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¡Nueva aerolínea en Colombia! Sarpa empieza a volar el 15 de diciembre

A partir de este jueves la aerolínea empezará a vender tiquetes en Colombia. Ofrecerá nueve rutas internacionales y 21 nacionales.

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Una nueva aerolínea comercial empezará a operar a partir del 15 de diciembre en Colombia Se trata de Sarpa, una empresa que ha ofrecido vuelos chárter y ambulancias aéreas por más de 40 años, pero ahora entrará a competir con los grandes de la industria como Viva, Avianca y Latam, entre otros.

La aerolínea venderá tiquetes a partir este jueves. Su base de operaciones estará ubicada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro, Antioquia.

Según informaron, empezaran a volar con las rutas Rionegro – Aruba, Barranquilla – Aruba, Rionegro – Pasto, Rionegro – Valledupar, Rionegro -Riohacha, Rionegro – Villavicencio, Rionegro – Curazao, Cali – Valledupar y Cali -Riohacha.

Carlos Andrés Mesa, presidente de Sarpa. Foto: Sarpa.

En cuanto a las rutas nacionales, la Aeronáutica Civil les autorizó 21 rutas: Rionegro – Leticia – Rionegro; Cali – Montería – Cali; Cali – Leticia – Cali; Montería – San Andrés – Montería; Villavicencio – Cartagena – Villavicencio; Rionegro – Quito –Rionegro; Rionegro – Guayaquil – Rionegro; Cali – Quito – Cali; Cali – Guayaquil – Cali; Cali – Nueva Loja – Cali; Cali – Esmeraldas – Cali; Cali – Curazao – Cali; Cali – Aruba – Cali; Montería – Panamá (Marcos Gelabert) – Montería; y San Andrés – San José de Costa Rica – San Andrés.

Su operación, de entrada, será con aeronaves JET tipo Embraer ERJ 145 con capacidad de 50 sillas. La proyección es ofrecer 150.000 sillas para el primer año de operación, con itinerarios, horarios y frecuencias ajustadas a las necesidades del mercado, para que así los viajeros eviten el paso por centros de conexiones y se desplacen de forma segura, simple y rápida.

Sarpa confirmó que se ofrecerán tarifas desde $180.000 para vuelos nacionales y desde US$125 para vuelos internacionales.

De acuerdo con el presidente de la aerolínea, Carlos Andrés Mesa, la entrada en operación de las rutas comerciales reducirá entre un 20% y 30% los costos de viaje que actualmente se pagan en estos trayectos, la mayoría de los cuales requieren conexión desde el aeropuerto El Dorado.

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Hace unas semanas, Forbes reportó que la empresa invirtió más de 6 millones de dólares en aviones, recurso humano, hangares e infraestructura. Aunque de entrada no serán de bajo costo, ofrecerán tres tipos de tarifa que le darán la opción a cada pasajero de volar a la medida.

Este anuncio se da en medio de la gestación de la nueva aerolínea de ultra bajo costo de William Shaw, cofundador de Viva. Se trata de Ultra Air, una empresa que avanza en su certificación ante el Gobierno Nacional y la cual empezaría a operar en Colombia a partir del próximo año.

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Poner al cliente como el centro y acortar distancias, los desafíos del sector inmobiliario en 2022

El coronavirus dejó algunas secuelas importantes, especialmente en el comercio y hotelería. Empresas como Pactia dicen que, sin bien Colombia tiene particularidades frente a otros mercados, este año se ha orientado a la recuperación, y será clave la transformación para aprovechar lo digital y crear comunidad en activos como centros comerciales, logística y oficinas.

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En palabras de Lina Hurtado, presidenta (e) de Pactia, un fondo de capital privado inmobiliario enfocado en renta, el balance es positivo en sus diferentes activos que incluyen logística, oficinas, hotelería y comercio. Este último es una de las categorías que más se ha recuperado en el 2021. Sus activos en logística y oficinas se comportaron de forma positiva durante la pandemia, y en lo corrido del año han cerrado negocios que les permite tener niveles de ocupación de algunos activos que superan el 95 %. Estas cifras muestran que la recuperación económica se acelera, y esperan que para cierre de año el resultado se sostenga en línea con el corte del tercer trimestre de 2021.

En contraste la hotelería, especialmente el segmento corporativo, aún tiene algunos rezagos, esto se explica porque el viajero de negocios apenas está empezando a tomar de nuevo la noche hotelera. Lo que está sucediendo es que en las ciudades principales se programan los viajes en la mañana para regresar en la noche, mientras que, en las ciudades intermedias, donde también Pactia tiene portafolio hotelero, la recuperación ha sido total.

“Ese comportamiento tiene que ver con que las frecuencias de los vuelos a ciudades intermedias están restringidas o son menores, eso hace que el viajero técnico o de negocios tome una noche hotelera -explica la presidenta (e) Hurtado- en general vemos recuperación en todos los productos para el portafolio de Colombia, para Estados Unidos la dinámica es distinta. Nuestro portafolio incluye oficinas, industria y vivienda en Miami, Florida, este ha tenido un auge total, entramos en operación en diciembre pasado y ya estamos en una ocupación del 99 %, cuando se esperaba que ese nivel de ocupación fuera en 15 meses se logró en siete”.

¿Para dónde va la logística?

Hoy la logística de última milla cumple un papel importante en la medida que el comercio electrónico toma cada vez más relevancia y se entiende la conveniencia de esa manera de comprar. Desde Pactia ya venían trabajando en proveer no solo espacios de gran escala, sino en soluciones que fueran acercando la logística a las zonas urbanas, por ejemplo, con los U-storage, productos que permiten desconsolidación de mercancías para entregas mucho más rápidas.

“Venimos agregándole valor a esos productos a través de soluciones complementarias como los casilleros de Pactia, que nacieron como parte de ese proceso de innovación durante la pandemia pensando en cómo ir bajando la escala incluso a nivel de paqueteo. Con Box se permite la triangulación con productos como U-storage”, revela la presidenta (e) Hurtado, y suma que encontraron que sus comercios también requerían otros medios que agregaran valor, además de las compras o entretenimiento presencial, por lo que los han complementado con entrega a domicilio gestionada directamente por los centros comerciales Gran Plaza. Durante 2021 han recibido unos 22.000 chats, en solicitudes de información y pedidos, ese valor agregado es su apuesta por llegar a los distintos eslabones de la cadena logística de lo masivo al cliente final.

Poner al cliente en el centro

Uno de los principales responsables de lo que está pasando con Pactia ha sido su visión estratégica de entender al cliente como parte central de la estrategia, y que un mismo cliente puede tener varias necesidades resueltas por varios productos de su portafolio. Ese entendimiento ha llevado a otro nivel su cercanía con el mercado y los potenciales clientes.

Lea también: La sostenibilidad no es un tema de moda, es el centro de la estrategia

“Hay otro factor importante que también ha incidido y tiene que ver con la innovación. Hace unos años declaramos en nuestra estrategia que queríamos ser una compañía innovadora, que queríamos ser un referente tecnológico en el mercado, algo que no se veía en el sector inmobiliario hasta hace unos cuatro años. Al tener al cliente en el centro entendimos que el reto es cómo se acorta el proceso para llegar a nosotros y cómo le entregamos productos al mercado mucho más rápido comparado con otros competidores del sector. Todo esto apalancado con tecnología para así ser diferenciales y más visibles en el mercado”, enfatiza.

Las tendencias que vienen

Desde Pactia explican que la tecnología va a traer muchos cambios en este mercado, por ejemplo, en la forma en que se hacen las transacciones, ya que el mercado inmobiliario generalmente usa los medios virtuales como vitrina, pero no para transaccionalidad, y esa será una tendencia que ya llegó y que impactará cada vez más el corto plazo para llegar a negocios más eficientes con el mercado.

La mirada de la compañía es que a nivel de espacios físicos habrá cambios importantes, especialmente en productos como oficinas, centros comerciales y espacios de retail que el comercio electrónico ya venía transformando, esto sumado a la creciente necesidad de generar comunidad. La presidenta (e) Hurtado subraya que el proveedor de espacios, o fondo inmobiliario, o la figura que sea, debe entender y acoger a esas comunidades como un todo alrededor del espacio. Ya no son solo personas que usan los activos individualmente, sino las necesidades de afiliación, sociales, etc., por lo que ya no será suficiente la estructura, sino las actividades y cultura que se genere entorno a los activos, y en un panorama de presencialidad una experiencia novedosa será la clave.

Proyecciones para 2022

“Para el próximo año vamos a continuar con un plan de estabilización de portafolio. La pandemia generó retos importantes alrededor de la ocupación de los activos comparado con el nivel con el que veníamos. Tenemos retos importantes que hemos superado este año, pero es un trabajo continuo y que profundizará en retos, como los tecnológicos, acortar distancias entre clientes y que los canales digitales permitan la transaccionalidad más rápido, en eso Pactia, por ejemplo, viene con un trabajo interesante e innovador”, finaliza la presidenta (e) Hurtado.

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Cómo Porsche Colombia se convirtió en una billonaria empresa

La empresa, que es el importador de marcas del Grupo Volkswagen, con sellos como Audi, Seat y Skoda, entre otros, sobrepasó la barrera de $1 billón de pesos en medio de la reactivación.

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A medida que la industria automotriz recupera su marcha y vuelve a la senda de crecimiento, varios jugadores del sector sobresalen en el negocio y registran cifras históricas de cara al cierre del año.

Uno de ellos es Porsche Colombia que, a pocos meses de cumplir 10 años en el país, cerrará este año con ventas por encima del billón de pesos. La empresa, que es importador de marcas del Grupo Volkswagen, con los sellos de Audi, Volkswagen, SEAT, Skoda y Volkswagen Camiones y Buses, acaba de anunciar cifras record para 2021, un año en el que la venta de automotores se ha visto golpeada por la crisis de suministro.

Pese al retador entorno de la economía global y los desafíos en Colombia, confirmaron que ya registran un 6,6% de participación de mercado en el total de la industria nacional. De ahí a que proyectan alcanzar en 2024 un ‘market share’ del 10%, lo que los ubicaría como el tercer importador más grande del país.

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“Estos resultados son producto de un equipo muy comprometido con una alta orientación a los objetivos de la organización a pesar de las adversidades que este año ha representado”, dijeron desde Porsche Colombia. “La pandemia, la escasez de vehículos que ocasiona un inventario limitado, las dificultades globales logísticas y el aumento en el precio del dólar hicieron fueron variables retadoras. Aún así, podemos decir que el 2021 ha sido el mejor año de nuestra historia.

Porsche Colombia, que se distancia de la venta de los vehículos de lujo, ha planteado una estrategia clara para la gama de marcas que tiene. Explican que Audi, por su parte, fue la marca que más lanzamientos en la industria realizó este año con las novedades de Q2, Q5, Q5 Sportback, y A4. Esto les permitió alcanzar una participación del 19,6% en el segmento premium.

Asimismo, con Volskwagen se volcaron a una estrategia comercial enfocada en la venta de camionetas. Por eso, lanzaron tres nuevos SUV que llegaron en 2021 al mercado: Nivus, Taos y Teramont. Con estos tres productos, Volkswagen espera cerrar el 2021 con 13.000 unidades vendidas, llegando al 5.5% de participación de mercado.

Cifras de la Andi detallan que Volkswagen, por ejemplo, registra un crecimiento en ventas de 54,4% en lo corrido del año, con corte a noviembre. Audi, por su parte, tiene una expansión de 71,6%, una de las más altas frente a su competencia.

En el negocio de camiones y buses, la empresa confirmó que se presentaron varios hitos como la licitación de Transmilenio, en la que se entregaron 167 busetones con tecnología Euro VI.

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Toyota construirá una nueva planta de baterías de US1.300 millones

La nueva planta, ubicada en Estados Unidos, comenzará la producción en 2025. Inicialmente, será capaz de suministrar baterías de iones de litio para 800.000 vehículos al año.

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Toyota Motor Corp anunció el lunes que está construyendo una nueva planta de baterías de 1.290 millones de dólares en Carolina del Norte, a medida que avanza para expandir su producción de vehículos híbridos y eléctricos.

La nueva planta, en un sitio en Liberty que comenzará la producción en 2025, inicialmente será capaz de suministrar baterías de iones de litio para 800.000 vehículos al año y “allanará el camino” para la producción de vehículos eléctricos de Toyota en Estados Unidos, dijo Chris Reynolds, jefe administrativo de Toyota Motor North America.

La inversión la realizará una nueva empresa llamada Toyota Battery Manufacturing y se espera que cree 1.750 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos.

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En octubre, Toyota dijo que establecería una nueva empresa y construiría una nueva planta de baterías automotrices en Estados Unidos con Toyota Tsusho, la división de comercialización de metales del fabricante de automóviles y una unidad del Grupo Toyota. Toyota tendrá una participación del 90% en la compañía de baterías.

Carolina del Norte dijo que la nueva planta producirá inicialmente baterías para los vehículos híbridos de Toyota y tiene la intención de producir baterías para vehículos eléctricos a largo plazo.

La inversión es parte del anuncio de octubre de Toyota de que invertiría 3.400 millones de dólares (380.000 millones de yenes) en el desarrollo y producción de baterías automotrices en Estados Unidos hasta 2030.

Los fondos son parte de los 13.500 millones de dólares que Toyota anunció en septiembre que planeaba gastar en el mundo al 2030 para desarrollar baterías.+

Reuters.

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¡Histórico! Colombia registra su mejor año en ventas de vivienda nueva

Aún sin conocer las ventas de diciembre, el Ministerio de Vivienda informó que se han comercializado 209.638 unidades nuevas este año, una cifra jamás vista en el país.

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Foto: Unsplash

El Ministerio de Vivienda dio a conocer que el 2021 ya es el mejor año en ventas para Colombia. Aún sin conocer el balance de diciembre, explicaron que en los 11 primeros meses se comercializaron 209.638 unidades, una cifra histórica que nunca antes se había visto.

“La vivienda pasa por un momento excepcional: el mes pasado anunciábamos que ya superábamos el récord del año 2020, y noviembre suma 19.000 unidades vendidas adicionales ratificando que hoy en Colombia se está comprando vivienda como nunca”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En el acumulado a noviembre, la cartera explicó que se registra un crecimiento de 33% frente a las cifras del mismo periodo de 2020. Por segmentos, se tienen crecimientos de 35% en Vivienda de Interés Social (VIS) y 29% en No VIS. A un mes de cerrar el año, 2021 supera en más de 30.000 unidades el récord en ventas de vivienda que se había impuesto en 2020, confirmaron.

De acuerdo con Malagón, “de las 19.248 unidades vendidas solo en noviembre, el 71% corresponden a compras en el segmento VIS, con 13.841 unidades y el restante a No VIS con 5.407 unidades”.

Este buen comportamiento, explican, se debe a los 200.000 subsidios que anunció el Gobierno Nacional para la compra de vivienda. A la fecha, ya se han entregado 92.986 subsidios, 65.558 VIS y 27.428 No VIS.

Es de resaltar que el sector constructor también continúa sumando personas al mercado laboral. Según el Dane, 1,02 millones de personas se emplearon en octubre, es decir, 35.000 personas más que en el mismo mes de 2020.

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Makro realiza millonaria inversión en Barranquilla: así es su nueva tienda

La empresa confirmó que en la renovación de esta tienda invirtieron US$4.06 millones. Esto hace parte del plan estratégico de la compañía, con el que esperan alcanzar las 35 tiendas al 2025.

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Foto: Makro.

Makro dio a conocer que acaba de finalizar la renovación de su tienda Villa Santos, en Barranquilla, con el objetivo de brindar una mayor experiencia a los clientes y fortalecer su proceso de expansión en el país.

Tras una inversión de US$4. 06 millones (16.000 millones de pesos), anunciaron que la nueva tienda permitirá una mejor percepción de los productos por unidad o por cantidad. Además, contará con nuevo punto Juan Valdez y nuevas zonas de coworking, charcutería y panadería fresca, entre otros.

De acuerdo con la empresa, se destinaron 1.323 metros cuadrados de área para el diseño y la construcción de un parque lineal que ampliará el espacio público para la comunidad del sector.

Lea también: Makro invertirá US$39.8 millones para abrir hasta cuatro tiendas por año en Colombia

“Entre los avances más importantes en contribución a los que se llegó con la remodelación, están la protección y el cuidado del medio ambiente. Con este fin, se construyó un gran muro verde natural de 180 metros cuadrados sobre la fachada”, dijo Arnoud J. van Wingerde, CEO de Makro Colombia.

La renovación hace parte del plan estratégico de la empresa, tal y como lo comentó a Forbes hace unas semanas van Wingerde. El directivo reveló que invertirían US$39.8 millones para abrir hasta cuatro tiendas por año en el país.

De hecho, su plan apunta a llegar al 2025 con 35 supermercados en Colombia, a través de nuevos formatos que se adecuen a las necesidades del mercado. Hoy, la empresa está presente en 16 ciudades con un total de 22 tiendas en el país.

En Latinoamérica, por su parte, Makro cuenta con 24 tiendas en Brasil, 24 en Argentina y 33 en Venezuela.

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