Según BBVA, Turquía es un mercado estratégico. A pesar de la volatilidad en el corto plazo, el potencial de crecimiento de la economía, su pirámide poblacional, los lazos comerciales del país con Europa y su baja bancarización, contribuyen al atractivo a largo plazo de este mercado.
El Consejo de Administración de BBVA acordó lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción (1,06 euros), una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias.
De acuerdo con un comunicado que envió el banco, la transacción es positiva para los accionistas de BBVA, pues impulsa el crecimiento del Grupo en uno de sus principales mercados. “La oferta supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos seis meses, por lo que también es muy atractiva para los accionistas de Garanti BBVA“, detallan.
“Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas”, señaló el presidente del Grupo, Carlos Torres Vila. “Además el precio es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA”, añadió.
Lea también: Grupo Argos entrará a decidir ‘integralmente’ sobre la OPA de Nutresa
BBVA explica que en en caso de una aceptación total de la oferta por parte de los accionistas de Garanti BBVA y considerando el beneficio estimado por los analistas para el Grupo y la filial, la operación incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%.
Con eso, BBVA ofrece a los accionistas de Garanti BBVA una oportunidad para vender sus acciones a un precio muy atractivo. “La contraprestación prevista es de 12,20 liras (1,06 euros) turcas por cada acción de Garanti BBVA, que supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 6 meses; del 24% sobre el del último mes; y del 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre”.
Además, explicaron que la cuantía máxima total que pagará BBVA es de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 2.249 millones de euros), en efectivo, en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones. La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra OPA.
El inicio de esta OPA voluntaria está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes. BBVA estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.
Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual