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‘Hay que pensar que el desarrollo no es antónimo del medio ambiente’

El interés de Francisco Vera por el medio ambiente lo ha llevado muy lejos pese a su corta edad. Tanto asi, que se convirtió en uno de los participantes más destacados de la COP26, que concluyó ayer en Glasgow. Forbes Colombia charló con él para conocer su perspectiva ante las propuestas de la cumbre desde una voz que se ha escuchado poco en este debate: la de los niños.

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A Francisco se le pegaron las cobijas en su último día en Glasgow. Y es que su agenda durante la COP26, que concluyó ayer, fue tan apretada como la de un jefe de estado. Desde encuentros con embajadores hasta charlas casuales con Greta Thunberg, la presencia del niño ambientalista de Colombia causó furor en la cumbre, sobre todo si se tiene en cuenta que era practicamente el único representante de la niñez en el encuentro que puede definir el rumbo del mundo frente a la lucha climática.

Antes de su encuentro con Forbes Colombia, que tuvo lugar hacia la 1:00 p.m. del martes, a Francisco lo abordaron diferentes observadores de todos los rincones del mundo, desde Alemania hasta Brasil. Algunos para una fotografía, otros para un comentario en redes sociales sobre su lucha, y algunos más simplemente para saludarlo. Y es que una cosa segura para él después de la COP es que no le van a faltar amigos en cada rincón del planeta.

Esto no se debe solo a su lucha por la inclusión de las voces infantiles en los debates medioambientales, que comenzó hace un par de años, sino la amabilidad con la que se dirige hacia todas las personas que quieren escuchar lo que tiene que decir, pues sus posturas han sido objeto de admiración gracias al fundamento y el criterio con el que las expone Francisco, de apenas 12 años de edad.

Hay que pensar que el desarrollo no es antónimo del medio ambiente. No se contradice, sino que puede ir de la mano de la vida. Debemos construir un desarrollo que privilegie a la vida y que ponga la vida en el centro para los jóvenes del ahora y los niños del ahora”, dijo en una de sus primeras frases de la entrevista.

El panorama

Su perspectiva apunta a que la voz de los niños y niñas debe ser incluída, siendo una generación que puede pensar de forma crítica. Al mismo tiempo, destaca que la sociedad que los adultos están construyendo se basa en su manera de ver el mundo, dejando fuera de participación a las futuras generaciones, que son precisamente las que van a vivir en ella.

Por eso mismo, sostuvo que no se trata de que a los niños les haga falta un paso más para ser escuchados, sino que ese peldaño pendiente está de lado de los adultos, quienes a día de hoy están construyendo una sociedad impactada por el cambio climático y afectada por esos desastres naturales “sin incluir nuestra forma de ver cómo nosotros quisiéramos que fuera“.

Francisco tiene claro ese último punto: la sociedad del futuro tiene que ser inclusiva y con educación ambiental para todos, contribuyendo así al despertar de más niños y jóvenes que puedan integrarse a esta lucha y complementar lo que se está haciendo desde ahora.

Lea también: Las perspectivas de los jóvenes frente a las propuestas de la COP26

Ese precisamente es otro aspecto que deja muy claro durante la conversación: hay más niños trabajando por esto en todo el mundo, incluso más jóvenes que el mismo Francisco.

“Hay niños que yo conozco que no solo trabajan por el ambiente, sino que lo hacen por la promoción de la lectura, el liderazgo social, político, ambiental y climático. Hay muchos niños que ya se están despertando, que ya hace rato están despiertos”, declaró.

Aquí Francisco no solo se refiere a niños de otros países, sino que también hace mención a otros liderazgos en toda Colombia, pero que carecen de visibilidad debido a la falta de herramientas y espacios donde se puedan expresar e influir directamente en la toma de decisiones.

Lo que se debe hacer

Ante estos escenarios, considera necesario crear una conciencia más orientada hacia el pensamiento crítico, porque si bien hay muchos niños que ya están tomando conciencia y actuando en la medida de sus posibilidades, hay otros más que no están enterados de esto, y se debe simplemente a que “los adultos y la educación no les permiten pensar de forma crítica“.

Y es que él es el primero en reconocer que esta lucha se trata de un constante aprendizaje que no para. Precisamente, ese fue el punto principal de su conversación con Greta Thunberg al inicio de la COP, encuentro que calificó como “muy inspirador”.

Muchos dicen que soy ‘el Greto colombiano’, y pudieron ver un poco las diferencias y los contextos que hay entre Europa y Latinoamérica, que evidentemente no son lo mismo“, agregó.

Fue esa misma diferencia la que les llevó a intercambiar mensajes que de seguro serán vitales en la continuidad de sus respectivas luchas, En el caso de Greta, las diferencias entre cada región del mundo quedaron mucho más claras, y por el lado de Francisco, la importancia de no detenerse.

“Yo puedo aprender que no hay que parar porque fue lo que me dijo: que nunca pare y que, por más difícil que sea el momento, siempre hay que seguir adelante. Fue muy emocionante en serio”, comentó.

Una generación subestimada

“A mí me dicen que, como niño, yo no tengo conocimiento del tema ambiental y que no puedo hablar desde la ciencia, la tecnología o la industria. A pesar de que no tengamos tanto conocimiento técnico y científico, los niños sí tenemos algo muy importante que nos forma, que a la gente se le olvida bastante y que podemos enseñar como profesionales: los valores“, dijo con vehemencia.

Lo cierto es que Francisco tiene un punto importante aquí, y por eso mismo apela a que los adultos recuerden su niño interior como mensaje clave de su lucha. Incluso, va más allá en otro aspecto que agrega validez a sus argumentos: aquellos que ahora están en el poder tuvieron o van a tener una vida un poco más digna, a diferencia de futuras generaciones que tendrán que huir del cambio climático.

“Son las futuras generaciones las que van a tener que sufrir esas consecuencias tan graves, porque es que es son catastróficas. No hemos medido todavía el nivel de lo que puede hacer el calentamiento global con nuestras vidas y con la vida en el planeta“, sostuvo.

Esa precisamente es una responsabilidad que su generación ya está tomando, y eso se debe a “la terquedad y negligencia” de los gobiernos ante sus intereses económicos. Aquí Francisco no se guarda ninguna crítica, y demuestra un carácter admirable al sostener una postura tan radical: desdesu perspectiva, los gobiernos no han tomado acciones por sus intereses económicos, y aquí apunta directamente a la explotación de hidrocarburos, la minería y la ganadería como escenarios a observar.

Lea también: La voluntad política como recurso renovable: así va la COP26 en Glasgow

Fue aquí donde hizo referencia a los acuerdos alcanzados en la primera semana de la cumbre, relacionados con la deforestación, el gas metano y los combustibles fósiles. Si bien destacó que pueden ser anuncios que se pueden cumplir y otros que no, fue enfático en asegurar que son muy escasos.

Esta afirmación viene con conocimiento de causa, y es que según Climate Action Tracker, los compromisos que se han llevado a cabo en la COP26 llevarían al mundo a un aumento en la temperatura global de 3 y 4 grados para 2100.

Justo ahí es donde Francisco hace un llamado a los grandes emisores, y se refiere específicamente a los países que pertenecen al G20 y que representan el 1% o hasta el 20% de emisiones. Incluso, pone de ejemplo a la Unión Europea, Arabia Saudita o Rusia como los mayores responsables.

“Si no aumentamos esos compromisos, pues vamos a crecer hasta esas temperaturas, y es que son insuficientes y muy poco ambiciosos para lo que dicen y pintan. Las naciones que representan los gobiernos hablan de ellos como si fueran los países de las maravillas, pero sabemos que directamente en el territorio, estos compromisos no se aplican muy bien”, comentó.

Su visión sobre Colombia

Hablando de gobiernos y sus compromisos, fue inevitable preguntarle a Francisco acerca de las declaraciones del presidente Iván Duque durante su paso por la COP26, donde el mandatario no escatimó en elogios hacia los logros de la nación, que pasan desde el corredor marítimo más grande del mundo en alianza con Costa Rica, Panamá y Ecuador, hasta la declaración de 30% del territorio como área protegida.

Sin embargo, consideró importante tener en cuenta que gran parte de esos territorios no los controla el Estado exactamente, lo que también ha llevado a que buena parte de las emisiones también escape de su radar.

Para comprobar su afirmación, basta con remitirse a investigaciones de las mismas Naciones Unidas, que hacen referencia al aumento de la violencia en las zonas controladas por grupos armados ilegales.

Sobre los compromisos del país durante la cumbre, Francisco explicó que “me parecen perfectos, pero yo dije: eso me huele a algo más. En 10 años vamos a reducir nuestras emisiones en 51%, pero el 49% restante lo vamos a reducir en otros 20 años, cuando lo deberíamos hacer hacia el 2040 o menos, así como pudimos con el otro 51%“.

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Ante esa incertidumbre, es consciente de que tendrá un futuro muy difícil por delante, y confiesa que es precisamente esa su motivación para hacer todo lo posible por vivir dignamenre en su adultez, lujo que si bien puede ser posible para él, no parece accesible para otros niños.

“Yo podría ser un niño que no se interesa por este tema porque en un futuro no me afectaría, pero si va a pasar forma indirecta o directa. También es pensar en solidario, pensar a partir de la empatía cómo también eso le va a afectar a muchos niños más”, concluyó.

Su última respuesta, acompañada de una sonrisa que mantuvo durante toda la charla, refleja sin duda alguna el calor humano de un niño que, desde temprana edad, decidió asumir una responsabilidad muy grande sobre sus hombros: decirle al mundo entero que debe actuar con urgencia. Por fortuna, su voz está siendo escuchada. Esa es la señal de esperanza más grande, porque de alguna manera, apela al niño que aún llevamos dentro.

Ese niño es, precisamente, aquel con el que Francisco quiere comunicarse… y parece que lo está logrando.

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‘No creo en dietas mágicas, creo en hábitos saludables sostenibles en el tiempo’

Con 12 años de experiencia, la Dra. Escaño ha logrado cambiar la vida de miles de pacientes. Tratando cambios hormonales y metabólicos.

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Doctora Giselle Escaño, especialista en nutrición clínica y medicina estética. Foto: Acervo Dra. Gi.

Giselle Escaño estudio medicina general con postgrado en Nutrición Clínica y máster en Medicina Estética. Pionera en desarrollar el primer menú light calorímetro en la República Dominicana, según las regulaciones de los Estados Unidos. Como parte del programa para la pérdida de peso y prevención del Sobrepeso y Obesidad, realiza el famoso #RetoDragi, a inicios de cada año, ofreciendo a sus pacientes motivación para retomar un estilo de vida saludable luego de las fiestas decembrinas.

Fue Certificada como Experta Internacional en el Manejo de  Obesidad por la FECCOM en 2014). También es  miembro de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO), y de la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED). Por otro lado, hace parte de la Sociedad Dominicana de Medicina Estética (SOMED).

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Además, es influenciadora en las redes sociales con más de 100.000 seguidores, además de ser la primera  Dominicana en participar en  Diabetes Digital Experience Date Latin America 2016

“Nuestra metodología es enseñar a comer a nuestros pacientes, prestando especial atención a su condición clínica, física, emocional y así como a su ingesta nutricional”.

Un reto totalmente virtual, para que todos en cualquier parte donde se encuentren lo puedan realizar. Que la gente entienda que es un reto organizado por médicos capacitados, basado en evidencia y en la medicina, por lo que hemos creado este reto basado en la experiencia médica.

Doctora Giselle Escaño, especialista en nutrición clínica y medicina estética. Foto: Acervo Dra. Gi.

“Lo que queremos es que la gente se organice con la combinación de los alimentos, con los horarios de comida. Lo que diferencia este reto a otros de otros años es que este dura 28 días, es el más largo que hemos realizado, porque entendemos que las papilas gustativas que tenemos en la lengua van cambiando cada 15 días y es más fácil cuando se hace el cambio a que el cuerpo y el organismos se mantengan a ese nivel, o sea que puedan acostumbrarse al estilo de vida saludable por más tiempo. Este reto también incluye rutinas de ejercicios, que nunca lo habíamos hecho antes y este año estamos innovando en ese sentido”.

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La Dra Gi, como le dicen sus conocidos, es Director Médico del Centro de Nutrición y Medicina Estética Dra. Gi. Viene de una familia de médicos, lo que le ha permitido desarrollarse en su profesión, ser más espontánea, dinámica, creativa, pero también muy exigente consigo misma lo cual es retador, ya que, es una motivación para luchar a ser cada día mejor y continuar el legado de su padre. 

“En 12 años hemos logrado transformar vidas de miles de personas y mi mayor satisfacción ha sido compartirlo junto a mi padre y hermana quienes son expertos profesionales de la  Endocrinología y  Nutrición. Nuestro centro es considerado la institución de referencia a la hora de decidirse por un estilo de vida saludable, complementando técnicas estéticas y clínicas no invasivas junto a un plan nutricional personalizado y una boutique de dieta donde pueden obtener alimentos saludables”.

“En la actualidad vivimos en un bombardeo y las personas cada vez están más necesitadas de información REAL y que esté avalada por un médico profesional que les aporte seguridad.”

La doctora Escaño continúa dando pasos firmes en su profesión y este año le dará culminación a su próximo proyecto, el lanzamiento de su libro, donde compartirá con su público, seguidores y pacientes cómo reacciona el cuerpo con los alimentos, además de menús para niños y mujeres embarazadas. 

“Que las personas puedan tener acceso a mis programas nutricionales, presencial y virtual, y así prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, hipertensión, diabetes que cada día nos afectan desarrollando complicaciones en nuestra salud”, concluye.

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Organizaciones judías alertan sobre la “banalización del Holocausto”

Organizaciones judías alertan del riesgo de “banalización del Holocausto” y del aumento global de incidentes contra judíos en 2021, “el año más antisemita de la última década”, en el Día Internacional del Holocausto.

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Acto del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto en Madrid. Cortesía: EFE

“El promedio de incidentes antisemitas en 2021 fue de más de diez por día. Sin embargo, el número real es significativamente mayor, ya que las víctimas no denuncian por miedo y por la inacción de organismos encargados de hacer cumplir la ley”, señala un informe de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía, ambas con sede en Israel, de este jueves, Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Esta conmemoración recuerda la liberación del campo de exterminio de la Alemania nazi de Auschwitz-Birkenau.

El informe señala que los principales incidentes antisemitas incluyeron vandalismo y destrucción, grafitis y profanación de monumentos, así como un aumento de la propaganda difundida en el entorno digital y redes sociales.

Los incidentes de violencia física representaron menos de un tercio de todos los actos antisemitas y en 2021 no se produjo ningún asesinato por ese motivo.

“El antisemitismo no es nuevo, sino un fenómeno que se reinventa. Las comunidades judías de todo el mundo enfrentan los desafíos de un creciente y siempre cambiante antisemitismo”, indicó la jefa del departamento para combatir el antisemitismo de la Organización Sionista Mundial, Racheli Baratz-Rix.

También reconoció avances como la adopción en muchos países de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional en Recuerdo del Holocausto; y la aprobación de nuevas leyes en diferentes países que prohíben el uso de símbolos del Holocausto.

Otro hito en esta lucha fue la adopción en la Asamblea General de la ONU -con la única oposición de Irán- de una resolución, propuesta por Israel y Alemania, para condenar la negación y distorsión del Holocausto el pasado 20 de enero, cuando se cumplieron 80 años de la Conferencia de Wannsee, la reunión de jerarcas nazis en la que se planificó la “solución final”, el exterminio de los judíos en Europa.

Manifestaciones antivacunas con contenido antisemita

Los actos antisemitas se intensificaron durante el mes de mayo, coincidiendo con la escalada de tensión en Jerusalén Este ocupado y ciudades mixtas de Israel, y con la escalada bélica con las milicias palestinas de Gaza, según el informe.

También denuncian que en manifestaciones que se produjeron por todo el mundo, especialmente en Europa, en contra de los confinamientos, las vacunas y las restricciones por covid-19, se incluyeron motivos del Holocausto, como la estrella amarilla, y se dio pábulo a teorías de la conspiración que acusan a los judíos de propagar la pandemia para controlar el mundo.

“Estas acusaciones estaban dirigidas a judíos en puestos clave, como el director ejecutivo de Pfizer y otros. El uso de estos símbolos ha creado un fenómeno preocupante de banalización del Holocausto, cuyo objetivo principal es infravalorar su dimensión y singularidad histórica”, lamentan estas organizaciones.

Europa está a la cabeza de los incidentes antisemitas de 2021, con cerca del 50% del total; seguido de EEUU, donde se produjeron el 30 % de estos actos discriminatorios y xenófobos contra judíos.

“Lo más sorprendente fue Canadá y Australia, donde hubo un aumento dramático en la cantidad de incidentes antisemitas en 2021 respecto al año anterior”, alerta el informe.

Los actos antisemitas crecieron un 100% en Nueva York, un 60 % en Los Ángeles o un 49% en Reino Unido, según estadísticas de la policía en estos lugares.

En Austria, estos incidentes se duplicaron en la primera mitad de 2021 y en Alemania se ha experimentado un sostenido aumento en los departamentos que pertenecieron a la antigua RDA, incluyendo Berlín, con un incremento del 27%; mientras que en Rusia han descendido los actos antisemitas.

Otro informe publicado esta semana por la Universidad Hebrea de Israel revela que el 53% de los israelíes cree que la situación de los judíos en Europa va a empeorar y Francia es ahora percibido por la población israelí como el país más antisemita del continente, seguido de cerca por Polonia.

DW

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De influencer a empresario de redes sociales: la historia de JuanMa Salazar

Este ingeniero colombiano es un experto en redes sociales y creación de contenido. JuanMa Salazar acumula más de 5 millones de seguidores.

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JuanMa Salazar, influencer y empresario de redes sociales. Foto: Archivo particular.

Juan Manuel Rojas Salazar, mas conocido como Juanma Salazar, ingeniero de Telecomunicaciones y creador de contenido digital, nacido en Colombia. Ganador de un Kids Choice Awards de Nickelodeon en el 2017 y un Telly Awards Gold en el 2020, premiación que reconoce la excelente digital en Estados Unidos.

Después de su exitosa carrera como creador de contenido y celebridad de internet, y de ser embajador de marcas de alto nivel, ahora se desempeña como Social Media Manager y es fundando de su propia compañía, TREE CONNECTIONS, basada en Florida, Estados Unidos, con la que realiza consultarías, diseña estrategias y maneja redes sociales de diversas marcas y artistas en Estados Unidos y Sudamérica.

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Muchas compañías, marcas y artistas requieren y han notado la necesidad de tener una presencia importante y eficaz en los canales digitales, ya que se ha convertido en el principal medio de comunicación, ventas y marketing de una organización, esta labor es mas compleja de lo que parece y solo algunos profesionales logran asesorar de la manera correcta y demostrar resultados.

Haciendo una analogía con el fútbol, otra de sus pasiones, el colombiano afirma que ahora se desempeña como ‘entrenador’ en su carrera, pues aplica todo su conocimiento y experiencia en sus clientes. Salazar acumula varios casos de éxito trabajando de la mano con marcas, compañías, celebridades de toda índole: músicos, emprendedores, diseñadores, productores, modelos, médicos, etc.

Juan Manuel Rojas Salazar, mas conocido como Juanma Salazar, ingeniero de Telecomunicaciones y creador de contenido digital, nacido en Colombia. Ganador de un Kids Choice Awards de Nickelodeon en el 2017 y un Telly Awards Gold en el 2020, premiación que reconoce la excelente digital en Estados Unidos.

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Tiene una trayectoria en redes sociales de más de 8 años en donde demuestra sus talentos como director, guionista, actor, editor y productor, ya que solo con su creatividad y granes aptitudes ha logrado llegar con sus producciones de entretenimiento a millones de personas en todo el mundo. Durante su carrera como creador de contenido ha trabajado con mas de 100 marcas comerciales y canales de televisión.

Además de colaborar en importantes campañas de marketing con importantes cadenas de hoteles. Salazar ha sido parte del jurado de los premios Emmy en Estados Unidos, galardones que reconocen a lo mejor de la televisión en el país anglo y el mundo.

¿Y su contenido de qué va? Salazar destaca principalmente en comedia, estilo de vida, vida en pareja, viajes, entre otros. Eso sí, “siempre tengo claro la responsabilidad social que conlleva ser creador de contenido, por ende, trato a diario de ser un buen ejemplo para mi audiencia”, concluye.

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El empresario que revoluciona el negocio del café con sus marcas triple A

Con su marca 787 Coffee, el empresario Brandon Iván Peña ha logrado abonar terreno en los mercados de EEUU. Ahora, pone su mirada en Latam:

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Brandon Iván Peña, empresario y fundador de 787 Coffee. Foto: Archivo particular.

Brandon Iván Peña, está marcando pauta con su marca de 787 Coffee, el motivador y empresario latino se está volviendo famoso pues ha logrado posicionarse dentro de los primeros lugares de ventas en NY y Puerto Rico con miras a abrir cadenas en México y Latinoamérica.

Peña es empresario, orador motivacional y consultor empresarial. Nacido en El Paso, Texas, Brandon es uno de los empresarios latinos exitosos en la industria. De hecho, una de sus razones para convertirse en empresario fue levantar el nombre de los latinos en el mundo de los negocios. Según Peña, hay muy pocos nombres altos de latín en la industria. Hoy, no solo dirige un negocio exitoso, sino que también levanta los nombres de su gente. Ha creado grandes conexiones en la industria y es muy respetado entre ellos.

Otra razón principal por la que Brandon se involucró en la industria empresarial fue su pasión por el café. Quería a que el mundo probara su café saboreado. Como adicto al café conoce el verdadero sabor y las cosas necesarias para ello.

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“Me establecí bien debido a mi participación en la industria del café. Soy un desvergonzado amante del café, me considero una especie de conocedor. Simplemente, quiero compartir la experiencia del café con otros. Los clientes merecen finalmente aprender a qué sabe el café recién preparado, tostado y cultivado adecuadamente, en lugar de confiar en esas bolsas instantáneas que se compran fácilmente. Quería que la experiencia fuera lo más auténtica e inspiradora posible, siempre me aseguré de que 787 Coffee nunca se agrupara junto con otras cafeterías o marcas de café similares”, cuenta.

Todos los proyectos de café de Brandon Iván Peña, como 787 Coffee, BrandOn y Hacienda Iluminada, se han convertido en lugares de referencia para los amantes del grano en Nueva York por su rico sabor y la m s alta calidad. Para todos aquellos que se preguntan cómo se hace su café, Brandon explica que el proceso incluye la creación de granos de café finos y sabrosos directamente de sus fincas en Puerto Rico, que son probados por expertos en café incluido él mismo.

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Ya es sin duda un emprendedor latino que se ha hecho grande como empresario, consultor de negocios y orador motivacional. Además del negocio del café, está muy involucrado en su negocio de consultoría llamado “BrandOn”, que se trata de consultoría empresarial y conferencias de motivación para jóvenes.

Ha tenido un impacto positivo en las vidas a través de los diversos talleres de su empresa para emprendedores emergentes. Hasta el momento, ha realizado algunos como SXSW, Design Shanghai, C2MTL, Social Media Week Puerto Rico y Latinos Pa’ Lante. La pandemia ha abierto el paso para muchos empresarios y el consejo de Brandon es que para ser exitoso “debemos tener persistencia, dedicación y sobre todo pasión por ese proyecto que siempre hemos visualizado pero que a veces tememos emprender por miedo al fracaso”, su ejemplo nos demuestra que todo es posible cuando existen esos tres puntos.

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Singapur se convierte en el primer miembro asociado de Alianza del Pacífico

El presidente Duque destacó que la entrada de Singapur a la Alianza le da “un impulso nuevo a un mecanismo que celebra 10 años”.

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Singapure

Singapur oficializó este miércoles su ingreso como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, convirtiéndose en el primer país en hacerlo en los 10 años de existencia de este mecanismo que conforman Chile, Colombia, México y Perú.

La firma de adhesión tuvo lugar en la XVI Cumbre de la Alianza que se celebra en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, y en ella intervinieron los ministros de Comercio y los cancilleres de los cinco países involucrados.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que participó de manera virtual, señaló que el país del sureste asiático se siente “honrado” de convertirse en el primer Estado asociado, a la vez que celebró que “este acuerdo va a fortalecer el comercio y crear lazos más fuertes” entre las naciones.

Usen a Singapur como puerta de entrada para aprovechar las oportunidades de negocio en la región“, instó Lee Hsien Loong, mientras que abogó por “establecer más conexiones” para crear “nuevas oportunidades con la intención de generar trabajo y prosperidad”.

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El presidente Iván Duque destacó en la instalación de la cumbre que la entrada de Singapur a la Alianza “le da un impulso nuevo a un mecanismo que celebra 10 años demostrando que a través del multilateralismo y de la inversión privada se genera bienestar”.

“Llega Singapur con su experiencia, con su tradición como uno de los principales centros de innovación, de ciencia y tecnología del planeta, con un valioso aporte a la cuarta revolución industrial, pero también llega para enriquecer la relación de comercio e inversión como uno de los líderes mundiales en logística portuaria y de comercio exterior”, expresó Duque.

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico y Singapur fue de US$6.100 millones en 2019, último año con cifras consolidadas.

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Por su parte, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, destacó que la integración de Singapur permitirá mejorar las relaciones para que esta parte de América Latina se acerque a la región Asia-Pacífico y “consolidarnos como un referente global de integración”.

También aseguró que la llegada de Singapur, tras una etapa previa de cuatro años de negociaciones “con los más altos estándares”, responde a los objetivos de la Alianza para convertirla en una plataforma de “integración económica y comercial con Asia-Pacífico”.

A la cumbre de hoy asisten, además de Duque, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Pedro Castillo, así como el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez, y, de manera virtual, el primer ministro de Singapur.

La cumbre, primera de la Alianza del Pacífico que se celebra de forma presencial desde 2019 por la pandemia, también participa el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien espera concluir este año el ingreso de su país en ese bloque creado en abril de 2011.

EFE

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