial para Europa, en España.

Lea también: Lo que debe saber y esperar de la industria del cannabis

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El 4 de febrero comienza el proyecto de producción de vacunas en Colombia

En febrero comenzará la construcción de la primera planta de producción de vacunas en Colombia. El Gobierno ha dicho que podría estar lista en junio de este año.

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En el marco de un foro de Prosur, en el que asistieron miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud Fernando Ruíz confirmó que el próximo 4 de febrero empezarán las obras para la primera planta de producción de vacunas en Colombia.

El proyecto, que se desarrollará en Rionegro, Antioquia, de la mano del Grupo Sura, apuesta por producir biológicos contra el covid-19 a más tardar en junio de este año. Para su construcción, se invertirán poco más de US$54 millones en una planta que contará con 35.000 metros cuadrados.

“Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, dijo el ministro durante el evento.

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El jefe de la cartera de Salud confirmó que por más de 20 años Colombia dejó de producir vacunas por su cuenta, por lo que se se trata de una apuesta histórica, en el que estarán firmas como VaxThera y Providence, una empresa canadiense que trabaja de la mano del Grupo Sura.

Por ahora lo que se conoce es que VaxThera, filial de Sura, permitirá importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica, así como transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos.

Además de biológicos contra el covid, la empresa tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

Mientras este desarrollo se materializa, se avanzará en importar varios tipos de vacunas necesarias en la región junto a aliados estratégicos, tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades tropicales.

Lea también: Nueve farmacéuticas analizan producir vacunas en Colombia

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Shell vuelve al negocio de combustibles en Colombia

La multinacional abrirá tres estaciones de servicio en Bogotá. Planea tener hasta 250 puntos en el largo plazo.

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Shell | Foto: cortesía.

La multinacional Shell volverá de nuevo al mercado de combustibles a través de Biomax S.A, distribuidora mayorista de derivados del petróleo que cuenta con la licencia de la marca para la distribución de su combustible en Colombia.

De acuerdo con la empresa, en los próximos días, se iniciará la operación de las tres primeras estaciones de servicio con marca Shell, las cuales estarán ubicadas en Bogotá.   

El objetivo a largo plazo, según informaron, es tener 250 estaciones adicionales a nivel nacional. “Estamos enfocados en brindar a los colombianos una experiencia única a través de una propuesta de valor diferenciada, basada en altos estándares de servicio y mejores eficiencias, con un combustible de clase mundial como Shell V- Power, la gasolina premium de más alto rendimiento”, dijo Andrés Escobar, de Biomax, encargado de la licencia de la marca Shell en Colombia para estaciones de servicio.  

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Las tres estaciones estarán ubicadas en el barrio Colina, en Iberia y San Sebastián, en Bogotá. Es de resaltar que Shell es el proveedor de combustibles más grande del mundo y en este momento tiene presencia en 80 países con 46.000 estaciones de servicio.

El regreso de Shell al negocio se da luego de que en 2005 la multinacional vendiera sus activos a la brasilera Petrobras por un valor cercano a los 140 millones de dólares. Así la empresa quedó con el control de 38 estaciones de servicio de la compañía holandesa en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Ana Duque, presidente de Shell en Colombia, confirmó que “la presencia de la marca Shell en las estaciones de servicio es muy importante para nuestra estrategia en Colombia’, nos permite seguir consolidando nuestro portafolio de soluciones energéticas, al igual que nos acerca cada vez más a todos los colombianos”,

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