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Tecnología

Meta introduce cambios en los anuncios: otro jaque al marketing digital

La compañía planea eliminar opciones para dirigirse a las personas en función de cómo hacen referencia a causas, organizaciones o figuras públicas.

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La empresa matriz de Facebook, ahora Meta, dice que ya no permitirá que las empresas hagan anuncios dirigidos a usuarios basados ??en información confidencial como raza, afiliación política, orientación sexual, religión o salud.  

En uno de sus primeros movimientos importantes desde el cambio de marca como Meta, la compañía planea eliminar opciones para dirigirse a las personas en función de cómo hacen referencia a causas, organizaciones o figuras públicas. Los cambios, que entrarán en vigor el 19 de enero, se implementarán en todas las plataformas de Meta, incluidas Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.

Por ejemplo, los anunciantes ya no verán categorías relacionadas con la salud para palabras clave como “Día mundial de la diabetes” y “Quimioterapia” o palabras clave basadas en la religión, como “Iglesia católica” y “Fiestas judías”.

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En una publicación de blog publicada hoy sobre la decisión, Graham Mudd, vicepresidente de marketing de productos y anuncios de Meta, escribió que la empresa quiere “coincidir mejor con las expectativas cambiantes de las personas sobre cómo los anunciantes pueden llegar a ellos en nuestra plataforma”. Dijo que los cambios se basan en los comentarios de los legisladores, expertos en derechos civiles y otros como una forma de evitar que los anunciantes abusen de la plataforma. 

“Es importante señalar que las opciones que estamos eliminando no se basan en las características físicas o los atributos personales de las personas, sino en cosas como las interacciones de las personas con el contenido de nuestra plataforma”, escribió Mudd. “Sin embargo, hemos escuchado preocupaciones de expertos de que opciones de focalización como estas podrían usarse de manera que conduzcan a experiencias negativas para las personas en grupos subrepresentados”.

En una serie de tweets sobre la decisión, Roy Austin Jr., vicepresidente de derechos civiles de Facebook, dijo que la decisión de eliminar las opciones de orientación de anuncios “no fue una decisión fácil”. 

Samidh Chakrabarti, quien dirigió el equipo de integridad cívica de Facebook antes de partir en septiembre, escribió en Twitter que las actualizaciones de Meta son “un paso importante”. Sin embargo, dijo que la compañía también debería aceptar una auditoría de terceros para detectar posibles sesgos en el sistema de entrega de anuncios.

“Las redes publicitarias modernas ahora entregan anuncios con tanta precisión que pueden crear más sesgos que la orientación publicitaria en sí”, escribió Chakrabarti.

La guerra por los datos

Las medidas de Meta se producen cuando los legisladores europeos están presionando para regular cómo Facebook y otros gigantes tecnológicos recopilan y usan datos para publicidad. Durante la conferencia tecnológica anual Web Summit la semana pasada, V?ra Jourová, vicepresidenta de valores y transparencia de la Comisión Europea, dijo que no se debe permitir el uso de información personal confidencial en publicidad política. Dijo que los usuarios deben saber por qué ven un anuncio, quién pagó por él y qué datos se utilizaron para orientarlos, y agregó que también debería haber una forma de optar por no participar.

Las medidas de Meta se producen cuando los legisladores europeos están presionando para regular cómo Facebook y otros gigantes tecnológicos recopilan y usan datos para publicidad. 

“Como siempre decimos en Europa, queremos que las tecnologías estén al servicio de las personas y no al revés”, dijo durante una conferencia de prensa en Lisboa. “Big Tech tiene un poder realmente grande, pero no asumieron la responsabilidad”.

La decisión de Meta de eliminar las herramientas sensibles de orientación publicitaria sigue a otra gran decisión de la empresa de cerrar su software de reconocimiento facial, que durante mucho tiempo ha sido visto por muchos defensores de los consumidores como una invasión de la privacidad del usuario. El cambio, anunciado la semana pasada, comenzará a implementarse en las próximas semanas, mientras que Facebook elimina los escaneos faciales de más de mil millones de usuarios.

