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Kellogg, el gigante que contribuye a la seguridad alimentaria

La empresa de alimentos tiene una estrategia contra el grave problema del hambre en el mundo.

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Nicolás Maya, presidente de Kellogg Latinoamérica.

Entre los muchos efectos que ha dejado a su paso la pandemia por Covid-19, uno de los más dramáticos es el retroceso global en términos de seguridad alimentaria.

De acuerdo con Naciones Unidas, en 2020 se registraron entre 720 y 811 millones de personas que padecieron hambre a nivel mundial. Un incremento de casi 120 millones con respecto al año previo.

“La inseguridad alimentaria es un asunto de la más alta relevancia, pues los retos que hay que enfrentar van en aumento”, advierte Nicolás Amaya, uno de los líderes más destacados en la industria alimenticia de la región y presidente de Kellogg Latinoamérica, gigante en la producción y comercialización de alimentos en el mundo.

“En nuestra región, y el resto del mundo, vemos cada vez más personas en estado de vulnerabilidad con algún tipo de carencia alimentaria, y, con la llegada de la pandemia, esta situación se magnificó”.

Se trata de un problema de impacto mundial en el que gobiernos e industrias tienen papeles decisivos. 

Para Kellogg Latinoamérica es de vital importancia el desarrollo de las compañías y la aplicación de tecnología y conocimiento para combatir esta crisis humanitaria. 

“Somos conscientes de los retos a los que año con año nos enfrentamos; somos una empresa global consciente del papel que juega la innovación en la oferta de productos. Estamos dedicados a elaborar cereales nutritivos y saludables para las familias de Latinoamérica y en todo el mundo”, puntualiza Amaya.

Kellogg es una de las compañías más longevas y con mayor presencia en la región, pues desde el siglo pasado ha desarrollado campañas, en conjunto con The Global FoodBanking Network, para mitigar el impacto de la producción, así como adaptar las diferentes dietas a cada zona, gracias a su presencia en 17 países, con cuatro redes nacionales y más de 200 Bancos de Alimentos, entre los que destacan Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Puerto Rico, entre muchos otros.  

“Desde nuestra trinchera, nuestras armas más poderosas para aportar a reducir la inseguridad alimentaria en los distintos países donde operamos son la estrategia de responsabilidad social global llamada Mejores Días y nuestras alianzas clave”, refiere Nicolás Amaya.

De acuerdo con la compañía, el programa Mejores Días ha llevado alimento a 375 millones de personas alrededor del mundo, con el objetivo de alcanzar a tres mil millones de personas en situación vulnerable para finales de 2030.

Tan solo en la primera mitad de este año y, a pesar de la pandemia por la que estamos atravesando, Kellogg ha logrado beneficiar a más de 28 mil niños y familias en toda la región, a través de programas de alimentación regular. Ha donado más de 11 millones de porciones de alimento y, gracias al apoyo de los colaboradores, ha aportado más de 270 horas de voluntariado a 20 diferentes organizaciones sociales. Uno de los casos más importantes es México, donde Kellogg trabaja en conjunto con la Red de Bancos de Alimentos de México desde hace 15 años, apoyando a comunidades vulnerables a través de programas de donación, educación y generación de capacidades para impactar en su entorno.

“Gracias a esta alizanza, hemos llegado a cerca de 13 millones de personas hasta la fecha. En total, desde 2006, hemos donado casi tres millones de kilos de alimento”, comparte Amaya. 

En países como Colombia, Argentina, Ecuador, Guatemala y Brasil se han impulsado programas relacionados con desayunos saludables, así como trabajo conjunto con los bancos de alimentos que atienden a las comunidades con mayor urgencia de apoyo alimentario.

De acuerdo con Amaya, la industria alimentaria tiene la capacidad de transformar la agricultura y los sistemas alimentarios, sin embargo, también enfrenta el reto de la sostenibilidad.

“El 22% del total de emisiones de gases de efecto invernadero proviene del sector alimentación, así como 30% del consumo de energía en el mundo”, reconoce Amaya.

Esto supone un doble problema: por una parte, la industria puede implementar programas para disminuir los efectos del hambre, pero la huella contaminante es un obstáculo.

“Dejar de producir alimentos no es la solución -dice Amaya- Por el contrario, es necesario producir cada vez más, pues, mientras la población sigue creciendo en todo el mundo, los suelos cada vez están más degradados y las áreas productivas están disminuyendo”.

De acuerdo con el directivo, las empresas pueden optar por cambiar los métodos de producción para reducir el impacto y la huella ecológica que dejan en el proceso.

“Si tomamos esto en cuenta, es imperante cambiar totalmente a modelos de producción cada vez más sustentables que permitan alimentar a la población sin dañar el medio ambiente”, añade.

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Por ello, a nivel global la compañía creó el programa Kellogg’s Origins con agricultores para apoyar la resiliencia climática, social y económica con proveedores de ingredientes, instituciones de investigación y organizaciones no gubernamentales para brindar a agricultores, y otros trabajadores del campo, entrenamiento y asistencia técnica para mejorar la productividad del campo, la salud del suelo, proteger especies y hábitats, reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y mejorar sus medios de vida de manera que protejan y respeten los derechos humanos.

El objetivo es alcanzar a un millón de agricultores. En México se ha implementado un programa de Apoyo al Abastecimiento Responsable, en conjunto con el CIMMYT, con el cual se impulsa a que los agricultores produzcan maíces amarillos sostenible en regiones como Sinaloa, Guanajuato y Chihuahua.

Además, en toda la región se llevan a cabo diversos programas similares en países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, entre otros.

La realidad del conflicto alimenticio a nivel global enciende alarmas y se suman otros factores, como el cambio climático y la huella de carbono; en esta difícil carrera, Kellogg ha puesto manos a la obra en las soluciones.

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Aeroméxico dice que plan de reestructuración fue aprobado por todos sus grupos de acreedores

Aeroméxico había informado la semana pasada que siete de las ocho clases de acreedores de la firma habían aprobado la propuesta, lo que representaba aproximadamente el 86% del monto de créditos.

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Foto: Aeromexico

Grupo Aeroméxico, que opera la principal aerolínea del país, dijo el viernes que todos sus grupos de acreedores votaron a favor de su plan de reestructura financiera.

Aeroméxico, que como otras líneas aéreas sufrió un desplome en la demanda por la pandemia de coronavirus, había informado la semana pasada que siete de las ocho clases de acreedores de la firma habían aprobado la propuesta, lo que representaba aproximadamente el 86% del monto de créditos.

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En un comunicado, la compañia dijo el viernes que ya habían autorizado la iniciativa los ocho tipos de acreedores (el 88% de los créditos), después de que la corte de quiebras de Nueva York que lleva el proceso fallara a favor de una moción de la aerolínea para que emitieran su voto los que restaban.

El 27 de enero está programada una audiencia en Estados Unidos para confirmar el plan de reestructura financiera de la empresa, cuyas acciones han sufrido un fuerte vaivén en las últimas semanas en medio de especulaciones en torno a su futuro.

Como parte del proceso, sus accionistas aprobaron el lunes un incremento de capital por 4,267 millones de dólares, mediante la emisión de 682.1 billones de acciones ordinarias, que serán pagadas a través de la capitalización de pasivos y la inyección de nuevos recursos.

Actualmente la compañía posee 682.1 millones de títulos en circulación.

REUTERS

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Amazon abrirá este año su primera tienda de ropa física

La tienda venderá ropa de mujer, de hombre, zapatos y accesorios a precios similares a los que se encuentran en la plataforma online.

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Foto: Amazon

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció este jueves que antes de que termine 2022 abrirá en un centro comercial de Los Ángeles (California, EE.UU.) su primera tienda de ropa física, tras haberse erigido en el principal competidor de este tipo de establecimientos.

Bautizada como “Amazon Style”, la tienda venderá ropa de mujer, de hombre, zapatos y accesorios a precios similares a los que se encuentran en la plataforma online, indicó en un comunicado la empresa con sede en Seattle (estado de Washington, EE.UU.).

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La firma, que ya cuenta con supermercados y tiendas físicas de alimentos en algunas ciudades de EE.UU., apostará con fuerza por la tecnología en su establecimiento de ropa, en el que prácticamente no habrá que tratar con humanos en el proceso de compra.

Las repisas y exhibidores en que se encuentre la ropa contarán con un código QR que los clientes podrán escanear con sus celulares para ver las tallas y colores disponibles, así como las valoraciones de otros clientes, al estilo de la página web.

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Si el cliente decide que quiere probarse una prenda concreta, bastará con que pulse un botón en su móvil para que se envíe al vestidor, en el cual se irán acumulando artículos hasta que el usuario acuda y pueda probárselos todos a la vez.

 Los vestidores estarán equipados con pantallas táctiles desde las que pedir otros productos, tallas o colores y dejar reseñas de los artículos.

El negocio online de Amazon se ha disparado desde que comenzó la pandemia de la covid-19, y en octubre pasado anunció unos beneficios de 19.041 millones de dólares, un incremento de cerca del 35 % respecto al mismo periodo del año anterior.

EFE

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Mercedes-Benz se asocia con Luminar en tecnología de conducción autónoma

Los fabricantes de automóviles, desde Tesla hasta GM y Volvo, han puesto sus ojos en la introducción de vehículos autónomos, aunque persisten los desafíos regulatorios y tecnológicos.

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Foto: Mercedes Benz

El fabricante de automóviles de lujo Mercedes-Benz se asociará con Luminar Technologies Inc. para permitir la conducción totalmente automatizada en carreteras para sus vehículos de próxima generación, dijo el fundador del productor de sensores autónomos.

Los fabricantes de automóviles, desde Tesla hasta GM y Volvo, han puesto sus ojos en la introducción de vehículos autónomos, aunque persisten los desafíos regulatorios y tecnológicos.

Empresas tecnológicas como Waymo y Cruise de Alphabet también están desarrollando taxis o camiones autónomos para uso comercial, como servicios de transporte y entrega.

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La autonomía de los vehículos “se está convirtiendo en la corriente principal de Mercedes”, dijo a Reuters el director general de Luminar, Austin Russell, sin revelar un plazo para poner la tecnología en los vehículos.

Agregó que las partes desarrollarían capacidades de autonomía “verdadera”, incluidas capacidades de seguridad mejoradas, como el frenado automático.

General Motors Co. está trabajando con su unidad de conducción autónoma Cruise para introducir un vehículo autónomo personal a mediados de la década, dijo este mes la directora ejecutiva Mary Barra.

Volvo y Luminar dijeron a principios de este mes que instalarán un sistema de conducción manos libres en un próximo vehículo deportivo utilitario eléctrico. 

REUTERS

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American Airlines reduce pérdidas por la fuerte demanda de viajes en vacaciones

Pese a las cancelaciones masivas por covid, las aerolíneas estadounidenses se beneficiaron por los viajes de noviembre y diciembre.

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Foto: American Airlines

American Airlines Group Inc reportó el jueves menores pérdidas en el cuarto trimestre, gracias al impulso generado por la fuerte demanda de viajes durante la temporada de vacaciones.

Las aerolíneas estadounidenses se beneficiaron de los millones de estadounidenses que volaron en noviembre y diciembre. La Administración de Seguridad del Transporte controló a casi 21 millones de viajeros durante el período de vacaciones de Acción de Gracias.

La demanda durante Nochebuena y Nochevieja también fue fuerte, aunque las cancelaciones masivas de vuelos hacia el final del año por el aumento de casos de COVID-19 y las inclemencias del tiempo hicieron que las aerolíneas no pudieran aprovechar plenamente esa demanda.

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American dijo que el ocio nacional y el tráfico internacional de corta distancia se están acercando a sus niveles de 2019, pero la demanda de larga distancia internacional sigue siendo un reto.

Los viajes nacionales de negocios, que representaron el 30% de los ingresos de pasajeros de la compañía en 2019, se recuperaron en el último trimestre hasta cerca del 70% del nivel anterior a la pandemia.

American dijo, sin embargo, que la volatilidad en la demanda de viajes por las nuevas variantes del COVID-19 ha creado “el entorno de planificación más desafiante en la historia de la aviación comercial”.

La compañía tiene previsto ajustar su capacidad a las tendencias de las reservas. Espera que su capacidad en el trimestre hasta marzo baje entre un 8% y un 10% en comparación con el mismo periodo de 2019. Se proyecta que la capacidad de todo el año sea un 5% menor que en el año previo a la pandemia.

Se estima que sus ingresos en el trimestre actual bajen entre un 20% y un 22% en comparación con el primer trimestre de 2019 debido al impacto de la variante ómicron del coronavirus en la demanda en los dos primeros meses del trimestre. Las acciones de la compañía subían cerca de un 2%, a 17,72 dólares. 

REUTERS

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Luego de 20 años, Enka logra salir de su proceso de reestructuración

Lo que llevó a la empresa a por fin pagar su deudas tuvo que ver con transformar su modelo a negocios más verdes.

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La recordada empresa Enka anunció esta semana que por fin salió de su proceso de reestructuración económica, 20 años después de iniciar ese proceso y anunció que logró pagar todas sus deudas.

“Enka de Colombia informa que ha finalizado con éxito el acuerdo de reestructuración bajo la Ley 550 de 1999, luego de cumplir cabalmente los compromisos con nuestros acreedores, entre los que se encontraban entidades financieras, proveedores, tenedores de bonos y entidades gubernamentales. Lo hacemos fortalecidos, como una empresa rentable y sólida, con un nivel de endeudamiento neto cercano a cero y amplia capacidad de financiamiento para continuar emprendiendo nuestros planes de crecimiento”, anunció la firma en un comunicado de prensa.

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La empresa, que inicialmente estaba dedicada a los textiles transformó su modelo de negocio para dedicarse al reciclaje de botellas PET y transformarlas en productos de buena calidad.

“Somos una empresa colombiana con vocación exportadora y con enfoque en la economía circular, en la innovación y la alta ingeniería. Ahí es donde estamos enfocados y nos ha ido muy bien”, contó a Forbes Álvaro Hincapié en días pasados, presidente de Enka. “Nos dedicamos a transformar la basura y lo ordinario, en productos extraordinarios”. 

Según Hincapié, quien lidera la compañía desde 2003, desde los últimos años la estrategia de la organización se ha enfocado en explorar los negocios verdes, pese a que un alto porcentaje de sus ventas proviene de los hilos industriales y los filamentos. “Empezamos en el 2009 con el reciclaje y ya hemos incursionado en productos de alto valor agregado”, señala. “Esos productos nuevos que producimos están, por ejemplo, en una salchicha. Ese recubrimiento que tiene la salchicha es hecho por nosotros”. 

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