La alianza entre ambos bancos involucra un capital de $678.000 millones, que estarán distribuidos en partes iguales y cuyo desembolso está planeado en un plazo total de hasta 36 meses.
La primera línea del Metro de Bogotá se consolida paso a paso. De hecho, el más reciente podría ser uno de los más contundentes a la fecha, pues Bancolombia y BBVA anunciaron hoy la coestructuración y firma de un contrato por $678.000 millones para financiar la fase previa del proyecto.
El crédito será otorgado al concesionario Metro Línea 1, compuesto por las compañías China Harbor Engineering y Xi’an Rail Transportation Group. Esta suma será utilizada por el concesionario para los gastos iniciales del proyecto, agregó la información.
A su vez, la financiación llevará el sello de sostenibilidad dado que el proyecto ha sido concebido bajo parámetros de eficiencia energética y medioambiental, operará con luz y ventilación natural. Asimismo, los trenes operarán con energías limpias y todo el sistema será 100% eléctrico.
“Nos enorgullece participar en esta operación y en un proyecto como la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, no sólo por lo que representa para los bogotanos en materia de movilidad y calidad de vida, sino porque además, se alinea a nuestro propósito de apoyar el desarrollo de infraestructuras sostenibles, que promuevan el uso eficiente de los recursos, y este proyecto es una muestra clara de ello”, dijo el presidente de BBVA Colombia, Mario Pardo Bayona.
Por su parte,el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, sostuvo que esta financiación se integra a la meta 2021 de la institución para entregar $30 billones en créditos orientados por criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
El ejecutivo agregó que, de ese total, ya fueron entregados cerca de $27 billones que se traducen “en iniciativas que contemplan el cuidado del medio ambiente y una mejor calidad de vida para las comunidades”.