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Millonaria sanción a EPM por incumplimiento con Hidroituango

La Superintendencia de Servicios Públicos les notificó una sanción por $1.817 millones por incumplir la fecha en la entrada de operación de Hidroituango.

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Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer este jueves que la Superintendencia de Servicios Públicos les notificó una sanción por $1.817 millones por incumplir la fecha de entrada en operación de Hidroituango. 

La sanción obedece a que el proyecto hidroeléctrico tenía obligaciones en firme de energía a partir del primero de diciembre de 2018, una fecha que no se cumplió ante la contingencia que se generó el 28 de abril de ese mismo año.

La organización advirtió que interpondrá los recursos frente a este acto. No obstante, en la regulación colombiana se establece que los proyectos de energía que incumplan con las asignaciones pactadas, se les podrá activar las garantías que se firmaron con anterioridad.

Lea también: EPM: ‘Siempre hemos estado interesados en la continuidad de Hidroituango’

Esta noticia se da luego de que esta semana el gerente general de la empresa, Jorge Andrés Carrillo, informara que el proyecto registra un avance superior al 85% en sus obras, con una inversión total de $18 billones, entre capex y sobrecostos.

En este momento, la empresa busca una prorroga en el contrato con el consorcio constructor, pues su vigencia termina el próximo 31 de diciembre de 2021. De lograrse esta extensión, se continuaría el desarrollo del proyecto para cumplir con los tiempos de entrega.

Hidroituango proyecta generar 2.400 MW con sus ocho unidades de 300 MW cada una. Carrillo aseguró esta semana que EPM mantiene el cronograma, por lo que se espera que la primera turbina entre a operar en julio, mientras la segunda en noviembre.

A medida que se avanza en la finalización del proyecto, la empresa también trabaja con las aseguradoras para los nuevos desembolsos. Hoy, los giros ascienden a los US$350 millones, que se prodrían extender hasta los US$1.500 millones, según confirmó Carrillo.

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El éxito millonario de una subasta y la valorización del arte colombiano

La firma Bogotá Auctions realizó una subasta de obras de arte de creadores locales y latinoamericanos. Los precios se dispararon y los porcentajes de adjudicación siguen al alza.

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La semana pasada tuvo lugar desde Bogotá una subasta de arte en la que se registró un nuevo récord de precios para obras de artistas colombianos: Bogotá Auctions logró vender la obra “Paisaje de calicanto”, un tapiz de Olga Amaral en $900 millones, muy por encima de su valor inicial e inclusive del valor estimado de subasta. Este es el valor más alto de una obra de arte colombiana subastada en territorio nacional, según comenta Charlotte Pieri, director y martillo de esta firma.

Según ella, los resultados de esta segunda subasta de 2021 fueron excelentes y se lograron ventas por $1.666 millones.

“Eran 84 obras de arte colombianas y latinoamericanas. Allí estaban todos los grandes nombres: Edgar Negrete, Eduardo Ramírez Villamizar, Alejandro Obregón, Fernando Botero y de los contemporáneos se destacaban nombres como el de Beatriz González, Olga de Amaral y Antonio Caro”, explicó.

Charlotte Pieri es la directora de Bogotá Auctions. En la más reciente subasta adjudicaron este tapiz de Olga de Amaral por un precio de $900 millones.

La subasta fue un éxito, porque lograron una adjudicación del 80%  y los resultados fueron superiores a los de la subasta del primer semestre, cuando se adjudicaron obras por un valor total de $974 millones.

“Lo que pasó en esta ocasión es que se trató de un lote en el que se disparó la competencia internacional, por cuenta del tapiz de Olga de Amaral. En el primer semestre tuvimos un tapiz más pequeño y de corte más artesanal que se vendió en $150 millones”, explicó. En esta oportunidad hubo competidores de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Suiza.

Esta casa organiza dos subastas de arte al año y otros cuatro eventos especializados gracias a los cuales se realizaron ventas por un total de $3.554 millones en 2021.

Dentro de las actividades de este año estuvieron dos subastas de libros por un valor total de $270 millones y la venta de la colección particular de Alma Byintong de Arboleda por $327 millones, entre otros.

“Este año también fue exitoso en estas ventas de colecciones particulares como la de Alma Byintong de Arboleda, porque se trataba de una colección pluridisciplinar donde había libros, muebles y arte, entre otros. Allí logramos una adjudicación del 99%”, explicó. Para Pieri, este tipo de actividades es muy interesante, porque la idea es que estas colecciones como la de Byintong se puedan adjudicar a un solo comprador, para garantizar que su composición se mantiene y así se sigue justificando como colección única.

“No paramos nunca: el objetivo es seguir seleccionando buenas piezas que interesen al mercado y obtener precios de salida muy atractivos”, comentó acerca de las actividades que desarrollarán el próximo año.

Advirtió que la tecnología está permitiendo no solo la participación de coleccionistas de cualquier parte del mundo, sino también de personas que están incursionando y quieren hacerse con una pieza no necesariamente de valor millonario. Según ella, han contado con obras muy interesantes que se adjudican a precios desde dos millones de pesos.

Pieri invitó a cualquier persona a participar de esta clase de eventos, porque están abiertos para cualquiera quien tenga gusto por el arte y ganas de invertir en estas creaciones.

“Para quienes organizamos subastas es clave definir precios de arranque justos y a eso dedicamos nuestro expertise. Cuando estudiamos y avaluamos una pieza nos alineamos con un historial de referencias; no hay arbitrariedad de nuestra parte”, explicó la experta.

Según ella, “lo lindo de las casas de subastas es que ofrecen segmentos y nichos que se dirigen a públicos distintos. Me hace muy feliz por ejemplo, que hace 6 años cuando empecé con la casa de subastas, llegó un comprador y se llevó un mapa; luego, un grabado y dos sillas y seis años después compró su obra de arte. Todo esto es un proceso”, comentó. 

Destacó igualmente la ventaja del uso de herramientas de internet para adelantar la tarea. “Eso nos vuelve más democráticos logrando que la gente tenga acceso a bases de datos más amplias. Así logramos superar las asimetrías de la información porque todos tienen acceso a más resultados y más datos”.

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Todo lo que necesita saber sobre la difícil situación de Justo & Bueno

La empresa alista un esquema fiduciario para salvar su operación y los empleados. Acá un recuento de lo que necesita saber del proceso.

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Con más de 1.000 tiendas en 310 municipios de Colombia, Justo & Bueno avanza en su plan de reorganización para continuar con el objetivo de democratizar el consumo en el país. La cadena ‘hard discount’ dio a conocer este viernes un panorama completo sobre en qué se está trabajando, así como los pasos a seguir para cancelar todas sus deudas con los proveedores y arrendadores.

“No se han ahorrado esfuerzos para encontrar una salida responsable con todos. De hecho, con el objetivo principal de mantener la operación de la compañía, un grupo de proveedores propuso avanzar en el abastecimiento de las tiendas para reactivar la fuente de ingresos”, informaron.

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A partir de esta idea común, Justo & Bueno ha avanzado en el montaje de un esquema fiduciario para aislar el riesgo de los nuevos despachos y garantizar su pago a los proveedores, así como los pagos a colaboradores, arrendadores y demás aliados.

Acá cinco preguntas de todo lo que debe saber del proceso:

¿Hasta cuándo deben esperar?

Este trabajo mancomunado entre Mercadería, la empresa que opera Justo & Bueno, y sus proveedores, está muy poco de cristalizarse; se requiere del concurso de muchas voluntades, pero está ocurriendo.

¿Qué se está solicitando adicionalmente?

Se están tocando las puertas de grandes empresas y agremiaciones que representan los productos de la canasta básica de los colombianos para que hagan parte de este proyecto de salvamento de Justo & Bueno.

¿Por qué la empresa llegó a esta situación?

La pandemia, las medidas restrictivas y los paros afectaron la operación de la compañía. Todo esto ocurrió precisamente unos meses antes de que el negocio alcanzara su punto de equilibrio, sin embargo, por la situación se presentó un declive en las ventas.

¿Qué pasa si la Superintendencia de Sociedades no admite la solicitud de reorganización?

La solicitud se hizo a partir de expectativas reales de recuperación, consultando diversos sectores y así mismo recibiendo el acompañamiento de un nutrido grupo de proveedores. El esquema fiduciario de reactivación da la ruta para todo el proceso de salvamento. Lo que se necesita ahora es que cada vez más proveedores se sumen.

¿La situación actual implica que la empresa está paralizada?

De ningún modo. Por el contrario, hay productos de proveedores que han podido seguir despachando. Con las ventas diarias se ha podido mantener al día la nómina de los miles de colaboradores directos, quienes también han redoblado esfuerzos por seguir prestando su servicio a nuestros clientes y apostándole al país y a este sueño.

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Tenedores de bonos locales de Latam Airlines no están de acuerdo con plan de reorganización

Alegaron que el plan es insatisfactorio y discriminatorio con los bonos locales

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Latam Airlines

Los comités de tenedores de bonos locales de Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, dijeron el jueves que no están conformes con el plan de reorganización presentado por la empresa para salir de la bancarrota.

Latam, por su parte, expresó en una declaración pública emitida el jueves por la noche que el plan ofrece un trato “equitativo, justo y respetuoso” a todos los acreedores y pidió a los bonistas a presentar sus objeciones al mediador y juez de la causa.

Latam presentó a fines de noviembre su plan de reestructuración, que incluye una inyección de capital de US$ 8.190 millones para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU.

Pero “los Comités consideran que la Propuesta de Reorganización es altamente insatisfactoria y arbitrariamente discriminatoria para los Bonos Locales, pues el recupero ofrecido a estos bonos es de aproximadamente 19% de su valor nominal”, dijeron los bonistas en un comunicado.

Lea también: Latam Airlines obtiene financiación por US$750 millones en su proceso de reestructuración de deuda

“Incluso si participaran de los bonos convertibles clase C de la Propuesta de Reorganización, que contempla concurrir a un aumento de capital de la compañía, el monto del recupero no mejoraría significativamente”, agregaron en el documento.

Además, señalaron que los acreedores que apoyan el plan y los accionistas mayoritarios serían favorecidos por la posibilidad de acceder a nuevas acciones en condiciones más ventajosas que los demás.

“Los Comités esperan recibir de Latam Airlines un mejoramiento justo y razonable de la Propuesta de Reorganización para con los tenedores de los Bonos Locales”, señalaron.

Posteriormente, en una declaración pública en reacción a las declaraciones de los bonistas, la aerolínea expresó que “el trato que éste (plan de reorganización) da a la totalidad de los acreedores es equitativo, justo y respetuoso de las condiciones pactadas con cada uno de ellos y la normativa pertinente”.

Agregó que “entendemos que los involucrados puedan tener visiones disímiles”, y pidió a los bonistas “hacer valer sus objeciones ante el mediador y el juez competente a quienes los mismos tenedores que hacen su declaración le han reconocido competencia”.

“Es este último quien determinará si esas posiciones tienen mérito y, a su vez, adoptará decisión definitiva sobre estas materias de forma vinculante para todas las partes del proceso”, concluyó la empresa.

Latam dijo que el plan, que incluye una combinación de nuevo capital, bonos convertibles y deuda, conllevaría a una dilución para todos los accionistas actuales de la compañía de 99,9%.

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En los Comités de Tenedores de Bonos están AFP Provida, AFP Capital, AFP Cuprum, AFC Chile, MetLife Chile Seguros de Vida, Seguros de Vida Security, Banco BICE, 4Life Seguros de Vida, entre otros.

Las acciones de Latam Airlines se desplomaron esta semana tras la presentación del plan de reestructuración y han perdido un 71% de su valor. La cotización es la más baja en casi 30 años.

Forbes Staff / Reuters

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Flora Growth completa millonaria transacción: esta es su nueva empresa

La empresa colombo-canadiense acaba de culminar la adquisición de Vessel Brand, un fabricante de vapeadores en Estados Unidos. El negocio asciende a los US$30 millones y es una movida estratégica para seguir creciendo en el mundo.

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La industria del cannabis medicinal continúa creciendo. Flora Growth, un jugador importante de nacionalidad colombo-canadiense, acaba de cerrar la adquisición de Vessel Brand Inc. por un total de US$30 millones, en una combinación de efectivo y la emisión de acciones ordinarias de Flora.

Vessel Brand, que es un fabricante de equipos de vapeo de Estados Unidos, se une al portadolio de Flora de cara a la expansión de la empresa. Desde su creación en 2018, la estrategia de comercialización de Vessel se ha enfocado en la venta directa en el mercado de cannabis de Estados Unidos y otros mercados internacionales.

Tras el cierre de la transacción, Vessel se fusionará como una subsidiaria de propiedad total de Flora. De acuerdo con la empresa, Flora adquirió el 100% de las participaciones accionarias de Vessel a título: esta consideración consiste en US$ 8 millones en efectivo y 4,5 millones de acciones ordinarias de Flora emitidas de forma privada.

Lea también: Flora Growth cautiva a inversionistas en Nasdaq en medio del boom del cannabis colombiano

Esta operación podrá potencial el crecimiento de Flora en ese mercado, así como su crecimiento en el mundo. Hoy, Vessel ha logrado ingresos de US$ 6.6M en 12 meses y un crecimiento interanual del 90%.

“Nos emociona dar la bienvenida al equipo de Vessel a nuestra compañía. Son creadores de marcas excepcionales, con un gran historial de lanzamientos con los que han capturado rápida y eficazmente cuota de mercado de la creciente industria del cannabis de los Estados Unidos”, dijo Luis Merchán, CEO de Flora Growth.

Merchán añadió que con esta adquisición van “a ejecutar una estrategia de expansión combinada: Ya está en marcha la integración de nuestras dos organizaciones y con el equipo de Vessel estamos mejorando sustancialmente el equipo de branding y marketing de Flora Growth”.

Por ahora se anunció que Flora invertirá en la expansión de la cuota de mercado de Vessel en los mercados estadounidenses e internacionales, donde ya tiene relaciones establecidas con operadores multiestatales estadounidenses y canadienses.

El equipo de Vessel complementará el equipo ejecutivo de Flora. Esto incluye al fundador y CEO, James Choe; al CFO, Garrett Potter; el VP de Marketing, Jessie Casner, y, al VP de Performance, Jason Choe.

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“Esperamos unirnos formalmente al equipo de Flora y apoyar su visión de convertirse en un líder mundial en salud y bienestar, basado en productos naturales derivados de plantas”, dijo James Choe, fundador y CEO de Vessel.

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Pei compra el 60% del Sofitel Barú Calablanca y entra al negocio hotelero

La transacción se dio por un monto de $120.000 millones, con los que se adquirió el 60% del complejo hotelero.

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Pei, el vehículo de inversión que busca democratizar el negocio inmobiliario en Colombia, oficializó la compra del Sofitel Barú Calablanca Beach Resort, un complejo hotelero que es operado por la cadena francesa Accor.

La transacción se dio por un monto de $120.000 millones, con los que se adquirió el 60% de la infraestructura. Con este nuevo activo, el operador Pei Asset Management entra oficialmente al mercado hotelero en el país, que lo complementará con sus otros activos comerciales, logísticos e industriales, entre otros.

El proyecto fue construido por Arquitectura & Concreto, en terrenos aportados por el Grupo Argos, quienes en conjunto con Pei serán los socios propietarios del hotel. La propiedad cuenta con 10 torres de alojamiento con 187 habitaciones, 8,000 metros cuadrados de área de playa, 5 piscinas, spa y un centro de convenciones para más de 450 personas.

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“Uno de los mayores atributos en un portafolio de inversión es la diversificación y por eso decidimos participar en un proyecto del sector hotelero que será operado por un grupo como Accor, con amplia experiencia en la categoría de hoteles de lujo”, dijo Jairo Corrales, presidente de Pei Asset Management.

De acuerdo con la empresa, para la construcción del complejo participaron más de 560 trabajadores y durante la entrada en operación del proyecto se generarán más de 295 nuevos empleos. Se prevé que la próxima semana sea la inauguración oficial del hotel.

Pei Asset Management, que administra el fondo de inversión, Pei, tiene activos por $7,5 billones y un portafolio de 149 propiedades. Al cierre de este año espera sumar un nuevo activo de oficinas en Medellín.

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