Nubank tiene 48 millones de clientes en tres países de América Latina y está en camino de generar más de US$1.500 millones en ingresos en 2021.
Por: Jeff Kauflin |Forbes Staff
Cerrando un año récord para la financiación de fintech y las salidas a bolsa, el neobanco Nubank se hizo público este jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York. A las 3:15 pm, las acciones habían subido un 15%, valorando la compañía en US$45.000 millones y convirtiendo a la cofundadora Cristina Junqueira, de 39 años, en multimillonaria; su participación del 2.9% tiene un valor de US$1.300 millones. El CEO David Vélez, de 40 años, posee el 23% de la empresa y tiene una fortuna de US$10.200 millones.
El exinversionista de capital de riesgo Vélez, la exconsultora financiera Junqueira y el ingeniero de software Edward Wible fundaron Nubank en 2013. En ese entonces, cinco bancos (Itaú, Bradesco, Santander, Banco do Brasil y Caixa) controlaban el 80% del mercado brasileño, obteniendo enormes beneficios mediante préstamos con altas tasas de interés y cobrando tarifas exorbitantes mientras se brinda un servicio al cliente deficiente.

Uno de los grandes bancos incluso cobraba una tarifa mensual por alertas de mensajes de texto sobre compras con tarjeta. Junqueira vio de primera mano cómo afectaba a los clientes. Antes de Nu, dirigió la división de tarjetas de crédito más grande de Itaú. “Nunca entendí realmente por qué teníamos que empujar estos horribles productos por la garganta de la gente. Los clientes lo odiaban ”, le dijo a Forbes en marzo.
El trío tenía como objetivo convertir Nubank en una aplicación fácil de usar donde los brasileños pudieran obtener servicios bancarios sin visitar una sucursal. En 2014, lanzaron una tarjeta de crédito sin tarifa anual (una rareza en Brasil) y ofrecieron cuentas corrientes y de ahorro unos años después. Desde entonces, Nubank se ha expandido para ofrecer préstamos personales, servicios de inversión y seguros de vida.
“En un país como Brasil, donde hay tanto dolor para acceder a los servicios financieros, somos como niños en una tienda de dulces. Queremos [ofrecer] todo ”, dijo este jueves Junqueira. Habló con Forbes desde un salón en la Bolsa de Valores de Nueva York. Mientras hace pública la empresa, está embarazada de ocho meses de su tercera hija, y Vélez será padre de nuevo: su esposa está embarazada de su cuarto hijo.
Nubank ha crecido a 48 millones de clientes, 35 millones de los cuales utilizan la aplicación al menos una vez al mes, en Brasil, México y Colombia, y el rápido crecimiento ha continuado en 2021. En los primeros nueve meses de este año, trajo en US$1.060 millones en ingresos, casi el doble que en 2020. El 30% de los ingresos de este año provino del “intercambio”: las tarifas que pagan los comerciantes cuando un cliente de Nubank pasa una tarjeta. Los intereses rotativos que pagan los consumidores sobre las tarjetas de crédito representaron el 23%, mientras que el 15% provino de préstamos personales.
Nubank no es rentable y perdió US$99 millones durante los primeros nueve meses de este año, aunque parece más cerca de construir un negocio sostenible que algunos de sus pares. Por ejemplo, en el período reciente de nueve meses, cada cliente de Nubank generó US$4,90 en ingresos mensuales, o US$59 por año, y gastó solo US$5 para adquirir a cada cliente. El marketing generalmente consume una gran parte de los gastos de las fintech, pero Nubank gastó solo US$45 millones, o el 4% de los ingresos, en marketing. Por el contrario, el banco digital MoneyLion, con sede en Nueva York, gastó el 31% de sus ingresos en marketing en el tercer trimestre de 2021.
Con una valoración de 45.000 millones de dólares, suponiendo que los ingresos del cuarto trimestre de Nu crezcan un 25% desde la marca del tercer trimestre de 481 millones de dólares, los inversores valorarían el banco digital en 27 veces sus ingresos de todo el año 2021. Chime, con sede en Estados Unidos, que ha mantenido conversaciones para cotizar en bolsa el próximo año con una valoración de 35.000 a 45.000 millones de dólares, estaría valorada en aproximadamente 35 veces sus ingresos de 2021 si se hiciera pública en 35.000 millones de dólares.
El nuevo estatus de multimillonario de Junqueira es un hito para Brasil. Ella es solo la segunda mujer en el país que actualmente es una multimillonaria que se hizo a sí misma. A nivel mundial, la industria fintech dominada por hombres tiene pocas mujeres multimillonarias, pero otro miembro del club está estrechamente vinculado a Nu. Jackie Reses, ex directora de Square Capital e inversionista ángel en Nu, está en su junta. Sus acciones en Square la llevaron a convertirse en multimillonaria a principios de este año, aunque su patrimonio neto ha caído desde entonces a unos 750 millones de dólares.
Junqueira dice que estará en esto a largo plazo y se aferrará a todas sus acciones de Nubank. “No estamos vendiendo. Ninguno de los primeros inversores está vendiendo, nadie del equipo de gestión, ninguno de los fundadores “.