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En fotos | ¡Histórico! Colombia inaugura el proyecto del Cruce de la Cordillera Central

En septiembre de 2020 se puso en marcha el túnel principal de La Línea. Ahora, el Gobierno inaugura todo el proyecto, que prevé recortar tiempos entre el Tolima y el Quindío. Así se ve la obra.

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Foto: Invías

Este lunes, el presidente Iván Duque, junto a la ministra de Transporte Ángela María Orozco y el director del Invías, Juan Esteban Gil, inaugurarán el proyecto completo del Cruce de la Cordillera Central, o Túnel de la Línea.

“Con 10 años de ejecución lo recibimos en 54% y obras paralizadas. En 3 años lo concluimos”, expresó Duque esta mañana, a través de su cuenta de Twitter.

El Cruce de la Cordillera Central une al suroccidente con el centro de Colombia a través de 60 obras construidas a lo largo de 30 kilómetros de doble calzada entre los departamentos de Quindío y Tolima. En esta longitud, se finalizaron 31 puentes, 25
túneles y 3 intercambiadores viales.

Para el desarrollo de la obra, según explicó el Invías, se dio una inversión que asciende a los $2,9 billones. En este gobierno, se destinaron $620.000 millones, unos recursos que significaron un nuevo aire y con los que se lograron la adjudicación de tres nuevos contratos y la implementación de una gerencia especializada.

Lea también: Listo el túnel de La Línea, pero el proyecto completo estará en 2021

Estos tres nuevos contratos de obra fueron para la culminación de la doble calzada Calarcá- Cajamarca: el tramo Quindío, entre el peaje túnel de La Línea-Quindío; el tramo Tolima 1: entre el peaje túnel de La Línea-Tolima y el sector de La Paloma; el tramo Tolima 2: entre el sector de La Paloma y el municipio de Cajamarca.

Es de resaltar que el túnel de La Línea se puso en servicio en septiembre de 2020, pese a las dificultades que generó el covid-19. Esta la obra más representativa e importante del cruce y por ella han transitado más de 1.500.000 carros de transporte liviano y pesado.

A su vez, el puente Yarumo Blanco es la segunda obra más importante del proyecto por ser una estructura en forma de herradura y haber sido epicentro de una maniobra única que no se había hecho antes en el país: repotenciar el puente y aislar sísmicamente las cargas que transmite el suelo a 5 de los 12 apoyos de la estructura.

Acá algunas fotos del proyecto:

Foto: Invías
Foto: Invías
Foto: Invías
Foto: Invías.
Foto: Invías
Foto: Invías
Foto: Invías.

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