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Grupo Gilinski presentó garantía por US$1.100 millones para su oferta por Nutresa

La garantía proviene del First Abu Dhabi Bank. Este viernes debería saberse si la Superintendencia Financiera aprueba el proceso.

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Jaime y Gabriel Gilinski

Una semana después de que Forbes Colombia revelara que Jaime y su hijo Gabriel Gilinski están detrás de la oferta por las acciones de Nutresa, los miembros de este grupo empresarial siguen avanzando en su meta de hacerse a la mayoría accionaria del principal conglomerado de alimentos de Colombia.

Este jueves en la noche quedó radicada y aceptada la garantía que exige la ley colombiana para procesos de adquisición de acciones de este tipo. Se trata de un colateral equivalente al 50 por ciento del valor máximo que podría tener la Oferta Pública de Adquisición (OPA). Eso significa que el 62,62 por ciento de las acciones de Nutresa (al máximo que aspiran los Gilinski) terminarían valiendo US$2.200 millones.

El proceso quedó completo luego de que Bancoldex confirmará el origen de la garantía. Este tipo de requisitos se establece como una forma de confirmar el compromiso del ofertante (Grupo Gilinski) de llevar a feliz término la operación. En caso de un retracto, simplemente, la garantía es retenida como sanción.

Básicamente el cumplimiento del requisito por parte de los Gilinski significa que su determinación de seguir adelante con la operación es definitiva. Ahora solo queda pendiente la aprobación de la Superintendencia Financiera para la venta de las acciones de Nutresa; si se da hoy, esto significaría el inicio oficial de negociaciones con los accionistas para que se finiquite la transacción a mediados de diciembre cuando se sabrá quiénes de ellos aceptaron y quiénes no las condiciones ofrecidas para la adquisición.

El pago final se hará hacia mediados de marzo del próximo año.

Cabe recordar que la oferta es de US$7,61 por acción que por cuenta de la devaluación reciente del peso colombiano, ya significa un precio en pesos superior a los $30.000.

La oferta implica una prima superior al 40% frente al precio actual de la acción en el mercado colombiano. En la oferta final, 50,1% del capital provendrá de la familia Gilisnki y 49,9% de la Familia Real de Abu Dhabi.

De concretarse, los principales beneficiados serían unos 2.000 accionistas minoritarios que podrían realizar una utilidad inesperada en este activo financiero.

El negocio también es muy atractivo para los accionistas mayoritarios, Grupo Sura y Grupo Argos. El primero de ellos tiene, según sus estados financieros a cierre de 2020, una deuda neta de 4,36 billones de pesos. Monetizar su participación en Nutresa le ayudaría prácticamente a liberarse de este pasivo y liberar flujo de caja en el futuro por cuenta del ahorro en intereses.

Por el lado de los representantes del Grupo Empresarial Antioqueño se espera el inicio de una temporada de reuniones con los propios Gilinski para analizar la oferta y encontrar la mejor salida.

La propuesta dejó contra las cuerdas a los accionistas del GEA, porque no parecen tener una opción distinta a vender. Es posible que pongan como condición para la venta de las acciones de Nutresa, que el Grupo Gilinski venda a su vez la participación en Argos y Sura como una forma de mantener el control sobre estos activos.

Sea cual sea la salida, Colombia está presenciando una de las movidas empresariales del siglo. En esta historia quedan muchos capítulos por escribir.

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Distrito de Barranquilla recupera la mayoría accionaria sobre Triple A

La administración contará con el 65% de la participación, mientras que el 35% estará en manos de privados.

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Triple A

La Alcaldía de Barranquilla y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) dieron a conocer este viernes el documento que hace oficial que el Distrito asume como socio mayoritario de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Triple A.

De acuerdo con el anuncio realizado por el Alcalde Jaime Pumarejo, la Administración logró la recuperación de la empresa, sin comprometer su presupuesto y sin generar garantías bancarias para su compra.

Lea también: Ministra de las TIC alborota el avispero con planes de cambiar reglas del espectro

“Recuperamos la Triple A para los barranquilleros y buscamos que el patrimonio sea mayoritariamente público. Que sea una empresa que crezca y se fortalezca, que sea un orgullo de los barranquilleros, generando utilidades sociales que nos ayuden a generar una ciudad que puede hacer grandes proyectos”, destacó Pumarejo.

El mandatario local indicó que el resultado se da después de varios meses de trabajo de la mano de Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), una empresa que garantizará las utilidades futuras, mientras que el Distrito pagará paulatinamente la inversión.

En el evento también participó el presidente de la República Iván Duque, quién señaló que, con esta nueva apuesta, lo que se busca es que la Triple A vuelva a ser un ejemplo de gestión para la ciudad y el país. “Que esta sea la Triple A del futuro acorde con una ciudad que hoy se presenta ante los ojos del mundo que es digna de admirar y que muestra por qué es polo de desarrollo en Colombia”, destacó Duque.

“Pasamos de tener 566.000 millones a 789.000 millones en ingresos durante la administración de la SAE. Le pido que vuelva esta empresa, la empresa de servicios públicos más grande de la costa y que sea un patrimonio para los barranquilleros“, afirmó el Director de la SAE, Andrés Ávila.

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Cafarcol espera crecer 53% en ventas este año

La compañía se especializó en soluciones de empaque para medicamentos y ya exporta a 15 países.

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Julián Hurtado CEO de Cafarcol

Julián Hurtado,  actual CEO de CFC (Cafarcol), recuerda cómo llegó a convertirse en accionista de la compañía que hoy es una de las tres nominadas al Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación 2021.

“Llegamos en 2011 y lo que dijimos es ‘compramos el 51%’ y luego el otro accionista en dos años tiene un tiempo suficiente de salida”, comentó.

Cafarcol nació hace 45 años bajo el nombre “Cauchos Farmacéuticos de Colombia”. Eran tres personas que había estado en la industria y se había dedicado a producir tapones farmacéuticos: esos dispositivos que se utilizan, por ejemplo, para sellar los recipientes de las vacunas y donde luego entra la aguja para llenar la jeringa antes de aplicar a cualquier persona.

La compañía quiere abrir su propio centro de distribución en el exterior y ganar más mercados en Europa y Estados Unidos.

Si bien el negocio fue muy exitoso en su momento, los accionistas de entonces no habían invertido en modernización de los bienes de capital y por esa razón se hacía necesario un cambio estratégico. Eso fue lo que llegaron a hacer los nuevos accionistas en 2011.

Empezaron a viajar por las distintas ferias farmacéuticas en Europa, África y Estados Unidos.

“Entonces advertí que esa era una industria muy competida. Nosotros hacíamos 10 millones de unidades y las compañías grandes en este juego producen 10.000 millones de unidades al año”, comentó Hurtado.

Entonces empezaron un proceso de diversificación y fortalecimiento del portafolio que los llevó también a ofrecen envases de vidrio y empaques para otras industrias como alimentos, bebidas y cosméticos.

“Nos hemos metido, por ejemplo, en tapas para los envases de duraznos, las twist-off, y nos volvimos importadores para Colombia de tapas plásticas”, explicó.

La compañía tiene hoy una visión más integral de su negocio: “no vendemos una sola cosa. Vendemos soluciones de empaque: integraciones entre tapa, tapón, frasco y agarre. Respondemos por todo: tenemos ingenieros químicos farmacéuticos e ingenieros de empaque entre nuestro equipo de trabajo”.

A partir de la llegada en 2013 de los socios que compraron la otra parte de la compañía a los fundadores decidieron iniciar un programa de planeación estratégica y según cuenta, hoy se han cumplido entre 93 a 94 % de los objetivos planteados.

Los registros de crecimiento, según Hurtado, son prueba del éxito de haber administrado la compañía bajo una perspectiva de mediano y largo plazo. “El año pasado, en pandemia, crecimos 32%; este año, 53% y nuestro presupuesto para 2022 es un crecimiento de 58%”, comentó.

Esto también ha ido de la mano con un plan de inversión importante en bienes de capital para fortalecer su planta de producción. “Iniciamos en con 1.600 metros en nuestra fábrica, hace tres años ya eran 3.600 y hoy contamos con 12.000 metros cuadrados”, comentó.

Actualmente tienen distribución en ciudades clave como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Armenia. En el frente externo se han apalancado con la presencia en ferias internacionales para lograr mercado en 15 países donde ya tienen 53 clientes. Esto les ha permitido crecer 40% anual en exportaciones.

“Esperamos el próximo año -dijo el ejecutivo- empezar la internacionalización escogiendo un país para establecer un sitio de distribución”.

En 2018 iniciaron el proyecto Houston con el que buscaban construir toda la infraestructura necesaria para satisfacer a sus clientes y alcanzar un mayor mercado con sus productos en el exterior. Se espera que el proceso esté concluido este o el próximo mes.

“Lo que pretendemos es empezar con las certificaciones y para ello tenemos espacios completamente dotados. Nos montamos a hacer empaques primarios para industria farmacéutica con la norma ISO 15378. Buscamos también certificarnos con la FDA y conseguir un registro para exportar a Estados Unidos y el EMA (Europa Medicines Agency) para exportaciones a Europa”, explicó.

Otro de los frentes en los que han trabajado duro es en la incursión en la industria 4.0 a través de automatización de procesos con tecnologías como robótica.

“Dentro de nuestra planeación estratégica y en toda la construcción del proyecto Houston con la construcción de la plataforma y el lanzamiento del cohete en octubre de 2023, esperamos estar con un stand en CPHI, la feria internacional farmacéutica a la que van todos los que fabrican farmacéuticos, empaques, materias primas, equipos de laboratorio o maquinaria. Queremos llegar siendo una compañía de talla mundial que pueda entrar en los mercados y si logramos obtener el premio nos daría un sello adicional a todo lo que hemos hecho”, finalizó.


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El millonario fondo de inversión gringo que busca artistas en Colombia y Latinoamérica

A través de una alianza con una firma colombiana, el fondo estadounidense Catch Point busca fichar a artistas consagrados para administrar sus derechos y regalías.

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Richard Conlon de Catch Point y Camila Saravia de M3 Music

A la izquierda Richard Conlon, socio y fundador de Catchpoin, y a la derecha Camila Saravia, CEO de M3 Music en Colombia. Ambas firmas están buscando artistas en Colombia y la región para sumarlos a su catálogo de derechos de autor y regalías.

El negocio de los derechos de autor y las regalías está adquiriendo dimensiones importantes de un tiempo para acá. Por ejemplo, a comienzos de 2021 se conoció el anuncio de Shakira que firmó un acuerdo para venderles todos los derechos de sus canciones al fondo Hipgnosis, por una millonaria suma que no fue revelada.

Pues ahora la ola por la música colombiana y latina sigue en boga, pues otro de estos fondos está buscando fichar artistas de la región para administrar los derechos y regalías.

Se trata del fondo Catch Point Rights Partners que firmó una alianza con la firma de representación de artistas M3 Music, con el objetivo de iniciar la búsqueda de artistas consolidados que entren en este novedoso negocio.

Actualmente Catch Point administra los derechos de artistas famosos como Avril Lavigne, Sheryl Crow, Avicii, entre cientos de creadores de música a lo largo del mundo. De acuerdo con la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) actualmente el valor de los activos en propiedad del fondo alcanza un valor de US$51,4 millones.

Por su parte, M3 Music tiene en su catálogo a artistas como Bomba Stereo, Santiago Cruz, Vicente Garcia y Diamante Eléctrico.

Según Richard Conlon, cofundador y socio de Catch Point, el modelo de negocio de la música ha sufrido una transformación profunda gracias a los beneficios que ofrece la digitalización lo que ha permitido la llegada de nuevos inversionistas que están impulsando la industria.

“Hace unos 20 años, los productos financieros entraron a la industria musical. Una de las razones por la que esto pasó es porque antes de la era digital, esta industria estaba basada en la estimación y en suposiciones, suposiciones formadas, de personas expertas. Pero con la llegada de lo digital pudimos saber muchas cosas que pasaban con el negocio: supimos exactamente cuántas personas estaban pagando, cuántas estaban escuchando música en India o en Japón”, comentó en diálogo con Forbes.

De esta manera, el negocio pasó de las ‘estimaciones’ de los expertos a los hechos que arrojaban los datos. Eso es terreno abonado para los inversionistas que toman decisiones fundados en información veraz.

Nos movimos hacia un entendimiento real de lo que está sonando y lo que la gente está usando. Esto agregó mucha más racionalidad al negocio y esto atrajo a inversionistas externos”, explicó.

En un primer momento aparecieron fondos de pensiones y aseguradoras invirtiendo en esta clase de iniciativas y luego del éxito que lograron en materia de rentabilidad, la industria empezó a atraer inversionistas de fondos de capital.

“La razón por la que se atraen inversionistas externos es porque el negocio se ha vuelto más explicable. Los datos son relativamente accesibles. No necesitas confiar en un tercero.

Además, es una inversión que no tiene correlación con las bolsas de valores y mientras que la economía puede estar mal, estas inversiones pueden ir bien”, comentó.

La otra parte positiva de la digitalización es que hay más actores en juego: no solo desde una perspectiva de la inversión sino también de los usuarios que ahora juegan un rol protagónico en la programación de música a lo largo del mundo. Antes, era impensable un nivel de democratización en las tendencias de esta industria, porque los listados estaban manejados por unos pocos.

Además el link entre inversionistas y artistas está generando muchas dinámicas positivas. “Tienes más dinero llegando a la industria y más gente teniendo participaciones en el negocio. Esto implica que hay más gente defendiendo los marcos regulatorios que protejan a los creativos y a favor de los derechos de autor. De otra manera, cualquier persona dice: ‘mi inversión estará en riesgo’”. 

Otra de las tendencias en la industria es que se están rompiendo las barreras porque los costos de grabación son más bajos. “Para nosotros que estamos concentrados en oportunidades en los mercados indie y medio de la música esto ha permitido ofrecer condiciones contractuales a los artistas emergentes que eran impensables hace 10 años, inclusive hace 5 años”.

Catch Point está fondeada por inversionistas de capital privado y su enfoque es global. Aunque tienen artistas en Estados Unidos, también han incorporado a su portafolio artistas de muchas partes del mundo y están buscando esas oportunidades a lo largo del planeta. Eso es lo que explica que hayan puesto sus ojos en Colombia y Latinoamérica.

Según Camila Saravia, CEO de M3, la firma local que firmó esta alianza, “Latinoamérica es una región culturalmente muy rica y estamos tratando de tener los contactos correctos en cada territorio. Latinoamérica tiene mucha música y mucho catálogo para iniciar las adquisiciones”.

Con esta alianza, explica Saravia, se está abriendo una puerta para que llegue una inyección de capital al mercado latino. “Eso hace falta. Es muy importante para el desarrollo de la industria y de los negocios y para los artistas, las disqueras o las editoras es una forma de recibir capital y crecer”.

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Advierten sobre noticia falsa: no hay OPA de Argos

La noticia que se ha conocido sobre una supuesta OPA por Grupo Argos, que habría aprobado la Superfinanciera, no es cierta.

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No, la Superintendencia Financiera no ha confirmado ninguna solicitud de autorización de Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Grupo Argos, como lo han informado algunos medios de comunicación este jueves.

La noticia surge en medio de un convulsionado panorama de negocios en Colombia, luego de que esta semana el Grupo Gilinski presentó una OPA por una participación importante en el Grupo Sura, que implica un valor por accion de 8,01 dólares.

Lea también: Grupo Argos le responde a los Gilinski y dice estar preocupado por solicitud de OPA

Esta se suma a la ya presentada por Nutresa también por parte de los Gilinski, ambas compañías parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

La familia Gilinski, que regista un patrimonio de US$3.800 millones, según Forbes, busca quedarse con un mínimo de acciones de Nutresa equivalente al 50,1% y un máximo de 62,6%. Su oferta es atractiva para todos los accionistas, incluso el GEA, pues plantea un precio de compra por cada título de 7.71 dólares.

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Thales ya ha producido más de dos millones de pasaportes biométricos para Colombia

La compañía de origen francés espera crecimientos del 20% anuales para las próximas tres vigencias.

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Nadia González vicepresidente para América Latina de Thales

Colombia ya cuenta con más de dos millones de pasaportes biométricos producidos por la firma francesa Thales.

Así lo explicó la vicepresidente para América Latina y Country Director de Thales en México, Nadia González, durante el desarrollo de su participación en Expodefensa 2021 que se tuvo lugar en Bogotá.

De acuerdo con González esto ha permitido incrementar los niveles de seguridad y eficiencia en los procesos migratorios para los ciudadanos de Colombia en cualquier parte del mundo.

El pasaporte biométrico o de chip utiliza tecnología para almacenar todos los datos de entradas y salidas de los países por parte de cualquier ciudadano.

La ejecutiva se mostró optimista acerca del futuro de la compañía en el país donde la firma opera desde hace 30 años.

“Actualmente, Colombia es la tercera operación de la región después de Brasil y México”, explicó.

Nadia González es vicepresidente para América Latina de Thales
Nadia González es vicepresidente para América Latina de Thales

Según las cuentas de González, Thales deberá crecer en facturación 20% anual durante las próximas 3 vigencias. De acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio, el año pasado Thales facturó en Colombia cerca de $90.000 millones.

La firma está especializada en tecnologías de identificación digital, aeroespaciales, de ciberseguridad, de defensa y de transporte.

Actualmente, Thales provee a diferentes sectores. En el caso de la banca entrega tarjetas tanto a banca tradicional como Bancolombia y Banco Falabella, y a fintechs como Nubank y Rappi.

Igualmente ofrece tecnología token para las redes de pagos de Redeban y Bancolombia.

En el sector defensa, fue la encargada de modernizar cuatro fragatas de la Armada Nacional.

Según González, las expectativas de crecimiento están fundadas en el buen ritmo que está presentando Colombia en sus industrias tecnológicas y de seguridad.

Aún así, González considera que el país debe avanzar en materia de cobertura con infraestructura en zonas remotas, porque en las áreas urbanas, el país cuenta con buen servicio.

“Hemos tenido unos niveles importantes de inversión en los últimos años y vamos a mantener esa inversión en los próximo años”, explicó.

Destacó el caso del talento colombiano, porque para ella los desarrolladores locales tienen enormes capacidades y por eso ahora mismo la compañía inclusive está exportando soluciones desde Colombia. Es el caso de una solución de biometría que se está aplicando en Brasil y en el desarrollo de la misma, más de la mitad de los ingenieros que intervinieron tenían origen colombiano.

La ejecutiva destacó lo que viene pasando en los sectores de banca y telecomunicaciones que han tenido un desarrollo muy dinámico en América Latina en los últimos años y eso se evidencia en la clase de servicios que se vienen implementando para los usuarios y en la cantidad de actores que están irrumpiendo en estas industrias en la región.

Thales sirve desde Colombia a toda la región Andina, Centro América y el Caribe. Esto muestra la apuesta que está haciendo la firma ahora mismo por el país.

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