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Crean nuevo sindicato de trabajadores en Avianca

Se trata de la Organización de Aviadores de Avianca que presentará su pliego de peticiones la próxima semana.

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Avianca estrena sindicato. Se trata de la Organización de Aviadores de Avianca, que antes tenía la condición de organización civil y adquiere el estatus de sindicato con su registro a partir de este martes 7 de diciembre.

De acuerdo con el capitán Diego Serrano, presidente del nuevo sindicato, la semana pasada la asamblea aprobó el proceso y hoy quedará en firme con su registro.

“Nosotros éramos una organización civil que tenía un pacto colectivo con la compañía firmado hace 15 años aproximadamente. A raíz de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidimos cambiar la naturaleza jurídica de esa organización civil y movernos hacia un sindicato y que a su vez cambie el pacto colectivo por convención colectiva”, explicó el dirigente.

Actualmente, Avianca tiene un sindicato de aviadores (Acdac) y con esta organización queda conformada la segunda organización sindical de la aerolínea. “Nosotros nacimos a raíz del capítulo 11 en el 2004 con la llegada de Germán Efromovich”, explicó Serrano. 

Se trata de un sindicato de gremio que reúne a 340 pilotos y a otros 250 que son hoy beneficiarios del pacto. Así las cosas, quedan afiliados a la nueva organización cerca de 600 trabajadores de una planta total de 1.200.

Acerca de la negociación del que sería su primer pliego de peticiones y convención colectiva, Serrano explicó que la próxima semana tendrán elaborado el documento para iniciar la discusión con la empresa.

“Somos un sindicato diferente, opuesto a lo tradicional: somos un sindicato sostenible de diálogo social en el que la concertación es la base del relacionamiento. Nosotros estamos construyendo ese pliego en tres ejes. El primero se refiere a los esquemas de remuneración por productividad, el segundo a los beneficios y el tercero a las garantías”, comentó el dirigente gremial.

Acerca del primer aspecto, la remuneración, Serrano aseguró que venían de un esquema de salarios fijos y “ahora proponemos un esquema adaptado a la industria y a las necesidades de Avianca”.

“Se va a generar un beneficio tanto para la compañía como para los pilotos. Le apostamos a la sostenibilidad de Avianca. Queremos una remuneración en función de las horas voladas. Debe haber un mínimo de horas garantizadas y a partir de ahí unas horas que se pagarían dependiendo de lo que se vuele. Esos esquemas de productividad representan reducción de costos para la compañía y mejores ingresos para los pilotos”.

En el caso de la simplificación de beneficios lo que se busca es ajustar los actuales esquemas que fueron fijados años atrás y que ahora son difíciles de cumplir y no se ajustan a las necesidades del piloto.

“Con esta propuesta estamos migrando a beneficios que realmente apunten a mejorar la calidad de vida del piloto”, explicó.

Finalmente, desde una perspectiva de las garantías quieren que se funden sobre la estabilidad laboral para que el piloto pueda desarrollar su labor de manera segura y tranquila.

“De acuerdo con las conversaciones preliminares con la empresa, existe la voluntad de trabajar en estos esquemas de productividad que están muy direccionados a las necesidades de Avianca y de los pilotos”, dijo Serrano.

Según él, desde hace varias décadas han convivido varias organizaciones sindicales al interior de la compañía, así que lo que primará es el diálogo entre todas las instancias para lograr lo mejor para la compañía y sus trabajadores.

“Seremos muy respetuosos con los otros sindicatos y el trabajo se dará de manera autónoma”.

Se mostró muy optimista sobre lo que viene para la aerolínea, pues ya logró salir del proceso de reorganización en el marco del capítulo 11 de Estados Unidos y creen que la compañía va a retomar la senda de crecimiento. 

“De acuerdo a los organismos internacionales y a las proyecciones de los expertos, la industria va a tener un crecimiento importante, pues va a masificar el transporte aéreo no solo Avianca sino todas las aerolíneas que cuentan con planes de crecimiento importantes para ofrecer producto económico y asequible para toda la población”, finalizó.

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