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Merama se vuelve el nuevo unicornio del comercio electrónico, rentable y con una valuación de 1.200 mdd

Lo hacen a menos de un año de haber iniciado operaciones. “Vamos a dar un paso más allá, lanzando un laboratorio con el potencial de desarrollar marcas desde cero en categorías donde no vemos un jugador muy claro”, detalló a Forbes Felipe Delgado, cofundador y CFO de Merama, que cerrará este año con una facturación de US$250 millones.

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Fundadores de Merama. Foto: Merama.

Es un hecho que el comercio electrónico en América Latina se ha disparado, particularmente en el transcurso de la pandemia y esta ola creciente ha traído consigo un nuevo unicornio mexicano a menos de 12 meses de haber comenzado a operar.

Merama alcanzó una valuación de 1.2000 millones de dólares (mdd) en una ronda de financiamiento de 60 mdd liderada por Advent International y Softbank, elevando a 445 mdd el total de capital recaudado que combina 345 mdd de inversión y 100 mdd de deuda.

“Sabemos que hoy por hoy existen emprendedores muy exitosos que tienen marcas propias que venden a través del comercio electrónico, pero que tienen ciertas limitantes, nosotros entramos a asociarnos con quienes lideran sus categorías, con capital humano y tecnología”, detalló en entrevista con Forbes en cofundador y CFO de Merama, el mexicano Felipe Delgado. “Estamos dispuestos a meternos en cualquier compañía donde la logística sea sencilla y la escalabilidad también. Nos enfocamos en cómo volvemos las estrategias más escalables y como digitalizamos procesos dentro de cada una de estas compañías”.

La forma de operar de Merama, fundada en diciembre de 2020 al tiempo en Ciudad de México y Sao Paulo (Brasil), es que compra la mayor participación accionaria de empresas en categorías funcionales como cocina, home fitness y cosméticos que facturen más de 2 mdd cada año por medio de canales en línea, como Mercado Libre y Falabella, para potenciar los negocios con tácticas de optimización de costos, el lanzamiento de nuevos productos y categorías, expansión de canales y expansión internacional.

Así ya llevan más de 20 marcas en su portafolio, extendiendo sus operaciones además de México y Brasil, en Colombia, Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos, las cuales esperan cerrar el 2021 con una facturación de 250 mdd.

Se trata de una compañía fundada por amigos, que se consideran mentores mutuamente. Felipe, quien venía de trabajar en el sector energético, y Sujay Tyle, que funge de CEO, se conocieron estudiando el MBA de Harvard. Completan el equipo de cofundadores el francés Oliver Scialom, que previamente vendió su anterior compañía Petsy a Maskota, y los brasileños Renato Andrade, que era miembro asociado en McKinsey y Guilherme Nosralla, exdirector de marketing del unicornio Wildlife Studios.

“Queremos trabajar junto con las plataformas, queremos crecer y ayudar a las marcas que son líderes en Latinoamérica, por eso este capital va a funcionar para muchas cosas, fundamental que nosotros podemos crecer a las marcas muchísimo más porque requieren marketing, capital de trabajo, equipo, tecnología, y esto es en lo que vamos a invertir con este capital”, comentó a Forbes dos meses atrás el CEO de Merama Sujay Tyle, quien antes lideraba la plataforma de venta vehículos en línea Frontier Car Group, que fue vendida en 700 millones de dólares.

A estas alturas, cuenta con algo que quisieran tener muchas compañías de crecimiento exponencial: la rentabilidad. Delgado explica que “todo el capital que viene, es capital oportunista, lo que permite tener flexibilidad para tener decisiones mucho más acertadas”.

La principal diferencia con compañías con modelos similares es que, por ejemplo, en su caso, Valoreo le apunta a compañías con menor facturación.

El nuevo paso de Merama, que cuenta con un equipo de más de 30 personas, será crear marcas desde cero, tras la creación de un laboratorio que han bautizado como Merama Labs, que se asociará con influenciadores, principalmente en México y Brasil, para lanzar al mercado tiendas en línea en categorías como moda, belleza, cuidado personal y suplementos alimenticios.

“Con esto vamos a dar un paso más allá”, afirma Delgado. “Ahí veremos cómo entramos a ciertas categorías donde no vemos un jugador muy claro, con el potencial de desarrollar marcas desde cero”.

Globo Ventures, la división de inversión de Globo, el canal de televisión más grande de Brasil, es uno de los inversionistas de Merama, que confirmó que está en negociaciones para vincular a su tabla de socios a otras compañías de televisión y de telecomunicaciones de América Latina.

Además de usar los fondos frescos para acelerar sus planes, Merama ha contratado como CTO a Danilo Ferreira, quien llega de ser CTIO de Mandae, una compañía adquirida por Nuvemshop y como vicepresidente senior de marcas privadas a Ignacio Nart, quien proviene de ser director del marketplace de Mercado Libre.

Merama es el tercer unicornio de origen mexicano que aparece en menos de una semana, luego de que se conociera que la fintech Clara y la plataforma de verificación y autenticación de identidad Incode alcanzaran este calificativo, que se le otorga a las empresas emergentes que superen una valoración privada de US$1.000 millones. De esta manera se unen al club de unicornios mexicanos que completan Kavak, Bitso, Clip, Konfío y GMB.

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Plataforma de cursos para empresas Ubits consiguió US$25 millones con planes de expandirse a Europa

La startup creada por colombianos tuvo un aumento en su facturación de más del 150% y busca ser la líder en cursos corporativos en todos los países hispanohablantes.

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Marta Forero y Julián Melo, fundadores de Ubits. Foto: Ubits

Ubits, una plataforma que hace cursos para empresas, consiguió US$25 millones en otra ronda de inversión, con la que seguirán llegando a más países, ampliando el número de colaboradores y así convertirse en los líderes en su segmento para los países hispanohablantes.

La ronda fue liderada por Riverwood Capital, un inversionista de empresas tecnológicas de alto crecimiento a nivel mundial que ha invertido y apoyado activamente a empresas tecnológicas líderes en América Latina durante más de una década, además de ser inversor en otras empresas EdTech como Degreed y Digital House.

Julián Melo, uno de los cofundadores de la empresa, contó que otros inversionistas en la ronda fueron Owl Ventures, el mayor fondo de capital de EdTech en el mundo, que ha invertido en empresas emergentes como Masterclass, Degreed y Byju’s, así como Endeavor Catalyst y Roble Ventures. 

Nosotros en mayo del año pasado cerramos una ronda y ya teníamos recursos por dos años, pero lo que vimos que nuestro crecimiento estaba muy acelerado y teníamos un muy buen momento y atracción. Ese fue el momento en el que tomamos la decisión y dijimos salir por una nueva ronda y eso fue lo que hicimos”, contó Melo a Forbes Colombia.

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De acuerdo con Francisco Álvarez-Demalde, cofundador y socio director de Riverwood Capital, “estamos encantados de asociarnos con ellos durante este momento crucial de crecimiento, ya que seguimos viendo que las empresas de todos los sectores y países de América Latina se transforman digitalmente y consideran cada vez más la formación y el desarrollo profesional de los empleados como una prioridad estratégica fundamental“.

Con estos nuevos recursos, el plan de Ubits es mejorar su contenido, añadir más de 2.000 nuevos cursos a los 750 que existen actualmente, continuar construyendo funcionalidades basadas en IA para su plataforma de aprendizaje digital y se lanzará en nuevos mercados como España y otras zonas de habla hispana.

“Estamos pensando en todo el mundo hispano y eso implica ser líderes en España y después vendrá Brasil con cursos en portugués, pero vamos paso a paso. También vamos a lanzar nuevos formatos y vamos a migrar a una suite de desarrollo y entrenamiento para empresas”, contó Julián Melo.

En los últimos años, desde que fue creada la plataforma en 2015, la plataforma pasó de una planta de apenas 10 empleados y Ubits ya presta sus servicios en 10 países de la región.

Su éxito ha sido tal que cerró el 2021 con un aumento de 2,5x en su facturación anual, duplicó su portafolio de contenidos, y también abrió operaciones en Chile y Centroamérica y los fundadores de la compañía, Marta Forero y Julián Melo, ingresaron a la red de emprendedores Endeavor.

De hecho, la startup fue destacada por Forbes Colombia como una de las 30 promesas en 2021 por su crecimiento acelerado y su alcance regional.

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Mono, la fintech colombiana que arranca con el empujón de fundadores de unicornios y de Y Combinator

¿Por qué fundadores de unicornios de Latinoamérica y de Europa están invirtiendo en este neobanco colombiano para empresas que apenas saldrá a buscar clientes? Sus fundadores, que acaban de ser admitidos en la aceleradora de startups más famosa del mundo, responden.

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Arriba: Salomón Zarruk CEO, Sebastián Ortiz CTO, José Tomás Lobo COO. Abajo: Juan Camilo Poveda CPO. Foto: Mono.

La lista es diciente: Tom Blomfield, fundador de Monzo; Adam French, fundador de Scalable Capital; Jamie Devlin, miembro del equipo fundador de Revolut y Keith Grose, que lidera Plaid en Reino Unido. Son apenas algunos de los ángeles inversionistas que están respaldando a Mono, una fintech colombiana que apenas saldrá a buscar clientes, pero que ha recaudado US$1.5 millones de capital de riesgo.

Esos fondos los han ido usando para desarrollar el producto, que le gustó a la aceleradora de startups más famosa del mundo Y Combinator (YC), que ha decidido aceptar la compañía en su nueva cohorte de la que hacen parte solo un exclusivo 2.3% de las que se postularon.

A partir de este grupo YC está cambiando su inversión estándar, añadiendo a su acuerdo de US$125.000 a cambio del 7%, un monto de US$375.000, para un total de US$500.000.

“En las propias palabras del fundador de YC, Paul Grahm, al iniciar el batch, esto es fruto del éxito que nos precede de empresas como Airbnb o Doordash y que son parte de la comunidad de YCombinator. Esto hace parte de su filosofía de inversión en la comunidad”, comentó a Forbes Salomón Zarruk, CEO de Mono, para revelar la aceptación de las nuevas reglas.

Zarruk, que es abogado, lleva desde finales de 2020 trabajando en la idea de crear un neobanco para empresas junto a sus cofundadores Sebastián Ortiz (CTO), José Tomás Lobo (COO) y Juan Camilo Poveda (CPO), luego de vivir experiencias que considera “bastantes regulares” desde pymes con entidades financieras.

“Nosotros antes habíamos montado otras pymes en Colombia, Chile y México, conocemos el problema que son los bancos para esas empresas”, afirmó Zarruk en entrevista con Forbes.

Ellos se imaginan Mono como una plataforma en piloto automático, en la que más allá de tener una cuenta débito o acceso a crédito, desarrolle pagos automáticos de nóminas cada mes, de impuestos cada año y desembolsos de créditos automáticos si detecta que se la empresa se quedó sin flujo de caja.

Como es un producto tan complejo, por eso se han demorado tanto tiempo desarrollándolo, con un equipo de 18 personas.

Por estos días están recibiendo los primeros usuarios del producto mínimo viable (MVP), que es una cuenta bancaria que se puede abrir en 20 minutos por medio del Whatsapp de Mono (Cuentamono) y da acceso a una tarjeta débito corporativa que en las próximas semanas podrá desarrolla transacciones y pagos por PSE.

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Esto lo hacen con la licencia bancaria del Banco Cooperativo Coopcentral, lo que asegura las cuentas con el seguro de depósitos de Fogafín, aunque a futuro Mono aspira a tramitar su propia licencia para operar como compañía de financiamiento y con permiso de funcionamiento ante la Superintendencia Financiera.

El CEO abogado ha terminando siendo una ventaja para que Mono se mueva como pez en el agua en el mar de la regulación financiera.

“Ahora necesitamos llevar el producto a otro nivel, por lo que levantaremos una ronda más grande para crecer en usuarios y en equipo”, cuenta Zarruk, quien proyecta que en la próxima etapa el equipo de la plataforma ascenderá a unas 50 personas.

A futuro, quisieran entrar a otros mercados latinoamericanos, pero por ahora, su intención es consolidar colombia. Magma Partners, Duro Ventures e Inca Ventures son algunos de los vehículos institucionales que también les respalda, así como algunos de los primeros empleados de Rappi y de Nubank.

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Los polvos Nailen llegan a Estados Unidos de la mano de Amazon

El producto se comercializará por el gigante de comercio electrónico, en una apuesta por conquistar el país norteamericano. Se espera que este año alcancen ventas por US$100.000.

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Tras consolidar su operación en Ecuador, Panamá y Costa Rica, Laboratorios Smart, productor de la marca de polvos Nailen, apunta a conquistar Estados Unidos de la mano del gigante de comercio electrónico, Amazon.

Su objetivo ahora se centra en alcanzar ventas por encima de los US$100.000 en el país norteamericano, según confirmó la empresa. Para alcanzar esta meta, anunciaron que venderán sus productos por Amazon, pues ven grandes oportunidades en el corto y mediano plazo.

En principio el público objetivo serán las mujeres provenientes o con raíces de países latinos, y en un mediano plazo también buscan llegar a la consumidora estadounidense. Estefanía Rodríguez, jefe internacional de Laboratorios Smart, aseguró que las personas en Estados Unidos han comenzado a reemplazar al maquillaje por productos de cuidado facial, por lo que el ‘skin care’ ha ganado terreno en ese negocio.

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La compañía por ahora confirmó que seleccionó a Amazon como el canal para la distribución de sus productos en el mercado norteamericano, pues la plataforma permite a los distribuidores y a los clientes tener a un mayor alcance los productos; no solamente de manera fácil y rápida, sino también confiable.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que este sector tiene potencial para llegar a otros destinos como Europa y América del Sur. “La calidad e innovación de los productos colombianos sobresale en los mercados extranjeros”, dijo.

Si bien su entrada a Amazon solo se hizo efectiva a finales de noviembre, la empresa apunta a que este año consolidarán su operación en ese país de cara a los planes de expansión en otros mercados.

