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Emprendedores

Analyticalways: la startup que promete ahorrarle millones de dólares a los retailers de América Latina

En cinco años, la startup Analyticalways prevé pasar de facturar US$3 millones a US$125 millones y ahorrar US$3.000 millones en compras innecesarias.

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Amancio Cavalcanti, fundador y CEO de Analyticalways. Foto: Karen Candiotti

Hay algo que a Amancio Cavalcanti aún le genera un sinsabor y, al mismo tiempo, un poco de gracia cuando recuerda los inicios de la startup Analyticalways, que creó en 2015.

En efecto, fue años antes, mientras estudiaba Sistemas de la Información en la Universidad en Sao Paulo, cuando tuvo la idea de desarrollar el algoritmo para gestión de inventarios de retailers que es hoy el core de la firma de inteligencia artificial que dirige.

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“Tuve una nota muy mala en mi tesis; una nota terrible, suficiente para pasar y concluir mi curso. Pero he seguido desarrollando la idea (del algoritmo) para que sea un prototipo y con este prototipo empecé a mostrarme en el mercado”, cuenta el fundador y CEO de Analyticalways a Forbes.

Sin embargo, hoy sí está contento con los resultados del algoritmo. Está entusiasmado. Su compañía factura US$3 millones y está presente en 17 países. En 5 años, de hecho, la firma prevé alcanzar una facturación de US$125 millones y tener operaciones en 43 países.

Apuesta crítica

Natural de Brasil, radicado en Madrid desde hace 13 años y con una madre dedicada al diseño de alta costura, Cavalcanti apostó por el negocio del análisis predictivo de datos para retail cuando se dio cuenta que su algoritmo podría resolver varios problemas de gestión de la industria. Estaba aún en la universidad cuando los identificó, mientras trabajaba en paralelo como consultor .

“Veía que [las empresas de retail] perdían muchas ventas y compraban excesos de stocks. A pesar de hacer inversiones para tener más información, [estas compañías] seguían teniendo problemas, porque no había capacidad humana para analizar tantos informes y tomar tantas decisiones”, detalla.

Hace casi 13 años también conoció a un empresario distribuidor de la marca de joyas Pandora, quien lo invitó a España a probar el algoritmo en su fábrica. Cavalcanti aceptó y con su algoritmo logró reducir los excedentes de productos en un 40% y aumentar las ventas de la empresa en 15%, asegura el ejecutivo.

Esos resultados animaron al empresario español y a un amigo de Cavalcanti (que en ese entonces tenía menos de 30 años) a apostar por la startup. Inyectaron 300.000 euros para desarrollar una versión mejorada del algoritmo que pudiera atender a diferentes actores y categorías del retail, desde moda, juguetes hasta electrónica y joyería.

Cavalcanti fundó la startup Analyticalways a sus 29 años. Foto: Karen Candiotti.

Impacto real

Sin embargo, Cavalcanti está convencido que la herramienta que creó tiene una misión planetaria más trascendental para los negocios. Afirma que tiene un propósito ambiental.

El CEO de Analyticalways asegura que su empresa tiene como meta reducir en US$3.000 millones el número de productos comprados innecesariamente en los siguientes 5 años. Además, precisa que dicho monto equivaldrá al 15% del valor de los inventarios de sus clientes proyectados para el próximo quinquenio.

“Las marcas quieren ser más sostenibles [y] contaminar menos el planeta. El hecho de que nosotros las ayudemos a comprar genera un impacto ambiental increíble”, dice.

Hacia 2026, la startup también busca que unas 3.000 marcas usen sus servicios y los moneticen vía suscripciones. La proyección supone un crecimiento exponencial del negocio, considerando que hoy cuentan con 150 marcas en su sistema.

Dicho despegue, aclara Cavalcanti, se concretaría gracias a las alianzas que han tejido alrededor del mundo con consultores y expertos en retail de cadenas y marcas conocidas, además de socios tecnológicos, como la corporación de sistemas de pago Link.

En ese sentido, el ejecutivo señala que la pandemia por coronavirus ha ayudado al posicionamiento de Analyticalways. “La pandemia ha sido una gran oportunidad para que el retail vea de una manera más rápida que necesita ser más eficiente”, resalta.

Hacia Panamá y más allá

La startup provee hoy sus servicios a varios retailers de la región. En Colombia, atiende a Tennis y Almacenes Si. En Ecuador, trabaja con Óptica Los Andes y Chevignon. En Perú, tiene como clientes a tiendas por departamentos, como Saga Falabella y Topitop, y a marcas, como Crepier, Tommy Hilfiger y Calvin Klein. En Chile, de otro lado, trabaja con Saville Row y Ansaldo. En México, sus clientes son Miniso y Ay Gëey!.

Como parte de su expansión en la región, Cavalcanti anticipa que el año que viene comenzarán a operar en Panamá, donde ya poseen lazos comerciales con el grupo Adams.

La startup tenía en la mira este mercado desde que aterrizó en la región, pero primero prefirió consolidar su presenca en el sur del continente antes de dar pasos firmes en el puente de América. “Es verdad que Panamá es un epicentro de gestión de Latinoamérica. [Empezamos por otros países] para tener un peso operativo y [los retailers] vean que estamos preparados para atender sus compañías en toda región”, comenta Cavalcanti.

El CEO también revela su expectativa de mediano plazo es operar en Estados Unidos y diferentes países de Asia.

“Hay países muy importantes del sector donde todavía no fuimos. Ya hicimos algunas pruebas y hemos visto que hay la necesidad, pero en Norteamérica hay muchísima oportunidad para desarrollar [el negocio]. Está también el continente asiático, donde también hay una tremenda oportunidad”, subraya.

Christian Cuba, Business Development Director de Analyticalways en Latam y Amancio Cavalcanti.
Foto: Karen Candiotti.

Inversión abierta

Para apalancar el crecimiento, la startup ha abierto una ronda de inversión en la que espera levantar unos 35 millones de euros. “Pretendemos cerrar [la ronda] al principio del año que viene. Estamos en una etapa bastante madura del proceso”, comenta.  

Según Cavalcanti, ya han conversado con unos 30 fondos de venture capital y prevén asimismo presentar la propuesta de inversión a otros 20 más. La mayoría son de Norteamérica, detalla.

“Hay mucho capital. Hay mucho interés. Pero para nosotros es más importante elegir un fondo [de inversión] por su cultura, por sus valores y por cómo apoya a una empresa como la nuestra, más que por donde esté [ubicada]”, responde, tras ser consultado sobre el origen de los inversionistas con los que aspiran trabajar.

Esta ronda sería la serie B en el historial de capitalización de Analyticalways, que, a la fecha, ha invertido 10 millones de euros en desarrollo de productos. El 80% de esta inversión fue destinada solo al producto, según el CEO. Según el ejecutivo, actualmente la firma apunta a desarrollar su expansión global, mercados, clientes y trabajadores. Antes de la pandemia, contaban con tres empleados comerciales. Hoy cuentan con un centenar, compara Cavalcanti.

Emprendedores

Habi compra Okol para robustecer su operación en México

Con estas incorporaciones, la proptech se hace dueña de Propiedades.com y de Tu Cantón, proyectando que sus transacciones crezcan hasta 10 veces para llegar a US$1.000 millones este año.

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Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, fundadores de Habi. Foto: Habi.

Habi, la proptech que en Colombia, país donde fue fundada, ya es el mayor comprador de vivienda, ha completado en México la adquisición de Okol, dueña de los portales Propiedades.com y Tu Cantón, que son el portal inmobiliario con más propiedades listadas en México y uno de los más grandes compradores de vivienda usada, respectivamente.

Con estas incorporaciones, están proyectando que sus transacciones crezcan hasta 10 veces para llegar a US$1.000 millones este año.

Desde sus inicios en 2019, la compañía fundada por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, ha obtenido US$115 millones por parte de inversionistas, con el respaldo de Softbank, Inspired Capital y Tiger Global.

Las partes no revelaron el valor de la transación, pero Noguera, que funge como presidente de Habi, considera que esta misma refleja una solidezz en el modelo de negocio que han construido.

“Ahora somos un aliado importante para las inmobiliarias; la mayoría de nuestro inventario lo vendemos a través de brokers y la visión que tenemos es seguir fomentando estas alianzas para fortalecer a todos los actores del sector”, comentó.

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La firma tecnológica desarrolló algoritmos propios para avaluar los inmuebles. Tras adquirir las propiedades, hacen remodelación y cuando quede lista, las ponen en venta en precios competitivos.

Propiedades.com y Tu Cantón tienen presencia comercial en la Ciudad de México y diez estados más: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

El plan de Habi es convertir a Propiedades.com en el mayor portal inmobiliario de México, para lo cual tendrá que competir con algunas otras proptech que han venido tomando fuerza, como La Haus.

Desde su aterrizaje a México en el último trimestre de 2021, dicen haber creado 130 nuevos empleos. Con las adquisiciones, tendrán un equipo de casi 400 empleados.

Para atender estos nuevos retos, Habi también anunció la contratación de Marcos Kantt como su nuevo director financiero, quien en una carrera de 20 años ha trabajado en banca de inversión y mercado de capitales, acompañando a instituciones financieras y compañías inmobiliarias en fusiones y adquisiciones.

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Emprendedores

Se conocieron debatiendo en Twitter y ahora son multimillonarios

Henrique Dubugras (26 años) y Pedro Franceschi (25), cofundadores de Brex, acaban de transformarse en los últimos jóvenes multimillonarios menores de 30 gracias a una nueva ronda de financiación. Estas son los factores de su éxito.

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Henrique Dubugras (26 años) y Pedro Franceschi (25), cofundadores de Brex. Foto: Forbes US.

Gracias a una nueva ronda de financiación anunciada esta semana que casi duplica la valoración de su empresa de tecnología financiera, los dos veinteañeros fundadores de Brex son ahora multimillonarios. La compañía, con cinco años de antigüedad y sede en San Francisco, que pretende reformar las tarjetas de crédito corporativas, confirmó el martes que ha recaudado US$300 millones en una ronda de financiación liderada por las firmas de inversión Greenoaks Capital y Technology Crossover Ventures (TCV), lo que le otorga una valoración de US$12.300 millones, un salto considerable respecto a la valoración de US$7.400 millones que obtuvo hace apenas nueve meses.

Los cofundadores (y codirectores generales) Henrique Dubugras (26 años) y Pedro Franceschi (25) tienen cada uno una participación del 14% en Brex, según estimaciones de Forbes, con un valor de unos US$ 1.500 millones cada uno (Forbes descuenta el valor de las empresas privadas). La pareja se negó a comentar las estimaciones, pero Dubugras sí habló  con la revista sobre el camino de su startup hacia el éxito.

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Henrique Dubugras and Pedro Franceschi: 2019 TIME 100 Next | Time.com

Su producto estrella

Esta joven tecnología financiera se ha hecho un nombre con una tarjeta de crédito corporativa adaptada a las necesidades de las empresas. Es el producto estrella de Brex: las tasas de intercambio que los comerciantes pagan cuando los empleados pasan las tarjetas de Brex constituyen casi todos los ingresos de la empresa. Pero en los últimos años, Brex también ha lanzado nuevas ofertas de software, como un producto de gestión de gastos y una función de pago de facturas para empresas: “Si recibís una factura en tu correo electrónico, podés reenviárnosla y, boom, se paga”, dice Dubugras a Forbes en una llamada de Zoom desde su oficina en Los Ángeles. En mayo, la empresa puso en marcha uno de los primeros programas de recompensas de criptomonedas para empresas.

Brex no es la única empresa que intenta alterar el mundo de los pagos B2B, centrado en las hojas de cálculo. En la actualidad, sus rivales incluyen la startupRamp (fundada en 2019 y valorada en casi US$4.000 millones después de una ronda de financiación en agosto) y Bill.com, que cotiza en bolsa (valorada en unos US$21.000 millones), que compró el software de informe de gastos fintech Divvy por US$ 2.500 millones la pasada primavera.

Pero Brex ha sido capaz de atraer una avalancha de capital riesgo al ofrecer un conjunto de productos que van más allá de la tarjeta de crédito corporativa. Dubugras sostiene que no está demasiado preocupado por la competencia: “El mercado es bastante grande, y creo que hay espacio para mucha gente. La mayoría de los pagos B2B siguen siendo en papel y con cheques”.

La start p, en la que trabajan 1.000 personas, puede atribuir su existencia a un animado intercambio en Twitter en diciembre de 2012 entre Dubugras y Franceschi sobre los matices de las herramientas de codificación. Por aquel entonces, ambos estaban en el último año de instituto y vivían en Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), respectivamente. El límite de 140 caracteres de los tweets dificultó el debate, así que los dos adolescentes se conectaron a Skype para seguir discutiendo. “En Skype, no podíamos discutir tanto y nos hicimos mejores amigos”, dice Dubugras.

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En 2013, los amigos lanzaron una startup llamada Pagar.me, que permitía a los comerciantes brasileños aceptar pagos en línea. Tres años después, cuando vendieron la compañía a una empresa de pagos más grande con sede en Brasil llamada Stone, el equipo contaba con 150 personas. Dubugras no quiere compartir la ganancia de la pareja, pero dice que fue suficiente para pagar la universidad -él y Franceschi abandonaron la carrera de informática en Stanford- y para guardar algunos ahorros.

Para su próximo acto, la pareja quería inicialmente crear cuentas bancarias para empresas emergentes con sede en Estados Unidos, pero se decantaron por las tarjetas de crédito corporativas como una vía más asequible. “¿Qué empresa confiaría su dinero a estos brasileños de 22 años al azar?”, se ríe Dubugras. “Con las tarjetas corporativas? les dábamos dinero en lugar de pedirles su propio dinero”.

Se conocieron en Twitter de adolescentes, montaron un negocio y ahora son  últimos milmillonarios menores de 30 años - Forbes España

Dubugras y Franceschi fundaron Brex en 2017 después de dejar Stanford en la primavera de su primer año y, dos años después, ambos obtuvieron un puesto en la lista de 30 menores de 30 años de finanzas de Forbes. Para entonces, Brex había recaudado 213 millones de dólares y estaba valorada en US$1.100 millones.

En 2019, Brex también lanzó su versión de las cuentas bancarias para empresas que habían cautivado a sus fundadores desde el principio. Brex no es un banco colegiado, por lo que se asocia con LendingClub o JPMorgan Chase para las cuentas.

En total, el dúo ha conseguido otros US$ 1.000 millones en dinero de riesgo de personas como Tiger Global Management, Peter Thiel y el fundador de Affirm, Max Levchin. La empresa afirma que sus ingresos se han duplicado con creces en los últimos 12 meses, aunque no quiere compartir detalles ni comentar la rentabilidad; el proveedor de datos de mercados privados PitchBook estima que Brex generó unos US$320 millones en ingresos para 2021. Dubugras afirma que Brex cuenta con “decenas de miles” de clientes corporativos en la actualidad, entre los que se encuentran empresas como Carta y Classpass.

Meet Brex Co-Founders Pedro Franceschi and Henrique Dubugras

La empresa quiere seguir avanzando en el nuevo año. Con US$ 300 millones de nueva financiación, Brex pretende aumentar su plantilla en al menos un 50%, al tiempo que mantiene efectivo en las arcas en caso de que se produzca un descenso del mercado. Brex se propuso originalmente dar servicio a las startups, pero Dubugras dice que las empresas del mercado medio representan más del 60% de su base de clientes en la actualidad. En 2022, espera atraer también a las grandes empresas. “Creo que es fácil que la gente piense que ya tenemos éxito”, dice. “Sí y no. Obviamente, estamos contentos con lo que hemos conseguido, pero hay mucho más por venir”.

Nota publicada en Forbes US. Traducción: Nicolás Della Vecchia.

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Emprendedores

Tienen menos de 30 años y buscan vencer a Amazon en la Web 3.0

Estos dos emprendedores construyen el Amazon Web Service de la Web 3.0. Buscan descentralizar los servicios y creen que con las criptomonedas lo lograrán. Esta es su historia.

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El director ejecutivo de Alchemy, Nikil Viswanathan (izquierda), y el director de tecnología, Joseph Lau (derecha), han pasado la mayor parte de su vida adulta cofundando empresas, incluida Alchemy. Foto: Alchemy.

Quienes están detrás de la tecnología blockchain y el uso de criptomonedas tienen un objetivo claro: descentralizar distintas industrias y volver a Internet más democrático. Una de las compañías más importantes del mundo que intenta llevar a cabo esto es Alchemy, una empresa que ya es apuntada como la futura reemplazante de Amazon, Google y Facebook en la Web 3.0 . 

Somos una compañía de infraestructura cripto y se nos conoce como el Amazon Web Service de la Web 3.0”, explicó Steven Ehrlich, directivo de Alchemy, en una entrevista con Forbes. “Básicamente, damos soporte a proyectos de tecnología blockchain en vez de los servidores centralizados que ofrecen compañías como Google, Facebook o Amazon”. 

Fundadores de Alchemy, la empresa que pretende reemplazar a Amazon en la Web 3.0

Nikil Viswanathan, CEO y cofundador de Alchemy, explicó a Forbes que más allá de su negocio de venta online, Amazon tiene un gran negocio que consiste en alojar proyectos de Internet en sus servidores. “Le da poder de energía a la mayoría de los productos en Internet y representa dos tercios de sus ganancias anuales”, señaló. Y sumó: “Nosotros hacemos lo mismo pero con la industria de blockchain. Le damos poder a casi todos los proyectos de NFTs por ejemplo”. 

Actualmente, Alchemy tiene una valuación estimada por Forbes que supera US$3.000 millones de dólares y en su última ronda de inversores sumó US$250 millones. Según indicaron sus fundadores, actualmente cuentan con 50 empleados y esperan sumar más este año a medida que la compañía siga creciendo. 

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“Nuestra valuación creció mucho el año pasado porque básicamente todo lo relacionado con criptomonedas fue una locura”, explicó Ehrlich en relación al crecimiento que tuvieron en 2021. “Creo que también demuestra que cada vez hay mas casos de uso en relación a la tecnología blockchain y muchas personas diseñando proyectos en el ecosistema de criptomonedas”, sumó el directivo. 

Por otro lado, Viswanathan comentó que durante el año pasado se realizaron transacciones en la plataforma por 30.000 millones de dólares. Una cifra esperada ya que OpenSea, el mercado de NFTs más grande del mundo opera con ellos. Solo la industria de los NFTs generó más de 22 mil millones de dólares en 2021 y se espera que continúe creciendo. Por lo que Alchemy también seguiría ese camino. 

Amazon

Por otro lado, el CEO de la compañía aseguró que tienen decenas de millones de usuarios provenientes de casi todos los países del mundo. “Nuestro plan para los próximos siete años es continuar ayudando al crecimiento de la tecnología blockchain para que cada vez más personas puedan desarrollar proyectos de manera más sencilla”, finalizó Viswanathan. 

Estrellas menores de 30 según Forbes 

El éxito de muchos de los titanes de la tecnología de hoy se puede atribuir a que hicieron que una nueva tecnología fuera más accesible: Microsoft MSFT y Apple desmitificaron la computadora, Google GOOG + 2.5% y Amazon proporcionaron entradas para que las personas exploraran y crearan en línea. El éxito de Alchemy ha llegado al hacer que la tecnología blockchain sea fácil de usar. Por ese motivo, su fundador fue elegido entre las 30 personas menos de 30 más influyentes del 2021.

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“Dijimos, si estamos en el lugar correcto en el momento correcto, podemos hacer lo mismo con blockchain. Entonces habilitamos los productos blockchain. Así que prácticamente todos los NFT del mundo, la mayoría de las finanzas descentralizadas, una gran cantidad de laboratorios, somos nosotros quienes potenciamos la tecnología de back-end detrás de eso”, dijo Nikil Viswanathan, CEO y cofundador de Alchemy, en octubre del 2021 en la Cumbre de menores de 30 de Forbes.

Fundadores de Alchemy, la empresa que pretende reemplazar a Amazon en la Web 3.0

Viswanathan cofundó la empresa con Joseph Lau cuando el mundo de blockchain experimentó un cambio en 2017 y se expandió más allá de las criptomonedas. La firma con sede en San Francisco está en camino de generar un estimado de 20 millones de dólares en ingresos este año.

“Cuando miras los grandes cambios en la tecnología, está la computadora, está Internet, y ahora está la cadena de bloques, cada uno te brinda fundamentalmente estos nuevos bloques de construcción”, dice Viswanathan. “Lo que dijo la computadora fue, ‘las máquinas pueden seguir instrucciones humanas’, luego aparece Internet y dice, ‘está bien, las máquinas ahora pueden intercambiar información entre sí’, luego aparece blockchain y dice, ‘las máquinas pueden intercambiar valor‘.”

Publicado en Forbes US. | Autor: Juliet Muir

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Emprendedores

Plataforma de cursos para empresas Ubits consiguió US$25 millones con planes de expandirse a Europa

La startup creada por colombianos tuvo un aumento en su facturación de más del 150% y busca ser la líder en cursos corporativos en todos los países hispanohablantes.

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Marta Forero y Julián Melo, fundadores de Ubits. Foto: Ubits

Ubits, una plataforma que hace cursos para empresas, consiguió US$25 millones en otra ronda de inversión, con la que seguirán llegando a más países, ampliando el número de colaboradores y así convertirse en los líderes en su segmento para los países hispanohablantes.

La ronda fue liderada por Riverwood Capital, un inversionista de empresas tecnológicas de alto crecimiento a nivel mundial que ha invertido y apoyado activamente a empresas tecnológicas líderes en América Latina durante más de una década, además de ser inversor en otras empresas EdTech como Degreed y Digital House.

Julián Melo, uno de los cofundadores de la empresa, contó que otros inversionistas en la ronda fueron Owl Ventures, el mayor fondo de capital de EdTech en el mundo, que ha invertido en empresas emergentes como Masterclass, Degreed y Byju’s, así como Endeavor Catalyst y Roble Ventures. 

Nosotros en mayo del año pasado cerramos una ronda y ya teníamos recursos por dos años, pero lo que vimos que nuestro crecimiento estaba muy acelerado y teníamos un muy buen momento y atracción. Ese fue el momento en el que tomamos la decisión y dijimos salir por una nueva ronda y eso fue lo que hicimos”, contó Melo a Forbes Colombia.

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De acuerdo con Francisco Álvarez-Demalde, cofundador y socio director de Riverwood Capital, “estamos encantados de asociarnos con ellos durante este momento crucial de crecimiento, ya que seguimos viendo que las empresas de todos los sectores y países de América Latina se transforman digitalmente y consideran cada vez más la formación y el desarrollo profesional de los empleados como una prioridad estratégica fundamental“.

Con estos nuevos recursos, el plan de Ubits es mejorar su contenido, añadir más de 2.000 nuevos cursos a los 750 que existen actualmente, continuar construyendo funcionalidades basadas en IA para su plataforma de aprendizaje digital y se lanzará en nuevos mercados como España y otras zonas de habla hispana.

“Estamos pensando en todo el mundo hispano y eso implica ser líderes en España y después vendrá Brasil con cursos en portugués, pero vamos paso a paso. También vamos a lanzar nuevos formatos y vamos a migrar a una suite de desarrollo y entrenamiento para empresas”, contó Julián Melo.

En los últimos años, desde que fue creada la plataforma en 2015, la plataforma pasó de una planta de apenas 10 empleados y Ubits ya presta sus servicios en 10 países de la región.

Su éxito ha sido tal que cerró el 2021 con un aumento de 2,5x en su facturación anual, duplicó su portafolio de contenidos, y también abrió operaciones en Chile y Centroamérica y los fundadores de la compañía, Marta Forero y Julián Melo, ingresaron a la red de emprendedores Endeavor.

De hecho, la startup fue destacada por Forbes Colombia como una de las 30 promesas en 2021 por su crecimiento acelerado y su alcance regional.

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Mono, la fintech colombiana que arranca con el empujón de fundadores de unicornios y de Y Combinator

¿Por qué fundadores de unicornios de Latinoamérica y de Europa están invirtiendo en este neobanco colombiano para empresas que apenas saldrá a buscar clientes? Sus fundadores, que acaban de ser admitidos en la aceleradora de startups más famosa del mundo, responden.

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Arriba: Salomón Zarruk CEO, Sebastián Ortiz CTO, José Tomás Lobo COO. Abajo: Juan Camilo Poveda CPO. Foto: Mono.

La lista es diciente: Tom Blomfield, fundador de Monzo; Adam French, fundador de Scalable Capital; Jamie Devlin, miembro del equipo fundador de Revolut y Keith Grose, que lidera Plaid en Reino Unido. Son apenas algunos de los ángeles inversionistas que están respaldando a Mono, una fintech colombiana que apenas saldrá a buscar clientes, pero que ha recaudado US$1.5 millones de capital de riesgo.

Esos fondos los han ido usando para desarrollar el producto, que le gustó a la aceleradora de startups más famosa del mundo Y Combinator (YC), que ha decidido aceptar la compañía en su nueva cohorte de la que hacen parte solo un exclusivo 2.3% de las que se postularon.

A partir de este grupo YC está cambiando su inversión estándar, añadiendo a su acuerdo de US$125.000 a cambio del 7%, un monto de US$375.000, para un total de US$500.000.

“En las propias palabras del fundador de YC, Paul Grahm, al iniciar el batch, esto es fruto del éxito que nos precede de empresas como Airbnb o Doordash y que son parte de la comunidad de YCombinator. Esto hace parte de su filosofía de inversión en la comunidad”, comentó a Forbes Salomón Zarruk, CEO de Mono, para revelar la aceptación de las nuevas reglas.

Zarruk, que es abogado, lleva desde finales de 2020 trabajando en la idea de crear un neobanco para empresas junto a sus cofundadores Sebastián Ortiz (CTO), José Tomás Lobo (COO) y Juan Camilo Poveda (CPO), luego de vivir experiencias que considera “bastantes regulares” desde pymes con entidades financieras.

“Nosotros antes habíamos montado otras pymes en Colombia, Chile y México, conocemos el problema que son los bancos para esas empresas”, afirmó Zarruk en entrevista con Forbes.

Ellos se imaginan Mono como una plataforma en piloto automático, en la que más allá de tener una cuenta débito o acceso a crédito, desarrolle pagos automáticos de nóminas cada mes, de impuestos cada año y desembolsos de créditos automáticos si detecta que se la empresa se quedó sin flujo de caja.

Como es un producto tan complejo, por eso se han demorado tanto tiempo desarrollándolo, con un equipo de 18 personas.

Por estos días están recibiendo los primeros usuarios del producto mínimo viable (MVP), que es una cuenta bancaria que se puede abrir en 20 minutos por medio del Whatsapp de Mono (Cuentamono) y da acceso a una tarjeta débito corporativa que en las próximas semanas podrá desarrolla transacciones y pagos por PSE.

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Esto lo hacen con la licencia bancaria del Banco Cooperativo Coopcentral, lo que asegura las cuentas con el seguro de depósitos de Fogafín, aunque a futuro Mono aspira a tramitar su propia licencia para operar como compañía de financiamiento y con permiso de funcionamiento ante la Superintendencia Financiera.

El CEO abogado ha terminando siendo una ventaja para que Mono se mueva como pez en el agua en el mar de la regulación financiera.

“Ahora necesitamos llevar el producto a otro nivel, por lo que levantaremos una ronda más grande para crecer en usuarios y en equipo”, cuenta Zarruk, quien proyecta que en la próxima etapa el equipo de la plataforma ascenderá a unas 50 personas.

A futuro, quisieran entrar a otros mercados latinoamericanos, pero por ahora, su intención es consolidar colombia. Magma Partners, Duro Ventures e Inca Ventures son algunos de los vehículos institucionales que también les respalda, así como algunos de los primeros empleados de Rappi y de Nubank.

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