Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

El dólar se orilla cerca a los 3.900 pesos colombianos

La moneda estadounidense se cotiza al alza este martes.

Publicado

on

El dólar estadounidense comenzó a negociarse este lunes con un precio de apertura de $3.900 (pesos colombianos) en Colombia y hacia las 9:32 de la mañana, había sobrepasado esa barrera a un precio de $3.907.

Variación del precio del dólares este lunes.

Sin embargo, la divisa cerró a un precio promedio de $3.898 pesos, de acuerdo con la Bolsa de Valores, subiendo 10 pesos frente a la TRM del día que fue $3.888.

Este lunes el precio mínimo en las negociaciones de hoy es de $3.888 y el máximo de $3.910.

Economía y Finanzas

Asobancaria estima tasa de desempleo inferior a 10% en 2022

Con la continuidad del proceso de normalización monetaria, la tasa de
interés del Banco de la República llegaría a 5,75% al final del 2022.

Publicado

on

El 2022 será un buen año para la economía colombiana. Así lo proyecta la  Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), cuyas proyecciones apuntan a un crecimiento del PIB de 4%, y una fuerte reducción de la tasa de
desempleo, que volvería a estar por debajo de 9,1% en los últimos meses de 2022.

Al mismo tiempo, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó que las tasas de interés del Banco de la República seguirán estando por debajo de la inflación en el primer semestre de este año, lo que ayudará a consolidar la recuperación del crecimiento.

Con la continuidad del proceso de normalización monetaria, la tasa de
interés del Banco de la República llegaría a 5,75% al final del 2022, agregó el ejecutivo.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

Con respecto a la inflación, Gómez detalló que, si bien habría una corrección de la inflación total, esta cerraría por encima del rango meta (4,6%) al final del año. A pesar de ello, se prevé que el consumo de los hogares continuará jalonando la recuperación económica gracias al proceso de vacunación y la disminución del desempleo.

Frente al estado del déficit fiscal, las perspectivas de Asobancaria apuntan a que continuará reduciéndose, lo que permitirá que la deuda del Gobierno no supere el 70% del PIB durante este año.

En cuanto al desempeño de la banca y sus perspectivas, cabe destacar que entre el 24 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el sector financiero desembolsó nuevos créditos por $699,78 billones, que corresponden al 69,8% del PIB. De ese total, el 56% se han dado a las empresas.

Asimismo, la cartera creció más de 10% nominal el año pasado y tendrá un crecimiento de 7,8% este año. Sin embargo, la cartera de consumo sería la de mayor crecimiento con un 15,2% a cierre de año.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

La Dian y el Dane hacen alianza para compartir datos estadísticos

Con la alianza entre las autoridades estadísticas y tributarias, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en hacer este tipo de alianzas.

Publicado

on

Alianza de la Dian y el Dane
Foto: Dian

Con la necesidad de mejorar informes como el PIB nacional, el Índice de Seguimiento a la Economía y otras cuentas económicas, las autoridades tributarias y estadísticas de Colombia hicieron una alianza, nueva para muchos países del mundo.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), será un cooperación interinstitucional de entrega de información tributaria que permitirá al departamento estadístico contar con más y mejores insumos para cumplir con los objetivos y funciones de la producción de estadísticas oficiales.

Con eso, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en lograr un convenio de este tipo entre la autoridad tributaria y la autoridad estadística. “En el marco del trabajo articulado de las dos entidades, que ha permitido robustecer los datos de comercio exterior, desde 2019 la DIAN y el DANE iniciaron agendas exploratorias para fortalecer el intercambio de información específica y durante 2021 se llevaron a cabo 17 reuniones técnicas con fines estadísticos”, apuntó la Dian en un comunicado.

Lea también: La Dian les pone la lupa a los ‘influencers’ en Colombia

Lo que se viene

“De esta forma, el país acoge los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) relativos al proyecto de Distribución del ingreso disponible de los hogares y da cumplimiento a los compromisos establecidos en el documento CONPES 3956 de 2019 Política de Formalización Empresarial, con relación a la elaboración del Índice multidimensionalidad de formalidad”, explicó la Dian.

El director general de la Dian, Lisandro Junco Riveira, indicó que “la información objeto de este acuerdo, será utilizada exclusivamente por el Dane y no podrá ser compartida con las demás entidades que hacen parte del Sistema Estadístico Nacional SEN ni con terceros”.

Por su parte, el director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, precisó que el acuerdo contribuirá al fortalecimiento y modernización de la producción de estadísticas oficiales en el país de mejor calidad y precisión a partir del uso de los registros de naturaleza tributaria y su integración con otros registros, censos y encuestas. “Con esta información, el beneficiario directo es el DANE, pero también tenemos unos beneficiarios derivados que son todos los usuarios de nuestros microdatos debidamente anonimizados”.

En ese sentido, cabe apuntar que el Dane deberá guardar confidencialidad respecto del tratamiento de los datos personales y adoptar, entre otras, medidas de naturaleza técnica, humana o administrativa que sean necesarias para otorgar seguridad a la información entregada por la Dian, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Rendimientos de bonos EE.UU. a dos años escalan ante panorama agresivo de alzas de tasas

Los retornos de la deuda del Tesoro a dos años subían hasta un 1,208%, situándose en su mayor nivel en casi dos años.

Publicado

on

Los rendimientos de deuda con vencimiento a menor plazo en Estados Unidos se dispararon el jueves, un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó un ciclo de varias alzas de tasas de interés para el 2022 fomentado por un sólido mercado laboral y una inflación desbocada.

Los retornos de la deuda del Tesoro a dos años, que suelen reflejar las proyecciones para las tasas de interés estadounidenses, subían hasta un 1,208%, situándose en su mayor nivel en casi dos años.

El rendimiento del bono del Gobierno a cinco años , otro instrumento que refleja el panorama de tasas, avanzó hasta 1,701% en la madrugada, una cota no vista desde diciembre del 2019, aunque más tarde operaba casi sin cambios intradía.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Desde el jueves temprano, los futuros de la tasa de fondos federales empezaron a incorporar en su mayoría la apuesta por cinco aumentos de tasas de interés de la Fed este año, después de comentarios de Powell que alimentaron la percepción de una postura monetaria más agresiva.

Para la reunión de marzo, los futuros de los fondos federales apuntan a un ajuste de alrededor de 31 puntos básicos, mientras el mercado además estima una probabilidad del 20% de que la Fed eleve su tasa referencial en 50 puntos básicos.

La previsión se compara con cuatro alzas previstas por el mercado antes de la reunión de política monetaria del banco central que tuvo lugar el miércoles.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

Powell dijo el miércoles que hay “bastante espacio para aumentar las tasas de interés sin amenazar el mercado laboral que, según tantas medidas, históricamente está ajustado”.

Pasado el mediodía en Nueva York, los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos años subían casi 8 puntos básicos hasta el 1,1683%, al tiempo que los rendimientos de la deuda a cinco años sumaban 1 punto básico a 1,6550%.

El retorno de la deuda a 10 años cedía tres puntos básicos a 1,8119%, mientras que la rentabilidad de la nota del Tesoro a 30 años bajaba 6 puntos básicos a un 2,1016%.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Más impuestos a ricos, entre las propuestas de Piketty para reducir la desigualdad en Latinoamérica

El economista francés reveló que para países como Colombia, la mitad de la población es dueña de apenas el 1% de la riqueza, mientras que buena parte de los recursos están concentrados en el 10% o 5% de los colombianos.

Publicado

on

El economista Thomas Piketty en la Universidad Nacional. Foto: Captura tomada de YouTube de la Unal.

En medio de una de las peores crisis que ha vivido el mundo y por la que saltaron a la vista las desigualdades que viven sobre todo países como Colombia y regiones como Latinoamérica, las propuestas del economista francés Thomas Piketty son siempre tema de conversación.

El economista estuvo precisamente de visita en Bogotá, para la celebración de los 70 años de la facultad de economía de la Universidad Nacional e hizo una radiografía de la desigualdad en el mundo y en Latinoamérica, donde el 10% de las personas es propietario de entre el 70% y 80% de la riqueza.

En contraste, en países como Colombia la mitad de la población es dueña apenas del 1% de la riqueza total. Para Piketty, quien empezó a ser reconocido por su libro El Capital del Siglo XXI, con esos datos salta a la vista la concentración de la riqueza en unos pocos y el aumento de la desigualdad.

Lea también: Piketty propone sanciones a países que no compartan información individual de impuestos

La foto de la desigualdad

Durante su intervención en la Universidad Nacional, Piketty presentó los resultados más recientes del The World Inequality Database, un estudio que recoge en dónde está concentrada la riqueza en el mundo y la gran conclusión es que “la mitad más pobre de la población mundial apenas posee 2% del total de la riqueza. En contraste, el 10% más rico de la población mundial posee 76% de toda la riqueza”, dijo.

Y si se mira la foto de Latinoamérica se ve que aún más pronunciado los efectos de la desigualdad en la distribución de la riqueza, en las que se ve que hay una marcada desigualdad de clases.

Lea también: Pandemia aumentó 52% la riqueza de millonarios latinos, pero ahondó la pobreza: Oxfam

Otro de los puntos que resaltó Piketty es que la concentración de la riqueza también se traduce en un mayor aporte a las emisiones de carbono. “Si tomamos la situación de Europa, el 50% inferior de la población tiene en este momento como promedio emisiones de carbono de 5 per cápita, que es alto, pero esto más o menos está de acuerdo con el objetivo oficial para Europa en el 2030 o 2040. Es decir, el 50% de la población ya está alineado con estos objetivos. El problema es que el 10% superior de la población tiene una emisión de 29,2 per cápita. En norte américa tenemos que el 73% lo produce el 10% de la población”, precisa Piketty.

En el informe que presentó Piketty también hizo una revisión de la desigualdad de género que hay en la distribución de la riqueza. Para el economista francés, aunque la medida de revisar la brecha salarial es un indicador, hay que tener en cuenta también la cantidad de tiempo que las mujeres dedican a labores no remuneradas de cuidado, así como las dificultades que tienen para acceder a cargos más altos teniendo en cuenta desigualdades de base.

“Con frecuencia se presenta la brecha de género analizando un determinado empleo o una determinada ocupación. La brecha de género es del 10% o el 15% y cuando vemos este indicador es que olvidamos por completo que las mujeres no tienen acceso a los mismos empleos y a las mismas promociones, por todo tipo de razones como prejuicios o discriminaciones”, apuntó el economista.

Lea también: ONU Mujeres: ‘Tenemos que seguir levantando la bandera de la paridad’

¿Qué podemos hacer?

En medio de la presentación de resultados de su más reciente informe, Piketty planteó una serie de ideas que pueden contribuir a distribuir la riqueza de una mejor manera y una de ellas es gravar a las personas de más altos ingresos.

Según Piketty, este es un trabajo que se debe hacer desde la política pública, la academia y las empresas, con el fin de buscar maneras para distribuir los recursos de una mejor manera.

En ese sentido, plantea también que en regiones como Latinoamérica se empiece a revisar maneras para redistribuir la riqueza. “Muchas veces dicen que América Latina todavía está creciendo y hay que esperar un poco más para poderle pedir a los más ricos que paguen más impuestos, pero creo que este es un buen momento para hacerlo”, dijo.

Otra propuesta del economista francés es que se trabaje para que haya educación y salud gratuita en los países, lo que podría ayudar en buena medida a derrotar la desigualdad.

Y en cuanto a la brecha de género, planteó que se consideren cuotas de participación de las mujeres no solo en política, sino también en las empresas y en la academia.

Piketty, que está en Colombia, se reunió con Gustavo Petro y el precandidato por el Pacto Histórico trinó en su cuenta de Twitter que tuvieron una conversación sobre cómo reducir la desigualdad en Colombia.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Conquistando mercados internacionales: la leche colombiana llegará a Israel

El nivel de exportaciones de Israel creció 30% entre 2019 y 2020

Publicado

on

Crédito: Twitter (@ZeaNavarro)

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció hoy que los productos lácteos provenientes de Colombia llegarán a Israel gracias a un esfuerzo conjunto entre ña cartera que lidera, así como del Ministerio de Comercio, la Cancillería, Procolombia, el Instituto Colombia Agropecuario (ICA) y el Invima.

Esto en medio de un aumento importante en el nivel de exportaciones de Israel, que pasó de US$129 millones en 2019 a US$167,6 millones en 2020, revelando un crecimiento de 30%, según comentó el ministro.

Otros productos que llegarían desde Colombia hasta Israel incluirían piña, rosas, banano, crisantemo, suero fetal bovino, carne bovina deshuesada y cepas bacterianas, profundizando los logros del país tras desarrollar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Para hacer posible esta negociación, Colombia tuvo que cumplir condiciones como un tratamiento de inactivación de fiebre aftosa en cualquier etapa de producción de los productos lácteos, así como una elaboración a base de leche cruda proveniente de animales clinicamente sanos.

El inicio de exportaciones a Israel también llega en un buen momento para el sector lechero, pues la leche y sus derivados se afianzaron como el segundo producto de la canasta agroexportadora no tradicional para noviembre de 2021, alcanzando US$29 millones en ventas al exterior y un crecimiento de 85%.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado