Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Federico Gutiérrez propone salario mínimo de un millón de pesos

El exalcalde de Medellín y precandidato presidencial dijo que esa sería su propuesta en caso de llegar a ganar las elecciones del 2022.

Publicado

on

Federico Gutiérrez
Foto: @FicoGutierrez

Los precandidatos presidenciales empiezan a destapar algunas de sus cartas frente a temas que son coyunturales. Así lo hizo el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien propuso que el salario mínimo legal suba a un millón de pesos.

“Nuestra clase trabajadora es el motor de la economía. Madres y padres cabeza de familia se esfuerzan todos los días para brindarles un mejor futuro a sus hijo(a)s. Propongo $ 1 millón de salario mínimo. Crece el país, todos ganamos. Una sociedad con grandeza impulsa a todos“, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: EE. UU. retira oficialmente a las Farc de su lista de grupos terroristas

La propuesta surge en medio del debate nacional sobre el monto del salario mínimo para el 2022. Según el cronograma que está definido por Ley, el Gobierno tiene hasta el próximo 15 de diciembre para definir el alza del salario mínimo, ya sea consensuado con empresarios y trabajadores o por decreto, si no logra llegar a ningún acuerdo.

Actualmente el mínimo está en $ 877.803, por lo que para llegar a esta meta propuesta por Gutiérrez habrá que subir el salario cerca de 12 %.

Política

Dan luz verde a proceso para iniciar revocatoria en contra de Nicolás Maduro

¿Se acerca el fin de la era Maduro? El Consejo Nacional Electoral de ese país informó que aprobó tres solicitudes para iniciar el procedimiento para convocar un referendo de revocatorio para el gobierno del mandatario.

Publicado

on

Foto: Reuters

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que aprobó tres solicitudes para iniciar el procedimiento para un posible referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. 

“El CNE aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

Lea también: Venezuela acusa a Colombia de ser “portavoz de EE.UU.” ante la Celac

Los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del referendo revocatorio, que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de elección popular”, explicó el CNE.

Añadió que la eventual activación de este proceso requerirá que el 20 % de los inscritos en el registro electoral del país manifiesten “su voluntad”, ratificada con sus firmas, como lo establece el artículo 72 de la constitución.

“Declarada este lunes la procedencia de las solicitudes, la Junta Nacional Electoral deberá ahora elaborar un cronograma para la recolección de estas voluntades”, puntualizó el ente.

Lea también: ‘Venezuela abandona el estado de hiperinflación’: Nicolás Maduro

Horas antes, el vocero de Mover Nelson Chitty La Roche pidió la activación del referendo para revocar del cargo a Maduro y que, de ese modo, haya paz social.

“Queremos un referéndum revocatorio (…) para que haya paz social, para que haya confianza institucional y para que haya ilusión, esperanza en el provenir por parte de los venezolanos”, dijo Chitty La Roche a periodistas ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro fue elegido en unos comicios presidenciales adelantados a mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

La carta magna venezolana establece que el presidente debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento. 

Maduro no juró ante el Parlamento por un supuesto “desacato” del ente Legislativo al TSJ.

En este sentido, Chitty La Rosa explicó que han presentado ante el CNE “un reclamo ciudadano” ya que siguen esperando “que se presente el calendario para iniciar los mecanismos, el protocolo, que conduce a la activación del referéndum revocatorio”.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Política

Uribe pide no caer en el socialismo del siglo XXI y ‘hacer valer el voto’

“Tenemos la posibilidad de escoger que siga el crecimiento de la economía en lugar de que lo detengan”, dijo en una columna el expresidente sobre las elecciones que se avecinan.

Publicado

on

En los primeros días del 2022, un año que marcará a Colombia por su temporada de elecciones del Congreso y el presidente de Colombia, el expresidente y senador Álvaro Uribe volvió a opinar sobre lo que se viene.

En una columna publicada el pasado domingo en el diario El Tiempo, el senador dijo que “este año 2022 que empieza es fundamental para hacer valer el voto, para que con sus resultados se afiance la democracia y no empiece la era de debilitarla”.

En ese sentido, el senador expresó que las elecciones para este año en Colombia están determinadas en gran medida por la recuperación de la economía y el efecto de la pandemia.

Lea también: Uribe: El sistema de Colombia lo afectaron con la corrupción y politiquería del anterior gobierno

“Tenemos la posibilidad de escoger que siga el crecimiento de la economía en lugar de que lo detengan. Crecimiento incidido por las políticas de confianza, reducción de impuestos, apoyos sociales y el manejo de la pandemia que ha traído alguna tranquilidad“, dijo en la columna.

En esa misma línea, el expresidente agregó que el país tiene la posibilidad de elegir dos caminos. “Con el voto se podrán alumbrar dos caminos excluyentes: una Colombia que por sus éxitos democráticos, económicos, sociales y ambientales sea espejo a los vecinos, o que por su postración y desespero tome la ruta equivocada del socialismo del siglo XXI, así lo nieguen sus promotores”.

 Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Política

Hijo de Bolsonaro sugiere que Boric hará de Chile una Venezuela a lo Maduro

Eduardo Bolsonaro, quien es diputado de Brasil sugirió que Chile seguirá ahora un camino similar al de la llamada Revolución Bolivariana.

Publicado

on

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario Jair Bolsonaro, sugirió este miércoles que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, llevará a su país a una situación similar a la que Venezuela llegó con Nicolás Maduro.

El diputado, muy cercano al ultraderechista José Antonio Kast, derrotado por Boric en las urnas, todavía no se había pronunciado directamente sobre el resultado de la segunda vuelta electoral del domingo pasado, frente a las que su padre y el Gobierno brasileño mantienen un absoluto silencio.

Este miércoles, sin embargo, el legislador publicó algunos mensajes en sus redes sociales sobre el asunto.

Lea también: Peso chileno cae 3,51% tras la victoria presidencial de Boric

“Permítanme no opinar, pero sí relatar algunos hechos sobre Gabriel Boric, 35 años, para que conozcamos mejor al presidente electo de Chile”, escribió el diputado brasileño, de 37 años.

“Desde la escuela secundaria, en 1999, milita como líder estudiantil. Abandonó la facultad de Derecho para ‘dedicarse a la política'”, agregó con cierta ironía, para añadir que “colaboró en las agitaciones de 2019 en Chile, que tuvieron mucha violencia, destrozos e incendios”.

Eduardo Bolsonaro también publicó algunos antiguos mensajes en los que Boric elogiaba a Nicolás Maduro y la calurosa felicitación que recibió del líder venezolano el pasado domingo, y sugirió que Chile seguirá ahora un camino similar al de la llamada Revolución Bolivariana.

Reforzó su idea citando que, tras la elección de Boric, el pasado lunes “la bolsa (chilena) llegó a caer un 8 %” y el dólar alcanzó su mayor valor en ese país “desde el inicio de la pandemia”.

Omitió, sin embargo, que tras ese impacto inicial, los mercados chilenos comenzaron a retomar la estabilidad, y, aunque operaban por debajo de índices anteriores a las elecciones, dejaron el terreno negativo ya en la jornada del martes.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Migración

Alcaldes colombianos firman manifiesto contra xenofobia y apoyan venezolanos

La iniciativa, promovida por Acnur, logró que 12 ciudades colombianas se unieran a la causa.

Publicado

on

Alcaldes de 12 ciudades colombianas, entre ellos los de Bogotá, Cúcuta y Pasto, firmaron un manifiesto en el que rechazan la xenofobia y apoyan la integración de los migrantes venezolanos para vincularlos a la economía del país.

La iniciativa la impulsa la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a través de su campaña “Somos Panas Colombia”, y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

La Acnur informó que hasta el momento el documento lo han respaldado los mandatarios de Bogotá, Bucaramanga, Montería, Pereira, Popayán, Cúcuta, Arauca, Armenia, Florencia, Mocoa, Pasto y Sincelejo.

Lea también: Biden promete más inversión en México y Centroamérica para atender migración

“La firma de este manifiesto es un hito importante para la integración de personas refugiadas y migrantes a la sociedad colombiana”, dijo la representante adjunta de Acnur en Colombia, Elizabeth Eyster.

La funcionaria agregó que las ciudades capitales “sin duda juegan un rol fundamental para abrir caminos para que ellos y ellas puedan aportar cultural, social y económicamente”.

Recalcó que con la firma del documento los alcaldes también manifiestan el compromiso para rechazar cualquier discriminación y fortalecer los caminos de inclusión y que eso significará protección y bienestar tanto para las personas venezolanas como para las comunidades colombianas que los han acogido.

Por su lado, los alcaldes dijeron que entienden la situación que vive el país por múltiples factores, entre ellos la pandemia del coronavirus.

“Entendemos que la situación que vivimos no es, ni ha sido fácil, que tanto colombianos como refugiados y migrantes, sufrimos la dura realidad del desempleo; la angustia por el acceso a la salud, a la educación; la urgencia de suplir las necesidades básicas”, expresaron.

A renglón seguido aseguran que son “conscientes también que solo trabajando juntos, hombro a hombro y con miras a proteger los derechos de todos y todas”, se va “a salir adelante”.

Para el alcalde de Montería (norte) y presidente de Asocapitales, Carlos Ordosgoitia, esto significa “pensar en el otro”. 

“Es buscar, a través de esas complejidades que hoy se viven, soluciones integrales al desarrollo del ser humano”, expresó.

Según Migración Colombia, en el país hay cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están principalmente en Bogotá (393.716), Medellín (148.714), Cúcuta (98.680), Barranquilla (93.321), Cali (84.160), Cartagena (50.026), Santa Marta (45.245) y Bucaramanga (41.460).

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Somos países hermanos’: Duque felicita a Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile

Este domingo, el izquierdista ganó la contienda a José Antonio Kast y se convirtió en el mandatario más joven de Chile, con 35 años.

Publicado

on

Luego de que se conociera que Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile, quien entrará a suceder la administración de Sebastián Piñera, el presidente de Colombia, Iván Duque, le extendió su felicitación al mandatario e hizo un llamado a sigan trabajando en conjunto.

Lea también: Chile elige presidente dos años después de las más turbulentas manifestaciones en democracia

En su cuenta de Twitter, Duque manifestó que celebra los resultados y que espera que continúe una relación estrecha. “Felicitamos a @gabrielboric por su elección como nuevo Presidente de Chile. Expresamos nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos”, dijo.

Cabe recordar que este domingo, el izquierdista Gabriel Boric fue elegido como el nuevo presidente de Chile y se convierte en el presidente electo más joven de la historia de ese paí, con 35 años de edad.

El diputado obtuvo el 55% de los votos emitidos en las elecciones, contra 44% de Kast, contabilizadas el 92% de las 46.887 mesas de votación.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado