La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se disculpó por las demoras en los trámites y aseguró que se está trabajando para normalizar toda la operación.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se pronunció sobre la situación que viven los colombianos a la hora de solicitar el pasaporte o renovarlo. Ante las extensas filas que se han registrado, la funcionaria se disculpó y aseguró que siguen trabajando para normalizar la operación.

“Quiero decirles que sentimos mucho, nos disculpamos por toda esta serie de inconvenientes”, dijo Ramírez en un evento en Barranquilla. “Lamentablemente se traumatizó este trámite como consecuencia del covid que nos generó un represamiento el año pasado de más de 700.000 pasaportes y eso, sumado a la demanda normal de pasaportes, pues nos ha tenido realmente en esta situación tan difícil”.

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Ramírez admitió que el piloto de pico y cédula para el trámite generó ‘traumatismos’, por lo que advirtió que no continuará y se volverá a la modalidad de antes: citas previas virtuales.

“Este piloto realmente ha generado una gran congestión, en dónde también desafortunadamente hemos tenido tramitadores que se hacen en la fila, se colocan 4 y 5 personas en las filas”, dijo la funcionaria. “Los colombianos ya sabemos cómo es esto, nos ha tocado muchas veces verlo con los partidos de fútbol donde se paran los tramitadores. Por eso, vamos a volver a la asignación de turnos de manera digital”.

De acuerdo con la canciller, se prevé que este año se expida más del doble de pasaportes de los que se emitieron antes del covid-19. “Ha aumentado exponencialmente la demanda”, confirmó.