Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

La hija del multimillonario Amancio Ortega asume la presidencia de Inditex

La hija menor de Amancio Ortega ha sido nombrada presidenta del Grupo Inditex, la empresa detrás de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Acá su trayectoria.

Publicado

on

Foto: Forbes España

Hace tan solo unos meses, en septiembre de este año, Marta Ortega aseguraba en una entrevista con la revista de The Wall Street Journal que nunca se sabía lo que deparaba el futuro, pero creía que —al igual que había hecho su padre— su lugar estaría siempre cerca del producto. En esa misma exclusiva, en la que la hija menor de Amancio Ortega rompía el habitual silencio administrativo de la familia, el prestigioso diario estadounidense la definía como el arma secreta para el éxito de Zara.

La repercusión de aquel artículo fue la especulación. Todas las apuestas a una: Marta Ortega sería la sucesora de su padre al frente del gigante textil. Tan seguros estábamos los medios de comunicación de aquello que desde esta revista nos atrevimos a soñar con una lista Forbes de Los 100 españoles más ricos liderada por dos mujeres (Marta y su hermana mayor, Sandra). Y las cábalas se cumplieron: Marta Ortega ha sido nombrada presidenta de Inditex (a la espera de la ratificación de la junta general de accionistas), tras la renuncia de Pablo Isla, que permanecerá en el cargo hasta el próximo 31 de marzo.

Que se viera venir este movimiento no era una mera cuestión asumir un traspaso de poderes entre las distintas manos de una familia (como puede ocurrir en otras compañías). Los lazos entre Marta y el gigante textil van mucho más allá de la sangre: la menor de Amancio Ortega ha forjado su carrera en la empresa familiar desde la base, ha trabajado en varios departamentos de la compañía y ha pasado por distintas sedes antes de llegar a su nuevo cargo.

Lea también: El Grupo Inditex, dueño de Zara, cierra tiendas en Colombia

Nacida en Vigo, el 10 de enero de 1984, Marta es la única hija del segundo matrimonio de Amancio Ortega, con Flora Pérez. Estudió en un colegio de La Coruña hasta el bachillerato, que lo hizo en Suiza; y después cursó la carrera de empresariales en la escuela de negocios de la Universidad de Londres (Reino Unido), donde se licenció en 2007, especializada en empresariado internacional. En mayo de aquel año su nombre saltó a los titulares: la hija de Amancio Ortega empezaría, una vez graduada, su carrera en Inditex como dependienta de una de las 445 tiendas Bershka que tenía el imperio textil en aquel momento.

Así lo hizo en uno de los locales de la marca en Londres. La heredera de Amancio Ortega entraba a trabajar a las 7.30, recibía y organizaba la mercancía, y atendía a los clientes. Todo ello con un objetivo: que conociera los entresijos de la organización de la empresa al detalle. Ese mismo año, en 2007, con tan solo 23 años, Marta fue nombrada vicepresidenta de dos sociedades patrimoniales, Gartler y Partler, aunque no tuvo funciones ejecutivas.

La trayectoria de Marta estaba diseñada al milímetro. En los siguientes años no daría un paso en falso en el camino hacia su nuevo cargo. Tras su paso por aquella tienda en la capital británica, la menor de Amancio Ortega rotaría por otros locales —como otra tienda en París— y sedes de la compañía en distintos países del mundo. En 2008, se mudó a Shangai para ejercer como enlace entre la sede central en La Coruña y el mercado en el gigante asiático, un punto estratégico para el crecimiento de la empresa, según dijo Pablo Isla en aquel momento.

Tras su gira mundial, Marta volvió Galicia, donde ha trabajado en el departamento de desarrollo de producto y diseño de Zara en la sede matriz de Arteixo. Su influencia se ha notado en la marca, tanto en las colecciones de las distittas temporadas como en las limitadas, sobre las que ha volcado su filosofía de trabajo. «Creo que es importante construir puentes entre la alta costura y la calle, entre el pasado y el presente, entre la tecnología y la moda, entre el arte y la funcionalidad«, decía a The Wall Street Journal. De hecho, bajo su liderazgo, Zara ha hecho asequible para los bolsillos de la mayoría los diseños de algunos de los más grandes y exclusivos nombres de la moda como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino.

Lea también: España asegura que las elecciones de Nicaragua ‘han sido una burla’

En un último paso hacia su actual cargo, en 2015, fue nombrada vocal del patronato de la Fundación Amancio Ortega. Y hoy, conquista la cima: «He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro, pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer», ha declarado sobre su nombramiento y ha dado las gracias a Pablo Isla por trabajo y dedicación.

Publicado en Forbes España.

Actualidad

Farmacéuticas genéricas fabricarán versión barata de píldora covid de Merck para países más pobres

El acuerdo permite a 27 fabricantes de medicamentos genéricos de India, China y otros países de África, Asia y Oriente Medio producir ingredientes y el fármaco terminado.

Publicado

on

COVID-19: Chile atraviesa una etapa "satisfactoria" de la pandemia por disminución de contagios

Un agencia respaldada por la ONU llegó a un acuerdo para que casi 30 fabricantes de medicamentos genéricos elaboren versiones de bajo costo de la píldora molnupiravir contra el COVID-19 de Merck & Co. para los países más pobres, ampliando así el acceso al medicamento para la lucha contra la pandemia.

El fármaco antiviral, que en diciembre recibió la aprobación de urgencia en Estados Unidos, reduce las hospitalizaciones y las muertes de los pacientes de alto riesgo en cerca de un 30%, según los resultados de los ensayos clínicos.

El acuerdo, negociado por el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP) -respaldado por la ONU- con Merck, permite a 27 fabricantes de medicamentos genéricos de India, China y otros países de África, Asia y Oriente Medio producir ingredientes y el fármaco terminado.

Lea también: OMS mantiene la emergencia internacional por covid pese a su menor letalidad

El MPP dijo el jueves que el acuerdo estipula que la píldora se distribuirá a 105 naciones menos desarrolladas.

Los desarrolladores del molnupiravir, que junto a Merck son la empresa estadounidense Ridgeback Biotherapeutics y la Universidad de Emory, no recibirán regalías por la venta de las versiones de bajo costo mientras el COVID-19 siga clasificado como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este es un paso fundamental para garantizar el acceso mundial a un tratamiento para el COVID-19 que se necesita con urgencia y confiamos en que, dado que los fabricantes están colaborando estrechamente con las autoridades reguladoras, los tratamientos previstos estén disponibles de forma rápida”, dijo el director ejecutivo del MPP, Charles Gore.

La empresa bangladesí Beximco Pharmaceuticals, la india Natco Pharma, la sudafricana Aspen Pharmacare Holdings y la china Fosun Pharma son algunas de las empresas de genéricos que fabricarán el producto final. 

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

OMS mantiene la emergencia internacional por covid pese a su menor letalidad

Luego de una reunión, el director de la OMS señaló que la actual ola de contagios ómicron sigue constituyendo un “enorme desafío” en los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Publicado

on

l director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de COVID, declarada desde hace casi dos años, en un momento de cifras récord de contagios debido a la variante ómicron, aunque ésta parece estar más asociada a casos leves de la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus decidió mantener el nivel de alerta por recomendación del Comité de Emergencia para la COVID, que celebró su décimo encuentro de expertos el pasado día 13 aunque ha tardado seis días en hacer públicas sus decisiones.

Lea también: Con ómicron, la economía mundial ve la oportunidad de superar el covid

En la reunión, que duró cinco horas, se subrayó que la actual ola de contagios asociados a la variante ómicron sigue constituyendo grandes desafíos, debido a la presión que impone a los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Los expertos coincidieron en que las vacunas anticovid no han eliminado el riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID, pero siguen siendo efectivas a la hora de reducir el riesgo de formas graves y mortales de la enfermedad.

Entre las recomendaciones del comité, destaca su petición de que se “levanten o reduzcan” las restricciones a los viajes internacionales, “ya que no proporcionan un valor añadido y contribuyen a las dificultades sociales y económicas de los Estados”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

También aconsejan que la prueba de vacunación no sea un requisito de entrada en un país, dada la falta de acceso a vacunas en muchos países, especialmente en economías en desarrollo.

A este respecto, el comité pide más esfuerzos y solidaridad para aumentar las tasas de vacunación, especialmente en aquellas naciones en las que no alcanzan todavía el 10 %.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Djokovic compra el 80% de biotecnológica danesa que desarrolla tratamiento para el covid-19: CEO

En días pasados, el tenista fue expulsado de Australia por no vacunarse y ahora entra al negocio de los tratamientos de covid-19.

Publicado

on

El tenista Novak Djokovic compró un 80% de la empresa danesa de biotecnología QuantBioRes, con el objetivo de desarrollar un tratamiento médico contra el COVID-19, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la compañía.

Cabe recordar que el tenista en días pasados fue expulsado de Australia por no vacunarse, por lo que no podrá participar en el Australia Open.

El serbio de 34 años, un escéptico de las vacunas, ha ganado nueve de sus 20 grandes títulos en el Abierto de Australia.

Lea también: Djokovic debe vacunarse si quiere competir en España, dice portavoz del Gobierno

No obstante, en vez de comenzar la búsqueda de un récord de su Grand Slam número 21 en Melbourne Park superando a Rafael Nadal y Roger Federer, tuvo que abordar aviones primero hacia Dubái y luego a Belgrado después de ser detenido dos veces y luego expulsado por las autoridades migratorias australianas.

La decisión del gobierno está en sintonía con la opinión pública australiana, debido a la postura de Djokovic sobre la inoculación contra el coronavirus, pero las autoridades fueron criticadas por no resolver la cuestión antes de su llegada.

“Me incomoda que el foco de atención de las últimas semanas haya estado en mí y espero que todos podamos centrarnos ahora en el deporte y el torneo que amo”, dijo Djokovic en un comunicado, expresando su decepción pero su respeto por la decisión judicial en su contra.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

SIC formula pliego de cargos a Sayco por presunto abuso de poder

La compañía fue acusada de obstruir el acceso de titulares de derechos de autor y de subordinar la gestión pública de algunas formas de comunicación

Publicado

on

Crédito: Sayco

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció hoy la formulación pliego de cargos en contra de ocho personas naturales vinculadas a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) por presunto abuso en la posición de dominio.

Entre los implicados de encuentra el gerente general de la compañía, Cesar Augusto Ahumada, el director jurídico, Ricardo José Guzman, junto a cinco miembros del Consejo Directivo y la secretaria general, Indira Elisa de la Cruz.

La investigación, que inició luego de que la SIC recibiera dos quejas al respecto, buscaría determinar si los implicados habrían “colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado el abuso en la posición de dominio”.

La información revelada hasta ahora evidencia que dicho abuso se habría dado en dos escenarios, que a su vez refleja conductas anticompetitivas: el primero es la subordinación de la gestión patrimonial de algunas formas de comunicación, mientras que el segundo apunta a la obstrucción del acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva.

El primer caso se evidenció en los contratos de adhesión prediseñados por la empresa, mientras que en el segundo se habrían implementado herramientas que impedirían la libre gestión individual de los titulares de derechos de autor sobre la comunicación al público de sus obras.

De ratificarse el pliego de cargos, la Superintendencia podrá imponer multas de hasta 100.000 salarios mínimos legales vigentes por cada infracción al régimen de libre competencia a los agentes del mercado, y de hasta 2.000 SMLMV por cada infracción a quienes colaboren, faciliten, autoricen, ejecuten y/o toleren las conductas anticompetitivas, agregó la información.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Actualidad

Alerta por el derrame de 6.000 barriles de petróleo desde refinería de Repsol en Perú

Repsol podría afrontar una multa de S/138 millones (US$35,5 millones). Hay 4 kilómetros de playas contaminadas con crudo.

Publicado

on

Foto: Ministerio de Ambiente de Perú

Unos 6.000 barriles de petróleo fueron derramados en el mar frente al distrito de Ventanilla, en la costa central del Perú (al norte de Lima), el sábado pasado, durante un procedimiento de carga y descarga de combustible en la refinería La Pampilla, según la empresa Repsol, que es su dueña y operadora. 

Así lo informó hoy el ministro del Ambiente, Rubén José Ramírez Mateo, en conversación con la prensa. “Se ha estimado que ha habido un derrame de 6.000 barriles de petróleo”, resaltó el funcionario. 

El buque internacional que cargaba el petróleo derramado portaba 1 millón de barriles del combustible para ser procesados en la refinería, puntualizó Ramírez Mateo. 

“Hemos hecho un vuelo para la determinación del daño ambiental. Se ha visto que se ha afectado áreas, no solamente playeras, como Cavero o Bahía Blanca, sino ha llegado parte del material hasta casi Ancón”, agregó. 

“Por eso, hemos exhortado que la empresa cumpla con su procedimiento de contingencia”, enfatizó. 

El ministro informó que Repsol se comprometió a descontaminar, remediar y curar el suelo. Al respecto, Refinería La Pampilla comunicó que dispuso más de 200 personas divididas en cuadrillas con equipo especializado para que efectúen labores de remediación en las playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa en Ventanilla.

Sanción potencial

En ese sentido, Ramírez Mateo resaltó que “va a haber sanción de acuerdo a la omisión o acción que ha cometido la empresa”. La multa podría ascender a 30.000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/138.000.000 (US$35,5 millones), acotó. 

El domingo, Repsol informó que el derrame se produjo por “mareas inusitadas causadas tras la erupción del volcán Tonga en el Pacífico el viernes pasado. 

Evidencia de daño ambiental

Un total de 4 kilómetros de mar han sido contaminados por el derrame de petróleo, desde la playa Cavero hasta la playa Costa Azul en el distrito de Ventanilla, informó su alcalde,Pedro Spadaro, a la emisora Radio Programas del Perú (RPP). Como resultado de la contaminación, la autoridad indicó que existen aves muertas en las orillas. 

“Es un tremendo desastre ecológico”, dijo. “Necesitamos que se declare en emergencia, para que venga la fuerza armada y con su maquinaria limpie toda la playa”.

La presidenta interina del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, dijo a periodistas que según las muestras en el agua de mar y el suelo se ha podido calcular en unos 18.000 metros cuadrados de zona afectada.

El Instituto Nacional de Defensa Civil manifestó que ya tienen bajo control el derrame y la Refinería La Pampilla dijo el martes en un comunicado que ha desplegado más de 1.500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas y el crudo está siendo recogido de acuerdo a los protocolos.

A raíz del derrame de petróleo, la fiscalía inició ayer una investigación a la refinería de Repsol por el presunto delito de daño ambiental.

Forbes Staff / Reuters

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado