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Negocios

Del servicio a domicilio al e-commerce: la transformación de Domina en el mercado de mensajería

Domina ha liderado el mercado de mensajería masiva desde 1990, pero las nuevas tecnologías y los cambios del negocio les han obligado a realizar una metamorfosis que, a día de hoy, los mantiene vigentes en la punta del sector. Así lo han conseguido.

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Crédito: Domina

La transformación digital ha obligado a muchas empresas de todos los sectores a reinventarse. Ante la caída en ingresos de sus actividades tradicionales, la búsqueda de nuevos campos de acción les ha llevado a encontrar aliados y estrategias que siguen manteniendo vigentes a actores con más de 30 años de tradición.

Es el caso de Domina, empresa que hoy en día posee alrededor de 20% del market share de mensajería masiva en Colombia. Si bien sigue siendo su estandarte, poco a poco se han visto obligados a crear nuevas lineas de negocio que les han permitido seguir destacando, aunque lejos de lo que les hizo relevantes en sus inicios. Y es que para 1990, cuando la empresa inició sus actividades, llegó con la idea de optimizar una cadena de comida rápida.

“Hacia el momento la más grande era Kokoriko, y pensamos en la necesidad de un servicio a domicilio más efectivo. Ahí fue donde entramos nosotros a trabajar con Kokoriko, de acuerdo a unas instrucciones que nos dio su presidente en ese momento, Alberto Robayo, y empezamos a trabajar y a conseguir mensajeros con una sola premisa: tener todo el personal vinculado“, dijo a Forbes el presidente fundador de Domina, José Jaime Chavarriaga.

Para entonces, además de Kokoriko, tuvieron clientes como Frisby, Mimo’s, La Pasticería y Pinky, trabajando el tema de servicio a domicilio de restaurantes. Y a pesar de que se volvió su negocio clave en el momento, no tardaron mucho para centrarse en lo que verdaderamente definió su futuro

Hacia 1995, cuando salió el decreto 229 de 1995, donde se regulaba la definición de los servicios postales, la compañía decidió incursionar en el negocio de la mensajería, que en ese entonces consistía en trabajar en la entrega extractos y tarjetas con la mayoría de los clientes del mercado.

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Su primer socio en este nicho de mercado fue Bancolombia, según cuenta Chavarriaga. “Les contamos que queríamos hacer, pero no nos creyeron mucho porque tenían toda la gente vinculada en mensajería, y era una odisea en un momento porque todo el mundo trabaja con personas a destajo o por hora-labor”.

A pesar de ello, se metieron a trabajar con ese tema y arrancaron precisamente con Bancolombia, con quien manejan una alianza fuerte con el área jurídica y tributaria, que envía correos certificados a través de Domina.

Tiempo después, empezaron a surgir más clientes como Claro, que tenía otro nombre en su momento, así como Colpatria y “una serie de bancos y entidades que prestaban sus servicios con gente vinculada”, agregó el ejecutivo.

El avance fue tan importante que les permitió abrir nuestras sedes además de sus oficinas centrales de Cali, donde nació la compañía. No obstante, ante el crecimiento exponencial de la mensajería, Chavarriaga decidió trasladar la base principal a Medellín, donde estaba el gran centro de negocios del momento en su campo de acción.

En este momento, la empresa tiene 1.700 empleados vinculados y cuenta con 20% del mercado de mensajería masiva. Sin embargo, son conscientes de que este mercado está condenado a la desaparición. “Realmente, el extracto bancario físico como tal no llega, entonces ahora estamos incursionando hacia otras cosas, pero la esencia de la empresa ha sido eso”, apuntó.

Ahora, saben que necesitan crecer más con actividades nuevas, aunque tampoco planean perder su norte. Formaron la empresa con la idea de que todo el personal fuera vinculado y estar en la legalidad, y lo siguen manteniendo, pero conscientes de los nuevos desafíos que tienen por delante.

Los cambios de la era digital

“Desde hace un tiempo hemos ido transformando la oferta. A pesar de que somos líderes en el mercado, y obviamente con todo el tema de la era digital, pues hoy en día existe porque hay muchos que aún lo quieren, pero en las nuevas generaciones está claro que reciben todo de manera digital“, explicó a Forbes el gerente general de Domina, Juan Pablo Chavarriaga.

Esto llevó a entregas especializadas como tarjetas de crédito y otras que requieren “un poco más de cuidado y de custodia”. En el primer caso, cabe destacar que les reporta crecimientos importantes, teniendo en cuenta que todavía falta mucho avance en el tema de bancarización en Colombia.

Otro punto para complementar la oferta fue el tema de BPO y contact centers, porque muchos de sus clientes no solo requieren la entrega, sino también que se venda el producto y se confirme su recibido, pasando de ser un contact center cualquiera a uno que vende y entregar los productos.

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“Ahí empezamos a generar ese portafolio para que las compañías no nos vieran como una empresa de mensajería sino como una solución transversal, y hace 7 años complementamos la oferta con nuestra área digital, en donde incursionamos también con los envíos digitales”, sostuvo.

Hoy son proveedores tecnológicos aprobados por la DIAN para entregar facturas y nóminas electrónicas, prestando además servicios electrónicos certificados, servicio que se vio acelerado por el impacto de la pandemia de Covid-19

“El único servicio que teníamos muy presente para el futuro, y todavía veníamos muy tímidos, era todo el tema del paqueteo y del servicio para los e-commerce. En la pandemia acelera muy fuertemente el tema y hoy en día ya representa 10% de los ingresos de la compañía, que es todo este servicio para la entrega de un paquete de una tienda”, comentó Juan Pablo.

Las cifras

En materia de ingresos, los ejecutivos comentan que sus expectativas para 2021 consisten en recuperar el nivel prepandemia, que se ubicaba alrededor de $65.000 millones en 2019. Si bien pueden quedar 2% o 3% por debajo, contrasta con la caída de 22% que experimentaron en 2020.

Sin embargo, lograron mantener los niveles prepandemia de empleo, lo que les permitió retener a sus más de 1.700 colaboradores en todo el país, además de abrir contrataciones para 100 personas nuevas.

“Pareciera que estamos vendiendo lo mismo que hace dos años, pero el tema es que la mensajería masiva, que es todo el tema de los extractos, viene cayendo fuertemente, y era un componente importante de nuestros negocios, pero hoy en día, todas las otras líneas de negocios que tenemos están creciendo a doble dígito”, destacó Juan Pablo.

Entre sus clientes actuales destacan el ya mencionado Bancolombia, junto conempresas como Carvajal y Crystal, con quien tienen una alianza para realizar la distribución de productos de la empresa, que cuenta con su propio canal de e-commerce.

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Sin embargo, Domina también cuenta con otros clientes que también tienen su propio e-commerce, pero con una ventaja adicional: cuando se genera una venta, directamente se dispara a su propia plataforma.

“Aquí lo que hacemos es que, dependiendo de la necesidad, vamos hasta donde el cliente requiera. Obviamente, todo el tema de tecnología es muy importante porque tenemos aplicaciones propias, así como nuestra propia área de desarrollo”, resaltaron los directivos.

Para avanzar en este frente, Domina cuenta con más de 10 desarrolladores directos en la compañía, así como con el apoyo de tres compañías externas que apalancan el tema de aplicativos. Al mismo tiempo, han hecho inversiones importantes en el tema de facturación electrónica desde hace seis años, llegando a $1.500 millones.

Esto les ha permitido adaptarse a requerimientos específicos de algunos clientes, como es el caso de los tenderos y supermercados, con quienes han hecho alianzas para instalar códigos QR en los casos que lo requieran, explicando su funcionamiento y utilidad para el negocio.

Las proyecciones

“Esperamos seguir siendo líderes, porque a pesar de que el mercado cae, seguimos teniendo nuestros clientes y el ingreso cae, pero de una manera controlada. Estamos registrando un crecimiento importante en las líneas de negocio relacionadas con paqueteo y la última milla, y esperamos doblarla el próximo año”, subrayó Juan Pablo.

Para lograrlo, la apuesta de la empresa se centrará BPO y contact center por las oportunidades que ven en el país, pero saben que no se pueden quedar ahí. De hecho, ya están invirtiendo en temas de inteligencia artificial y business intelligence para, en un par de años, llegar a un nivel de ingresos de $100.000 millones.

Si bien la reinvención ha sido profunda, la compañía ha sabido mantenerse vigente, y a pesar de que los cambios siguen a la orden del día, sus ejecutivos son conscientes de la necesidad de adaptarse a ellos para seguir siendo los número uno, posición que no piensan dejar tras tres décadas de dominio.

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Inversores se deshacen de las acciones favoritas de la pandemia: Netflix cae 20%

Las empresas que registraron un alza en sus acciones durante la pandemia como Netflix y Zoom podrían no tener los mismos resultados este año.

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Foto: Getty Images.

 Las acciones de Netflix, la estrella del mercado durante la pandemia, se desplomaba esta jornada sumándose a una caída generalizada esta semana del valor de mercado de otras acciones favoritas durante la pandemia, ya que los inversores contemplaban un posible retorno a la normalidad a medida que más países relajan gradualmente las restricciones por Covid-19.

La ola de venta de acciones, que comenzó después de que Netflix y Peloton presentaron resultados trimestrales decepcionantes, se extendió al sector más amplio de los papeles favoritos durante los confinamientos, porque analistas estimaron que la variante Ómicron del coronavirus no supondrá los mismos obstáculos económicos de la primera fase de la pandemia en 2020.

“Se trata de una confirmación de que la economía está avanzando gradualmente hacia una especie de normalización”, dijo Andrea Cicione, jefe de estrategia de TS Lombard, sobre la baja de las acciones favorita de la pandemia.

“Lo que nos parece muy interesante es que Ómicron, por su altísima infecciosidad, de muy baja mortalidad en comparación con oleadas anteriores como la variante Delta, podría ser en realidad la primera señal tangible de que la pandemia está evolucionando en la dirección que todos esperábamos, es decir, que se convertiría en una enfermedad endémica manejable como la gripe”.

Las acciones de Peloton perdieron casi 2,500 mdd de valor durante la sesión en Asia, cerca de una cuarta parte de su capitalización de mercado, después de que el presidente ejecutivo del fabricante de bicicletas dijo que está revisando el tamaño de su plantilla y “ajustando” los niveles de producción.

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Francia flexibilizará las normas sobre el trabajo desde casa a partir de inicios de febrero y permitirá que los locales nocturnos vuelvan a abrir dos semanas después. La gente debería volver a la oficina para beneficiarse de la colaboración en persona, dijo el viernes el ministro de negocios británico.

Por su parte, las acciones de Netflix se desplomaban casi un 20% tras prever que el crecimiento de nuevos suscriptores en el primer trimestre sería inferior a la mitad de las previsiones de los analistas.

Las acciones caían un 20% en las operaciones previas a la apertura de la sesión y se situaban en su nivel más bajo en 21 meses.

Entregas a domicilios, mismo caso

Ambas empresas formaban parte de un grupo, junto con otras como Zoom y Docusign, cuyas acciones se dispararon en 2020, y en algunos casos también en 2021, cuando la gente de todo el mundo se vio obligada a quedarse en casa ante la propagación del coronavirus.

Sin embargo, gracias a la distribución de las vacunas y a que la variante Ómicron del Covid-19 ha causado una menor cantidad de enfermedades graves, la vida está volviendo a algo parecido a la normalidad en muchos países, lo que deja a empresas como Netflix y Peloton luchando por mantener unas cifras de ventas elevadas.

Según datos de S3 Partners, los vendedores en corto duplicaron sus ganancias al apostar contra Peloton en 2021, que ocupó el tercer lugar entre las apuestas cortas estadounidenses con mejor rendimiento.

“Con la vuelta a la oficina y la apertura de viajes, los favoritos de la temática WFH (trabajo desde casa por su sigla en inglés) están reflejando la creciente realidad de que el mundo se mueve lentamente pero con certeza hacia una nueva normalidad”, dijo Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners en Singapur.

El fondo que cotiza en bolsa (ETF) Work from Home de Direxion ha caído más del 9% en las tres primeras semanas del año, en comparación con la caída del 6% del mercado bursátil estadounidense en general. El ETF multisectorial virtual Work and Life de Blackrock se ha debilitado más del 8% este año.

En Europa, los ganadores durante las cuarentenas también están atravesando una mala racha, ya que la disminución de los temores relacionados con Ómicron se suma a la tensión que el aumento de los rendimientos de los bonos está ejerciendo sobre los valores de crecimiento y tecnológicos.

El grupo británico de supermercados en línea Ocado, la empresa alemana de reparto de paquetes de comida HelloFresh y la empresa de reparto de comida Delivery Hero, que fueron los campeones europeos durante los confinamientos en los primeros días de la pandemia, han tenido un rendimiento inferior al del STOXX 600 en lo que va de 2022.

Reuters

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Airbnb trabajará con anfitriones colombianos tras el anuncio de nueva regulación

Airbnb creará un portal de impuestos que proporcionará información clave para ayudar a los anfitriones a familiarizarse con sus responsabilidades fiscales.

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Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que avanzará en la reglamentación de plataformas como Airbnb, la plataforma confirmó este viernes que está trabajando para apoyar a los anfitriones en la implementación de la regulación.

Airbnb confirmó que desde septiembre del año pasado se lanzó una campaña para promover el registro de anfitriones, en la que se han desarrollado entrenamientos proactivos que explican los detalles del proceso, así como un Centro de Recursos Online que incluye la normativa vigente.

Además, confirmaron que trabajará en “la implementación de una herramienta que ha sido fundamental para colaborar con los gobiernos de modo que puedan realizar el monitoreo de los espacios disponibles en plataformas digitales en diversas ciudades del mundo”.

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La plataforma también trabajará con en un portal de impuestos que proporcionará información clave para ayudar a los anfitriones a familiarizarse con sus responsabilidades fiscales.

Este martes, el Gobierno confirmó que quienes renten propiedades por este tipo de plataformas tendrán una contribución parafiscal para el turismo por parte de las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el recaudo se efectuará a través del Fondo Nacional de Turismo, como sujeto activo de la obligación.

“Mientras aprendemos juntos en la implementación de la nueva regulación, apoyamos un proceso de registro cada vez más sencillo, para que todos los colombianos que quieran ofrecer su espacio, generar ingresos extra y formar parte del desarrollo del sector puedan hacerlo fácilmente”, explicó Airbnb.

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Del Meta para el mundo: la empresa que exporta genéticas de cannabis a Europa

Desde el municipio de Fuentedeoro, en el Meta, una empresa apuesta por exportaciones de material genético de cannabis al mundo. Ya trabaja en alianzas con inversionistas en Portugal, Suiza, Alemania, República Checa y Japón, entre otros.

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Labotario de genética de cannabis en Fuentedeoro, Meta. Fuente: medcann Pharma

El cannabis medicinal continúa ganando terreno en el mundo. Ya sea con exportaciones de flor seca, producto terminado o incluso genéticas, las permiten a otras empresas desarrollar operaciones de cultivo y extracción para fines médicos.

Desde el municipio de Fuentedeoro, en el Meta, la empresa medcann Pharma, con casa matriz en Canadá y filiales en España, Perú y Colombia, viene desarrollando un proyecto productivo y hub de investigación y desarrollo en genéticas de cannabis medicinal.

Esto ha llamado la atención de compradores internacionales, por lo que al cierre de 2021 logró dos importantes exportaciones a España. Se trata de un primer envío de esquejes (clones) de una de las 14 genéticas registradas de la compañía.

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En el segundo envío, confirmaron, se enviaron esquejes de las 14 variedades a Canamedics Labs, la primera empresa catalana en obtener autorización para cultivar cannabis con altos niveles de componentes psicoactivos, con fines de investigación.

Con este siguiente paso, la empresa está proporcionando el material genético como punto de partida para la fabricación de medicamentos a base de cannabis bajo los más altos estándares a nivel global.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos y estrategia en la genética de cannabis con dos principales líneas de negocio: el licenciamiento de genéticas y la producción y comercialización de semillas para genética – de origen lícito y trazable – con fines médicos y científicos”, sostiene Carlos Adolfo Guzmán, CEO de medcann Pharma.

Además de España, la firma trabaja en acuerdos y alianzas estratégicas en otros países como Portugal, Suiza, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Japón, Argentina, México y Paraguay.

En 2021, medcann Pharma atrajo inversiones por US$5 millones provenientes de España, destinados a la ampliación de sus instalaciones en Fuentedeoro, así como la dotación de laboratorios especializados en semillas, tejidos, calidad, cuartos de hibridación e invernaderos con altos estándares tecnológicos.

Cuenta Guzmán que el objetivo para 2022 es iniciar con un portafolio ampliado a 28 variedades registradas y contar con más de 100 al cierre del año, para ser comercializadas a través de esquejes, semillas y tejidos.

“Este es un claro ejemplo de inversión de eficiencia donde se promueven procesos de ciencia, investigación, desarrollo e innovación aplicados a la genética del cannabis con fines terapéuticos”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “Celebramos las apuestas productivas de medcann que contribuyen a la diversificación de las exportaciones y la disminución de la dependencia de los sectores tradicionales”.

La ubicación estratégica, condiciones de suelos y los incentivos de tipo laboral y en materia de I+D han sido determinantes para los planes de inversión en el país.

Por ahora la empresa continuará con sus planes de inversión para consolidar y fortalecer el centro de operaciones en el Meta, así como su hub comercial para Europa, en España.

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El 4 de febrero comienza el proyecto de producción de vacunas en Colombia

En febrero comenzará la construcción de la primera planta de producción de vacunas en Colombia. El Gobierno ha dicho que podría estar lista en junio de este año.

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En el marco de un foro de Prosur, en el que asistieron miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud Fernando Ruíz confirmó que el próximo 4 de febrero empezarán las obras para la primera planta de producción de vacunas en Colombia.

El proyecto, que se desarrollará en Rionegro, Antioquia, de la mano del Grupo Sura, apuesta por producir biológicos contra el covid-19 a más tardar en junio de este año. Para su construcción, se invertirán poco más de US$54 millones en una planta que contará con 35.000 metros cuadrados.

“Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, dijo el ministro durante el evento.

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El jefe de la cartera de Salud confirmó que por más de 20 años Colombia dejó de producir vacunas por su cuenta, por lo que se se trata de una apuesta histórica, en el que estarán firmas como VaxThera y Providence, una empresa canadiense que trabaja de la mano del Grupo Sura.

Por ahora lo que se conoce es que VaxThera, filial de Sura, permitirá importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica, así como transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos.

Además de biológicos contra el covid, la empresa tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

Mientras este desarrollo se materializa, se avanzará en importar varios tipos de vacunas necesarias en la región junto a aliados estratégicos, tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades tropicales.

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Shell vuelve al negocio de combustibles en Colombia

La multinacional abrirá tres estaciones de servicio en Bogotá. Planea tener hasta 250 puntos en el largo plazo.

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Shell | Foto: cortesía.

La multinacional Shell volverá de nuevo al mercado de combustibles a través de Biomax S.A, distribuidora mayorista de derivados del petróleo que cuenta con la licencia de la marca para la distribución de su combustible en Colombia.

De acuerdo con la empresa, en los próximos días, se iniciará la operación de las tres primeras estaciones de servicio con marca Shell, las cuales estarán ubicadas en Bogotá.   

El objetivo a largo plazo, según informaron, es tener 250 estaciones adicionales a nivel nacional. “Estamos enfocados en brindar a los colombianos una experiencia única a través de una propuesta de valor diferenciada, basada en altos estándares de servicio y mejores eficiencias, con un combustible de clase mundial como Shell V- Power, la gasolina premium de más alto rendimiento”, dijo Andrés Escobar, de Biomax, encargado de la licencia de la marca Shell en Colombia para estaciones de servicio.  

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Las tres estaciones estarán ubicadas en el barrio Colina, en Iberia y San Sebastián, en Bogotá. Es de resaltar que Shell es el proveedor de combustibles más grande del mundo y en este momento tiene presencia en 80 países con 46.000 estaciones de servicio.

El regreso de Shell al negocio se da luego de que en 2005 la multinacional vendiera sus activos a la brasilera Petrobras por un valor cercano a los 140 millones de dólares. Así la empresa quedó con el control de 38 estaciones de servicio de la compañía holandesa en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Ana Duque, presidente de Shell en Colombia, confirmó que “la presencia de la marca Shell en las estaciones de servicio es muy importante para nuestra estrategia en Colombia’, nos permite seguir consolidando nuestro portafolio de soluciones energéticas, al igual que nos acerca cada vez más a todos los colombianos”,

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