Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Cómo Bodytech logró superar los retos de la pandemia en la región

Con el propósito de transformar vidas a través del ejercicio, Gigliola Aycardi y Nicolás Loaiza han logrado construir uno de los gimnasios más grandes de Latinoamérica. Ya están en Colombia, Chile y Perú, con más de 350.000 afiliados; prevén ir por más ahora que avanzan en un plan para ponerse en forma con más tecnología y nuevas inversiones.

Publicado

on

Crédito: Diana Rey Melo/Forbes Colombia

Nueve días antes de que las autoridades locales ordenarán un confinamiento total en Colombia, a Gigliola Aycardi y Nicolás Loaiza les tocó tomar una de las decisiones más difíciles de sus vidas. Era 16 de marzo de 2020 cuando estos dos ejecutivos, graduados de un MBA de la Universidad de los Andes, clausuraron por completo lo que habían estado construyendo hace 23 años. “Sentíamos la responsabilidad con todas esas personas”, cuenta la cofundadora. “Lo hacíamos antes de que hubiese un decreto de aislamiento”.

Pensando que el cierre se podría extender por uno o máximo dos meses, Bodytech vivió quizás una de sus más grandes pruebas. En Colombia, sus sedes cerraron por seis meses, en Perú por 13 meses y en Chile por poco más de 16 meses. Una lección de resiliencia, cuenta Gigliola, en la que aprendieron a hacer maromas para sobrevivir y salir avante en un momento en el que gran parte de las industrias vivían los estragos de la pandemia.

“Nos mantuvimos durante ese tiempo y salimos a flote; yo creo que se nos dio porque Bodytech nació en la peor crisis financiera de la historia de Colombia. Nacimos en 1997, se dio la crisis 97’-98’, y cuando nosotros empezamos las tasas de interés eran del 40%”, recuerda la empresa en diálogo con Forbes. “Nosotros aprendimos desde el comienzo a vivir en una recesión, a ser muy cautos con los gastos y con la nómina”.

En una titánica tarea que se extendió en 2020, a los dos les tocó salir a renegociar un crédito sindicado con seis bancos en Colombia, así como las rentas en cada uno de sus locales. Bodytech pasó de vender casi $20.000 millones al mes a no registrar ningún ingreso. Cuenta Gigliola que tuvieron que reinventar el negocio, pese a que cancelaron, de manera provisional, los contratos. “Eso fue algo muy difícil porque fue suspender contratos de 4.000 personas que estaban en los tres países”, dice.

Pero la tenacidad de los ejecutivos fue la que les permitió encontrar oportunidades en la dificultad. Lo hicieron cuando empezaron y lo repitieron ahora. No es una fórmula mágica, como dicen, sino la capacidad de seguir creciendo y encontrando soluciones a los duros momentos. De hecho, fue así como empezó todo el 9 de febrero de 1998 cuando estos dos emprendedores abrieron el primer Bodytech en la Calle 63 con Carrera Séptima, en Bogotá.

Cansados de no encontrar una solución que integrara salud y deporte, Gigliola y Nicolás redactaron un plan de negocios de Bodytech como su tesis del MBA en los Andes. De entrada, les tocó salir a contar carros en la séptima (estudio de mercado), buscar financiación y convencer por qué un gimnasio era un buen negocio para la época. “Fuimos con nuestro paquete financiero a 15 bancos y los 15 nos dijeron que no. Fue muy duro sentir el rechazo permanente del sector financiero, hasta que llegamos al Fondo Nacional de Garantías”, sostiene Gigliola.

Con el problema de no levantar plata con la banca tradicional, lograron reunir un capital luego de que la mamá de Gigliola hipotecara el apartamento donde vivían. Para entonces, la empresaria, graduada de Ingeniería Industria de la Universidad Javeriana, solo había trabajado en el mundo corporativo, por lo que aún no probaba las mieles del emprendimiento.

“Siempre tuvimos tres escenarios: escenario pesimista, pero el más optimista era con 1.000 personas en seis meses”, recuerda. “Abrimos un 9 de febrero y el 28 de ese mes teníamos 1.800 afiliados. La realidad superó cualquier expectativa y ha sido un proceso de crecimiento que, hoy, ya lleva 24 años”.

Bodytech empezó con casi 2.000 afiliados en su primer año y hoy ya alcanza los 350.000 en los tres países donde opera. La pandemia ha sido tan solo uno de los duros momentos de estos dos emprendedores, pues a lo largo de las más de dos décadas han sorteado otros obstáculos que les ha permitido atender más de 3 millones de personas y sumar ventas que ascienden a los US$63,6 millones antes de pandemia.

“Yo siempre digo que crecer duele. Cuando uno es niño empieza a crecer y le duelen los codos, las rodillas, las piernas. Para nosotros fue lo mismo”, dice Gigliola, quien, en 2007, junto a Nicolás, fueron incluidos en el prestigioso listado de la red Endeavor, una selección que les permitió acelerar el proceso de internacionalización.

Elevando los estándares de los gimnasios tradicionales, Bodytech se ha convertido en los últimos años en un club médico deportivo líder en Colombia, con más de 120 sedes en los tres países donde opera. Hoy lidera el negocio en el país, por encima de los brasileros Smart Fit, Spinning Center y Stark, quienes, de fondo, también han agilizado sus planes de inversión para masificar los gimnasios ‘low cost’ en las principales ciudades.

Con la expansión de esta tendencia, los empresarios se subieron al bus de los bajos precios y lanzaron Athletic, una apuesta económica de Bodytech con la que siguen creciendo. Cuenta Gigliola que ahora que el covid reconfiguró el negocio buscan ponerse en forma con nuevas tecnologías y millonarias inversiones en nuevas sedes.

En este objetivo, ya lanzaron clases vía streaming, su plataforma My Coach, nutrición virtual y hasta Bodytech Prime, un servicio de clases grupales que va desde cycling hasta yoga. “Nosotros estábamos bien demorados en salir con productos tecnológicos. La pandemia nos cacheteó y nos volvió a despertar”, agrega.

Por ahora alistan nuevas aperturas de cara al 2022. Abrirán un nuevo Bodytech en Santiago de Chile y otro en Cartagena. Asimismo, duplicarán su operación de Athletic, por lo que planean alcanzar 10 gimnasios ‘low cost’ el próximo año. En estas nuevas apuestas, destinarán alrededor de US$7 millones para las aperturas.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Negocios

Inversores se deshacen de las acciones favoritas de la pandemia: Netflix cae 20%

Las empresas que registraron un alza en sus acciones durante la pandemia como Netflix y Zoom podrían no tener los mismos resultados este año.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

 Las acciones de Netflix, la estrella del mercado durante la pandemia, se desplomaba esta jornada sumándose a una caída generalizada esta semana del valor de mercado de otras acciones favoritas durante la pandemia, ya que los inversores contemplaban un posible retorno a la normalidad a medida que más países relajan gradualmente las restricciones por Covid-19.

La ola de venta de acciones, que comenzó después de que Netflix y Peloton presentaron resultados trimestrales decepcionantes, se extendió al sector más amplio de los papeles favoritos durante los confinamientos, porque analistas estimaron que la variante Ómicron del coronavirus no supondrá los mismos obstáculos económicos de la primera fase de la pandemia en 2020.

“Se trata de una confirmación de que la economía está avanzando gradualmente hacia una especie de normalización”, dijo Andrea Cicione, jefe de estrategia de TS Lombard, sobre la baja de las acciones favorita de la pandemia.

“Lo que nos parece muy interesante es que Ómicron, por su altísima infecciosidad, de muy baja mortalidad en comparación con oleadas anteriores como la variante Delta, podría ser en realidad la primera señal tangible de que la pandemia está evolucionando en la dirección que todos esperábamos, es decir, que se convertiría en una enfermedad endémica manejable como la gripe”.

Las acciones de Peloton perdieron casi 2,500 mdd de valor durante la sesión en Asia, cerca de una cuarta parte de su capitalización de mercado, después de que el presidente ejecutivo del fabricante de bicicletas dijo que está revisando el tamaño de su plantilla y “ajustando” los niveles de producción.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

Francia flexibilizará las normas sobre el trabajo desde casa a partir de inicios de febrero y permitirá que los locales nocturnos vuelvan a abrir dos semanas después. La gente debería volver a la oficina para beneficiarse de la colaboración en persona, dijo el viernes el ministro de negocios británico.

Por su parte, las acciones de Netflix se desplomaban casi un 20% tras prever que el crecimiento de nuevos suscriptores en el primer trimestre sería inferior a la mitad de las previsiones de los analistas.

Las acciones caían un 20% en las operaciones previas a la apertura de la sesión y se situaban en su nivel más bajo en 21 meses.

Entregas a domicilios, mismo caso

Ambas empresas formaban parte de un grupo, junto con otras como Zoom y Docusign, cuyas acciones se dispararon en 2020, y en algunos casos también en 2021, cuando la gente de todo el mundo se vio obligada a quedarse en casa ante la propagación del coronavirus.

Sin embargo, gracias a la distribución de las vacunas y a que la variante Ómicron del Covid-19 ha causado una menor cantidad de enfermedades graves, la vida está volviendo a algo parecido a la normalidad en muchos países, lo que deja a empresas como Netflix y Peloton luchando por mantener unas cifras de ventas elevadas.

Según datos de S3 Partners, los vendedores en corto duplicaron sus ganancias al apostar contra Peloton en 2021, que ocupó el tercer lugar entre las apuestas cortas estadounidenses con mejor rendimiento.

“Con la vuelta a la oficina y la apertura de viajes, los favoritos de la temática WFH (trabajo desde casa por su sigla en inglés) están reflejando la creciente realidad de que el mundo se mueve lentamente pero con certeza hacia una nueva normalidad”, dijo Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners en Singapur.

El fondo que cotiza en bolsa (ETF) Work from Home de Direxion ha caído más del 9% en las tres primeras semanas del año, en comparación con la caída del 6% del mercado bursátil estadounidense en general. El ETF multisectorial virtual Work and Life de Blackrock se ha debilitado más del 8% este año.

En Europa, los ganadores durante las cuarentenas también están atravesando una mala racha, ya que la disminución de los temores relacionados con Ómicron se suma a la tensión que el aumento de los rendimientos de los bonos está ejerciendo sobre los valores de crecimiento y tecnológicos.

El grupo británico de supermercados en línea Ocado, la empresa alemana de reparto de paquetes de comida HelloFresh y la empresa de reparto de comida Delivery Hero, que fueron los campeones europeos durante los confinamientos en los primeros días de la pandemia, han tenido un rendimiento inferior al del STOXX 600 en lo que va de 2022.

Reuters

Seguir Leyendo

Negocios

Airbnb trabajará con anfitriones colombianos tras el anuncio de nueva regulación

Airbnb creará un portal de impuestos que proporcionará información clave para ayudar a los anfitriones a familiarizarse con sus responsabilidades fiscales.

Publicado

on

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que avanzará en la reglamentación de plataformas como Airbnb, la plataforma confirmó este viernes que está trabajando para apoyar a los anfitriones en la implementación de la regulación.

Airbnb confirmó que desde septiembre del año pasado se lanzó una campaña para promover el registro de anfitriones, en la que se han desarrollado entrenamientos proactivos que explican los detalles del proceso, así como un Centro de Recursos Online que incluye la normativa vigente.

Además, confirmaron que trabajará en “la implementación de una herramienta que ha sido fundamental para colaborar con los gobiernos de modo que puedan realizar el monitoreo de los espacios disponibles en plataformas digitales en diversas ciudades del mundo”.

Lea también: Colombia avanza en la reglamentación de plataformas como Airbnb

La plataforma también trabajará con en un portal de impuestos que proporcionará información clave para ayudar a los anfitriones a familiarizarse con sus responsabilidades fiscales.

Este martes, el Gobierno confirmó que quienes renten propiedades por este tipo de plataformas tendrán una contribución parafiscal para el turismo por parte de las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el recaudo se efectuará a través del Fondo Nacional de Turismo, como sujeto activo de la obligación.

“Mientras aprendemos juntos en la implementación de la nueva regulación, apoyamos un proceso de registro cada vez más sencillo, para que todos los colombianos que quieran ofrecer su espacio, generar ingresos extra y formar parte del desarrollo del sector puedan hacerlo fácilmente”, explicó Airbnb.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de economía.

Seguir Leyendo

Negocios

Del Meta para el mundo: la empresa que exporta genéticas de cannabis a Europa

Desde el municipio de Fuentedeoro, en el Meta, una empresa apuesta por exportaciones de material genético de cannabis al mundo. Ya trabaja en alianzas con inversionistas en Portugal, Suiza, Alemania, República Checa y Japón, entre otros.

Publicado

on

Labotario de genética de cannabis en Fuentedeoro, Meta. Fuente: medcann Pharma

El cannabis medicinal continúa ganando terreno en el mundo. Ya sea con exportaciones de flor seca, producto terminado o incluso genéticas, las permiten a otras empresas desarrollar operaciones de cultivo y extracción para fines médicos.

Desde el municipio de Fuentedeoro, en el Meta, la empresa medcann Pharma, con casa matriz en Canadá y filiales en España, Perú y Colombia, viene desarrollando un proyecto productivo y hub de investigación y desarrollo en genéticas de cannabis medicinal.

Esto ha llamado la atención de compradores internacionales, por lo que al cierre de 2021 logró dos importantes exportaciones a España. Se trata de un primer envío de esquejes (clones) de una de las 14 genéticas registradas de la compañía.

Convierta a Forbes en su fuente de noticias económicas y de negocios.

En el segundo envío, confirmaron, se enviaron esquejes de las 14 variedades a Canamedics Labs, la primera empresa catalana en obtener autorización para cultivar cannabis con altos niveles de componentes psicoactivos, con fines de investigación.

Con este siguiente paso, la empresa está proporcionando el material genético como punto de partida para la fabricación de medicamentos a base de cannabis bajo los más altos estándares a nivel global.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos y estrategia en la genética de cannabis con dos principales líneas de negocio: el licenciamiento de genéticas y la producción y comercialización de semillas para genética – de origen lícito y trazable – con fines médicos y científicos”, sostiene Carlos Adolfo Guzmán, CEO de medcann Pharma.

Además de España, la firma trabaja en acuerdos y alianzas estratégicas en otros países como Portugal, Suiza, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Japón, Argentina, México y Paraguay.

En 2021, medcann Pharma atrajo inversiones por US$5 millones provenientes de España, destinados a la ampliación de sus instalaciones en Fuentedeoro, así como la dotación de laboratorios especializados en semillas, tejidos, calidad, cuartos de hibridación e invernaderos con altos estándares tecnológicos.

Cuenta Guzmán que el objetivo para 2022 es iniciar con un portafolio ampliado a 28 variedades registradas y contar con más de 100 al cierre del año, para ser comercializadas a través de esquejes, semillas y tejidos.

“Este es un claro ejemplo de inversión de eficiencia donde se promueven procesos de ciencia, investigación, desarrollo e innovación aplicados a la genética del cannabis con fines terapéuticos”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Celebramos las apuestas productivas de medcann que contribuyen a la diversificación de las exportaciones y la disminución de la dependencia de los sectores tradicionales”.

La ubicación estratégica, condiciones de suelos y los incentivos de tipo laboral y en materia de I+D han sido determinantes para los planes de inversión en el país.

Por ahora la empresa continuará con sus planes de inversión para consolidar y fortalecer el centro de operaciones en el Meta, así como su hub comercial para Europa, en España.

Lea también: Lo que debe saber y esperar de la industria del cannabis

Seguir Leyendo

Negocios

El 4 de febrero comienza el proyecto de producción de vacunas en Colombia

En febrero comenzará la construcción de la primera planta de producción de vacunas en Colombia. El Gobierno ha dicho que podría estar lista en junio de este año.

Publicado

on

En el marco de un foro de Prosur, en el que asistieron miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud Fernando Ruíz confirmó que el próximo 4 de febrero empezarán las obras para la primera planta de producción de vacunas en Colombia.

El proyecto, que se desarrollará en Rionegro, Antioquia, de la mano del Grupo Sura, apuesta por producir biológicos contra el covid-19 a más tardar en junio de este año. Para su construcción, se invertirán poco más de US$54 millones en una planta que contará con 35.000 metros cuadrados.

“Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, dijo el ministro durante el evento.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica y de negocios.

El jefe de la cartera de Salud confirmó que por más de 20 años Colombia dejó de producir vacunas por su cuenta, por lo que se se trata de una apuesta histórica, en el que estarán firmas como VaxThera y Providence, una empresa canadiense que trabaja de la mano del Grupo Sura.

Por ahora lo que se conoce es que VaxThera, filial de Sura, permitirá importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica, así como transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos.

Además de biológicos contra el covid, la empresa tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

Mientras este desarrollo se materializa, se avanzará en importar varios tipos de vacunas necesarias en la región junto a aliados estratégicos, tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades tropicales.

Lea también: Nueve farmacéuticas analizan producir vacunas en Colombia

Seguir Leyendo

Negocios

Shell vuelve al negocio de combustibles en Colombia

La multinacional abrirá tres estaciones de servicio en Bogotá. Planea tener hasta 250 puntos en el largo plazo.

Publicado

on

Shell | Foto: cortesía.

La multinacional Shell volverá de nuevo al mercado de combustibles a través de Biomax S.A, distribuidora mayorista de derivados del petróleo que cuenta con la licencia de la marca para la distribución de su combustible en Colombia.

De acuerdo con la empresa, en los próximos días, se iniciará la operación de las tres primeras estaciones de servicio con marca Shell, las cuales estarán ubicadas en Bogotá.   

El objetivo a largo plazo, según informaron, es tener 250 estaciones adicionales a nivel nacional. “Estamos enfocados en brindar a los colombianos una experiencia única a través de una propuesta de valor diferenciada, basada en altos estándares de servicio y mejores eficiencias, con un combustible de clase mundial como Shell V- Power, la gasolina premium de más alto rendimiento”, dijo Andrés Escobar, de Biomax, encargado de la licencia de la marca Shell en Colombia para estaciones de servicio.  

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Las tres estaciones estarán ubicadas en el barrio Colina, en Iberia y San Sebastián, en Bogotá. Es de resaltar que Shell es el proveedor de combustibles más grande del mundo y en este momento tiene presencia en 80 países con 46.000 estaciones de servicio.

El regreso de Shell al negocio se da luego de que en 2005 la multinacional vendiera sus activos a la brasilera Petrobras por un valor cercano a los 140 millones de dólares. Así la empresa quedó con el control de 38 estaciones de servicio de la compañía holandesa en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Ana Duque, presidente de Shell en Colombia, confirmó que “la presencia de la marca Shell en las estaciones de servicio es muy importante para nuestra estrategia en Colombia’, nos permite seguir consolidando nuestro portafolio de soluciones energéticas, al igual que nos acerca cada vez más a todos los colombianos”,

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado