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Emprendedores

Cómo esta startup está revolucionando el alquiler en Suramérica

Mueven más de 35 millones de dólares anuales en alquileres y ya opera en Colombia y Perú. Una gigante como Google decidió apostar por ellos. ¿Quiénes son y qué hacen? Acá su historia.

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A principios de octubre, dos emprendimientos argentinos estuvieron entre los 20 elegidos por Google WeXchange de BID Lab (del Banco Interamericano de Desarrollo) para el programa de aceleración de startups gestadas por mujeres, denominado STEM LAC Women Founders Accelerator 2021.

Uno de ellos es Alquilando, un marketplace para alquileres a largo plazo, que en los últimos 12 meses aumentó un 300% su facturación que mueve cerca de US$35 millones anuales en pagos de alquileres. En el año 2019, la startup había sido seleccionada por Forbes Argentina como una de las 30 promesas. 

Lo cierto es que hoy Alquilando, lejos de ser una promesa, ya es una realidad. Victoria Simón, una de las fundadoras y CMO de la compañía, cuenta a Forbes que, cuando se enteró que habían sido seleccionados por Google y el BID, estaba en la terraza de su hogar temporal en Bogotá tomando el café matutino, mientras ultimaba detalles en la computadora para una capacitación que horas más tarde debía impartir -en forma online- para cientos de personas en Perú.

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“De pronto, abrí el correo para buscar algo que necesitaba para la presentación que estaba trabajando y me encontré con un mail que anunciaba la feliz noticia de que habíamos sido seleccionados para el programa de aceleración. En ese momento sentí muchísimo entusiasmo, adrenalina, emoción y agradecimiento por esta gran oportunidad”, precisa la emprendedora.

Cómo funciona Alquilando

Alquilando es una nueva forma de gestionar alquileres inmobiliarios: digital y con cobro puntual de la renta. Su objetivo es transformar la experiencia de alquilar de punta a punta con tecnología y agregar una capa de servicios financieros para asegurar el cobro puntual de la renta.

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“Nacimos para solucionar los eternos dolores de cabeza que suceden a la hora de alquilar o gestionar un alquiler. Nos propusimos crear una solución para mejorar la experiencia de propietarios, inquilinos e inmobiliarias”, dice Victoria Simón.

Por ejemplo, agrega, conseguir una garantía para el inquilino significaba tener que ser familiar directo de un propietario que tuviera un inmueble en el mismo distrito que deseaba alquilar, para poder respaldar el cumplimiento del contrato. “Sin embargo, dicha garantía no le aseguraba al propietario que el inquilino fuera a pagar la renta puntualmente, ni que pudiera ejecutar la garantía en caso de incumplimiento”, completa la fundadora.

Dado que para alquilar una propiedad, además de la garantía, se requiere de mucha paciencia, tiempo y trámites burocráticos presenciales, sostiene Simón, “creamos una plataforma digital para simplificar el proceso de los alquileres de punta a punta, minimizar el riesgo y reducir las barreras de acceso a una vivienda”.

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“De esta manera, los propietarios están mejor respaldados, con una garantía profesional que les asegura el cobro puntual, liquidez y previsibilidad. Los inquilinos ya no necesitan recurrir a ese familiar garante y los intermediarios inmobiliarios tienen una plataforma online que los empodera, les ahorra trabajo y les permite brindar servicios diferenciales a sus clientes”, explica la CMO.

Los comienzos de la startup

Alquilando surge luego de una experiencia frustrante les tocó vivir como consumidores a quienes luego dieron vida a la empresa. “Con mi cofundador y CEO de Alquilando, Mauro Ayala, vivimos en carne propia la odisea de alquilar una propiedad en Buenos Aires y, al ver que no existían alternativas a las principales problemáticas (cobrar puntualmente y tener una garantía), nos propusimos crear una solución para mejorar la experiencia de futuros propietarios, inquilinos e inmobiliarias”.

“Le comentamos la idea a Javier La Banca, actual CTO, -que en esos tiempos (2015-2016) era nuestro socio tecnológico en una agencia de marketing digital- y se sumó motivado por la misma pasión: solucionar la problemática de los alquileres con tecnología e ingenio”, comenta. Carlos Missirian fue el último de los socios en sumarse a comienzos de 2017, justo para lanzar el primer piloto de Alquilando en Buenos Aires.

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La primera inversión fue destinada a comprar el dominio alquilando.com, investigar el mercado y desarrollar las primeras pruebas. Luego hicimos bootstrapping con los ingresos que generaba la agencia de marketing digital hasta que luego recibimos nuestra primera inversión Pre-Seed de US$ 300K en 2016 que nos sirvió para enfocarnos plenamente en Alquilando y poder validar el modelo de negocio al año siguiente.

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El valor agregado

Victoria Simón detalla cuál es el diferencial que aporta Alquilando a una inmobiliaria, a un propietario y a un inquilino, y qué es lo que la hace distinta al resto de la oferta que hay en el mercado.

  • Inmobiliarias: transformamos inmobiliarias tradicionales en Proptechs del Siglo XXI, empoderándolas con nuestra tecnología y una capa de servicios financieros para que puedan ofrecer una experiencia de alquiler digital a sus clientes con cobro puntual de la renta.
  • Propietarios: solución llave en mano de gestión de alquileres con cobro puntual de la renta y contrato asegurado. Ofrecemos gestión inmobiliaria para alquilar inmuebles (en alianza con profesionales matriculados), una plataforma online de seguimiento durante todo el contrato (estado del alquiler, pagos recibidos, reportes) y la tranquilidad de recibir el dinero de la renta siempre a tiempo.
  • Inquilinos: acceso a diferentes opciones de seguros de caución para alquileres y garantías a través de la web. Además ofrecemos seguros exclusivos para la vida diaria de los inquilinos como seguros de hogar, incendio, entre otros.

La compañía argentina nace con la misión de “revolucionar la gestión de alquileres”, precisa la CMO. “Hoy nuestro sueño ya está siendo realidad en Argentina, Colombia y está iniciando en Perú. Proyectamos acelerar nuestro crecimiento y llegar en el futuro cercano a muchos más países de Latinoamérica para simplificar la gestión de alquileres y transformar la experiencia de millones de personas que alquilan en la región”.

Publicada en Forbes Argentina.

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Habi compra Okol para robustecer su operación en México

Con estas incorporaciones, la proptech se hace dueña de Propiedades.com y de Tu Cantón, proyectando que sus transacciones crezcan hasta 10 veces para llegar a US$1.000 millones este año.

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Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, fundadores de Habi. Foto: Habi.

Habi, la proptech que en Colombia, país donde fue fundada, ya es el mayor comprador de vivienda, ha completado en México la adquisición de Okol, dueña de los portales Propiedades.com y Tu Cantón, que son el portal inmobiliario con más propiedades listadas en México y uno de los más grandes compradores de vivienda usada, respectivamente.

Con estas incorporaciones, están proyectando que sus transacciones crezcan hasta 10 veces para llegar a US$1.000 millones este año.

Desde sus inicios en 2019, la compañía fundada por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, ha obtenido US$115 millones por parte de inversionistas, con el respaldo de Softbank, Inspired Capital y Tiger Global.

Las partes no revelaron el valor de la transación, pero Noguera, que funge como presidente de Habi, considera que esta misma refleja una solidezz en el modelo de negocio que han construido.

“Ahora somos un aliado importante para las inmobiliarias; la mayoría de nuestro inventario lo vendemos a través de brokers y la visión que tenemos es seguir fomentando estas alianzas para fortalecer a todos los actores del sector”, comentó.

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La firma tecnológica desarrolló algoritmos propios para avaluar los inmuebles. Tras adquirir las propiedades, hacen remodelación y cuando quede lista, las ponen en venta en precios competitivos.

Propiedades.com y Tu Cantón tienen presencia comercial en la Ciudad de México y diez estados más: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

El plan de Habi es convertir a Propiedades.com en el mayor portal inmobiliario de México, para lo cual tendrá que competir con algunas otras proptech que han venido tomando fuerza, como La Haus.

Desde su aterrizaje a México en el último trimestre de 2021, dicen haber creado 130 nuevos empleos. Con las adquisiciones, tendrán un equipo de casi 400 empleados.

Para atender estos nuevos retos, Habi también anunció la contratación de Marcos Kantt como su nuevo director financiero, quien en una carrera de 20 años ha trabajado en banca de inversión y mercado de capitales, acompañando a instituciones financieras y compañías inmobiliarias en fusiones y adquisiciones.

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Emprendedores

Se conocieron debatiendo en Twitter y ahora son multimillonarios

Henrique Dubugras (26 años) y Pedro Franceschi (25), cofundadores de Brex, acaban de transformarse en los últimos jóvenes multimillonarios menores de 30 gracias a una nueva ronda de financiación. Estas son los factores de su éxito.

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Henrique Dubugras (26 años) y Pedro Franceschi (25), cofundadores de Brex. Foto: Forbes US.

Gracias a una nueva ronda de financiación anunciada esta semana que casi duplica la valoración de su empresa de tecnología financiera, los dos veinteañeros fundadores de Brex son ahora multimillonarios. La compañía, con cinco años de antigüedad y sede en San Francisco, que pretende reformar las tarjetas de crédito corporativas, confirmó el martes que ha recaudado US$300 millones en una ronda de financiación liderada por las firmas de inversión Greenoaks Capital y Technology Crossover Ventures (TCV), lo que le otorga una valoración de US$12.300 millones, un salto considerable respecto a la valoración de US$7.400 millones que obtuvo hace apenas nueve meses.

Los cofundadores (y codirectores generales) Henrique Dubugras (26 años) y Pedro Franceschi (25) tienen cada uno una participación del 14% en Brex, según estimaciones de Forbes, con un valor de unos US$ 1.500 millones cada uno (Forbes descuenta el valor de las empresas privadas). La pareja se negó a comentar las estimaciones, pero Dubugras sí habló  con la revista sobre el camino de su startup hacia el éxito.

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Henrique Dubugras and Pedro Franceschi: 2019 TIME 100 Next | Time.com

Su producto estrella

Esta joven tecnología financiera se ha hecho un nombre con una tarjeta de crédito corporativa adaptada a las necesidades de las empresas. Es el producto estrella de Brex: las tasas de intercambio que los comerciantes pagan cuando los empleados pasan las tarjetas de Brex constituyen casi todos los ingresos de la empresa. Pero en los últimos años, Brex también ha lanzado nuevas ofertas de software, como un producto de gestión de gastos y una función de pago de facturas para empresas: “Si recibís una factura en tu correo electrónico, podés reenviárnosla y, boom, se paga”, dice Dubugras a Forbes en una llamada de Zoom desde su oficina en Los Ángeles. En mayo, la empresa puso en marcha uno de los primeros programas de recompensas de criptomonedas para empresas.

Brex no es la única empresa que intenta alterar el mundo de los pagos B2B, centrado en las hojas de cálculo. En la actualidad, sus rivales incluyen la startupRamp (fundada en 2019 y valorada en casi US$4.000 millones después de una ronda de financiación en agosto) y Bill.com, que cotiza en bolsa (valorada en unos US$21.000 millones), que compró el software de informe de gastos fintech Divvy por US$ 2.500 millones la pasada primavera.

Pero Brex ha sido capaz de atraer una avalancha de capital riesgo al ofrecer un conjunto de productos que van más allá de la tarjeta de crédito corporativa. Dubugras sostiene que no está demasiado preocupado por la competencia: “El mercado es bastante grande, y creo que hay espacio para mucha gente. La mayoría de los pagos B2B siguen siendo en papel y con cheques”.

La start p, en la que trabajan 1.000 personas, puede atribuir su existencia a un animado intercambio en Twitter en diciembre de 2012 entre Dubugras y Franceschi sobre los matices de las herramientas de codificación. Por aquel entonces, ambos estaban en el último año de instituto y vivían en Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), respectivamente. El límite de 140 caracteres de los tweets dificultó el debate, así que los dos adolescentes se conectaron a Skype para seguir discutiendo. “En Skype, no podíamos discutir tanto y nos hicimos mejores amigos”, dice Dubugras.

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En 2013, los amigos lanzaron una startup llamada Pagar.me, que permitía a los comerciantes brasileños aceptar pagos en línea. Tres años después, cuando vendieron la compañía a una empresa de pagos más grande con sede en Brasil llamada Stone, el equipo contaba con 150 personas. Dubugras no quiere compartir la ganancia de la pareja, pero dice que fue suficiente para pagar la universidad -él y Franceschi abandonaron la carrera de informática en Stanford- y para guardar algunos ahorros.

Para su próximo acto, la pareja quería inicialmente crear cuentas bancarias para empresas emergentes con sede en Estados Unidos, pero se decantaron por las tarjetas de crédito corporativas como una vía más asequible. “¿Qué empresa confiaría su dinero a estos brasileños de 22 años al azar?”, se ríe Dubugras. “Con las tarjetas corporativas? les dábamos dinero en lugar de pedirles su propio dinero”.

Se conocieron en Twitter de adolescentes, montaron un negocio y ahora son  últimos milmillonarios menores de 30 años - Forbes España

Dubugras y Franceschi fundaron Brex en 2017 después de dejar Stanford en la primavera de su primer año y, dos años después, ambos obtuvieron un puesto en la lista de 30 menores de 30 años de finanzas de Forbes. Para entonces, Brex había recaudado 213 millones de dólares y estaba valorada en US$1.100 millones.

En 2019, Brex también lanzó su versión de las cuentas bancarias para empresas que habían cautivado a sus fundadores desde el principio. Brex no es un banco colegiado, por lo que se asocia con LendingClub o JPMorgan Chase para las cuentas.

En total, el dúo ha conseguido otros US$ 1.000 millones en dinero de riesgo de personas como Tiger Global Management, Peter Thiel y el fundador de Affirm, Max Levchin. La empresa afirma que sus ingresos se han duplicado con creces en los últimos 12 meses, aunque no quiere compartir detalles ni comentar la rentabilidad; el proveedor de datos de mercados privados PitchBook estima que Brex generó unos US$320 millones en ingresos para 2021. Dubugras afirma que Brex cuenta con “decenas de miles” de clientes corporativos en la actualidad, entre los que se encuentran empresas como Carta y Classpass.

Meet Brex Co-Founders Pedro Franceschi and Henrique Dubugras

La empresa quiere seguir avanzando en el nuevo año. Con US$ 300 millones de nueva financiación, Brex pretende aumentar su plantilla en al menos un 50%, al tiempo que mantiene efectivo en las arcas en caso de que se produzca un descenso del mercado. Brex se propuso originalmente dar servicio a las startups, pero Dubugras dice que las empresas del mercado medio representan más del 60% de su base de clientes en la actualidad. En 2022, espera atraer también a las grandes empresas. “Creo que es fácil que la gente piense que ya tenemos éxito”, dice. “Sí y no. Obviamente, estamos contentos con lo que hemos conseguido, pero hay mucho más por venir”.

Nota publicada en Forbes US. Traducción: Nicolás Della Vecchia.

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Emprendedores

Tienen menos de 30 años y buscan vencer a Amazon en la Web 3.0

Estos dos emprendedores construyen el Amazon Web Service de la Web 3.0. Buscan descentralizar los servicios y creen que con las criptomonedas lo lograrán. Esta es su historia.

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El director ejecutivo de Alchemy, Nikil Viswanathan (izquierda), y el director de tecnología, Joseph Lau (derecha), han pasado la mayor parte de su vida adulta cofundando empresas, incluida Alchemy. Foto: Alchemy.

Quienes están detrás de la tecnología blockchain y el uso de criptomonedas tienen un objetivo claro: descentralizar distintas industrias y volver a Internet más democrático. Una de las compañías más importantes del mundo que intenta llevar a cabo esto es Alchemy, una empresa que ya es apuntada como la futura reemplazante de Amazon, Google y Facebook en la Web 3.0 . 

Somos una compañía de infraestructura cripto y se nos conoce como el Amazon Web Service de la Web 3.0”, explicó Steven Ehrlich, directivo de Alchemy, en una entrevista con Forbes. “Básicamente, damos soporte a proyectos de tecnología blockchain en vez de los servidores centralizados que ofrecen compañías como Google, Facebook o Amazon”. 

Fundadores de Alchemy, la empresa que pretende reemplazar a Amazon en la Web 3.0

Nikil Viswanathan, CEO y cofundador de Alchemy, explicó a Forbes que más allá de su negocio de venta online, Amazon tiene un gran negocio que consiste en alojar proyectos de Internet en sus servidores. “Le da poder de energía a la mayoría de los productos en Internet y representa dos tercios de sus ganancias anuales”, señaló. Y sumó: “Nosotros hacemos lo mismo pero con la industria de blockchain. Le damos poder a casi todos los proyectos de NFTs por ejemplo”. 

Actualmente, Alchemy tiene una valuación estimada por Forbes que supera US$3.000 millones de dólares y en su última ronda de inversores sumó US$250 millones. Según indicaron sus fundadores, actualmente cuentan con 50 empleados y esperan sumar más este año a medida que la compañía siga creciendo. 

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“Nuestra valuación creció mucho el año pasado porque básicamente todo lo relacionado con criptomonedas fue una locura”, explicó Ehrlich en relación al crecimiento que tuvieron en 2021. “Creo que también demuestra que cada vez hay mas casos de uso en relación a la tecnología blockchain y muchas personas diseñando proyectos en el ecosistema de criptomonedas”, sumó el directivo. 

Por otro lado, Viswanathan comentó que durante el año pasado se realizaron transacciones en la plataforma por 30.000 millones de dólares. Una cifra esperada ya que OpenSea, el mercado de NFTs más grande del mundo opera con ellos. Solo la industria de los NFTs generó más de 22 mil millones de dólares en 2021 y se espera que continúe creciendo. Por lo que Alchemy también seguiría ese camino. 

Amazon

Por otro lado, el CEO de la compañía aseguró que tienen decenas de millones de usuarios provenientes de casi todos los países del mundo. “Nuestro plan para los próximos siete años es continuar ayudando al crecimiento de la tecnología blockchain para que cada vez más personas puedan desarrollar proyectos de manera más sencilla”, finalizó Viswanathan. 

Estrellas menores de 30 según Forbes 

El éxito de muchos de los titanes de la tecnología de hoy se puede atribuir a que hicieron que una nueva tecnología fuera más accesible: Microsoft MSFT y Apple desmitificaron la computadora, Google GOOG + 2.5% y Amazon proporcionaron entradas para que las personas exploraran y crearan en línea. El éxito de Alchemy ha llegado al hacer que la tecnología blockchain sea fácil de usar. Por ese motivo, su fundador fue elegido entre las 30 personas menos de 30 más influyentes del 2021.

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“Dijimos, si estamos en el lugar correcto en el momento correcto, podemos hacer lo mismo con blockchain. Entonces habilitamos los productos blockchain. Así que prácticamente todos los NFT del mundo, la mayoría de las finanzas descentralizadas, una gran cantidad de laboratorios, somos nosotros quienes potenciamos la tecnología de back-end detrás de eso”, dijo Nikil Viswanathan, CEO y cofundador de Alchemy, en octubre del 2021 en la Cumbre de menores de 30 de Forbes.

Fundadores de Alchemy, la empresa que pretende reemplazar a Amazon en la Web 3.0

Viswanathan cofundó la empresa con Joseph Lau cuando el mundo de blockchain experimentó un cambio en 2017 y se expandió más allá de las criptomonedas. La firma con sede en San Francisco está en camino de generar un estimado de 20 millones de dólares en ingresos este año.

“Cuando miras los grandes cambios en la tecnología, está la computadora, está Internet, y ahora está la cadena de bloques, cada uno te brinda fundamentalmente estos nuevos bloques de construcción”, dice Viswanathan. “Lo que dijo la computadora fue, ‘las máquinas pueden seguir instrucciones humanas’, luego aparece Internet y dice, ‘está bien, las máquinas ahora pueden intercambiar información entre sí’, luego aparece blockchain y dice, ‘las máquinas pueden intercambiar valor‘.”

Publicado en Forbes US. | Autor: Juliet Muir

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Plataforma de cursos para empresas Ubits consiguió US$25 millones con planes de expandirse a Europa

La startup creada por colombianos tuvo un aumento en su facturación de más del 150% y busca ser la líder en cursos corporativos en todos los países hispanohablantes.

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Marta Forero y Julián Melo, fundadores de Ubits. Foto: Ubits

Ubits, una plataforma que hace cursos para empresas, consiguió US$25 millones en otra ronda de inversión, con la que seguirán llegando a más países, ampliando el número de colaboradores y así convertirse en los líderes en su segmento para los países hispanohablantes.

La ronda fue liderada por Riverwood Capital, un inversionista de empresas tecnológicas de alto crecimiento a nivel mundial que ha invertido y apoyado activamente a empresas tecnológicas líderes en América Latina durante más de una década, además de ser inversor en otras empresas EdTech como Degreed y Digital House.

Julián Melo, uno de los cofundadores de la empresa, contó que otros inversionistas en la ronda fueron Owl Ventures, el mayor fondo de capital de EdTech en el mundo, que ha invertido en empresas emergentes como Masterclass, Degreed y Byju’s, así como Endeavor Catalyst y Roble Ventures. 

Nosotros en mayo del año pasado cerramos una ronda y ya teníamos recursos por dos años, pero lo que vimos que nuestro crecimiento estaba muy acelerado y teníamos un muy buen momento y atracción. Ese fue el momento en el que tomamos la decisión y dijimos salir por una nueva ronda y eso fue lo que hicimos”, contó Melo a Forbes Colombia.

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De acuerdo con Francisco Álvarez-Demalde, cofundador y socio director de Riverwood Capital, “estamos encantados de asociarnos con ellos durante este momento crucial de crecimiento, ya que seguimos viendo que las empresas de todos los sectores y países de América Latina se transforman digitalmente y consideran cada vez más la formación y el desarrollo profesional de los empleados como una prioridad estratégica fundamental“.

Con estos nuevos recursos, el plan de Ubits es mejorar su contenido, añadir más de 2.000 nuevos cursos a los 750 que existen actualmente, continuar construyendo funcionalidades basadas en IA para su plataforma de aprendizaje digital y se lanzará en nuevos mercados como España y otras zonas de habla hispana.

“Estamos pensando en todo el mundo hispano y eso implica ser líderes en España y después vendrá Brasil con cursos en portugués, pero vamos paso a paso. También vamos a lanzar nuevos formatos y vamos a migrar a una suite de desarrollo y entrenamiento para empresas”, contó Julián Melo.

En los últimos años, desde que fue creada la plataforma en 2015, la plataforma pasó de una planta de apenas 10 empleados y Ubits ya presta sus servicios en 10 países de la región.

Su éxito ha sido tal que cerró el 2021 con un aumento de 2,5x en su facturación anual, duplicó su portafolio de contenidos, y también abrió operaciones en Chile y Centroamérica y los fundadores de la compañía, Marta Forero y Julián Melo, ingresaron a la red de emprendedores Endeavor.

De hecho, la startup fue destacada por Forbes Colombia como una de las 30 promesas en 2021 por su crecimiento acelerado y su alcance regional.

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Mono, la fintech colombiana que arranca con el empujón de fundadores de unicornios y de Y Combinator

¿Por qué fundadores de unicornios de Latinoamérica y de Europa están invirtiendo en este neobanco colombiano para empresas que apenas saldrá a buscar clientes? Sus fundadores, que acaban de ser admitidos en la aceleradora de startups más famosa del mundo, responden.

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Arriba: Salomón Zarruk CEO, Sebastián Ortiz CTO, José Tomás Lobo COO. Abajo: Juan Camilo Poveda CPO. Foto: Mono.

La lista es diciente: Tom Blomfield, fundador de Monzo; Adam French, fundador de Scalable Capital; Jamie Devlin, miembro del equipo fundador de Revolut y Keith Grose, que lidera Plaid en Reino Unido. Son apenas algunos de los ángeles inversionistas que están respaldando a Mono, una fintech colombiana que apenas saldrá a buscar clientes, pero que ha recaudado US$1.5 millones de capital de riesgo.

Esos fondos los han ido usando para desarrollar el producto, que le gustó a la aceleradora de startups más famosa del mundo Y Combinator (YC), que ha decidido aceptar la compañía en su nueva cohorte de la que hacen parte solo un exclusivo 2.3% de las que se postularon.

A partir de este grupo YC está cambiando su inversión estándar, añadiendo a su acuerdo de US$125.000 a cambio del 7%, un monto de US$375.000, para un total de US$500.000.

“En las propias palabras del fundador de YC, Paul Grahm, al iniciar el batch, esto es fruto del éxito que nos precede de empresas como Airbnb o Doordash y que son parte de la comunidad de YCombinator. Esto hace parte de su filosofía de inversión en la comunidad”, comentó a Forbes Salomón Zarruk, CEO de Mono, para revelar la aceptación de las nuevas reglas.

Zarruk, que es abogado, lleva desde finales de 2020 trabajando en la idea de crear un neobanco para empresas junto a sus cofundadores Sebastián Ortiz (CTO), José Tomás Lobo (COO) y Juan Camilo Poveda (CPO), luego de vivir experiencias que considera “bastantes regulares” desde pymes con entidades financieras.

“Nosotros antes habíamos montado otras pymes en Colombia, Chile y México, conocemos el problema que son los bancos para esas empresas”, afirmó Zarruk en entrevista con Forbes.

Ellos se imaginan Mono como una plataforma en piloto automático, en la que más allá de tener una cuenta débito o acceso a crédito, desarrolle pagos automáticos de nóminas cada mes, de impuestos cada año y desembolsos de créditos automáticos si detecta que se la empresa se quedó sin flujo de caja.

Como es un producto tan complejo, por eso se han demorado tanto tiempo desarrollándolo, con un equipo de 18 personas.

Por estos días están recibiendo los primeros usuarios del producto mínimo viable (MVP), que es una cuenta bancaria que se puede abrir en 20 minutos por medio del Whatsapp de Mono (Cuentamono) y da acceso a una tarjeta débito corporativa que en las próximas semanas podrá desarrolla transacciones y pagos por PSE.

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Esto lo hacen con la licencia bancaria del Banco Cooperativo Coopcentral, lo que asegura las cuentas con el seguro de depósitos de Fogafín, aunque a futuro Mono aspira a tramitar su propia licencia para operar como compañía de financiamiento y con permiso de funcionamiento ante la Superintendencia Financiera.

El CEO abogado ha terminando siendo una ventaja para que Mono se mueva como pez en el agua en el mar de la regulación financiera.

“Ahora necesitamos llevar el producto a otro nivel, por lo que levantaremos una ronda más grande para crecer en usuarios y en equipo”, cuenta Zarruk, quien proyecta que en la próxima etapa el equipo de la plataforma ascenderá a unas 50 personas.

A futuro, quisieran entrar a otros mercados latinoamericanos, pero por ahora, su intención es consolidar colombia. Magma Partners, Duro Ventures e Inca Ventures son algunos de los vehículos institucionales que también les respalda, así como algunos de los primeros empleados de Rappi y de Nubank.

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