Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Cierres por variante Ómicrom serían ‘traumáticos’ para el sector cafetero

Así lo confirmó el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien añadió que la caída de la cosecha se ha caído por las fuertes lluvias en el país.

Publicado

on

Los eventuales cierres como consecuencia de la variante ómicron del covid-19 serían traumáticos para el consumo y la industria mundial del café, dijo este martes el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, al anunciar una caída de la cosecha del país sudamericano en 2021 debido a las fuertes lluvias.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que cualquier aumento de las infecciones por la nueva mutación podría tener graves consecuencias, países como Japón cerraron sus fronteras a los extranjeros y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a usar mascarillas en interiores y en lugares públicos.

“El temor es nuevamente el cierre de las economías y que volvamos otra vez a un mundo en donde el café tenga espacio solamente en el consumo de los hogares”, dijo en una entrevista con Reuters el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez.

Lea también: El café sigue rompiendo récords: precio interno supera $2 millones

“Cualquier cierre ocasiona traumatismos al consumo del café en general”, aseguró al destacar que las primeras restricciones por la pandemia de coronavirus provocaron un aumento de la demanda por un producto de calidad pese a la caída del consumo.

El dirigente anunció que Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, se puso al día con los embarques de café después de un retraso de hasta un millón de sacos debido a los bloqueos de carreteras durante las protestas sociales en el país sudamericano entre finales de abril y mediados de junio.

“Estamos por entrar a diciembre y todos los embarques están al día y todos los pagos a los exportadores también”, afirmó Vélez en su oficina del norte de Bogotá, antes de iniciar el Congreso Nacional de Cafeteros para analizar los logros del año y los retos del 2022 que se buscarán mantener la calidad y la sostenibilidad del sector.

El dirigente dijo que pese a las quejas por los retrasos, la situación se solucionó con una visita que hizo a Estados Unidos para ofrecer excusas por los incumplimientos en las que algunos clientes le manifestaron que “el café colombiano no tiene reemplazo” y que hay espacio para seguir creciendo.

Menor producción por lluvias

Debido al fenómeno de La Niña, el país enfrenta actualmente una fuerte temporada de lluvias que retrasa la floración y la producción de los cafeteros, como sucedió en el primer semestre, lo que provocará una caída de la cosecha a niveles de entre 13 millones y 13,5 millones de sacos, aseguró Vélez.

Colombia registró en 2020 una cosecha de 13,9 millones de sacos de 60 kilos, un 6% por debajo de los 14,8 millones de sacos en 2019 cuando logró la mayor producción en 27 años.

“Entre 13 y 13,5 millones, yo creo que ese va a ser el cierre del año civil 2021 que está muy por debajo, si uno mira los cierres de los últimos seis años, el promedio era de 14,1 y 14,2 millones de sacos, estamos hablando de casi un millón de sacos menos”, afirmó Vélez, quien aseguró que las exportaciones se mantendrán entre 12 millones y 12,5 millones de sacos.

Las exportaciones de café de Colombia alcanzaron 12,5 millones de sacos en 2020.

Pese a que los precios mundiales del café se dispararon este año, principalmente debido al clima adverso en Brasil, el gerente de la federación de cafeteros aseguró que Colombia no vive una “bonanza” sino un buen momento respaldado por una prima de calidad y la devaluación del peso frente al dólar.

En la Bolsa de Nueva York la libra de café colombiano cerró el lunes en 2,33 dólares por libra.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Vélez pronosticó un déficit en el suministro mundial de unos 10 millones de sacos en 2022, principalmente por los problemas de clima de Brasil, mientras que los precios posiblemente se mantendrán en niveles similares a los de este año.

El líder del gremio de los cafeteros descartó un incremento del área sembrada en Colombia para atender el déficit de suministros y la mayor demanda, mientras aseguró que la apuesta de largo plazo es a mantener la calidad y la productividad de 19 sacos por hectárea.

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, tiene cultivadas 840.000 hectáreas con cafetales y alrededor de 500.000 familias dependen de esa actividad.

Reuters.

Actualidad

Colombia despliega la ‘mayor operación’ contra el lavado de activos del ELN

El presidente explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo. 

Publicado

on

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este domingo el despliegue de la “mayor operación” contra el lavado de activos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de desmantelamiento de sus redes, que intentan apoderarse de los recursos públicos del departamento de Arauca (este).

Duque hizo este anuncio durante una visita sorpresa a Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela.

Arauca ha sido escenario de una guerra entre las disidencias de las FARC y del ELN que dejó al menos 30 muertos y varias familias desplazadas en los primeros días del año.

Lea también: Presidente Duque recibió con honores al presidente de Perú Pedro Castillo: acuerdan fortalecer comercio, inversión y seguridad

“El ELN ha pretendido movilizar recursos en este departamento. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país”, expresó Duque que entregó 24 motocicletas para el Ejército y 4 embarcaciones para la Armada.

El gobernante colombiano explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo. 

“Aquí va a quedar develado quiénes y de qué manera estaban nutriéndose de esas actividades criminales“, indicó el mandatario al recordar que varios Gobiernos locales han sido “infiltrados por la criminalidad y por el narcoterrorismo”.

En noviembre pasado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó prisión para el exgobernador de Arauca Facundo Castillo por presuntos vínculos con el ELN.

Lea también: Eln se adjudica ataque explosivo contra la policía en ciudad colombiana de Cali

La Fiscalía imputó al político los delitos de financiación del terrorismo y grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado. 

Arauca es un departamento petrolero y agropecuario donde hace décadas se hizo fuerte el Frente de Guerra Oriental del ELN, ahora desafiada por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas FARC y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Credit Suisse enfrenta más problemas tras la repentina salida de su presidente

La compañía buscará hacer una revisión estratégica de la empresa, después de la salida de su presidente tras una investigación por infracciones de las normas por el covid-19.

Publicado

on

Antonio Horta-Osorio, presidente de Credit Suisse. Foto: Archivo EFE

Credit Suisse seguirá adelante con su revisión estratégica pese a la abrupta salida de su presidente, Antonio Horta-Osorio, tras una investigación interna sobre su conducta personal, que incluye infracciones de las normas por el COVID-19, dijo el lunes el nuevo presidente del banco.

Horta-Osorio se marcha menos de nueve meses después de incorporarse al banco para ayudarle a hacer frente a la implosión de la empresa de inversiones Archegos y la insolvencia de la compañía británica de financiación Greensill Capital, mientras sufre aún el impacto de la salida en 2020 del presidente ejecutivo Tidjane Thiam en un escándalo de espionaje.

El banquero portugués presentó en noviembre una nueva estrategia para el segundo banco de Suiza, centrada en la gestión de patrimonio, controlar a sus banqueros de inversión y frenar una cultura independiente.

Lea también: Crédit Suisse no cree en jubilaciones anticipadas para sostener las pensiones

En los próximos años, la estrategia se revisará con regularidad, pero por el momento no es un problema en absoluto”, dijo Axel Lehmann, el miembro del consejo de administración de Credit Suisse elegido para sustituir a Horta-Osorio, en una entrevista con Reuters, la primera con los medios desde su nombramiento.

Las acciones del banco bajaban alrededor de un 1,6% en las primeras operaciones de la tarde.

La conducta personal de Horta-Osorio fue sometida a escrutinio recientemente, tras incumplir las normas de cuarentena por el COVID-19 en dos ocasiones en 2021, una vergüenza para el ex presidente ejecutivo de Lloyds, quien había dicho que todos los banqueros deben ser gestores de riesgos.

“Lamento que algunas de mis acciones personales hayan provocado dificultades para el banco y hayan comprometido mi capacidad para representar al banco interna y externamente”, dijo el banquero portugués en un comunicado emitido por Credit Suisse el lunes. “Por lo tanto, creo que mi dimisión va en interés del banco y de sus accionistas en este momento crucial”.

Dos personas conocedoras de la situación dijeron que, además de los incumplimientos sobre el COVID-19, la investigación también se centró en el uso por parte de Horta-Osorio de aviones privados de la empresa, citando un caso en el que ordenó que uno de ellos le llevara a las Maldivas a su regreso de un viaje de negocios en Asia.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Por variante ómicron, países europeos optan por vacunación obligatoria

Países como Francia, Italia y Alemania han implementado esta medida para acceder a actividades de ocio o unas más críticas como sanitarias o geriátricas.

Publicado

on

EFE

Varios países europeos han optado ya por implantar la vacunación obligatoria para las actividades sociales y de ocio como vía para luchar contra la variante ómicron, que ha disparado los contagios y tensionado algunos sectores económicos por el incremento de bajas laborales. 

Francia

El Gobierno francés ha preferido evitar la obligación de vacunarse, pero impone en su lugar un certificado de vacunación que será necesario para muchas actividades de la vida social desde finales de esta semana, una vez que entre en vigor una nueva ley adoptada definitivamente por el Parlamento ayer domingo.

Con esa ley, habrá que demostrar tener la pauta completa de vacunación (lo que incluye la dosis de refuerzo siete meses después de las dos primeras inyecciones) para ir a un bar, un restaurante, al cine, a un espectáculo o a un estadio, pero también para utilizar los transportes públicos de largo recorrido (autobuses, trenes, aviones o barcos).

Lea también: Ómicron vacía las estanterías de los supermercados en Estados Unidos

Italia 

Uno de los países europeos con las medidas más estrictas en materia de vacunación, Italia introdujo la obligación para los mayores de 50 años desde el pasado 7 de enero, una medida que se consensuó con dificultades entre las distintas fuerzas políticas que apoyan al Gobierno de Mario Draghi.

Además, desde el 10 de enero se pide la pauta completa o haber superado la enfermedad para acceder prácticamente a todas las actividades, desde el ocio hasta los medios de transporte, incluidos metro y autobuses, mientras que en el terreno laboral los menores de 50 años aún no tienen que estar vacunados para ir a trabajar, excepto categorías como fuerzas del orden, personal escolar y sanitarios.

Alemania

Alemania aprobó en diciembre un proyecto de ley del gobierno de Olaf Scholz que impone la vacuna obligatoria en sectores laborales sensibles, como geriátricos o sanitarios. Planteaba plazos largos hasta hacerse efectiva la medida, hasta marzo, en atención al periodo preciso para tener la pauta completa.

En paralelo, Scholz insiste en la necesidad de implantar la vacuna obligatoria de modo general. Sin embargo, desde su gobierno se no ha presentado aún el correspondiente proyecto de ley. El propósito del canciller es que la regulación se apruebe con el máximo respaldo parlamentario, independientemente de la disciplina partidaria.

Lea también: El mundo superó los 300 millones contagiados por coronavirus

Grecia

Alrededor de 300.000 griegos mayores de 60 años se verán obligados a pagar una multa de 50 euros por no vacunarse ni cerrar una cita para hacerlo, ya que este lunes venció el plazo que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había dado en noviembre a este grupo de edad para que se inocule contra el coronavirus. 

La multa será solo de 50 euros para enero, ya que la medida entró en vigor a mediados del mes, pero a partir de febrero los mayores de 60 años que sigan sin ponerse la inyección pagarán una multa de 100 euros por cada mes que sigan sin hacerlo.

Austria

Austria fue el primer país de Europa en anunciar una vacunación obligatoria para todos los mayores de 18 años, que empezará a aplicarse a partir del 1 de febrero, con la amenaza de una multa máxima de 3.600 euros por año.

La medida, anunciada el pasado 19 de noviembre, ha generado varias protestas multitudinarias desde entonces, y ha sido respaldado por cuatro de las cinco formaciones con representación parlamentaria, todas salvo la ultraderecha.

República Checa

República Checa decretó la vacunación obligatoria de ciertos empleados públicos, como sanitarios, soldados, asistentes sociales y policías, así como los mayores de 60 años, que deberían recibir el suero antes del 28 de febrero.

Esta medida, decretada en diciembre por el anterior gobierno de populistas y socialdemócratas, será revisada en febrero, cuando se espera la aprobación de un plan de vacunación no obligatorio “semejante al de la gripe”, avanzó el nuevo titular de Sanidad, Vlastimil Válek.

Eslovenia

El Tribunal Constitucional esloveno suspendió a finales de septiembre una normativa que exigía estar vacunado o haber pasado el coronavirus si se deseaba trabajar de forma presencial en oficinas públicas.

Esa normativa adoptada por el Gobierno del primer ministro de derechas, Janez Jansa, debía entrar en vigor el 1 de octubre y fue recurrida por el Sindicato de Policías de Eslovenia, al considerar que se trataba de una vacunación obligatoria encubierta.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Djokovic podría jugar Abierto de Australia de 2023

El serbio de 34 años, un escéptico de las vacunas, ha ganado nueve de sus 20 grandes títulos en el Abierto de Australia, pero tuvo que salir de ese país por no haberse vacunado.

Publicado

on

El número uno del tenis masculino mundial, Novak Djokovic, regresó a su casa a regañadientes el lunes, tras ser expulsado de Australia por no estar vacunado contra el COVID-19, aunque el gobierno del país oceánico dejó la puerta abierta a un posible regreso a su Grand Slam favorito en 2023.

El serbio de 34 años, un escéptico de las vacunas, ha ganado nueve de sus 20 grandes títulos en el Abierto de Australia.

No obstante, en vez de comenzar la búsqueda de un récord de su Grand Slam número 21 en Melbourne Park superando a Rafael Nadal y Roger Federer, tuvo que abordar aviones primero hacia Dubái y luego a Belgrado después de ser detenido dos veces y luego expulsado por las autoridades migratorias australianas.

Lea también: Djokovic perdió la batalla judicial en Australia y tuvo que salir del país

“El Abierto de Australia ha perdido un 100% de su valor. Realmente no importa quién lo gane ahora, porque Djokovic es el número uno. Él es el hombre, hay que vencerle para ganarlo“, dijo Alek Drakoo, un integrante de la comunidad serbia local que estaba en Melbourne Park y había esperado verle jugar.

La decisión del gobierno está en sintonía con la opinión pública australiana, debido a la postura de Djokovic sobre la inoculación contra el coronavirus, pero las autoridades fueron criticadas por no resolver la cuestión antes de su llegada.

“Me incomoda que el foco de atención de las últimas semanas haya estado en mí y espero que todos podamos centrarnos ahora en el deporte y el torneo que amo”, dijo Djokovic en un comunicado, expresando su decepción pero su respeto por la decisión judicial en su contra.

Lea también: Investigan a Novak Djokovic para confirmar si engañó a las autoridades sobre sus viajes antes de volar a Australia

Según la ley australiana, Djokovic no puede recibir otra visa durante tres años, a menos que el ministro responsable de la inmigración acepte que hay razones de peso o compasivas.

Sin embargo, el primer ministro australiano, Scott Morrison, insinuó que podría haber una forma de permitir a Djokovic juegue el próximo año.

“Existe la posibilidad de que (una persona) vuelva en las circunstancias adecuadas, y eso se considerará en su momento”, dijo el lunes a la radio 2GB.

Por su parte, Francia dijo que Djokovic no podrá jugar en Roland Garros en mayo tal y como está la situación ahora, debido a una nueva ley de movilidad con vacunas.

“Esto se aplicará a todos los que sean espectadores o deportistas profesionales”, dijo el ministerio en un comunicado, añadiendo, sin embargo, que la situación de la pandemia podría cambiar para entonces. “Ya veremos, pero está claro que no hay exención”.

Djokovic llevaba una mascarilla y se hizo ‘selfies’ con los aficionados a su llegada a Dubái procedente de Melbourne, antes de tomar un vehículo de la terminal hasta la puerta de embarque para un vuelo de seis horas a Belgrado.

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, calificó como “escandaloso” el trato que recibió su héroe nacional.

El español Nadal dijo que echará de menos a su gran rival. “Si Novak Djokovic jugara aquí sería mejor para todos, sin duda”, dijo a los medios tras vencer al estadounidense Marcos Girón por 6-1, 6-4 y 6-2 para pasar a la segunda ronda.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Después de 8 años de recesión, Maduro dice que economía venezolana crecería 4%

Pese a las dificultades de ese país, el presidente de Venezuela resaltó que su economía repuntó 7,6% en el tercer trimestre.

Publicado

on

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el sábado que se estima que la economía venezolana crecerá más de un 4% en el 2021, luego que el país enfrentara casi ocho años de recesión y de elevados precios.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha actualizado las estadísticas desde el primer trimestre de 2019, cuando la economía cayó 26,8% frente al mismo lapso de 2018, pero sí ha publicado intermitentemente los datos de inflación.

Venezuela luego de cinco años de guerra económica del boicot y bloqueo ha recuperado el camino del crecimiento económico”, dijo Maduro durante la presentación de su mensaje anual en la Asamblea Nacional. “Son indicadores económicos, concretos, de la economía real que ha reaccionado para bien, luego de la recuperación de la estabilidad política”, agregó.

Lea también: Economías de Colombia, México y Chile crecen por encima de lo previsto: Ocde

Además del crecimiento esperado para el 2021, el mandatario venezolano señaló que la economía repuntó 7,6% en el tercer trimestre del pasado año, sin detallar el desempeño de las actividades económicas.

En 2021, la producción petrolera se duplicó por el apoyo de pequeñas empresas de servicios y el suministro de diluyentes por parte de Irán, pero ese desempeño no necesariamente implica que la estatal petrolera venezolana podrá continuar aumentando producción, según expertos.

Otras áreas como comercio y servicios han tenido un oxígeno desde que el gobierno de Maduro flexibilizara los controles a la economía a inicios de 2019 y permitiera una mayor circulación de divisas. Sin embargo, esas acciones han llegado tardías y aún no han garantizado una recuperación general de todos los sectores, de acuerdo a lo indicado por analistas.

Maduro dijo en su mensaje al país que derrotará la inflación, que en 2021 cerró 686,4%, según los datos del Banco Central.

El gobierno durante el pasado año redujo el gasto en bolívares para mantener la estabilidad del tipo de cambio y controlar la inflación. Sin embargo, los precios son elevados y continúan golpeando los ingresos de las familias venezolanas.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado