Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

Interjet planea reiniciar operaciones en 2022 tras un año sin volar

Los accionistas de la aerolínea mexicana acordaron en abril solicitar la protección de la justicia de ese país para salvar a la empresa.

Publicado

on

La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet planea reanudar sus vuelos en 2022 con 10 aviones Airbus SE arrendados después de suspender operaciones hace un año, cuando la pandemia de coronavirus agravó sus ya golpeadas finanzas, dijeron representantes de la compañía.

Los estragos de la pandemia en el sector turístico mundial han agudizado los problemas operativos y de pago de deuda, además de fiscales y salariales de la empresa, que pasó de ser una de las principales líneas aéreas en México, a riesgo de bancarrota.

Lea también: La probabilidad de Gilinski se quede con Nutresa ha caído del 75% al 64%: Eafit

“El plan es reiniciar operaciones con 10 Airbus 320”, dijo el director general de Interjet, Luis Bertrand, en entrevista con Reuters el viernes. La empresa “está viva, tiene viabilidad y la vamos a sacar adelante”, añadió.

Los accionistas de Interjet acordaron en abril solicitar la protección de la justicia mexicana para salvar a la empresa, de unos 5.000 empleados, mientras reestructura pasivos, pero el proceso legal, conocido como concurso mercantil, aún no ha iniciado.

Interjet está enfocada en su deuda y quiere lograr acuerdos con acreedores que pueda presentar en una etapa de conciliación del concurso mercantil, dijo, Iván Romo, socio de SOELI Consulting, a cargo de la reestructura de los pasivos, de unos 1,250 millones de dólares declarados previamente, sin dar detalles.

Y “volver a operar el año que entra, con promesas de quitas (condonaciones) entre 90% y 99%”, añadió. Bertrand, quien dirigió el aeropuerto internacional de Toluca, aledaño a la capital, explicó que a la par de las negociaciones financiera, jurídica y laboral, se está avanzando en reiniciar operaciones.

Parte de esto incluye un plan para devolver a sus dueños 22 aviones Sukhoi adquiridos con financiamiento a cambio de cancelar una deuda pendiente de 6.300 millones de pesos (296 millones de dólares).

“Ya firmamos los respectivos convenios para que puedan empezar a rehabilitarse nuevamente estos aviones”, dijo.

De los Airbus que espera arrendar Interjet en la nueva etapa, seis se destinarán al aeropuerto de Ciudad de México, dos al de Toluca y dos a la terminal en Santa Lucía que sería inaugurada el próximo año, según el directivo.

Publicidad
Publicidad