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La narrativa de las mujeres transforma al entretenimiento

Conforme más mujeres escriben historias en cine, televisión y plataformas de streaming, la narrativa de los personajes y la equidad de oportunidades en la industria cambia. cinco profesionales relatan a Forbes cómo transcurre la revolución de las mujeres en el rubro del entretenimiento.

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Yulene Olaizola, directora y productora. 7 de junio 2021. Foto: © Fernando Luna Arce

La pandemia de Covid-19 fue un parteaguas para la industria del entretenimiento. Si bien las salas de cine nunca habían sufrido un cierre tan prolongado y los ingresos en taquilla no habían tenido una caída tan precipitada, lo cierto es que, dentro del confinamiento, las personas también se dedicaron a consumir (más) contenidos en plataformas de streaming.

En el cine, por ejemplo, en 2020 los ingresos mundiales por taquilla pasaron de 42,300 millones de dólares (mdd) a sólo 12,000 mdd, según datos de Statista. En contraparte, ese mismo año, plataformas como Netflix y Amazon Prime consolidaron una comunidad de más de 200 millones de usuarios cada una.

Hablamos de un mercado apetecible y creciente. El entretenimiento es hoy una industria que ofrece amplios márgenes y una oportunidad de crecimiento exponencial.

Ante este panorama, un fenómeno está llamando la atención: la creciente ola de mujeres que ha tomado la batuta para contar historias acerca de otras mujeres. Esto ha implicado escribir desde nuevos grados de complejidad y dar un combate real y directo contra los estereotipos. Cinco mujeres relatan su experiencia a Forbes México.

“Los personajes femeninos tienen muchas capas, permiten contar historias más profundas”

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Carolina Leconte, directora de series originales para Latinoamérica en Netflix. 7 de junio 2021 Foto: © Andrea Gama

Carolina Leconte, directora de Series Originales para Latinoamérica en Netflix

A principios de año, Netflix anunció que invertiría 300 millones de dólares en la creación de contenido original para México, mucha de esta inversión está destinada al área comandada por Carolina Leconte.

Poner a personas como yo en estos cargos permite buscar esos talentos y trabajar desde dentro para que pernee la equidad de género. Todavía falta mucho”.

Para Carolina Leconte el mayor cambio en la forma de presentar a las mujeres en entretenimiento se da desde que son las propias mujeres las que se encargan de retratar las historias.

“Los personajes femeninos tienen muchas capas que permiten contar historias más profundas y los estereotipos se combaten desde las historias. Los personajes ya no son totalmente buenos o malos”.

En cuanto a la narrativa, la ejecutiva considera que la región tiene muy arraigado el consumo de telenovelas, sin embargo, no considera que ese consumo sea excluyente del fenómeno de aumento en consumo de series.

Las series y telenovelas no son excluyentes, consumimos melodramas porque son parte de nuestro ADN pero las series nos han permitido llegar a otro estilo de historias. Las series han empezado a viajar, vamos de la mano con la explosión de contenidos”, señala.

“El porcentaje de historias protagonizadas, escritas o dirigidas por mujeres todavía es menor a 20%”

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Hiromi Kamata, directora. 7 de junio 2021 Foto: © Fernando Luna Arce

Hiromi Kamata, directora

La serie de Selena se posicionó en el primer lugar del Top 10 de lo más visto en Netflix a sólo unas horas de su estreno.  Su directora, Hiromi Kamata afirma que el mayor reto fue retratar la historia de la cantante desde su lado más humano.

Uno de los aspectos que destaca en la serie es que el personaje de Selena está orientado a retratar el sentido del humor y la perseverancia.

“Quería mostrar su determinación para lograr lo que quería a pesar de estar en música texana, que era un universo muy masculino en ese tiempo”, señala.

Para la directora, cuya carrera incluye la serie Niño Santo e Historia de un crimen: Colosio, existe una tendencia clara a que los personajes femeninos sean ahora los roles principales en las historias.

El porcentaje de historias protagonizadas, escritas o dirigidas por mujeres todavía es menor a 20%. Tenemos que trabajar para que los roles femeninos dejen de ser un recurso o un elemento utilitario, cambiar la mentalidad y abrir las oportunidades”.

La realizadora explica que generalmente es la cúpula más alta de ejecutivos en los estudios la que busca plantear fórmulas que se comprueba que han funcionado para hacer taquilla o lograr views.

“Repetir esas fórmulas es echar a andar estereotipos y clichés como la mamá abnegada o la novia del sicario, o la guapa que no se halla a ella misma. Están convencidos que una fórmula funciona, pero el público también está cambiando la forma de consumir contenido”.

“Estamos lejos de una representatividad justa”

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Elena Fortes, documentalista.. 7 de junio 2021 Foto: © Andrea Gama

Elena Fortes, documentalista

Con más de 15 años de experiencia en el ecosistema de cine documental, Elena Fortes ha visto un avance en materia de equidad en puestos y salarios en la industria de entretenimiento, sin embargo, afirma que el camino aún es largo. Entre 2005 y 2016 fue la directora de Ambulante y su festival, una de las muestras más importantes para el género en la región.

“Hay movimientos recientes que han sido un sismo en la industria. Se dirigió la atención a la violencia y al abuso en los espacios de trabajo de la industria. Está habiendo más equidad en puestos y salarios pero creo que estamos muy lejos todavía de una representatividad justa en las narrativas cinematográficas”, afirma.

Elena considera que las plataformas de streaming han contribuido a que exista un mayor consumo de documentales porque elimina los prejuicios sobre la categorías y exhibe las historias en el mismo espacio que el resto de los géneros. Ella considera que, para  que los ducumentales contribuyan a una narrativa con más equidad, es necesario que las historias se cuenten desde una relación respetuosa, horizontal y empática.

“Creo que el poder del documental está en capturar la humanidad del personaje , transformar al espectador”.

“Muchas mujeres no tienen oportunidad de contar su historia”

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Carolina Rivera, escritora y guionista.. 7 de junio 2021 Foto: © Fernando Luna Arce

Carolina Rivera, escritora y guionista

Carolina Rivera es la primera mujer latinoamericana en tener un deal overall con Netflix. Esto es un contrato de exclusividad para el desarrollo de las ideas que los realizadores puedan tener durante un tiempo determinado.

“Soy la primer mujer en tener un deal de desarrollo como el que tengo con Netflix en Latinoamérica, es algo histórico, me siento honrada, agradecida, pero es una sorpresa que no haya más. Hay muchas otras mujeres que no cuentan con esta oportunidad de poner las historias en la pantalla”.

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Carolina considera que este paso en su carrera contribuye a una serie de cambios impulsados por la consciencia de que un medio dominado por el género masculino no beneficia a nadie.

“Hay un desbalance en la creación de contenido, oportunidades limitadas en la historia del cine y la TV para las mujeres. Hay estereotipos en cuanto personajes, pero también en las historias”.

En la carrera de Carolina destacan proyectos como”Madre Sólo hay dos”,  “Luis Miguel: La Serie”, “Jane the Virgin” o “Devious Maids”, ella afirma que uno de los cambios principales en el tono de las historias se da porque, al ser las mujeres las que retratan las historias las temáticas tienen otra aproximación.

“Una de las actrices en Madre Sólo hay dos, me comentaba que las mujeres somos objetivizadas en televisión y películas, ella querín saber qué tanto iban a mostrar del cuerpo. Yo le dije que si una mujer iba a mostrar los senos en la serie sería para amamantar. Cuando una mujer está contando una historia de mujeres hay una narrativa distinta”.

“La equidad no es un tema de cantidad, sino de calidad”

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Yulene Olaizola, directora y productora. 7 de junio 2021. Foto: © Fernando Luna Arce

Yulene Olaizola, directora y productora

Selva trágica retrata una ficción en la selva maya inspirada en el relato de la Xtabay. Es una historia cuyos elementos principales son la crudeza y el deseo en su expresión más honesta.

Desde la perspectiva de la directora Yulene Olaizola, los estereotipos sobre maternidad, belleza, envejecimiento y sensibilidad son los más arraigados a las figuras de las mujeres en cine y televisión.

“Se siguen repitiendo estereotipos y esquemas de representación cerrados y poco incluyentes, las mujeres se presentan desde la mirada masculina y sólo se presenta a un tipo de mujer”

La realizadora afirma que romper con estos moldes requerirá que las mujeres que ganan lugares en la industria asuman una responsabilidad para cambiar la narrativa.

“La equidad no es un tema de cantidad, sino de calidad, hay esfuerzos equivocados de dar una falsa idea de equidad a través de los números. No sólo porque haya más mujeres van a cambiar las cosas. Debemos preguntarnos ¿qué hacen las mujeres que llegan a los puestos de poder? Que sean mujeres quienes retratan las historias puede ayudar a que esta representación sea más auténtica y más amplia”.

Escrito por Viridiana Mendoza Escamilla Y Lorena Jiménez para Forbes México

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La historia de la publicista que influencia ‘influencers’

Aileen Abella ha trabajado de la mano de reinas de belleza, Telcel, Televisa, productores como Kike Santander. Esta es su historia:

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Aileen Abella, comunicadora, publicista y fundadora de A2 Media. Foto: Alberto Tamargo

Mexicanos, cubanos, venezolanos, estadounidenses. La nacionalidad es solo un desafío adicional para el posicionamiento de una marca personal en el mercado latino de los Estados Unidos y como utilizarla a favor hasta hacerla parte de una estrategia de mercadeo es la llave que a Aileen Abella le ha abierto centenares de puertas como publicista en la unión americana.

Casi 10 años han pasado desde que una soñadora periodista decidió darle una vuelta a su carrera e independizarse en lo que ha sido su gran pasión, la consultoría comunicacional, la publicidad y las relaciones publicas desde todos los planos bajo una mirada que se adapte a los tiempos modernos y que evolucione paralelamente a la sociedad. Así nació A2 Media, la agencia de publicidad encabeza por Abella que desde 2012 desarrolla estrategias a una amplia cartera de clientes para mejorar su imagen y posicionamiento.

Desde hace mucho tiempo y aun cuando las redes sociales y los influencers no eran tomados en cuenta como parte de un plan integral de mercadeo y relaciones publicas, Aileen vio allí una oportunidad de negocios para diversas marcas, empezando a utilizar estas herramientas como parte vital de su trabajo.

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“Cuando empecé a trabajar en el área de publicidad las empresas hacían eventos y ruedas de prensa y fui una de las pioneras en invitar a bloggers empezando su carrera en Twitter que era lo que se movía en el momento, ellos fueron los primeros influencers, con esa estrategia vimos que más allá de la cobertura de prensa, las marcas lograban estar también sonando en línea y en nuevas audiencias, algo innovador en la época que hoy en dia sería imposible no hacerlo”, comenta.

Desde ese momento, Aileen supo que quería trabajar de la mano de personas que lograran cautivar a las masas en plataformas digitales y con el paso del tiempo fue precisamente esa figura la que se convirtió en un imprescindible en la estrategia de publicidad del siglo XXI, siendo su misión hoy por hoy, influenciar a quienes influencian.

Aileen Abella, comunicadora, publicista y fundadora de A2 Media.
Foto: Alberto Tamargo

Su trabajo la ha llevado a consagrarse como una de las publicistas con mayor renombre dentro del mercado hispano de los Estados Unidos, logrando inmiscuir en áreas de estilo de vida y entrenamiento a personalidades cuyas carreras o áreas de experticia quizás no están estrechamente relacionadas con el medio, una hazaña que les ha permitido cautivar a las masas y tener un éxito asegurado.

En su experiencia ha trabajado de la mano de reinas de belleza como Bárbara Palacios, compañías de dilatada trayectoria como Telcel y Televisa, aunado a celebridades de la talla de Kike Santander. Sin embargo, Abella destaca que uno de sus mayores retos profesionales ha sido enfrentar a nivel comunicacional la desinformación en medio de la pandemia de la Covid-19 representando al médico mexicano, Dr. Mauricio González Arias.

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Con el Dr. González, la agencia de publicidad trabajo de la mano para posicionar el discurso basado en ciencia en ventanas informativas en medios tradicionales y redes sociales justo cuando las teorías conspirativas y la desconfianza de muchos estaban a la orden del día. Combatir una pandemia mientras se fortalecía el liderazgo de un médico que además lideraba esfuerzos en las salas de emergencia en Nueva York, fue definitivamente un reto cargado de adrenalina.

 Al ser consultada sobre innovación, Aileen destaca que es allí donde recae la diferencia entre ser un profesional respetado con reputación y uno más del montón. “Este negocio no funciona llenando plantillas ni sustituyendo lo que a otros les ha funcionado. Cada persona y cada negocio tiene una estrategia distinta, esa es mi motivación diaria, esos momentos en los que descubro cual es la clave que puede llevar al éxito a cada uno de mis clientes y por añadidura a mi empresa, sus éxitos, son sin duda míos”, realza.

Abella, quien por cierto es periodista egresada de la Universidad Internacional de Florida, asegura que su agencia no busca solo resultados para saciar las necesidades de un plan de mercado, sino cultivar relaciones solidas y sostenibles que permitan seguir obteniendo beneficios a largo plazo para las partes involucradas.

La primera década de A2 Media fue de crecimiento y aprendizaje y los años por venir se vislumbran de expansión para una agencia que sigue apostando todo por cada representado bajo el liderazgo de una mujer de negocios que genera confianza con cada estrechón de mano sostenido.

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Los retos de Von der Leyen tras su segundo año al frente de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, cumplió su segundo año al frente de la Comisión Europea, resaltando la inversión en desarrollo sostenible y la lucha contra el Covid-19 como sus desafíos clave para lo que queda de su quinquenio.

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El 1 de diciembre de 2019, la alemana Úrsula von der Leyen hizo historia al convertirse en la primera mujer al mando de la Comisión Europea. Dos años después de tomar posesión de su cargo, su labor no ha estado exenta de retos que no solo han puesto contra las cuerdas al viejo continente, sino al mundo entero.

“Hace tres años, ni siquiera imaginaba ser testigo de una pandemia tan horrible como esta”, confesó ayer durante una rueda de prensa en la que anunció nuevas medidas contra la pandemia que amenaza con golpear a Europa con una cuarta ola que ya se asoma en naciones como Austria y Alemania.

Al respecto, la exministra de Defensa de Ángela Merkel entre 2013 y 2019 (cargo donde también fue la primera mujer en tomar el mando) es consciente de que debe plantar cara a un doble desafío: el primero tiene que ver con los 250 millones de casos en el mundo y mas de cinco millones de muertes provocadas por el virus, y el segundo apunta a la nueva amenaza que se avecina con la variante ómicron descubierta en Sudáfrica la semana pasada.

La mandataria tampoco escatimó en elogios hacia el trabajo de los sudafricanos, a quienes agradeció por su transparencia y rapidez, que “ha sido brillante a la hora de rastrear y secuenciar esta nueva variante, permitiendo a nuestros cientificos buscar las respuestas que necesitamos”.

Al ser considerada de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), von der Leyen es consciente de que la Unión Europea enfrenta una carrera contrarreloj: con dos o tres semanas para tener toda la información científica sobre la variante ómicron y su impacto.

El panorama

“Lo que la ciencia dice hoy es que la pauta completa y la dosis de refuerzo suministran la mejor proteccion, pero tenemos un tire y afloje: el virus y sus variantes, junto a la vacunación y dosis de refuerzo. Queremos ganar este tire y afloje”, dijo.

Para lograrlo, no descarta la posibilidad de imponer la vacunación obligatoria en los 27 estados miembros, sobre todo si se tiene en cuenta que solo 66% de la población dela UE está completamente vacunada, dejando un tercio del total desprotegidos contra la nueva variante.

Si bien von der Leyen especificó que “no me corresponde dar ningún tipo de recomendación” frente a la vacunación obligatoria, detalló que es un tema que “necesita ser discutido y requiere un enfoque común”.

Casi un año después de que se aplicara la primera dosis, la Comisión Europea ha entregado más de 1.000 millones de dosis a sus ciudadanos. Al mismo tiempo, la campaña de inmunización recibió un impulso importante durante el verano, cuando concluyó un tercer contrato con Pfizer para recibir 1.800 millones de dosis adicionales.

Asimismo, von der Leyen recalcó que la UE tendrá 360 millones de dosis de ARN mensajero que llegaran en el primer semestre de 2022, cantidad que “será suficiente para que todos los europeos reciban su tercera dosis”.

En cuanto a las vacunas para los niños, la mandataria sostuvo que “se han acelerado” y estaran disponibles desde el 13 de diciembre. No obstante, agregó que, en caso de darse una situación en la que la variante ómicron no responda a la vacunación, se necesitarían hasta 100 dias para ajustar las vacunas.

“La respuesta debe ser comun de la UE para reaccionar a esta situación. Seguimos con la emergencia creada por ómicron, que resalta la necesidad de vacunarnos y de seguir con los boosters. 66% de la UE esta vacunada, pero debemos seguir avanzando”, dijo la comisaria de Salud y Política para el Consumidor, Stella Kyriakides.

Estrategia de doble vía

Lo cierto es que la estrategia de vacunación europea no ha estado exenta de críticas, que apuntan principalmente a la acaparación de vacunas, situación que contrasta con las bajas cifras de vacunación en África y algunos países de América Latina, debido a la escasez de dosis.

Al ser consultada por Forbes acerca de este tema durante la conferencia de prensa, von der Leyen sostuvo que “tiene que haber una estrategia de doble vía. Internamente, debemos asegurarnos de no ser nuevamente un foco de la pandemia, pero también es necesaria la acción exterior”.

“Hasta la fecha, somos la única región en el mundo que ha exportado 1.400 millones de dosis a 150 países del mundo, de las cuales 300 millones se destinaron a naciones de ingresos medio y bajo. Además, 165 millones de dosis fueron a África”, subrayó.

Para avanzar en la vacunación de aquellos países con ingresos bajos y medios, la presidenta señaló que el vector principal para apoyarlos ha sido la iniciativa Covax, por lo que consideró importante “que siga funcionando, y que lo haga de forma más ágil”.

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A su vez, la Comisión anunció esta semana la donación de hasta 700 millones de dosis a mercados emergentes que ya están comprometidas para mediados de 2022. De ese total, 250 millones deben ser entregadas antes de finalizar este año.

En cuanto a la producción y exportación, von der Leyen destacó que esta última “debe continuar”, y resaltó la importancia de seguir aprendiendo de esta crisis y creando independencia y sostenibilidad en el continente africano. Al respecto, detalló la intención de que toda la fábrica de vacunas ARN mensajero y la tecnología necesaria para ello sea puesta en marcha en África.

De hecho, dicha iniciativa ya ha empezado en Senegal, Sudáfrica y Ruanda, con una colaboración con BioNTech en una alianza público-privada que la Comisión apoyó con una inversión €1.000 millones. “Por supuesto que también tenemos la parte de la exportación, las donaciones. Todo ello tiene que incrementarse, y tiene que haber una inversión en infraestructura a medio y largo plazo que apoye todo esto”, dijo la presidenta.

La ambición del ‘Global Gateway

Más allá de la pandemia, von der Leyen tiene otros proyectos en marcha, y uno de ellos agrupa la gran mayoría de su agenda de gobierno: se trata del ‘Global Gateway’, una infraestructura que ostenta la clave para lidiar con desafios como la lucha contra el cambio climático y desarrollo sostenible en economias emergentes.

“Global Gateway es el plan u hoja de ruta de la UE para grandes inversiones en desarrollo de infraestructuras en todo el mundo. Queremos demostrar que un enfoque democrático basado en valores puede hacer frente a los desafios más agobiantes, abordando los retos globales de una forma que beneficie a la UE”, comentó.

Para lograrlo, se destinará una inversión de €300.000 millones entre 2021 y 2027, con la que se pretende respaldar la transición verde y digital mediante un impulso a proyectos de hidrógeno limpio y otras fuentes de energías renovables.

La meta de la presidenta es que la iniciativa “genere confianza y destaque por sus altos estandares de transparencia y buena gobernanza”, pero para que esto suceda, sabe que debe cumplir desde la velocidad y escala del proyecto, enfoque que abarca tanto a la Comisión como a los estados miembros e instituciones financieras europeas.

“También debemos implicar al sector privado, pues no se trata solo de atraer capital, sino de atraer tecnologia y know-how, y lo puede aportar el sector privado”, añadió.

Para que el proyecto se materialice, el capital destinado al mismo se dividirá en €135.000 millones de inversiones con la ayuda del fondo europeo para el desarrollo sostenible. Unido a ello, habrá €18.000 millones para programas de asistencia exterior. Adicionalmente, los estados miembros y las instituciones financieras planean una inversión de €145.000 millones de apoyo a objetivos de la estrategia.

“Esta es la Comision en su vertiente geopolitica y energetica. Este portal debe proponer resultados en las mismas prioridades que estamos buscando en Europa desde hace años: la transición a una economía verde y digital. Por ello, la resuesta debe ser conjunta: se trata de movilizar inversiones de elevada calidad con el mayor numero de requisitos medioambientales y sociales”, dijo la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

La directiva también mencionó que las inversiones se focalizarán en frentes como la digitalizacion, clima, transporte, educación, investigación y energía.

Con tres años más en el horizonte, von der Leyen tiene hasta octubre de 2024, en caso de no optar por la reelección a la que tiene derecho, para concretar estas nuevas iniciativas que apuntan a dejar una Unión Europea mejor de la que encontró. Y es que, tras sus primeros 100 días de gobierno, la pandemia se convirtió en su foco, dejando casi de lado las seis prioridades que se trazó como meta en su administración.

En medio de este panorama, su presidencia pasará a la historia no solo por ser la primera mujer en tomar las riendas de la UE, sino por hacerlo en el momento más complejo de su historia reciente.

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De flautista profesional a empresaria gurú de la belleza

DermaBless, empresa top de belleza en Miami, fue creada por la migrante cubana Mily Ajo, certificada como Royal Artist (de las pocas del medio en lograrlo). Conozca su historia:

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Mily Ajo, flautista profesional y emprendedora de belleza, fundadora de DermoBless. Foto: Archivo particular.

Mily Ajo, músico de profesión (flautista y concertista), amante del arte y una apasionada por los retos y los negocios. Decidió seguir una carrera en el campo de la belleza en los Estados Unidos y continuó sus esfuerzos para mejorar en estética. Pronto se convirtió en artista de pestañas en 2014 y también estudió electrólisis médica clínica.

Ajo tenía una visión muy clara y había marcado sus metas como emprendedora con una claridad asombrosa. Trabajó duro para crear su línea única de productos certificados dermatológicamente, Dermabless empresa que se constituyó en el 2015, que especializa en brindar servicios faciales y de pestañas. La empresaria reconoce que lanzar y ejecutar una empresa sin problemas y con éxito fue uno de los mayores desafíos que enfrentó.

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En Estados Unidos, siendo un país con muchas limitantes para cualquier inmigrante. Mily recuerda que era considerada una especie de forastera y tuvo que enfrentar muchos problemas debido a que estaba en el negocio en un país no nativo. Tuvo que trabajar más duro que otros para superar la dura competencia y demostrar que su organización estaba unos escalones por encima de las demás.

Todo inició cuando fue a Medellín, Colombia, en 2012, ya que Colombia es uno de los países mas avanzados hablando del mundo sector salud y belleza, así como en la famosa técnica del microblading, y es justo en ese hermoso país donde aprendió todo sobre el negocio de la belleza comprendiendo el inmenso potencial y posibilidades que ofrece.

Desarrolló una pasión por la estética y persiguió las habilidades con una gran cantidad de dedicación. También dio sus primeros pasos para convertirse en facilista y comenzó a desarrollar su experiencia en el mundo del cuidado de la piel.

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Hoy abrió camino y es la Royal Artist de renombre en el campo de la micropigmentación de cejas y una emprendedora de gran éxito, siendo un modelo para seguir para muchos en ese país, pues ha logrado un honor que no es fácil de conseguir. Fue certificada hace unos meses, con este reconocimiento, el cual es considerado como una de las certificaciones más importantes para los artistas de este rubro.

“El microblading es uno de los negocios más rentables hablando de salud y belleza, pues es un emprendimiento que no tiene limites de crecimiento si utilizas tu creatividad, constancia y tienes objetivos claros, porque la gran ventaja de esta profesión es su alta rentabilidad y así tendrás tiempo disponible para prepararte en mas técnicas y actualizaciones y seguir creciendo como profesional, concluye.

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Entre el 20% y el 40% de los equipos de fondos de capital privado en Colombia están conformados por mujeres

Según un estudio, el 50,6% de los activos invertidos por los fondos de capital privado cuentan con equipos directivos conformados por mujeres en más del 40%.

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Como se ha visto en varios sectores de la economía, la participación de mujeres es todavía más baja que la de los hombres. Por eso, la Asociación Colombiana de Capital Privado junto con Woman In Alternative Investments (WAI) lanzó una plataforma para cerrar las brechas en el sector.

De acuerdo el estudio de Industria de Fondos de Capital Privado, entre el 20% y el 40% de los equipos de fondos de capital privado tienen a mujeres en sus equipos, por lo que, señalan, todavía hay más espacio para aumentar la participación de las profesionales en este grupo.

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Asimismo, el informe revela que el 50,6% de los activos invertidos por los Fondos de Capital Privado cuentan con equipos directivos conformados por mujeres en más del 40%. “Es evidente, cómo este sector contribuye en la promoción de la diversidad e inclusión desde la atracción de talento tanto a nivel de los gestores profesionales, como de los activos invertidos”, apuntan en un comunicado.

Por eso es que lanzaron el Directorio de Mujeres, con el fin de crear una herramienta de networking que busca recopilar la información de aquellas mujeres activas en la industria de fondos de capital privado y reúne a 143 profesionales de diferentes posiciones y empresas del sector. Además, mide la representatividad de las mujeres por perfiles de actores, años de experiencia y rango dentro de las compañías.

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“WAI se ha convertido en un articulador para el fomento de la diversidad en la industria de activos alternativos y una de las iniciativas de la red es el directorio, documento que ha permitido darles visibilidad a las mujeres del sector en Colombia y facilitar la conexión entre sus miembros”, menciona Paula Delgadillo, directora ejecutiva de la asociación de fondos de capital privado y capital emprendedor, ColCapital.

Cabe recordar que el Women in Alternative Investments es una red creada en 2017 y su principal objetivo es generar diferentes escenarios para promover, incentivar y empoderar mujeres dentro de la industria de activos alternativos, entre estos los fondos de capital privado y capital emprendedor, así como crear espacios de conexiones de valor para sus miembros.

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Abren convocatoria para formar mujeres jóvenes en tecnología e innovación

Con la convocatoria, las beneficiarias podrán obtener un técnico en programación y el programa busca cerrar las brechas de género en materia educativa.

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Para responder al déficit de trabajadores del mundo de la tecnología, CitiGroup lanzó una convocatoria para formar a mujeres jóvenes en las tecnologías de la información en Colombia.

Se trata del programa “Creando Tu Futuro” de Citi FoundationGlobal Fairness Initiative Kuepa, quienes abren por segundo año consecutivo la convocatoria de becas “Tech Power” dirigidas a mujeres mayores de 17 años, para que puedan acceder a educación formal en materia de tecnología e innovación.

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De acuerdo con la compañía, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de diciembre del 2021 y las mujeres beneficiadas podrán recibir capacitación en áreas STEM, programación de aplicaciones informáticas y lenguaje informático, lo que les facilitará programar la interfaz o la parte visual de entornos digitales como los de las páginas web. “El programa busca contribuir a la reducción de las brechas de género en materia educativa y al acceso a oportunidades laborales y de obtención de ingresos“, apunta un comunicado de la firma.

De acuerdo con Laura Celisbeneficiaria de la primera versión de Tech Power, “participar en este programa me dio la oportunidad de crecer profesionalmente al aportarme conocimientos y herramientas que hoy me permiten tener un trabajo estable en el sector tecnológico, cada vez más competitivo y en el que las mujeres no suelen tener cabida. Hoy me siento muy agradecida, pues ahora cuento con todo lo necesario para poder cumplir mis sueños (…) todas las mujeres deberían darse la oportunidad de aprender algo nuevo, yo pensaba que no era hábil para la programación, aquí estoy, entonces las invito”.

Las beneficiarias que culminen sus estudios recibirán el título de “Técnico Laboral en Digitación y Procesamiento de Datos”, y serán certificadas en “Programación de Aplicaciones Informáticas y Desarrollo Front End” por parte de Kuepa, entidad educativa avalada por la Secretaría de Educación de Bogotá.

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