Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Spotify lanza el podcast ‘Uribe acorralado’ con Daniel Coronell

La plataforma de audio en streaming sigue invirtiendo en una apuesta de contenidos originales. Coronell contó a Forbes que se trata de un trabajo de más de un año.

Publicado

on

Foto: Spotify.

Al multipremiado periodista colombiano Daniel Coronell se le ha visto presidiendo una de las operaciones de noticias más grandes de los Estados Unidos, haciendo noticieros de televisión en Colombia, opinando en radio y publicando columnas de opinión tanto en impresos como en digital.

Ahora, se ha subido a la ola del podcast con Spotify, que está presentando la serie de 12 episodios ‘Uribe acorralado’, una investigación sobre el expresidente colombiano Álvaro Uribe, que según explicó la compañía, lo expone como “líder de una conspiración para silenciar testigos, sobornos y manipulación de testigos”.

“Uno debe conservar la disposición a aprender”, dijo Coronell a Forbes sobre su incursión e este formato. “Es una manera distinta de llegar a la gente, con el periodismo uno siempre tiene la posibilidad de multiplicar su trabajo”.

La idea llegó por parte de Spotify, cuando todavía era presidente de noticias de Univisión, por lo que tuvo que pedir un permiso especial. Una vez lo obtuvo, empezaron a trabajar con un equipo de productores, en un trabajo que duró más de un año.

Es esta producción, Coronell relata cómo halló evidencias, cómo se sintió publicando sus informes, cómo encontró grabaciones clave de un micrófono secreto escondido en un reloj y cómo expuso hechos solo sobre los crímenes iniciales, sino también sobre el soborno y la manipulación de testigos en un gran escándalo de encubrimiento.

“Vamos a encontrar como encajan unas piezas en otras”, comentó Coronell, quien dice que como parte de su trabajo periodístico escuchaba las grabaciones durante vuelos aéreos. “El caso es tan grande con tantas particularidades y complejidades, que uno siempre está tomando un aspecto del caso vinculado a la coyuntura noticiosa. Esto tiene distancia en el tiempo”.

Ni el expresidente de Colombia ni su equipo se han referido a esta producción.

El podcast, que se estrenó el 22 de noviembre, liberará nuevos capítulos de lunes a jueves por tres semanas.

“Estamos estableciendo un estándar para las series limitadas de periodismo de investigación y Colombia es un mercado interesante para la expansión de la estrategia de podcasting de Spotify”, aseguró Javier Piñol, director de Studios, Latam & US Latin de Spotify, en un comunicado. “Precisamente, el lanzamiento de esta serie única es una prueba de nuestro compromiso con la evolución para brindarle a los oyentes perspectivas en las que pueden confiar para informarse, educarse y entretenerse cuando lo deseen”.

Spotify ha venido ampliando su inversión en podcast originales, entre los que se encuentran también “A Fondo”, con la columnista de opinión María Jimena Duzán.

Publicidad
Publicidad