Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Análisis | ¿Fue el pacto de Glasgow una victoria ante el cambio climático?

El acuerdo, respaldado por casi 200 países, apuntó por primera vez explícitamente a los combustibles fósiles, el mayor impulsor del calentamiento global provocado por el hombre, pidió a los gobiernos que aceleraran la reducción de emisiones y prometió más dinero para los países pobres que luchan contra el cambio climático.

Publicado

on

Su ambición era clara: la cumbre de la ONU sobre el clima debía asegurar un acuerdo que diera al mundo la oportunidad de evitar los peores impactos del cambio climático, limitando el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

El acuerdo cumplió con el requerimiento, pero a duras penas, y su éxito final vendrá determinado por las futuras acciones de los gobiernos que lo han negociado, según los anfitriones británicos de la cumbre, los participantes y observadores.

“Creo que hoy podemos decir con credibilidad que hemos mantenido el (objetivo de) 1,5 (grados) a nuestro alcance. Pero su pulso es débil, y sólo sobrevivirá si cumplimos nuestras promesas”, declaró a última hora del sábado el presidente de la cumbre, Alok Sharma, tras la adopción del pacto.

Lea también: La negociación de la COP26 se alarga más allá del plazo previsto

El acuerdo, respaldado por casi 200 países, apuntó por primera vez explícitamente a los combustibles fósiles, el mayor impulsor del calentamiento global provocado por el hombre, pidió a los gobiernos que aceleraran la reducción de emisiones y prometió más dinero para los países pobres que luchan contra el cambio climático.

También dio paso a compromisos y pactos voluntarios de países, empresas e inversores para limpiar las emisiones de coches y aviones, frenar el potente gas de efecto invernadero metano, proteger los bosques y reforzar la financiación verde.

Pero el acuerdo estaba repleto de concesiones, lo que dejó insatisfechas a muchas partes, desde las naciones ricas que buscan una acción más rápida hasta los países en desarrollo ricos en recursos y los estados insulares de baja altitud afectados por el aumento en el nivel de los océanos.

Los textos aprobados son un compromiso”, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. “Reflejan los intereses, las condiciones, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual”.

Esto deja al mundo muy vulnerable. “Seguimos llamando a la puerta de la catástrofe climática. Es hora de pasar al modo de emergencia”, dijo.

Ambición

En la cumbre no se alcanzaron suficientes compromisos de reducción de emisiones por parte de los países para establecer un camino claro para limitar el calentamiento a 1,5ºC. En su lugar, se llegó a un acuerdo para que los casi 200 países representados en el evento aumentaran sus compromisos el próximo año para cerrar la brecha.

La brecha es enorme. Los compromisos actuales de los gobiernos para reducir las emisiones en esta década conducirían a un calentamiento de 2,4ºC.

Para ajustarse al objetivo de 1,5ºC, los países deben reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% para 2030 respecto a los niveles de 2010. Con los compromisos actuales, las emisiones aumentarían casi un 14% para 2030.

Aunque los compromisos alcanzados en la COP26 mantienen el objetivo de 1,5ºC al alcance de la mano, éste pende de un hilo”, declaró Bert Wander, director general en funciones de la organización ecologista Avaaz.

China, el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, anunció en una declaración conjunta con Estados Unidos la semana pasada que aceleraría los esfuerzos para reducir las emisiones frenando el uso del carbón, luchando contra el metano y preservando los bosques. Sin embargo, dio pocos detalles.

China también formó parte de un grupo de países en desarrollo ricos en recursos naturales que suavizaron el lenguaje dirigido a los combustibles fósiles en el texto del acuerdo de Glasgow.

El borrador pedía a los países que eliminaran el uso del carbón y las subvenciones a los combustibles fósiles. Pero a medida que se desarrollaban las negociaciones, se cambiaron las palabras: el carbón se convirtió en “carbón no degradado”, dejando margen para seguir utilizando el carbón con tecnología de captura de emisiones.

Las subvenciones se convirtieron en “subvenciones ineficientes”, sin que se definiera qué tipos de subvenciones se consideraban ineficientes, lo que dio margen de maniobra a los gobiernos para seguir financiando el petróleo, el gas y el carbón.

Una intervención de última hora por parte de India y China justo antes de que se adoptara el pacto también cambió la “eliminación gradual” del carbón solicitada por una “reducción gradual”.

El acuerdo de Glasgow tuvo un resultado mixto en materia de financiación, un tema polémico entre los países pobres y sus homólogos ricos y poderosos.

La financiación se reduce a la cuestión de la equidad, y a si las naciones ricas, cuyas emisiones históricas son en gran medida responsables del cambio climático, pagarán los costos que está imponiendo a los países más pobres del mundo.

El acuerdo logró algunos avances. Pidió a los países desarrollados que “al menos dupliquen su provisión colectiva de financiación climática para la adaptación a las partes que son países en desarrollo respecto a los niveles de 2019 para 2025”.

También, por primera vez, se mencionan las “pérdidas y daños” en la sección de cobertura del acuerdo. Las pérdidas y los daños se refieren a los costos que los países ya están afrontando por los desastres provocados por el clima, para los que esos países han buscado durante años una compensación.

Pero tras la resistencia de Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones ricas, el acuerdo no logró asegurar los fondos para esa compensación.

Los países más vulnerables del mundo apoyaron el acuerdo final a regañadientes. La negociadora de Antigua y Barbuda, Lia Nicholson, dijo que su país y otros pequeños estados insulares presentes en las conversaciones “expresarán las quejas a su debido tiempo”.

Los países ricos rompieron una promesa de 2009 de entregar 100.000 millones de dólares anuales para 2020 en financiación climática, lo que hace que los países pobres teman que el dinero prometido no llegue. Ahora esperan entregar los 100.000 millones de dólares para 2023.

Publicado por Reuters

Actualidad

Farmacéuticas genéricas fabricarán versión barata de píldora covid de Merck para países más pobres

El acuerdo permite a 27 fabricantes de medicamentos genéricos de India, China y otros países de África, Asia y Oriente Medio producir ingredientes y el fármaco terminado.

Publicado

on

COVID-19: Chile atraviesa una etapa "satisfactoria" de la pandemia por disminución de contagios

Un agencia respaldada por la ONU llegó a un acuerdo para que casi 30 fabricantes de medicamentos genéricos elaboren versiones de bajo costo de la píldora molnupiravir contra el COVID-19 de Merck & Co. para los países más pobres, ampliando así el acceso al medicamento para la lucha contra la pandemia.

El fármaco antiviral, que en diciembre recibió la aprobación de urgencia en Estados Unidos, reduce las hospitalizaciones y las muertes de los pacientes de alto riesgo en cerca de un 30%, según los resultados de los ensayos clínicos.

El acuerdo, negociado por el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP) -respaldado por la ONU- con Merck, permite a 27 fabricantes de medicamentos genéricos de India, China y otros países de África, Asia y Oriente Medio producir ingredientes y el fármaco terminado.

Lea también: OMS mantiene la emergencia internacional por covid pese a su menor letalidad

El MPP dijo el jueves que el acuerdo estipula que la píldora se distribuirá a 105 naciones menos desarrolladas.

Los desarrolladores del molnupiravir, que junto a Merck son la empresa estadounidense Ridgeback Biotherapeutics y la Universidad de Emory, no recibirán regalías por la venta de las versiones de bajo costo mientras el COVID-19 siga clasificado como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este es un paso fundamental para garantizar el acceso mundial a un tratamiento para el COVID-19 que se necesita con urgencia y confiamos en que, dado que los fabricantes están colaborando estrechamente con las autoridades reguladoras, los tratamientos previstos estén disponibles de forma rápida”, dijo el director ejecutivo del MPP, Charles Gore.

La empresa bangladesí Beximco Pharmaceuticals, la india Natco Pharma, la sudafricana Aspen Pharmacare Holdings y la china Fosun Pharma son algunas de las empresas de genéricos que fabricarán el producto final. 

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

OMS mantiene la emergencia internacional por covid pese a su menor letalidad

Luego de una reunión, el director de la OMS señaló que la actual ola de contagios ómicron sigue constituyendo un “enorme desafío” en los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Publicado

on

l director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de COVID, declarada desde hace casi dos años, en un momento de cifras récord de contagios debido a la variante ómicron, aunque ésta parece estar más asociada a casos leves de la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus decidió mantener el nivel de alerta por recomendación del Comité de Emergencia para la COVID, que celebró su décimo encuentro de expertos el pasado día 13 aunque ha tardado seis días en hacer públicas sus decisiones.

Lea también: Con ómicron, la economía mundial ve la oportunidad de superar el covid

En la reunión, que duró cinco horas, se subrayó que la actual ola de contagios asociados a la variante ómicron sigue constituyendo grandes desafíos, debido a la presión que impone a los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Los expertos coincidieron en que las vacunas anticovid no han eliminado el riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID, pero siguen siendo efectivas a la hora de reducir el riesgo de formas graves y mortales de la enfermedad.

Entre las recomendaciones del comité, destaca su petición de que se “levanten o reduzcan” las restricciones a los viajes internacionales, “ya que no proporcionan un valor añadido y contribuyen a las dificultades sociales y económicas de los Estados”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

También aconsejan que la prueba de vacunación no sea un requisito de entrada en un país, dada la falta de acceso a vacunas en muchos países, especialmente en economías en desarrollo.

A este respecto, el comité pide más esfuerzos y solidaridad para aumentar las tasas de vacunación, especialmente en aquellas naciones en las que no alcanzan todavía el 10 %.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Djokovic compra el 80% de biotecnológica danesa que desarrolla tratamiento para el covid-19: CEO

En días pasados, el tenista fue expulsado de Australia por no vacunarse y ahora entra al negocio de los tratamientos de covid-19.

Publicado

on

El tenista Novak Djokovic compró un 80% de la empresa danesa de biotecnología QuantBioRes, con el objetivo de desarrollar un tratamiento médico contra el COVID-19, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la compañía.

Cabe recordar que el tenista en días pasados fue expulsado de Australia por no vacunarse, por lo que no podrá participar en el Australia Open.

El serbio de 34 años, un escéptico de las vacunas, ha ganado nueve de sus 20 grandes títulos en el Abierto de Australia.

Lea también: Djokovic debe vacunarse si quiere competir en España, dice portavoz del Gobierno

No obstante, en vez de comenzar la búsqueda de un récord de su Grand Slam número 21 en Melbourne Park superando a Rafael Nadal y Roger Federer, tuvo que abordar aviones primero hacia Dubái y luego a Belgrado después de ser detenido dos veces y luego expulsado por las autoridades migratorias australianas.

La decisión del gobierno está en sintonía con la opinión pública australiana, debido a la postura de Djokovic sobre la inoculación contra el coronavirus, pero las autoridades fueron criticadas por no resolver la cuestión antes de su llegada.

“Me incomoda que el foco de atención de las últimas semanas haya estado en mí y espero que todos podamos centrarnos ahora en el deporte y el torneo que amo”, dijo Djokovic en un comunicado, expresando su decepción pero su respeto por la decisión judicial en su contra.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

SIC formula pliego de cargos a Sayco por presunto abuso de poder

La compañía fue acusada de obstruir el acceso de titulares de derechos de autor y de subordinar la gestión pública de algunas formas de comunicación

Publicado

on

Crédito: Sayco

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció hoy la formulación pliego de cargos en contra de ocho personas naturales vinculadas a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) por presunto abuso en la posición de dominio.

Entre los implicados de encuentra el gerente general de la compañía, Cesar Augusto Ahumada, el director jurídico, Ricardo José Guzman, junto a cinco miembros del Consejo Directivo y la secretaria general, Indira Elisa de la Cruz.

La investigación, que inició luego de que la SIC recibiera dos quejas al respecto, buscaría determinar si los implicados habrían “colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado el abuso en la posición de dominio”.

La información revelada hasta ahora evidencia que dicho abuso se habría dado en dos escenarios, que a su vez refleja conductas anticompetitivas: el primero es la subordinación de la gestión patrimonial de algunas formas de comunicación, mientras que el segundo apunta a la obstrucción del acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva.

El primer caso se evidenció en los contratos de adhesión prediseñados por la empresa, mientras que en el segundo se habrían implementado herramientas que impedirían la libre gestión individual de los titulares de derechos de autor sobre la comunicación al público de sus obras.

De ratificarse el pliego de cargos, la Superintendencia podrá imponer multas de hasta 100.000 salarios mínimos legales vigentes por cada infracción al régimen de libre competencia a los agentes del mercado, y de hasta 2.000 SMLMV por cada infracción a quienes colaboren, faciliten, autoricen, ejecuten y/o toleren las conductas anticompetitivas, agregó la información.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Actualidad

Alerta por el derrame de 6.000 barriles de petróleo desde refinería de Repsol en Perú

Repsol podría afrontar una multa de S/138 millones (US$35,5 millones). Hay 4 kilómetros de playas contaminadas con crudo.

Publicado

on

Foto: Ministerio de Ambiente de Perú

Unos 6.000 barriles de petróleo fueron derramados en el mar frente al distrito de Ventanilla, en la costa central del Perú (al norte de Lima), el sábado pasado, durante un procedimiento de carga y descarga de combustible en la refinería La Pampilla, según la empresa Repsol, que es su dueña y operadora. 

Así lo informó hoy el ministro del Ambiente, Rubén José Ramírez Mateo, en conversación con la prensa. “Se ha estimado que ha habido un derrame de 6.000 barriles de petróleo”, resaltó el funcionario. 

El buque internacional que cargaba el petróleo derramado portaba 1 millón de barriles del combustible para ser procesados en la refinería, puntualizó Ramírez Mateo. 

“Hemos hecho un vuelo para la determinación del daño ambiental. Se ha visto que se ha afectado áreas, no solamente playeras, como Cavero o Bahía Blanca, sino ha llegado parte del material hasta casi Ancón”, agregó. 

“Por eso, hemos exhortado que la empresa cumpla con su procedimiento de contingencia”, enfatizó. 

El ministro informó que Repsol se comprometió a descontaminar, remediar y curar el suelo. Al respecto, Refinería La Pampilla comunicó que dispuso más de 200 personas divididas en cuadrillas con equipo especializado para que efectúen labores de remediación en las playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa en Ventanilla.

Sanción potencial

En ese sentido, Ramírez Mateo resaltó que “va a haber sanción de acuerdo a la omisión o acción que ha cometido la empresa”. La multa podría ascender a 30.000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/138.000.000 (US$35,5 millones), acotó. 

El domingo, Repsol informó que el derrame se produjo por “mareas inusitadas causadas tras la erupción del volcán Tonga en el Pacífico el viernes pasado. 

Evidencia de daño ambiental

Un total de 4 kilómetros de mar han sido contaminados por el derrame de petróleo, desde la playa Cavero hasta la playa Costa Azul en el distrito de Ventanilla, informó su alcalde,Pedro Spadaro, a la emisora Radio Programas del Perú (RPP). Como resultado de la contaminación, la autoridad indicó que existen aves muertas en las orillas. 

“Es un tremendo desastre ecológico”, dijo. “Necesitamos que se declare en emergencia, para que venga la fuerza armada y con su maquinaria limpie toda la playa”.

La presidenta interina del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, dijo a periodistas que según las muestras en el agua de mar y el suelo se ha podido calcular en unos 18.000 metros cuadrados de zona afectada.

El Instituto Nacional de Defensa Civil manifestó que ya tienen bajo control el derrame y la Refinería La Pampilla dijo el martes en un comunicado que ha desplegado más de 1.500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas y el crudo está siendo recogido de acuerdo a los protocolos.

A raíz del derrame de petróleo, la fiscalía inició ayer una investigación a la refinería de Repsol por el presunto delito de daño ambiental.

Forbes Staff / Reuters

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado