Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Didi se retirará de la bolsa de Nueva York tras la presiones de China

Los reguladores chinos presionaron a los principales ejecutivos de Didi para que elaboraran un plan para la exclusión de la lista por preocupaciones de seguridad de datos, según informó Reuters.

Publicado

on

La compañía china de transporte compartido Didi anunció este viernes que se retirará de la Bolsa de Valores de Nueva York y se preparará para cotizar en bolsa en Hong Kong, una medida que se produce después de varios meses de presión por parte de los reguladores chinos que prohibieron a la compañía registrar nuevos usuarios y ordenó una investigación de ciberseguridad sobre sus prácticas.

Hechos clave:

  • Didi anunció por primera vez los planes para apartarse en un comunicado en la plataforma de redes sociales china Weibo, afirmando que la decisión se tomó después de una “investigación cuidadosa”.
  • En una declaración separada emitida a los inversionistas de Didi Global, la compañía dijo que la medida ha sido autorizada por su junta directiva.
  • En lugar de comprar todas las acciones que cotizan en bolsa, una medida que le costaría miles de millones a la empresa, Didi dijo que eliminará sus acciones de la Bolsa de Nueva York y se asegurará de que sean convertibles en acciones que puedan negociarse libremente en otra acción reconocida internacionalmente.
  • El gigante de los viajes señaló que organizará una reunión de accionistas para votar sobre el tema en un “momento apropiado en el futuro”.
  • Citando fuentes no identificadas, Reuters informó anteriormente que los reguladores chinos presionaron a los principales ejecutivos de Didi para que elaboraran un plan para la exclusión de la lista por preocupaciones de seguridad de datos.

Antecedentes:

Didi debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York en junio de este año después de recaudar alrededor de US$4.400 millones de su OPI. En el momento de su cotización, la empresa estaba valorada en 68.000 millones de dólares, una cifra que se disparó brevemente aún más.

Pero las acciones de la compañía comenzaron a caer en julio después de que los reguladores en China abrieron una investigación sobre las prácticas de ciberseguridad de la compañía. La Administración del Ciberespacio de China (CAC) ordenó a las tiendas de aplicaciones móviles en el país que eliminaran 25 aplicaciones operadas por Didi y prohibió a la compañía registrar nuevos clientes.

Según los informes, las autoridades de Beijing estaban enojadas por el hecho de que Didi siguió adelante con su oferta pública inicial en Estados Unidos a pesar de que se le pidió que la suspendiera mientras se realizaba una revisión de sus prácticas de seguridad de datos. Si bien la investigación sobre Didi aún está en curso, Reuters informa que la compañía espera que esté terminada para fines de año y se está preparando para relanzar sus aplicaciones en el país.

En medio de las continuas tensiones diplomáticas con China, los legisladores en Washington se han movido para apuntar a las empresas chinas que cotizan en los Estados Unidos, según una nueva ley aprobada el año pasado, las empresas extranjeras podrían ser expulsadas de las bolsas de valores estadounidenses si sus auditores no cumplen con las solicitudes de información de los reguladores estadounidenses.

La Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras (HFCAA) se aprobó el año pasado después de que las autoridades chinas rechazaran repetidamente las solicitudes de los reguladores estadounidenses para inspeccionar las auditorías de las empresas chinas que cotizan y comercian en los Estados Unidos. China ha rechazado tales solicitudes y argumentó que dar acceso a los reguladores estadounidenses a tales auditorías podría representar un riesgo de seguridad nacional para China. En agosto, el Wall Street Journal informó que Beijing estaba trabajando en nuevas regulaciones que prohibirían que varias empresas chinas que manejan datos confidenciales de usuarios coticen en el extranjero.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad