Según cifras consolidadas por el ministerio de Comercio, en las primeras horas de la jornada se habían vendido $334.000 millones y los comerciantes esperan cerrar el día con al menos $6 billones en ventas.

Luego de una primera jornada en la que los establecimientos de comercio vendieron $9,8 billones el pasado 28 de octubre, las autoridades están reportando un buen ritmo para este segundo día sin IVA.

Con corte a las 11:00 a.m., se han realizado 458.049 compras, lo que significa un crecimiento de 1,8 % con relación al mismo corte del primer Día sin IVA de 2021, y del 39,3 % frente al promedio registrado en los días sin IVA de 2020, según reportes de Redeban.

No obstante, la facturación presentó un decrecimiento de 5,7 % con respecto a la primera jornada del año, con un valor en las compras de más de $160.000 millones. Sin embargo, este monto sigue siendo superior al promedio de los tres días sin IVA de 2020, con una diferencia positiva de 33,9 %.

Del total facturado hasta el momento, Redeban destacó que 65% proviene de tarjetas de crédito, mientras que el 35% restante salió de tarjetas débito.

De acuerdo con cifras consolidadas por el Ministerio de Comercio, en las primeras seis horas del día sin IVA se han vendido alrededor de $334.000 millones entre las 12 de la noche y las seis de la mañana.

Por su parte, la Cámara de Comercio Electrónico reportó que a esa hora se habían realizado 170.000 transacciones por $95.000 millones.

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Por su parte, Credicorp también le está haciendo seguimiento al comportamiento de la segunda jornada del día sin IVA e informó que se han hecho en total unas 317.683 transacciones, de las cuales el 44% se han realizado en venta presencial y el 56% en línea.

De acuerdo con la entidad, en las transacciones hechas a través de la red de Credicorp se han facturado $91.510 millones, de los cuales el 36% se hizo en tiendas físicas y el resto en línea.

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Desde Barranquilla, en rueda de prensa simultánea con Bogotá, se hizo el lanzamiento oficial de la jornada. En el departamento del Atlántico las ventas reportadas a primera hora sumaban $16.900 millones de pesos. 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo que “tanto la capital del Atlántico como el departamento han sido líderes en la Reactivación Económica Segura y en el plan de vacunación, los días sin IVA van a ser determinantes para impulsar esta reactivación. El comportamiento de las ventas en el primer día sin IVA de este año en Atlántico mostró un aumento del 278% frente al último día sin IVA de 2020”.   

De igual manera, Lombana recordó que el Gobierno Nacional determinó que la prima de los trabajadores públicos se adelantará para que alcance a cubrir el tercer día Sin IVA que “va a tener ese elemento que se suma a la cercanía de las fechas navideñas, lo que nos llevará a tener resultados superiores comparados con el año pasado”, afirmó la ministra. 

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