Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Foro Negocios Forbes 2021

#ForoNegociosForbes | ‘La tecnología ha permitido que los pequeños negocios sean más productivos’: gerente de Meta

Juan Pablo Consuegra, gerente de Meta para la región Andina, describió en el Foro de Negocios Forbes 2021 las oportunidades que existen para todas las empresas, en especial las pymes, digitalizando sus operaciones.

Publicado

on

Juan Pablo Consuegra, gerente de Meta para la región Andina. Foto: Meta.

Son Vueltiao, una pyme de Tuchín (Córdoba) aumentó tanto durante la pandemia su operación digital, que ahora exporta a más de 30 países y le da empleo a más de 250 familias de su región, pasando de tener el 70% de sus ventas digitales, al 95% de sus ventas digitales.

Con ese ejemplo, Juan Pablo Consuegra, gerente de Meta para la región Andina (el grupo empresarial del que hacen parte compañías como Facebook, Instagram, Whatsapp y Oculus), arrancó su intervención en el Foro de Negocios Forbes 2021.

“La tecnología ha permitido agregar capas a los negocios de que sean más productivos”, dijo Consuegra. “Una compañía que ya existía se sofisticó para exportar, para volverse más eficiente, para bajar sus costos de hacer negocios y obviamente está creciendo”.

Consuegra considera que si todas las empresas de Colombia se digitalizaran, verían un impacto similar.

“La tecnología reduce las barreras de entrada, le permite competir a todo el mundo de igual a igual, es lo que necesitamos para que la pequeña empresa pueda utilizarla para crecer y redimensionar sus operaciones”, explicó. “Ese es el rol que tenemos la empresas de tecnología, ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer y a que nos recuperemos de esto (la crisis económica de la pandemia) lo más pronto posible”.

Vea aquí la entrevista completa

Foro Negocios Forbes 2021

#ForoNegociosForbes | Presencialidad o virtualidad ¿quién va a reinar en el 2022?

Expertos de ManPower Group y PageGroup hablaron con Forbes sobre las preocupaciones de las empresas y los empleados en el regreso a la normalidad y el modelo que, creen, va a reinar en el 2022 a la hora de gestionar equipos.

Publicado

on

No hay un único modelo de trabajo que funcione para todas las empresas y equipos de trabajo. Así lo explican Javier Echeverry, presidente de ManPower Gruop Colombia y Felipe Delgado, director de PageGroup Colombia, quienes participaron en el Foro Forbes de Negocios 2021.

La presencialidad seguirá ganando terreno, indican los expertos, pero la pertinencia de un modelo híbrido o 100% virtual dependerá de las necesidades de cada organización y de un análisis profundo de los puestos de trabajo.

“Lo clave del regreso, sea virtual o presencial es un tema de qué queremos como compañía en términos de metodologías de colaboración de los equipos”, indicó el directivo de PageGroup. “Estamos viviendo el cambio más grande en el mundo del trabajo después de la Segunda Guerra Mundial. Las empresas tienen que tener en cuenta también qué están valorando los empleados, y lo que hemos encontrado en nuestros estudios es que hay una urgencia por la flexibilidad”, indicó Echeverry, de ManPower.

Siga aquí detalles del Foro de Negocios Forbes 2021

En el 2022 el avance de la vacunación permitirá que empleados y empleadores puedan sentarse a conversar sobre lo que será mejor para continuar con la construcción de la cultura organizacional y la optimización del negocio. La decisión final, ratifican, dependerá de las conclusiones a las que se llegue durante esas conversación.

“Los horarios diferentes, los entornos diferentes, el trabajo medido por metas y no por horas van a ganar un protagonismo aún más importante”, agrega Echeverry. Sin embargo, puntualiza el experto, también hay una preocupación por parte de los empleadores sobre los niveles de productividad desde espacios remotos y el binestar de los empleados.

Desde este último punto, el papel clave será de parte de las áreas de Recursos Humanos, que también tendrán que poner en marcha nuevas estrategias para la ‘nueva normalidad’.

Convierta a Forbes en su fuente de información permanente

Seguir Leyendo

Foro Negocios Forbes 2021

#ForoForbesNegocios | El crédito para las pymes sigue creciendo

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, destacó el comportamiento de la cartera para las pequeñas y medianas empresas.

Publicado

on

Jorge Castaño

El panorama del crédito en Colombia es positivo y el sistema financiero sigue mostrando solidez.

Esta fue una de las ideas que planteó el superintendente Financiero, Jorge Castaño, durante su participación en el panel “¿Cómo va el sistema financiero?” que cerró la cuarta jornada del Gran Foro Forbes de Negocios.

Durante su presentación, Castaño destacó no solo la fortaleza que mostró la banca durante la pandemia sino también las enormes posibilidades que se abren de cara a la reactivación.

Escuche el panel completo.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información permanente

Seguir Leyendo

Foro Negocios Forbes 2021

#ForoNegociosForbes | Pese a elecciones, en 2022 el panorama de inversión será mejor que en 2019

Luego del golpe de la pandemia, tres expertas hablan sobre lo que se viene para las empresas en materia de inversión, que se positivo pese a que el 2022 será un año electoral.

Publicado

on

Luego de uno de los momentos más duros para las empresas debido al choque de la pandemia, las organizaciones buscaron salidas para resistir al golpe y entre las lecciones aprendidas está una apuesta por la transformación y adaptación de sus negocios a la nueva realidad, pero ¿qué se viene para el 2022?

En otro panel del Foro de Negocios 2021 de Forbes Colombia, María José Ramírez, presidente de Larrainvial; Juliana Sguerra, Managing Director & Partner de BCG y Natalia O’byrne, líder del equipo de calificaciones corporativas de Fitch para Colombia y el Caribe discutieron sobre los cambios que se han visto en las empresas y también lo que se viene para el próximo año en materia de inversión, en medio de un año electoral.

Por un lado, Juliana Sguerra destacó que las empresas, pese a las dificultades del 2020 buscaron formas de adaptarse a la nueva realidad, lo que en el 2021 se ha reflejado en una recuperación positiva. “Hemos visto una digitalización de cara a hacer los procesos más eficientes y llegar más rápido al consumidor. Asimismo, se vio que las empresas estaban buscando muchísimas más eficiencias y también vieron nuevas formas de trabajo”, apuntó.

En ese sentido, Natalia O’byrne destacó que sí se ve una mayor inversión para los próximos años. “Por ahora vemos que las compañías van a seguir invirtiendo. Nosotros proyectamos que va a haber inversiones cercanas a los $40 billones dentro de la cartera de compañías que nosotros seguimos y eso es un incremento importante frente al 2019, cuando hubo inversiones cercanas a los $36 billones. Por eso vemos que todavía hay confianza de las compañías“.

Con eso sobre la mesa y en cuanto al panorama para el 2022, María José Ramírez apuntó que si bien hay mucha incertidumbre y volatilidad se pueden ver caminos para el impulso a las inversiones.

“Lo que nosotros recomendamos es que sí se puede invertir, pero hay que tener en cuenta el panorama mundial y cómo este puede afectar sus decisiones. Por eso recomendamos, por ejemplo, unos portafolios mucho más diversificados”, apuntó Ramírez.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Foro Negocios Forbes 2021

#ForoNegociosForbes | La apuesta por la recuperación también debe venir de las regiones

Aunque la recuperación ha tenido caras diferentes para las regiones, expertos apuntan a que una de las claves debe ser la reducción del desempleo y la inversión en capital humano.

Publicado

on

Aunque el país ha tenido una recuperación importante de la economía, la informalidad y el desempleo siguen siendo los principales desafíos.

Aunque la pandemia golpeó a todo el país, la crisis tuvo diferentes caras para las regiones, en las que se agudizaron viejos problemas relacionados con el desempleo, la desigualdad y la falta de competitividad. Entonces, ¿qué se puede esperar de la recuperación regional en Colombia?

Para discutir sobre esos retos, Esteban Piedrahita, rector del Icesi; Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte y César E. Tamayo, decano de la facultad de Economía de Eafit se encontraron en otro panel del Foro de Negocios de Forbes Colombia.

A continuación puede ver la conversación completa:

Entre los principales retos que destacaron los expertos para el Valle del Cauca, el Caribe colombiano y la región antioqueña está buscar salidas para impulsar el empleo, al mismo ritmo que ha crecido la economía.

Lea también: #ForoNegociosForbes | La diversificación sigue siendo la clave del éxito en el mercado de valores

Para Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte y excodirector del Banco de la República, entre las grandes inversiones que se tienen que hacer para impulsar la creación de empleos es “invertir lo que más se pueda en el capital humano. Claro que tenemos que invertir en otras áreas, pero esto nos asegura que Colombia sea cada vez más competitivo”, apuntó.

Por su parte, el rector del Icesi apuntó que el Valle ha tenido un golpe importante en la creación de empleo y en el tejido empresarial debido a los efectos de la pandemia, pero también por los estragos de dos meses de manifestaciones y bloqueos en las vías.

En ese sentido, Piedrahíta recalcó que se deben buscar salidas para formar a los jóvenes para el trabajo, al mismo tiempo que se aprovechen oportunidades para hacer más competitiva a Colombia a través de la tecnología y la innovación. “El mercado laboral en el país tiene además una alta informalidad, que podemos derrotar con un impulso a las empresas“, apuntó.

A su turno, César Tamayo, de la EAFIT, manifestó que otro camino que se destaca es que Colombia aproveche oportunidades para consolidar ciertos sectores como el de la manufactura o el tecnológico.

“Por su posición geográfica, Colombia también puede ser una parte clave de la estrategia de relocalización o ‘nearshoring’, que puede darle más competitividad. Pero para eso necesitamos unas instituciones más fuertes que hagan de Colombia un lugar mucho más atractivo y competitivo”, agregó Meisel.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Foro Negocios Forbes 2021

#ForoNegociosForbes | Así les fue a las rentas inmobiliarias en 2021

Desde Pactia, un Fondo de Capital Privado Inmobiliario con presencia en comercio, logística, oficinas y hoteles, hacen un balance del sector y las tendencias que vienen en la recuperación económica y la postpandemia.

Publicado

on

Durante la tercera jornada del Gran Foro Forbes de Negocios, Lina Hurtado, presidenta de Pactia, explicó que el balance es positivo. Uno de los sectores que más se ha recuperado en el 2021 ha sido el de comercio, mientras que la logística y las oficinas se han comportado de forma positiva durante la pandemia: a lo largo del año lograron mantener niveles de ocupación en algunos activos que superan el 95 %.

“En general vemos recuperación en todos los productos para el portafolio de Colombia, para Estados Unidos la dinámica es distinta. Nuestro portafolio incluye oficinas, industria y vivienda en Miami, Florida, este ha tenido un auge total, entramos en operación en diciembre pasado y ya estamos en una ocupación del 99 %, cuando se esperaba que ese nivel de ocupación fuera en 15 meses se logró en siete”, explica la presidenta.

Uno de los principales responsables de lo que está pasando con Pactia ha sido su visión estratégica de entender al cliente como parte central de la estrategia, y que un mismo cliente puede tener varias necesidades resueltas por varios productos de su portafolio. Ese entendimiento ha llevado a otro nivel su cercanía con el mercado y los potenciales clientes.

Para el próximo año en Pactia esperan continuar con su plan de estabilización de sus activos y de la ocupación de estos. Así como enfrentar retos que dejó la pandemia en materia tecnológica, acortar distancias entre clientes, robustecer los canales transaccionales y seguir apostándole a la innovación en pro de espacios que respondan a las necesidades actuales del mercado.

Convierta a Forbes en su fuente de información permanente

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado