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Negocios

Oferta de ‘toma de hostil’ por Nutresa, los fabricantes de la chocolatina Jet y galletas Saltín Noel

Un inversionista, cuya identidad se desconoce por el momento, quiere ir hasta por el 62,6% de las acciones. Es la primera operación de este tipo en varias décadas.

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Este miércoles se dio a conocer que el conglomerado de alimentos más grande del país, Grupo Nutresa y parte también del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), ha sido objeto de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre sus acciones ordinarias.

Según se informó en la noche de este miércoles, la Superfinanciera recibió una solicitud de autorización para hacer la OPA, por lo que se suspenden las acciones de Nutresa. “La presente información se envía para que se suspenda la negociación bursátil de los valores objeto de oferta, hasta el día siguiente a la publicación del aviso de oferta, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 2o del artículo 6.15.2.1.6 del Decreto 2555 de 2010“, explica el documento.

De acuerdo con la información de la Superfinanciera, un inversionista cuyo nombre se desconoce por ahora, plantea que quiere adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente al 50,1% y una cantidad máxima del 62,625%.

Eso quiere decir que la oferta se haría con un precio de unos $29.000 con la tasa de cambio de este miércoles, una cifra que está 37% por encima del cierre del mercado local ($21.740).

La naturaleza de la oferta configura lo que coloquialmente se conoce en el mercado de valores como una estrategia de “toma hostil”: un inversionista o grupo de inversionistas que se quiere hacer a la mayoría accionaria de una empresa con una sola movida y simplemente con la fuerza de un mayor precio por acción frente al cierre del mercado.

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“El precio de compra por cada acción del emisor será de siete dólares de los Estados Unidos de América con setenta y un centavos (USD$7,71), pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares de los Estados Unidos de América”, dice el documento publicado por la Superfinanciera en información relevante.

Lo curioso es que hasta el momento no se conoce el nombre del inversionista o inversionistas que quieren sacar adelante la que sería la principal movida de negocios de la era reciente en Colombia. En los pasillos de los mercados se especulaba que debería ser un fondo internacional u otra compañía internacional de alimentos que quiera aumentar su presencia en esta región.

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¿Qué va a pasar con el GEA?

Con el anuncio, la pregunta para algunos analistas consultados por Forbes Colombia es si el GEA sale a participar en esta OPA, porque a través de los enroques societarios, este conglomerado tiene más del 50% de las acciones de Nutresa.

Eso quiere decir que si el GEA no sale, la OPA podría quedar desierta, según los analistas. En ese sentido, argumentan que aquí habrá que ver la posición de los minoritarios porque sin OPA habrán perdido una muy buena oportunidad de venta.

El otro tema sensible y que se verá mañana en las primeras horas de negociación es qué va a pasar con otras acciones del mercado como las del Grupo Argos y Grupo Sura. Cabe recordar que por el entronque accionario, Nutresa también tiene en su portafolio de inversiones participación en estas dos compañías.

La otra pregunta que se hacen los analistas es que si se da la OPA, los inversionistas quedarán con mucha caja para reinvertir en acciones colombianas, lo que dispara el mercado.

Para Felipe Campos, director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, en caso de que se dé esa operación, “serían adicionalmente $9 billones entrando al país los próximos meses, lo que podría presionar al dólar”, dijo.

Esta es la composición accionaria del Grupo Nutresa, según el más reciente informe público de la compañía.

Resultados operacionales

El Grupo Nutresa domina buena parte del mercado de alimentos en el país y tiene reconocidas marcas en el segmento de galletas, cárnicos, chocolates, cafés, alimentos del consumidor, pastas e incluso helados.

En sus negocios figuran marcas reconocidas como galletas Saltín Noel, Ducales, Festival, embutidos con firmas como Zenú, Pietrán, Rancheras o los icónicos cafés como Sello Rojo y Colcafé o chocolates como Corona, chocolatina Jet o Jumbo.

Con esa operación, que también incluye inversiones en Grupo Sura, Argos y alianzas estratégicas con Bimbo o Starbucks Coffee, la firma reportó en que en el tercer trimestre sus ventas crecieron 11,7% y el margen EBITDA se ubicó en 12,9%.

Asimismo, las ventas en Colombia ascienden a $5,5 billones, un 14,5% superiores a las de igual periodo de 2020. Y las ventas internacionales cerraron en $3,6 billones, y fueron un 7,7% superiores a las registradas el año anterior.

En cuanto a la utilidad bruta de dicho periodo, estas fueron de $3,8 billones, lo que significó un crecimiento de 9,2% sobre la del mismo periodo del año 2020. Este incremento es inferior al de los ingresos, principalmente por el mayor costo mundial de las materias primas y los fletes, según explicó en su momento el conglomerado.

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Negocios

Las millonarias inversiones que realizará la industria petrolera en 2022

La industria petrolera colombiana invertirá hasta US$4.400 millones en producción y exploración. Gran parte de las inversiones se llevará a cabo en tierra firme, y el restante en pozos costa afuera. Estos son los planes a los que le apuesta el sector.

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Petróleo
Foto: archivo.

En medio de un año de elecciones a la presidencia de la República, la industria petrolera ratifica su confianza para seguir invirtiendo en Colombia. La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) confirmó este miércoles que los empresarios ya alistan su chequera para destinar hasta US$4.400 millones este año, tanto en producción como en exploración.

“Es un nivel muy importante confianza en Colombia. Estos programas de inversión de las empresas se dan porque creen que el país continuará por un buen ritmo. No podemos negar que entre las inquietudes está la coyuntura política electoral, las elecciones al Congreso, pero es una incertidumbre que cada cuatro años”, aseguró Francisco Lloreda, presidente de la ACP. “No sabemos cómo evolucionará el proceso político, pero por supuesto que el país necesita mucha claridad sobre cuál va a ser las reglas de juego para este sector”.

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De acuerdo con el líder gremial, las expectativas del crecimiento económico del país, así como un mejor ambiente de precios internacionales serán dos de los factores determinantes que marcarán el rumbo de la industria. En concreto, las empresas ya fijan sus programas de inversión con escenarios conservadores de precios que promediaron entre US$64 por barril para este año y US$60 para el mediano plazo.

En exploración, uno de los rubros que muestran la confianza del empresariado para seguir apostando en Colombia, el gremio petrolero reveló que en 2022 se estiman inversiones por US$1.130 millones, 2,2 veces superior a la ejecutada en 2021 que cerró en US$520 millones.

Este presupuesto, según indicaron, sería la inversión exploratoria más alta desde la registrada en 2014, pese a que continúa siendo inferior a los niveles presentados a comienzos de la década pasada.

“Desde la ACP vemos estas proyecciones como una buena noticia para Colombia, pues una mayor inversión exploratoria se traduce en dinamismo de las economías locales, generación de empleo, inversión social y ambiental y oportunidades para las regiones”, confirmó Lloreda.

Casi la mitad del presupuesto de exploración tiene como finalidad el cumplimiento de obligaciones contractuales con la ANH (cerca de US$500 millones). Es de resaltar que algunos de estos compromisos se habían aplazado en años anteriores por la crisis de precios en 2020 y los bloqueos ocasionados como consecuencia del Paro Nacional del 2021.

Del total, la ACP confirmó que US$930 millones se llevarán a cabo en tierra firme y el restante en offshore (US$200 millones), incluyendo la perforación de dos pozos en aguas profundas.

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“En yacimientos no convencionales (YNC) las inversiones estarán encaminadas a desarrollar estudios ambientales, trámites de licencias y demás actividades relacionadas con los Proyectos Pilotos de Investigación Integral – PPII, bajo el cumplimiento de los términos establecidos”, explicaron desde la ACP.

Con este dinero, la industria proyecta la perforación de 64 pozos exploratorios, que
puede ascender a 75. Esta proyección de perforación exploratoria sería la más alta desde el 2014, año en el que se perforaron 113 pozos. Sin embargo, aún equivale a casi la mitad de la actividad realizada a comienzos de esa década (promedio de 120 pozos perforados anualmente).

Producción

Los empresarios apuntan a que la inversión en producción en el 2022 llegue a US$3.270 millones, es decir, un incremento del 27% respecto del 2021 que fue de US$2.570 millones.

De acuerdo con la ACP, estas inversiones tendrán un destino similar a lo registrado durante 2021: 42% en perforación de pozos de desarrollo, 34% en facilidades de producción, 12% en recobro mejorado (secundario, terciario y otras técnicas) y 12% en otras inversiones.

El Meta continuará siendo el principal receptor de inversión en producción, con US$1.417 millones, seguido por Casanare (US$470 millones), Santander (US$384
millones), Arauca (US$234 millones), Antioquia (US$165 millones), Putumayo (US$118 millones) y Huila (US$94 millones).

Con estas proyecciones de inversión, la industria estima que este año se podrá alcanzar una producción promedio diaria de petróleo de 760.000 barriles por día. Esto es aproximadamente 15.00o barriles de incremento en comparación con la producción estimada de cierre de 2021, de aproximadamente 745.000.

“Para el país es de la mayor importancia aumentar la producción si queremos aprovechar la coyuntura de precios internacionales del petróleo y la actual tasa de cambio”, dijo Lloreda, a lo que recordó que una mayor producción de crudo “representa mayores ingresos para la Nación y para las regiones vía regalías, pues por cada dólar que se incrementa el precio, el país recibe anualmente entre $350.000 y $400.000 millones de ingresos adicionales, que se traducen en inversiones y desarrollo para los colombianos”.

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Negocios

STF Group va tras la conquista de Centroamérica

El conglomerado, operador de las marcas Studio F, ELA y STF Man, planea desembarcar en Puerto Rico, así como acelerar su expansión en Centroamérica.

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Un ambicioso plan de expansión plantea el conglomerado STF Group, operador de las marcas Studio F, ELA y STF MAN, en América Latina. Para este primer semestre, planea tres nuevas aperturas digitales en la región, así como el desembarco en Puerto Rico con operación propia.

STF Group cuenta con tiendas online y una estrategia omnicanal en Colombia, México y Chile. Según explican, en los próximos meses tomarán el control de la operación en Centroamérica, de cara a su expansión regional.

“El 2022 es un año que nos llena de emoción, después de casi dos años de
ponerle pausa parcial a nuestra expansión internacional, regresamos más
fortalecidos y con la mira ahora en todo el continente”, dice David Bernat, director de imagen y comunicación de STF Group.

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Al cierre del 2021, el conglomerado alcanzó una facturación de US$224 millones. El mercado colombiano, que responde a el 79 % de las ventas, registró un crecimiento del 58 % frente al 2020 y del 6 % frente a 2019. En medio de esta reactivación, la empresa invirtió US$6 millones y confirmó 30 aperturas físicas en el año.

Hoy alcanzan más de 402 tiendas propias y 107 corners en grandes superficies. ELA, la segunda marca del grupo, sigue los pasos de Studio F y después de
varios años de preparación, ya alcanza una madurez con identidad propia, para
potencializar el mercado internacional, explicaron desde la empresa.

Para este 2022, la marca colombiana abrirá tiendas físicas y virtuales en dos nuevos mercados, para una estrategia omnicanal de posicionamiento, al tiempo que estudia otros desembarcos potenciales en la región.

México se consolida como el primer mercado extranjero en importancia para
STF Group, pues allí se cerró 2021 con 144 espacios representados en 62 tiendas,
81 corners en las tiendas Liverpool.

“Este año continuaremos trabajando en la estrategia onmincanal, con aperturas 7 aperturas de tienda (Tijuana, Plaza Peninsula, Culiacan, Plaza La Ceiba, Zapopan, Jalisco, Plaza La Perla), un refuerzo al digital y la potencial entrada a Amazon México”, añade Bernat.

Es de resaltar que en 2021 el canal virtual de la empresa registró un crecimiento de 25% frente a 2020 y un alza del 178 % frente a 2019. Los e-commerce del grupo se
mantienen en el top 10 de las tiendas más vendedoras en Colombia.

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Empresas

Edgardo Torres-Caballero, el líder detrás del éxito del Core bancario digital de Mambu en Latinoamérica

El director general para América Latina de la firma explica en diálogo con Forbes Colombia cuáles son las metas luego de la exitosa y millonaria ronda de inversión.

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Edgardo Torres-Caballero, Director General Mambu Latin América

Mambu es ya una de las líderes mundiales de soluciones digitales para el negocio bancario y tiene cómo demostrarlo con hechos. Acaba de cerrar una ronda de inversión serie E en la que recaudó US$265 millones, lo que la dejó con una valuación de US$5.000 millones.

“Somos varias veces un unicornio”, dice Edgardo Torres-Caballero, director general de la compañía para América Latina, y se muestra satisfecho con el trabajo desarrollado, aunque advierte que no van a bajar la guardia porque el objetivo es consolidar la presencia de Mambu en los mercados donde opera y mantenerla como líder de las soluciones digitales para la banca.

Actualmente, la firma ya tiene operaciones en todo el planeta, pues prácticamente cuenta con clientes en todos los continentes.

“Mambu está en más de 60 países y tenemos más de 250 clientes. Hemos venido creciendo en Asia Pacífico, Europa e inclusive en África. Entramos fuertemente en Medio Oriente, en Estados Unidos y estamos empezando a rasgar mercado en Canadá. Entonces te das cuenta que esta es una firma global”.

Mambu ofrece una plataforma abierta con APIs expuestos para las instituciones bancarias, lo que les permite ofrecer servicios novedosos a los usuarios finales de las instituciones financieras. En la pandemia, este proceso de adopción de estructuras tecnológicas más flexibles que permitan mejores integraciones se aceleró.

Por eso es que han empezado a aparecer neobancos o bancos 100% nativos digitales que ofrecen una disrupción total como ocurre con el caso de Lulo, uno de los clientes de Mambu y que llegó a romper barreras en el mercado colombiano.

Pero también es claro que en la banca tradicional hay una exigencia para reaccionar y no quedarse atrás en el proceso de transformación.

“Por ejemplo, BancoEstado de Chile está migrando más de 13 millones de cuentas a nuestra plataforma. Eso, con un país de 18 millones de habitantes, lo que significa es que se está migrando prácticamente todo el país. Esa migración la está haciendo Mambu y ello lo que indica es que ya empezamos a operar en ese espectro, no solo de proyectos greenfield o neobancos sino también con procesos de modernización de la banca tradicional”, explicó el ejecutivo.

Las claves del éxito

De acuerdo con Torres-Caballero, hay tres factores clave para entender el respaldo que le dieron los inversionistas a Mambu.

En primer lugar, está la gente. “Tenemos una cultura muy especial. Ya contamos con 45 a 50 nacionalidades en nuestra empresa a nivel global. Esta empresa lleva 10 años en el mercado y yo llevo cinco en la compañía y construir todo esto ha sido un proceso lindo. Cuando empezamos en Latinoamérica fui el empleado número uno o dos en la región y hoy día contamos por encima de 120 personas en estos países”.

Por eso, la mayor parte del capital que le han inyectado a la compañía se irá a fortalecer el talento. Según Torres-Caballero, van a duplicar su planta de empleados el próximo año. Hoy cuentan con cerca de 1.000 trabajadores en la nómina global y llegarán a 2.000 cuando se cumpla el objetivo.

“Estas rondas de inversión se van a invertir en la gente. Vamos creciendo muy rápido y deberíamos estar doblando la plantilla fácilmente el próximo año”, reiteró.

Ello significa que seguirán fortaleciendo su presencia. Este año nombraron a Martha Malaver como gerente general para Colombia, Centroamérica, Caribe (CAC) y Ecuador.

“Además de Colombia, en México y Brasil se nombraron gerentes generales y se nombra todo el equipo y se contrata todo lo que es necesario para soportar los clientes a nivel local”, destacó, al darle relieve a la importancia de los mercados de Latinoamérica para la compañía.

Mercado fuerte

El segundo factor que ha sido clave, después del talento, es el mercado que ha sufrido enormes transformaciones a gran velocidad y está lleno de oportunidades para firmas como Mambu.

“Desde hace ya varios años se empezó con la adopción de nubes públicas. La apertura de plataformas, las API y la adopción de modelos de software as a service (SaaS) muestran esa tendencia”, explicó.

Y lo más significativo es la rapidez de este cambio: en el viejo continente hace unos cinco años, la Unión Europea y el Reino Unido le dieron la bienvenida al open banking, y eso ha acelerado la adopción de esta clase de enfoque en la industria bancaria. El fenómeno es global.

Lea también: ¿Latinoamérica va por buen camino en el mundo transaccional?

“Colombia ya cuenta con cinco bancos digitales de los cuales tres son de Mambu. Nos sentimos muy honrados por esa aceptación del mercado.

Uno de ellos es Lulo, del empresario Jaime Gilinski, que es global y nos inspira mucho porque tiene una visión muy especial de cómo abordar los servicios financieros”, comentó.

El ‘sello’ Mambu

El tercer factor que ha incidido en el rápido crecimiento de Mambu es “lo que somos”, dice Torres-Caballero.

Mambu es una compañía que aborda de manera diferente su papel en el sector de los servicios financieros.

“Le damos la oportunidad al cliente que parametrice -explica- para que no tenga que hacer proyectos y con eso le abrimos la oportunidad de construir su arquitectura y evolucionarla en tiempo y espacio. Eso es dejar atrás el mundo ‘legado’, donde tenías que gastar cinco años e infinitas sumas de dinero; cuando llegabas al año cinco de tu proyecto, todo había cambiado”.

La pandemia aceleró el ritmo del cambio y le dio realce a la necesidad de ofrecer mejores condiciones de interacción al usuario final.

Así que toda la banca tuvo que ponerse a pensar cómo resolver esos problemas. El resultado ha sido un boom de inversión y equity para las compañías que apuestan por este foco.

“En Latinoamérica, el nivel de private equity sobrepasa los US$8.000 millones en los últimos años y solo Softbank anunció US$3.500 millones más para la región. Hay buen financiamiento para los grandes proyectos. Ualá es un ejemplo que ahora se expande por toda Latinoamérica y que es un cliente insignia nuestro. Ahí están los Rappi y los Nu. Hay una tracción natural hacia estos proyectos y Mambu juega en ese espacio porque es la tecnología habilitadora para lograr todas estas cosas”.

Destacó que Colombia ha avanzado en el frente de los servicios financieros digitales, porque la actitud del regulador ha sido muy abierta hacia el cambio y esto es clave; al final del día, todo esto debe ocurrir para ofrecerle mayores y mejores servicios al usuario del sistema bancario. Y eso debe ir acompañado de una mayor seguridad en la administración de los datos.

“Aquí en Colombia, la Superintendencia Financiera siempre le dio la bienvenida a este tipo de cambios y de paradigmas tecnológicos. Fue de los primeros países en toda la región latinoamericana en la que el regulador dijo sí vamos a abordarlo vamos a mirarlo, cumplan toda la normativa, pasen por el proceso, pero todos son bienvenidos”, comentó.

Hizo énfasis en que todo este cambio estructural se justifica porque los usuarios accedan a mejores servicios bancarios y financieros.

“Los ciudadanos necesitan nuevas alternativas, nuevas experiencias, una oferta de servicios que hagan más fácil interactuar, transaccionar y mover el dinero, porque al final del día de eso se trata la bancarización”.

Torres-Caballero se mostró optimista sobre el futuro y dijo que en Mambu tienen un plan de crecimiento muy agresivo.

“Sin lugar a dudas, esta es de las empresas que se posiciona entre las primeras de core bancario y tenemos una responsabilidad con nuestros clientes y con los que van a ser nuestros clientes: tenemos que hacer todo lo necesario para soportar sus requerimientos operativos y ese es el foco de nuestros esfuerzo”, finalizó.

Más información: https://www.mambu.com/

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Negocios

Mercado regional de fusiones y adquisiciones creció 41% en 2021

Se totalizaron 3.633 operaciones con un importe de US$166.781 millones a lo largo del año pasado.

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El último reporte anual de la firma Transactional Track Record (TTR), en colaboración con Datasite y AON, reveló que en 2021 se llevaron a cabo 3.633 fusiones y adquisiciones en América Latina, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de US$166.781 millones, ciftra que creció 40,65% en el número de operaciones y 111,66% en el importe de estas, con respecto al informe de 2020.

En cuanto al cuarto trimestre del año, se produjeron un total de 988 transacciones, con un importe conjunto de US$46.957 millones, agregó la información.

Para el líder de M&A y Transaction Solutions para Latam de AON, Felipe Junqueira, la consolidación de la estabilidad política y económica, así como la responsabilidad fiscal, siguen siendo la clave para atraer más inversiones a la región.

“Se han producido cambios políticos relevantes y se esperan muchos más para 2022. Algunos países han tomado la delantera en dar señales más claras al mercado. Si bien seguimos enfrentando algunos desafíos, esperamos tener el 2022 como un año mejor preparado manteniendo un flujo continuo de inversiones en la región, ya sea de inversionistas locales o extranjeros”, sostuvo.

Según los datos registrados en 2021, todos los países estudiados por TTR crecieron tanto en el número de transacciones como en su capital movilizado. Brasil lideró el ranking de países más activos de la región con 2.560 operaciones, con un aumento del 51% en dicho indicador y con un aumento del 134% en el capital movilizado, que llegó a US$109.535 millones.

Le siguió en el listado México, con 394 operaciones que representaron un aumento del 25% con respecto a 2020, y un crecimiento del 78% de su importe,que totalizó US$19.355 millones.

Por su parte, Chile mantiene su tercera posición en el ranking, con 349 operaciones que significaron un aumento del 49%, y con un crecimiento del 42% en el capital movilizado, que llegó a US$18.081 millones. Colombia, en cuarta posición, reflejó 232 transacciones en 2021, con un crecimiento del 40%, y un capital movilizado que ha alcanzado los US$13.007 millones, cifra que representó un alza del 166% respecto al año anterior.

Argentina, por su parte, continúa en el ranking en quinto lugar y registra 200 transacciones, total que reflejó un aumento de 36%, y un crecimiento del 516% en el capital movilizado, que llegó a US$14.658 millones. En último lugar, Perú presenta 115 operaciones, que significaron un crecimiento del 15%, además de un aumento del 184% en el capital movilizado, que alcanzó los US$4.128 millones.

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Hocol, filial de Ecopetrol, anuncia descubrimiento de petróleo en el Tolima

El pozo se encuentra ubicado a 13 kilómetros del municipio de Chaparral, Tolima. Por ahora se realizan los análisis correspondientes para determinar el plan de pruebas para los próximos meses.

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Ecopetrol

Hocol, una filial de Ecopetrol, dio a conocer este martes un nuevo descubrimiento de petróleo de 17° API en el pozo exploratorio Ibamaca-1, ubicado en el Bloque Convenio de Exploración y Producción Tolima, a 13 kilómetros del municipio de Chaparral.

El pozo exploratorio Ibamaca-1 es 100 % de Hocol y busca incrementar su posición en el Valle Superior del Magdalena con actividades de exploración y producción.

“El descubrimiento de Ibamaca y su plan de evaluación apalancan la estrategia de crecimiento de Hocol a través de la exploración, y sigue fortaleciendo su posición como uno de los productores más importantes de hidrocarburos y generadores de valor económico, social y ambiental en la cuenca del Valle Superior del Magdalena”, aseguró Rafael Guzmán Ayala, presidente de Hocol.

De acuerdo con la filial de Ecopetrol, el pozo llegó a una profundidad medida total de 5.740 pies (1.750 metros) el 8 de diciembre de 2021. El pozo probó hidrocarburos en la Formación Monserrate, la cual se encontró a una profundidad de 4.900 pies (1.494 metros), con un espesor de arenas netas petrolíferas de 183 pies (53 metros, espesor estratigráfico).

Por ahora confirmaron que realizan los análisis correspondientes para determinar el plan de pruebas extensas a seguir en los próximos meses. “La proximidad con la infraestructura existente dentro del Bloque Tolima permite facilitar el inicio de producción de manera temprana y contribuir así con el incremento de la producción y la autosuficiencia energética de Colombia”, dijeron desde la empresa.

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