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¿Cómo los ecosistemas abiertos abren la posibilidad aumentar los negocios?

Lo que verán los consumidores es cómo los canales de sus proveedores favoritos de servicios van a optimizarse, evolucionar y se convertirán paulatinamente en plataformas que integrarán soluciones propias y de terceros para tener mejores interacciones según sus necesidades y hábitos.

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La digitalización es un marco nuevo y abierto en donde las fronteras entre las compañías tienden a desaparecer para consolidar modelos basados en ecosistemas, que son grupos interdependientes de empresas o personas que comparten una plataforma digital, con un propósito común y que permiten la interacción con clientes, socios, actores de otras industrias e incluso competidores.

En palabras de Jose Gómez, Country Manager de Sensedia para Colombia y Perú, típicamente es complicado para las empresas tradicionales afrontar estas tendencias de negocio de forma dinámica, no solo porque a nivel de arquitectura no están preparadas, sino que este contexto exige un cambio de mindset difícil de mantener y generar. No es común imaginarse una empresa que busca un competidor para llevar una oferta al mercado, generalmente lo que se enseñaba era ser agresivo para defenderse, pero hoy es diferente. Ya es posible pensar en una empresa que le permite a un tercero gestionar la relación con los usuarios de sus servicios.

¿Lo Open es para cualquiera?

El concepto Open aplica para cualquier industria siempre que se cuente con dos aspectos: tener una arquitectura que habilite la interacción entre los diferentes actores, y esté regida en un marco regulatorio de protección de datos personales, con una estrategia corporativa que saque provecho a esa tendencia a través de aportar valor al integrarse a plataformas, es decir tener capacidad de negocio y tecnología.

“La industria financiera es la que se ha llevado más protagonismo en la tendencia Open, el Open Banking y el Open Finance son conceptos que han tenido más repercusiones mediáticas y de negocios. Además, están ligados a marcos regulatorios más definidos y estandarizados, y esto hace que el proceso para implementarlos de forma definitiva se ciña a los reguladores, y entonces hace que sean populares”, recalca el mánager.

Actualmente hay tres modelos en Open Banking; uno, un esquema de adopción donde los actores del sector se organizan y definen cómo proceder y ejecutar ese modelo, actualmente se usa en Estados Unidos, por ejemplo. Un segundo modelo, o de adopción voluntaria, donde los actores tienen mayor libertad y solo existen algunas disposiciones generales o recomendaciones de buenas prácticas, pero son ellos quienes definen de qué forma se va a llevar a cabo, este es el caso de Singapur. Un tercer modelo, el más común, es el de adopción obligatoria, donde los estándares de aplicación están claramente definidos y estandarizados por una entidad reguladora, es el caso de UK o Brasil.

“Otros sectores como salud, logística, retail, seguros, entendieron el valor de esta nueva tendencia y se están preparando para un entorno mucho más innovador y dinámico comparado con el tradicional, que es donde típicamente están, además con una posición muy consolidada ven que todo cambia muy rápido”, explica el mánager Gómez, quien suma que la generación de experiencias digitales está cambiando, lo que pone en primer plano los ecosistemas de canales, y este cambio pide que las empresas cuenten con una arquitectura moderna capaz de una operación integrada, segura, monitoreada y que puede escalar al mismo ritmo en que lo harán los negocios en la rea de los ecosistemas digitales.

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Por el lado de los usuarios, el mánager dice que todas las noticias son buenas, ya que, para los consumidores modernos, que están cada vez más y mejor informados, y priorizan la eficiencia y la personalización por encima de otros criterios a la hora de tomar decisiones de compra de productos y servicios, un mercado dinámico traerá más ofertas y variedad que van a tender a acercar lo que están buscando dentro de su viaje de compra, sus hábitos e interacciones digitales.

¿Qué tienen que ver las APIs?

Las Application Programming Interface (API), son interfaces que permiten la comunicación entre aplicaciones, con una serie de reglas y definiciones preestablecidas dentro de su estructura. En este contexto las APIs se convierten en un habilitador para cualquier acción que implique interacción entre sistemas, que sea escalable y segura.

“No importa si el objetivo es modernizar la arquitectura para optimizar procesos internos y mantenerse ágil, si es optimizar los canales para mejorar la interacción entre los clientes y generar experiencias omnicanal, o si la estrategia es aprovechar la dinámica Open desde una postura más proactiva consumiendo y compartiendo data y servicios con su ecosistema. Lo que requiera no solo las APIs, sino una plataforma que ofrezca soluciones de integración modernas que ayude a gestionar procesos y resista el aumento en el volumen de las transacciones de clientes finales”.

Sensedia como aliado estratégico

Sensedia es una empresa global que ofrece soluciones de integración modernas, tienen cerca de 600 colaboradores de los cuales más de la mitad son consultores expertos en la creación y ejecución de estrategias basadas en el uso de APIs, y recientemente recibieron una inversión para llevar sus soluciones al mercado internacional.

El mánager Gómez indica que la oferta de la compañía se divide en dos aristas, una, su plataforma de API management que ofrece soluciones de integración y capacidades sin las cuales nos sería viable una estrategia en un entorno Open. Una segunda arista es que no son una compañía Saas pura, que entrega una plataforma y le deja al cliente el reto de sacarle provecho, son que se involucran desde lo técnico y en insights de negocio con las mejores prácticas del mercado para que los clientes reduzcan el time to market y aceleren sus procesos de innovación.

Los retos que se vienen                                                                                                                            

En un entorno de negocios abierto son demasiados y es importante que las empresas entiendan la importancia de gestionar correctamente sus integraciones, y busquen apoyo en aliados de su negocio que ofrezcan herramientas para transformar rápidamente la tecnología de su arquitectura. “Desde Sensedia creemos firmemente en el potencial que tienen las empresas en Latam. Estamos seguros de que muchas van a aprovechar este nuevo contexto. Estaremos muy complacidos de traer toda esa experiencia, el Know How que hemos adquirido durante años y una plataforma sólida que es segura y eficiente”, finaliza el mánager.

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OIT: Cierre de pymes en Latinoamérica por pandemia retrasará recuperación del empleo

Economistas de la OIT estiman que el empleo en Latinoamérica no seguirá la misma tendencia positiva en crecimiento económico para este 2022.

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Foto: Pexels

La pandemia forzó el cierre de millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica y el Caribe y generó una pérdida del empleo más grave que en cualquier otra región del mundo y una situación que será muy difícil revertir en el corto plazo.

Así lo advierte un informe publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las perspectivas sociales y del empleo para 2022.

Según el análisis, la recuperación del mercado regional de trabajo irá por detrás de la reanudación del crecimiento económico (con respecto al periodo prepandemia) y la calidad del empleo que se genere podría ser inferior al que había antes de la crisis sanitaria.

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“Latinoamérica y el Caribe forman la región para la cual las proyecciones son las menos optimistas y esto se debe a una variedad de razones, pero en resumen no prevemos un retorno de los principales indicadores a donde se encontraban en 2019 antes de 2023, al menos”, dijo el director del Departamento de Investigación de la OIT, Richard Samans, en una rueda de prensa.

El informe indica que la destrucción del empleo y la reducción de las horas de trabajo ha sido tremendamente mayor entre las empresas pequeñas que entre las grandes firmas. Las mujeres, los jóvenes, las personas con baja calificación y los inmigrantes también han sufrido un impacto desproporcionado en términos de posibilidades de trabajo.

Prácticamente todos los indicadores muestran la tensión que hay en el mercado laboral latinoamericano.

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Datos preocupantes

Si la participación de la fuerza laboral era del 62,7% en 2019 en Latinoamérica, el año pasado fue del 60,2%, este año será del 61% y el próximo del 61,2%.

La tasa de desempleo se disparó del 7,9% antes de la pandemia hasta el 10% el año pasado, a partir de donde las estimaciones apuntan a que se reducirá al 9,3% este año y al 8,8% en 2023.

Las mujeres latinoamericanas han sido muy penalizadas, con una tasa de participación en la fuerza laboral del 49,4% este año, frente al 51,1% que habían alcanzado en 2019, mientras que la tasa de desempleo femenino pasó del 12,3% al 14,8%.

Según los economistas de la OIT, el empleo no seguirá la misma tendencia positiva de crecimiento económico, que fue del 6% para la región en 2021, en parte impulsado por un comercio internacional positivo para Brasil y las repercusiones favorables en México el aumento de la demanda en Estados Unidos.

Mientras tanto, la recuperación de las economías caribeñas dependientes del turismo -cuyo producto interior bruto ha declinado en algunos casos hasta dos cifras- irá de la par con la cobertura de vacunación y con el levantamiento de las restricciones a los viajes internacionales.

Panorama del empleo mundial

A nivel mundial, la prolongación de la pandemia y la incertidumbre que sigue generando ha hundido las previsiones de recuperación del empleo en el mundo que se tenía para este año, en el que se proyecta que habrá una reducción de 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo con respecto al último trimestre de 2019, lo que duplica el déficit de horas trabajadas que había previsto la OIT.

La estimación anterior para todo el año 2022 era de una pérdida de 26 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. La consecuencia es que en el año que se ha iniciado el número de horas trabajadas será un 2% menos que antes de la pandemia y ello porque el mercado de trabajo sigue sufriendo de los efectos de la crisis sanitaria.

Sin embargo, este no es el peor pronóstico del estudio realizado por el organismo técnico de Naciones Unidas, ya que la recuperación asimétrica que ha empezado a verse -entre países de altos y bajos ingresos, dentro de ellos y entre sectores de sus economías- ya ha empezado a provocar “efectos en cadena a largo plazo que podrían desbaratar la recuperación”.

EFE

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Bodytech anuncia inversión por $20.000 millones en aperturas de nuevas sedes

La marca prepara aperturas en Bogotá, Medellín, Tunja y Cartagena. Además, espera retomar el 2022 con los cerca de 300.000 afiliados que tenía antes de la pandemia.

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Foto: Bodytech

La cadena de gimnasios Bodytech anunció que este año se destinarán cerca de 20.000 millones de pesos a la apertura de nuevas sedes en todo el país, que se sumarán a las 90 con las que ya cuentan a nivel nacional.

El plan iniciará en febrero con la apertura de cuatro sedes de su marca Athletic, que atiende el segmento de bajo costo, en Bogotá las cuales estarán situadas en la calle 170, Cedritos, Chía y Gran Granada.

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“Este año 2022 lo estamos viendo como el año de la revancha en muchos sentidos. Pese a que somos conscientes de que seguimos en medio de la pandemia por el Covid 19, nuestro propósito sigue más firme que nunca y es el de fortalecer la salud física y mental de los colombianos a través del ejercicio”, dijo, Gigliola Aycardi, Vicepresidenta Ejecutiva de Bodytech.

Tunja y Medellín también tendrán nuevas aperturas en el primer semestre del año, y hacia junio Cartagena será quien se sume a la lista de nuevos locales. “En Tunja tendremos además un estudio de Pilates, un método de entrenamiento muy eficaz para la recuperación de lesiones, prevención de problemas osteomusculares, rehabilitación y tonificación muscular. Queremos estar con nuestra marca, ofreciéndoles a los habitantes la mejor opción de entrenamiento y el acompañamiento de nuestros profesionales de la salud”, destacó Aycardi.

“La inversión que contempla las adecuaciones físicas de las sedes, el diseño y los equipos está por el orden de los 20.000 millones de pesos y en cuanto a ventas esperamos recuperar los números que teníamos antes de la pandemia, experimentando ventas de 350.000 millones de pesos, 125 mil millones más que en 2021″, puntualizó Aycardi.

A nivel regional (Colombia, Perú y Chile), Bodytech terminó el 2021 con 250.000 afiliados, pero se espera que puedan retomar los 300.000 que tenían antes de la pandemia.

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EPM anuncia que sale de la Andi luego de diferencias con el gremio

A través de una carta enviada a Bruce Mac Master, el presidente general de EPM informó que para este año la empresa no continuará con la membresía del gremio.

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A través de una carta firmada por el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, la compañía anunció que no continuará siendo miembro de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) tras diferencias que enfrentaron con el gremio.

La carta, dirigida al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y al gerente de la seccional de Antioquia, Alejandro Olaya, indica que “después de una evaluación detallada de nuestra participación como Grupo EPM en el último periodo, se ha decidido no continuar con la membresía de la Andi a partir del próximo año 2022, sin desconocer el gran apoyo, esfuerzo y diligencia con que nos han atendido en los diferentes tópicos y solicitudes hechas durante nuestra afiliación”.

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Aunque la carta no menciona los motivos por los que EPM se retira como miembro de la Andi, cabe señalar que el presidente del gremio, Bruce Mac Master ha tenido reiterados encontrones con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por el manejo que se le está dando a la compañía.

“Los mandatarios tienen la responsabilidad de garantizar y defender los derechos de todos los ciudadanos. Deben hacerlo con objetividad y apegados a la ley, liderando la comunidad que temporalmente les ha otorgado ese mandato, en la búsqueda de soluciones y el bienestar común”, manifestó Mac Master.

A su vez, el alcalde quintero respondió: “Bruce, pareces olvidar que EPM, segunda empresa del país, también es miembro de la Andi. El hecho de ser pública no le quita derechos para reclamar derechos. Como alcalde de Medellín demando que te ciñas a tus deberes. Si tienes diferencias busca los canales institucionales”.

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Cómo Enka se convirtió en un maestro de la transformación

Álvaro Hincapié, presidente de la empresa, explica a Forbes su modelo de negocio, la línea industrial y la millonaria inversión que adelantan en Antioquia para poner en marcha una de las plantas de reciclaje más imponentes del mundo.

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Álvaro Hincapié, presidente de Enka. Foto: cortesía Enka

Encontrar una oportunidad de negocio en lo que para muchos es ‘basura’ le ha permitido al equipo de Enka convertirse en unos maestros de la transformación. Con un proceso de alta ingeniería, que empieza a partir de un ejército de recicladores en las calles, la multinacional, de origen colombiano, ha logrado llevar el reciclaje de botellas PET a otro nivel, dándoles un nuevo uso en resinas aptas para alimentos, filamentos para textiles y productos ecoamigables. 

“Somos una empresa colombiana con vocación exportadora y con enfoque en la economía circular, en la innovación y la alta ingeniería. Ahí es donde estamos enfocados y nos ha ido muy bien”, dice a Forbes Álvaro Hincapié, presidente de Enka. “Nos dedicamos a transformar la basura y lo ordinario, en productos extraordinarios”. 

Fundada en 1966, de la mano del grupo holandés AnkoNobel y varias empresas textileras del país, Enka ha encontrado en el reciclaje una mina de oro. Así lo demuestra en su operación diaria y en la manera en la que han reconstruido su modelo de negocio. Lo que empezó como una empresa de producción industrial se ha convertido en una de las plantas de reciclaje más importantes en Suramérica, con una capacidad de recuperar más de 3 millones de botellas PET al día. 

Foto: Enka

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Cuenta Hincapié, quien lidera la compañía desde 2003, que desde los últimos años la estrategia de la organización se ha enfocado en explorar los negocios verdes, pese a que un alto porcentaje de sus ventas proviene de los hilos industriales y los filamentos. “Empezamos en el 2009 con el reciclaje y ya hemos incursionado en productos de alto valor agregado”, señala. “Esos productos nuevos que producimos están, por ejemplo, en una salchicha. Ese recubrimiento que tiene la salchicha es hecho por nosotros”. 

Enka ha definido el reciclaje como un pilar fundamental en su estrategia y ha logrado construir un esquema de gana-gana para todos los actores de la cadena. Hoy sostienen la mayor red de captación de botellas de plástico en Colombia, con más de 700 centros de acopio (entre propios y aliados) en 900 municipios. 

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El proceso arranca con más de 20.000 recicladores en las calles, a quienes se les compra la ‘basura’ para su respectiva transformación, según sostiene el ejecutivo. El material se selecciona, se lleva a la planta y pasa por un proceso industrial en el que se divide por uso. De ahí nace la resina apta para la producción de envases en contacto con alimentos, así como las fibras poliéster que son utilizadas en la fabricación de geotextiles, ropa de hogar y prendas ecológicas.

“Hoy nuestra planta de reciclaje es la más grande en Sudamérica y es un referente mundial de buenas prácticas en el mundo”, dice Hincapié.

Desde su centro de operaciones en Girardota, un municipio ubicado a 30 minutos de Medellín, Enka exporta a 13 países, con un importante foco en Estados Unidos y Brasil, dos de sus más grandes mercados. Al cierre de septiembre (su último reporte), sus ventas totales llegaron a los US$101,5 millones, de los cuales el US$28,1 millones provienen de sus líneas verdes.

Sostiene Hincapié que estas líneas de negocio han jalonado el crecimiento sostenido de la empresa en los últimos años, por lo que han encontrado alternativas interesantes allí. De hecho, la empresa, que empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia en 2007, ya adelanta una millonaria inversión en Antioquia para duplicar sus niveles de recolección para recuperar 2.000 millones de botellas de plástico al año. 

Un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá muestra que en Colombia los índices de reciclaje PET aún siguen siendo bajos, pues de las 12 millones de botellas que salen al mercado a diario aproximadamente, solo 3 millones se reciclan. Enka busca cambiar esta realidad, pues con su nueva planta, que empezará a operar a finales de 2022, planean recolectar 6 millones de plásticos al día para convertirlos en productos ecoamigables.

Foto: Enka

“Va a quedar como una de las plantas más grandes del mundo en reciclaje de PET. Es una planta que tiene una capacidad adicional de 24.000 toneladas de resina y eso nos va a permitir doblar el consumo de botellas que hoy por hoy tenemos”, destaca el presidente, quien adelanta que esta nueva apuesta les permitirá abrir nuevos mercados en Europa. 

Con un enfoque de materia prima sostenible, y muy colombiana, Enka apuesta por ser un referente mundial, con alto impacto ambiental. Así, transformando millones de botellas de PET posconsumo en resinas y fibras, quieren ser un proveedor mundial de productos a base de lo que para algunos son desperdicios.  

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Celsia inaugura nueva planta solar que le dará energía a fábrica de Colombina en el Valle del Cauca

La energía que no sea utilizada en la fábrica de confitería sería inyectada al Sistema Interconectado Nacional, según explicaron los empresarios.

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Delegados del Gobierno Nacional, Colombina y Celsia en la inauguración de esta granja solar. Atrás un panel pintado por la artista Sara Martínez. Cortesía: Celsia

Con una inversión de $35.000 millones, este miércoles Celsia y Colombina inauguraron la nueva planta Celsia Solar La Paila, ubicada en el Valle del Cauca, con la que esperan abastecer buena parte del consumo de energía de la fábrica para hacer dulces.

De acuerdo con las compañías, la energía que no sea utilizada en la planta serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional, para beneficio de todos los colombianos.

A la planta asistió el presidente Iván Duque, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, junto con otros miembros del gabinete. “Cuando empezó este Gobierno estábamos en un incipiente número de 28 megavatios de capacidad instalada de Energías Renovables No Convencionales; incipientes 28 megavatios. Solamente, este año, estamos terminando con 19 granjas solares como esta de La Paila instaladas, que representan una expansión de casi 700 megavatios. Esto quiere decir que lo que se ha entregado en este 2021 significa 25 veces más de lo que tenía Colombia en agosto del año 2018”, dijo Duque.

Dicha planta se convertiría en la sexta granja de Celsia para clientes industriales, pues ya tienen 4 en Colombia y 2 en Centroamérica.

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El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa hizo un recuento de tres puntos importantes de la política de transición energética: “Primero: la masificación de las ERNC, que es lo que estamos viendo hoy en esta granja con las políticas que hemos implementado. Hoy tenemos cerca de 19 granjas solares de gran escala y más de 10 proyectos de autogeneración, adicional vamos con más de 2.500 proyectos a pequeña escala en diferentes municipios del país y cerraremos con 700 MW este 2021. Segundo: hoy llegamos a más de 64.000 familias que no contaban con el servicio de energía eléctrica. Y tercero: nos propusimos que la transición energética nos sirviera para ser líderes en cambio climático en el país y vamos a tener la carbono neutralidad en 2050. El ministerio ya está certificado como carbono neutral con las acciones del sector”.

Por su parte, Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia, manifestó que “este tipo de inversiones las estamos haciendo en alianza con Cubico, que es un vehículo de inversión de dos fondos de pensiones canadienses que le creen a Colombia. El año entrante haremos 30 más de este tipo de granjas que serán 300 MW aproximadamente y generarán más de cinco mil empleos en su construcción, y en 3 o 4 años estaremos en desarrollo de 1 GW”, apuntó.

En ese sentido, César Caicedo Jaramillo, presidente de Colombina dijo que “en Colombina nos sentimos muy orgullosos de inaugurar nuestra segunda granja solar. Este es un hito realmente importante para nosotros porque representa nuestros esfuerzos por contribuir con una solución eficiente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con esta nueva granja, el 25% del consumo total de energía de la compañía provendrá de fuentes renovables no convencionales”.

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