Hoy temprano, Meta también publicó su informe trimestral que detalla cómo hizo cumplir sus políticas desde julio hasta septiembre de 2021, incluida información detallada sobre la intimidación y el acoso en Facebook e Instagram. Aunque Meta está realizando una serie de cambios en sus propias políticas, los legisladores estadounidenses continúan buscando formas de regular la empresa y otros gigantes tecnológicos.

*Con información de Forbes US.

Tecnología

Ministra de las TIC alborota el avispero con planes de cambiar reglas del espectro

El espectro es uno de los temas más sensibles para las compañías de telecomunicaciones. Tigo y Claro alegan que los cambios en las reglas que está proponiendo el Ministerio de las TIC benefician a Wom.

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Carmen Valderrama, ministra de las TIC. Foto: Ministra de las TIC.

A la recién llegada ministra de las TIC Carmen Valderrama no le está tocando lidiar con una subasta del espectro, pero si con un proyecto de decreto que ha despertado un nivel de atención, como si lo fuera.

En el borrador que la entidad publicó para comentarios, se prevé la modificación del decreto que reglamenta el artículo 11 de la ley 1341 de 2009, que se refiere a los trámites de cesión de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, a tan solo tres meses de haber sido emitido.

El espectro es como una gran autopista invisible por donde transitan las telecomunicaciones, lo que permite una señal de televisión o una conexión móvil, llegue de un lugar al otro. Por eso es tan vital para las compañías de telecomunicaciones.

Y a la vez es un tema sensible, ya que el mercado colombiano ha presentado precios más altos que el promedio de América Latina desde 2014 en adelante, de acuerdo a un reporte de la GSMA, que calcula que con precios en la media regional, la cobertura 4G hubiera incrementado de 71% a 76% de la población para fines del 2019, alcanzando a 2 millones adicionales de potenciales usuarios, con velocidades de descarga en un 40% más rápidas.

A varias voces del sector, algunas de las que han hecho millonarias inversiones en los últimos años, les ha llamado la atención la ausencia en el borrador de un artículo que está en la reglamentación de la ley que indica que “no podrán cederse los permisos de uso del espectro radioeléctrico mientras el cedente o el cesionario se beneficiario de las reglas diferenciales para operadores entrantes previstas por la CRC, so pena de perder su condición de operador entrante y los beneficios respectivos a tal calidad”.

Básicamete, la pelea es con Wom, el nuevo operador móvil que cuenta con la condición de entrante y que adquirió el operador Avantel. Sin embargo, tales ventajas competivas, como el beneficio de pagar 50% menos en arrendamientos, en comparación con lo que pagan los demás operadores, no pueden ser extendidas a Avantel, cosa que cambiaría con la modificación del decreto que está en el escritorio de la ministra Valderrama.

Marcelo Cataldo, el presidente de Tigo Colombia, operador que ha invertido $7 billones en los últimos 7 años desplegando redes, califica esta intención como “trato preferencial a un operador que va de escándalo en escándalo”, instando a las autoridades a qué investiguen “lo que está pasando con los usuarios de Avantel y cómo se están portando a Wom”.

Cataldo aseguró que “lo que pretende hacer el Ministerio de las TIC, sumado a lo que viene pasando con escándalos como el de Centros Poblados, demuestra el desconocimiento y falta de política pública que propenda por la conectividad de los colombianos” y que “una vez más, los encargados de la cartera toman decisiones arbitrarias que al final afectan a los colombianos que hoy no tienen cómo conectarse a internet”.

Otro asunto que han estado insistiendo desde varios sectores, es que se haga cumplir la ley, que contempla que los operadores que incumplan sus obligaciones frente al Estado está inhabilitado para ceder su uso de espectro, lo cual no solo toca a Avantel, que fue sancionada con más de $8.800 millones por incumplir sus obligaciones de cobertura en el país, sino también a Directv, que también fue sancionada por la misma razón con una multa de $8.000 millones.

¿Directv? Sí, Directv tiene 200.000 usuarios en internet fijo de hogares por los 70 MHz que obtuvo en la banda de 2.500 MHz tras la subasta del espectro para servicios 4G, en 2013. Como Directv se quiere enfocar totalmente en el negocio de contenidos, esta unidad de conectividad fue vendida a Movistar, en una transacción cuyo valor de la operación no fue revelado, pero que aunque ya fue aprobada por la SIC, aún le falta una autorización más: la del Ministerio de las TIC.

“Nosotros ya pagamos esa multa, pero diferimos de la interpretación que se hizo a los compromisos que adquirimos y consideramos que nosotros no incumplimos nuestras obigaciones desde nuestra interpretación”, dijo a Forbes Lina Quintero, jefe de asuntos externos y regulatorios. “Esta transacción beneficia a los usuarios y a las compañías”.

Para Movistar es clave que este negocio se concrete, ya que más allá de sumar nuevos clientes, compensaría un poco el hecho de que no obtuvo espectro en la última subasta.

Con todos estos temas andando, por su parte, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil en Colombia, la casa matriz de Claro, que ha hecho el 60% de las inversiones de la industria en los últimos 20 años, enfatiza que el sector requiere de un ordenamiento jurídico estable y predecible que brinde seguridad jurídica y promueva la inversión.

“La ley vigente, la cual no puede alterarse mediante un decreto, establece expresamente, que quien ceda el espectro debe encontrarse al momento de la cesión, cumpliendo todas las obligaciones contempladas en los respectivos permisos de uso del mismo, incluyendo las obligaciones de cobertura”, manifestó Archila. “Por eso, el Ministerio de las TIC no podría autorizar ninguna cesión de quienes han incumplido sus obligaciones, como es el caso de DirecTV y Avantel. Además no puede este decreto alterar la definición de operador entrante de Wom”.

Wom y Movistar no respondieron a una solicitud de comentarios.

El Ministerio de Las TIC, que recibirá comentarios el borrador del proyecto de decreto hasta el 9 de diciembre, afirmó que con este documento se busca otorgar “mayor claridad y precisión al trámite de cesión de permisos para el uso de espectro radioeléctrico, con el fin de asegurar la promoción de la competencia y la inversión”.

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Estados Unidos intenta bloquear acuerdo de US$40.000 millones en chips entre Nvidia y Arm

Una vez combinadas, Nvidia y Arm podrían frenar las innovaciones de sus rivales en el mercado mundial de chips.

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Foto: Nnvidia.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha presentado una demanda en un tribunal administrativo que busca bloquear la adquisición propuesta por Nvidia de la empresa británica Arm.

La oferta, que puso un precio de 40.000 millones de dólares a Arm, se dio a conocer en septiembre de 2020 y desde entonces se ha enfrentado a un intenso escrutinio por parte de las agencias antimonopolio, que temen que una combinación de las dos empresas perjudique la competencia y la innovación.

El aumento en el precio de las acciones de Nvidia desde que se anunció el acuerdo significa que actualmente tiene un valor de alrededor de US$74.000 millones.

El escenario ahora está listo para lo que promete ser una tensa batalla legal entre un prominente gigante de chips de Estados Unidos, liderado por un multimillonario agresivo en la forma del CEO de Nvidia, Jensen Huang, y una agencia dirigida por Lina Khan, nombrada por el presidente Joe Biden, quien se ha comprometido a adoptar una línea dura con respecto a las fusiones que amenazan la competencia.

“La FTC está demandando para bloquear la fusión de chips semiconductores más grande de la historia para evitar que un conglomerado de chips reprima la línea de innovación para las tecnologías de próxima generación”, dijo Holly Vedova, directora de la oficina de competencia de la agencia en un comunicado de prensa que anuncia su movimiento. . Vedova agregó que la FTC cree que el acuerdo “distorsionará los incentivos de Arm en los mercados de chips y permitirá que la firma combinada socave injustamente a los rivales de Nvidia”.

Escrutinio internacional

La medida de la FTC se produce poco después de que los reguladores del Reino Unido anunciaran que someterían el acuerdo a un escrutinio más detenido tanto por motivos de competencia como por su impacto potencial en la seguridad nacional. Es probable que la última preocupación esté relacionada con los temores de que el acuerdo podría llevar a la propiedad intelectual y al envío de trabajos de las operaciones de Arm en el Reino Unido a los Estados Unidos en octubre, la Comisión Europea también abrió una investigación formal sobre la adquisición propuesta.

Arm, que fue adquirida por US$32.000 millones por el Softbank de Japón en 2016, no fabrica chips. En cambio, proporciona los diseños y las herramientas de software asociadas que muchos otros fabricantes de chips utilizan para crear sus propios procesadores.

Los chips basados en los diseños de Arm alimentan la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo y se utilizan ampliamente en todo, desde centros de datos hasta vehículos autónomos y supercomputadoras. Nvidia, que se ha convertido en una potencia mundial de chips con una capitalización de mercado de 803 mil millones de dólares, es mejor conocida por fabricar chips de inteligencia artificial y videojuegos de vanguardia, pero también tiene una presencia significativa en varios otros mercados.

Las dos empresas argumentan que uniendo fuerzas pueden impulsar la innovación y llevar los productos al mercado más rápido. En una entrevista con Forbes en octubre, Simon Segars, CEO de Arm, dijo que la conexión “crearía más dinamismo en el mercado”. Pero quienes se oponen a la combinación, que incluyen empresas de chips como Qualcomm y gigantes tecnológicos como Microsoft y Google, temen que ponga fin a la posición de Arm como una especie de Suiza de silicio que permanece neutral en lugar de favorecer a un fabricante en particular.

Tres objetivos

La demanda de la FTC dice que le preocupa que la oferta conduzca a precios más altos y menos innovación en tres mercados mundiales donde Nvidia compite actualmente con la tecnología que licencia de Arm. Uno es la tecnología de asistencia al conductor y los otros dos están relacionados con los chips utilizados en los centros de datos. Una vez combinadas, Nvidia y Arm podrían frenar las innovaciones de sus rivales en estos mercados.

La compañía estadounidense ha prometido repetidamente que eso no sucederá. “Nvidia se compromete a preservar el modelo de licencia abierta de Arm y garantizar que su propiedad intelectual esté disponible para todos los licenciatarios interesados, actuales y futuros”, dijo un portavoz de Nvidia en un correo electrónico, señalando que tiene la intención de seguir trabajando para convencer a la FTC de que el acuerdo beneficiará a la industria y promoverá la competencia.

Arm’s Segars y Nvidia’s Huang enfrentan un desafío difícil para calmar las preocupaciones de la FTC, que también cree que el acuerdo debería bloquearse porque le dará a Nvidia acceso a información competitiva sensible sobre los licenciatarios de Arm que son rivales de la firma estadounidense de chips. En su lanzamiento, la agencia afirmó que esto probablemente resultaría en “una pérdida crítica de confianza en Arm y su ecosistema”.

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Expertos de Apple revelan cómo hacer que la batería del iPhone dure más

La compañía pone a disposición sus consejos oficiales. Los problemas más comunes, tips a tener en cuenta y las soluciones más efectivas. Por qué hay que evitar exponer el teléfono a temperaturas elevadas.

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Un problema que viven los usuarios de iPhone desde su aparición es que la batería puede durar un día o dos cuando el aparato es nuevo, pero apenas comienza a tener desgaste, el tiempo de uso corre la misma suerte, reduciéndose.

Desde el modelo 3 al 12, el teléfono de Apple siempre tuvo a la batería como su punto más débil, más allá de la pantalla y su fragilidad. Por eso, ahora la compañía de la manzana revela sus consejos para que logremos conservar la batería de nuestro iPhone, teniendo en cuenta lo elevado de los costos de los aparatos en la actualidad.

A través de su web, en el apartado ‘Maximizando la duración y la vida útil de la batería’, Apple pone a disposición sus consejos oficiales para que la pila del iPhone dure más.

En esta línea, hace una distinción en cuanto a la “duración de la batería”, que es el tiempo que tu dispositivo está funcionando sin tener que recargarlo y la “vida útil” de la misma, que es lo que dura la batería hasta que necesitas reemplazarla.

iPhone: problemas con la batería y cómo solucionarlos

El primero de los consejos generales sobre el rendimiento sostiene la necesidad de actualizar nuestro dispositivo con el último software, debido a que las actualizaciones de software de Apple generalmente incluyen tecnologías avanzadas de ahorro de energía, por lo que siempre debemos asegurarnos que el dispositivo tenga la última versión de iOS, incluso en los iWatch.

Lamentablemente para los que les gusta usar el teléfono al lado de la pileta, Apple indica que al iPhone no le gustan las temperaturas elevadas, por lo tanto debemos evitarlas.

cargador iphone

En las especificaciones, Apple indica que los nuevos iPhone están diseñados para funcionar bien en un amplio rango de temperaturas ambiente, preferentemente de 16 a 22°C.

No obstante, es muy importante que evites exponer tu dispositivo a temperaturas superiores a 35°C, ya que el calor puede dañar de forma permanente la capacidad de la batería; por ejemplo, podría descargarse más rápido de lo normal.

Por eso hay que tener en cuenta que, en ese momento, cargar el dispositivo a temperaturas ambiente altas puede dañarlo aún más. El software puede limitar la carga por encima del 80% cuando se excedan las temperaturas recomendadas para la batería.

Incluso guardar el teléfono en un lugar muy caliente puede deteriorar la pila de forma irreversible.

Qué hacer para que dure más la batería del iPhone

En el caso de los amantes de la nieve, si usás el dispositivo en un lugar muy frío, quizás notes que la batería dura menos, pero esta situación es temporal, explica Apple. Una vez que la temperatura de la batería vuelva a su rango normal de funcionamiento, su rendimiento también volverá a la normalidad.

Esto también aplica a las MacBook, que funcionan mejor a temperaturas ambiente entre 10 y 35 °C e inclusive, recomienda además retirar algunas fundas de los teléfonos durante la carga.

Apple indica que cargar el iPhone cuando está dentro de algunos estilos de fundas puede generar un exceso de calor que puede afectar la capacidad de la batería, por lo tanto hay que observar que si tu dispositivo se calienta mucho mientras se está cargando, será imperante sacarlo.

Apple

Para aquellos que tienen versiones anteriores y quieren conservarlos para seguir usándolos o bien regalarlos a un amigo o a aquel sobrino pequeño, si lo vamos a tener guardado por mucho tiempo, se recomienda dejarlo con media carga.

En el caso de guardar el iPhone por mucho tiempo, el estado de la batería dependerá de dos factores claves: la temperatura ambiente y el porcentaje de carga de la batería cuando lo apagas para guardarlo.

En este caso, Apple sugiere no cargar, ni descargar completamente la batería de tu dispositivo, solo dejarla al 50%. Si guardas un dispositivo con la batería completamente vacía, esta puede entrar en un estado de descarga total que imposibilitará su carga.

A esta altura el lector se preguntará qué se hace para ahorrar batería: sin importar cómo utilices el dispositivo, ajustar el brillo de la pantalla a mínimo y en casa usar la conexión Wi-Fi en vez de datos, es lo recomendado.

Apple dice que es posible extender la duración de la batería del iPhone activando la funcionalidad brillo automático o haciendo menos intenso el brillo de la pantalla.

Activar el modo ahorrar batería es una novedad desde iOS 9, y es una manera fácil de extender la duración de la batería del iPhone cuando comienzas a quedarte sin carga. El iPhone te avisa cuando el nivel de batería baja al 20%, y luego al 10%, y de esa forma te sugiere activar el modo ahorrar batería con un solo toque, aprovéchalo.

Otro de los tips es desconectar el Bluetooth en caso de no utilizarse, al igual que los servicios de geolocalización de las apps, como tener al teléfono dando la ubicación constante, aunque solo estemos en casa.

Si una aplicación enciende frecuentemente la pantalla con sus notificaciones, Apple también recomienda desactivar las notificaciones push de la app utilizada.

Y finalmente, una que no esperábamos: conectar y encender la computadora para cargar tu dispositivo, ya que si tu iPhone está conectado a un CPU apagado o en modo de reposo o espera, la batería del dispositivo se puede descargar.

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Facebook se arriesga a un metafracaso, dicen desarrolladores del metaverso

“Lo que Facebook está haciendo con meta (…) es un ‘falso metaverso’, a menos que tengan una descripción real de cómo podemos ser verdaderamente dueños de él”, dijo uno de los expertos.

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Facebook corre el riesgo de no entender el metaverso -y un próximo cambio en el comportamiento de los consumidores– si no permite la propiedad digital, según algunos de los pioneros del mundo virtual.

El gigante de las redes sociales hizo noticia el mes pasado al cambiar su nombre a Meta Platforms y anunciar que se concentraría en el efervescente “metaverso”.

Lea también: La Fed de EE.UU. estaría por demoler las criptomonedas: ¿es momento de vender?

Sin embargo, como ha entregado pocos detalles más allá del cambio de nombre, los participantes del metaverso dudan de que Facebook esté lista para abrazar el espíritu que impulsa la creatividad y las utilidades en ese espacio.

“Lo que Facebook está haciendo con meta (…) es un ‘falso metaverso’, a menos que tengan una descripción real de cómo podemos ser verdaderamente dueños de él”, dijo Yat Siu, presidente y cofundador de Animoca Brands, un inversor y desarrollador de plataformas del metaverso, hablando en un panel de la conferencia Reuters Next.

“Hasta entonces, solo es Disneyland. Es un hermoso lugar para visitar, pero probablemente no querríamos vivir allí. No es el tipo de lugar en el que realmente podamos montar un negocio”, agregó.

El metaverso se refiere a un conjunto de espacios compartidos al que se accede mediante Internet. Algunos usan realidad aumentada, mediante gafas inteligentes, aunque las plataformas actuales parecen más el interior de un videojuego que la vida real.

Hay mucho dinero en él. Un área “inmobiliaria” de un mundo en línea llamado Decentraland se vendió por el equivalente a 2.3 millones de dólares la semana pasada.

Los terrenos y otros objetos virtuales suelen transarse como activos llamados tokens no fungibles (NFT, por su sigla en inglés), cuyas ventas superaron los 10,000 millones de dólares en el trimestre a septiembre, según la firma de seguimiento de mercado DappRadar.

El ingreso de Facebook ha fortalecido el interés en el espacio. La compañía no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada el miércoles por correo electrónico, y previamente no ha respondido directamente a las críticas a los planes de su metaverso.

Metaverso Facebook

Pero Siu dijo que la propiedad es la base para las mejoras y los nuevos caminos para productos y comercio, así como la propiedad de los vehículos causó el auge de los fabricantes de asientos para bebés o como la propiedad de hogares impulsa la demanda por muebles y negocios como Ikea.

Lo mismo, pero diferente

Para el pionero del metaverso Benoit Pagotto, cofundador de la compañía de zapatillas virtuales RTFKT, la propiedad digital crea espacio para el cambio de roles de marcas y consumidores.

“Es un cambio enorme en (la forma en que) está funcionando la relación entre negocios, creatividad y consumismo”, dijo en la conferencia Reuters Next. “Un producto no es algo único. Uno debe pensar en cómo puede continuar actualizándolo”, dijo.

Es mucho, mucho más fluido. Creo que el mundo real pronto se verá abrumado por eso porque las posibilidades de interacción en un mundo digital son mucho más profundas”.

Mientras tanto, ha habido una lucha por ponerse al día, tanto por parte de las marcas que quieren una parte de la acción como de los abogados que intentan precisar qué es realmente la propiedad digital.

Los NFT no están regulados en gran medida y los estafadores acechan. Cualquiera puede crear y vender un NFT y no hay garantía de su valor.

“Está causando algunos dolores de cabeza a las personas en la profesión legal que intentan reconciliar el vocabulario con lo que está sucediendo de hecho“, dijo Sophie Goossens, socia especializada en tecnología y derecho de los medios en Reed Smith en Londres.

“La propiedad en términos legales significa algo (…) (generalmente) un monopolio sobre un recurso que es impuesto por el Estado”, dijo. “El tipo de derechos que se otorgan sobre la propiedad digital de un NFT es ligeramente diferente. Es posible que no tenga derecho a controlar completamente el activo que posee como NFT”.

Aún así, eso no parece estar frenando el alcance del metaverso en la economía general, especialmente para los jóvenes que ya son consumidores de videojuegos o moda.

Reuters

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El proyecto que desvela a Elon Musk y que podría llevarlo a la bancarrota

El empresario está preocupado por la construcción de un elemento clave para que los cohetes Starship y le pidió a sus empleados que regresen de sus vacaciones lo antes posible.

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El proyecto de Elon Musk de crear una flota para conquistar el espacio se encuentra en una etapa clave. El empresario ya realizó algunos avances pero necesita continuar mejorando sus cohetes para conseguir todos sus objetivos. Por ese motivo, realizó un pedido especial a todo su equipo en el cual también mostró su miedo a una posible quiebra.

El tema que desvela a Musk son los motores Raptor, que impulsan a los cohetes Starship construidos por SpaceX. Los vehículos son tan grandes y pesados que en total se necesitan 39 motores por cada uno de ellos. Y como Musk planea llevar y traer personas a la Luna, Marte y otros destinos extraplanetarios, necesita producir miles de Raptor. 

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Sin embargo, según se filtró en una carta que el propio Musk habría escrito, la empresa se encuentra lejos de ese objetivo y, de no lograrlo, se enfrentarán a consecuencias nefastas para su patrimonio.  

“Esta situación es una crisis y es mucho peor de lo que parecía hace unas semanas”, comienza el mail dado a conocer por Space Explored. Y continúa: “Personalmente renuncié a unas vacaciones de fin de semana de Acción de Gracias planificadas para trabajar en la línea de producción de Raptor e imploro a todos los empleados de SpaceX que contribuyan sí pueden hacerlo”.

Por otro lado, en el escrito Musk es bastante insistente con la necesidad de que todos los empleados se presenten a trabajar. “A menos que tenga asuntos familiares críticos o no pueda regresar físicamente a Hawthorne (sede de SpaceX en la zona metropolitana de Los Ángeles), necesitaremos todas las manos a la obra para recuperarnos de lo que es, francamente, un desastre”, señala el empresario. 

El equipo que construye los motores Raptor que impulsan las Starship de SpaceX.

En esa misma línea, el CEO de Tesla señala que las Starship deben estar listas para lanzar la versión 2 de los satélites de Internet Starlink de SpaceX. La compañía ya envió más de 1.600 naves V1 Starlink, y aproximadamente 100 de la línea V1.5 más avanzada, con su cohete Falcon 9. Pero ese lanzador no soporta los satélites V2 más grandes, que Musk considera como fuentes de ingresos vitales para la economía de la empresa.

“Satellite V1, por sí mismo, es financieramente débil, mientras que V2 es fuerte”, dice el correo electrónico. “Además, estamos aumentando la producción de terminales a varios millones de unidades por año, lo que consumirá un capital masivo, asumiendo que el satélite V2 estará en órbita para manejar la demanda de ancho de banda. De lo contrario, estos terminales serán inútiles”, continúa.

Según comenta en el mail, para Musk el tiempo es vital en esta ocasión y necesitan apurarse para resolver el problema. “Todo se reduce a que enfrentamos un riesgo real de quiebra si no podemos lograr una tasa de vuelo de Starship de al menos una vez cada dos semanas el próximo año”, se lee al final del mensaje.

Las cifras de SpaceX

Actualmente, SpaceX tiene una valuación de más de US$ 100.000 millones, lo que la convierte en la segunda compañía privada más grande del mundo luego de la startup china ByteDance. De acuerdo a las declaraciones de los analistas de Morgan Stanley, este gran potencial se debe a que lo que está haciendo la empresa estadounidense es “desafiar cualquier noción preconcebida de lo que era posible y en el marco de tiempo posible, en términos de cohetes, vehículos de lanzamiento e infraestructura de apoyo”.

Además de enfocarse en la industria del transporte espacial, SpaceX también se desarrolla en el ecosistema del internet satelital mediante su división semindependiente Starlink, conocida por apuntar a brindar un servicio de conexión que pueda llegar a toda parte del mundo.

Si bien se estima que Starlink, y, por ende, SpaceX, invierta alrededor de US$ 33.000 millones durante esta década, el flujo de efectivo sería positivo luego de 2031, lo que comenzaría a potenciar el negocio hasta hacerlo crecer de formas inimaginables. “Más de un cliente nos ha dicho que si Elon Musk se convirtiera en el primer billonario, no será por Tesla. Otros han dicho que SpaceX puede eventualmente ser la empresa más valorada del mundo”, concluyen en Morgan Stanley.

*Con información de Forbes Argentina.

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