“Nailen es muy querida y apetecida no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica”, añadió Jorge Bernal, subgerente general de Laboratorios Smart. “Esperamos que, gracias a nuestra calidad y precio, nuestra presencia en Amazon nos consolide en esta parte del continente del mismo modo en cómo nos reconocen en Colombia”.

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La empresa confirmó que esperan llegar a diferentes parte de Europa. No obstante, aún no anunciaron qué país está en la mira.

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Laika suma US$48 millones con respaldo de Softbank para su tienda para mascotas

Laika registra 300.000 usuarios activos y aspira a atender a 5 millones de mascotas , comentaron a Forbes sus fundadores, que no esperan menos que el liderazgo con sus operaciones en Colombia, México y Chile.

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De izquierda a derecha: Tulio Jiménez (COO), Andrea González (CMO), Camilo Sánchez (CEO) y Manuela Sánchez (CGO), cofundadores de Laika. Foto: Laika.

Empezaron vendiendo comida y juguetes para mascotas. Eran vistos como un botón dentro de Rappi y una tienda dentro de Mercado Libre. Ahora tienen una robusta plataforma propia, un programa de membresías que ha resultado en lealtad de sus usuarios y un conjunto de productos y servicios.

Este salto convenció a Softbank, el fondo conocido por escribir los cheques más grandes del capital de riesgo en América Latina en los últimos años, para liderar la Serie B de US$48 millones para impulsar la plataforma de comercio electrónico para mascotas, de la que también hacen parte el cofundador de Tinder Jam Fund, FJ Labs, Delivery Hero e inversores independientes como Carlos García, cofundador y CEO de Kavak; Pedro De Garay, CEO de Grupo Bursátil Mexicano y Hans Tung, de GGVC.

De esta manera eleva a US$65 millones el total recaudado desde sus orígenes por parte de inversionistas.

Camilo Sánchez, cofundador y CEO de Laika describió a Forbes que su plan es convertirse en “la one-stop-shop“, o una especie de ventanilla única para quienes tienen mascotas.

“Los tiendas de esquina son costosas y tienen una oferta muy reducida, y las grandes superficies quedan lejos de casa”, explica Sánchez.

En su plataforma, se venden marcas de alimentos, medicinas y accesorios, pero también llamadas de asesorías con veterinarios, puntos de baño, veterinarios a domicilio, medicina veterinaria prepagada, guarderías, colegios, paseadores, funeraria, adopción, foto estudio y hasta un directorio de restaurantes amigables con las mascotas, entre otros.

Fundada en 2017 Bogotá por Manuela Sánchez, Camilo Sánchez, Andrea González y Tulio Jiménez, sus ventas han crecido más de cuatro veces año tras año hasta el 2021, ubicándose como líderes indiscutibles en el mercado colombiano y encaminándose a ser los número uno en los mercados mexicano y chileno.

Laika Member, su programa de lealtad que otorga precios especiales, regalos mensuales y acceso exclusivo a expertos en mascotas, aporta el 70% de las ventas de la compañía, afirmaron sus fundadores.

Más del 63% de las familias dice tener una mascota en Colombia, así como el 81% de las familias mexicanas, que aportan a que el mercado de mascotas en la región sea de US$30.000 millones.

Laika dijo que utilizará los nuevos fondos para acelerar el crecimiento en los mercados actuales, expandirse a nuevos territorios en América Latina.

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Con la meta de modernizar 50.000 ferreterías, Tul atrae US$181 millones con valuación de US$800 millones

El Amazon de las ferreterías, que ha hecho casi 200.000 entregas en Colombia, México y Ecuador, hace su ingreso a Brasil, donde espera seducir cinco ciudades adicionales en los próximos nueve meses, con el impulso de fondos de inversión como 8VC, Tiger Global y Softbank.

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Nicolás Villegas, Enrique Villamarín y Juan Carlos Narváez, fundadores de Tul. Foto: © Diana Rey Melo, para Forbes.

La startup emplea a más de 1.000 personas directas y más de 2.000 indirectas en 16 centros logísticos. Está abordando un mercado que se quedó congelado en el siglo XX. Entonces, cuando sus fundadores Enrique Villamarín, Juan Carlos Narváez y Nicolás Villegas, decidieron recaudar capital de riesgo para echar más combustible al crecimiento de su plataforma de comercio electrónico, no sorprende que recurrieran a algunos de los fondos más conocidos en Silicon Valley por escribir cheques grandes.

“Se trata de digitalizar el negocio de una persona que toda la vida ha construido su negocio de manera análoga”, dijo Villamarín, CEO de Tul, en una entrevista con Forbes.

Con una especie de Amazon exclusivo para ferreteros, la plataforma de comercio electrónico consiguió US$181 millones en su ronda de inversión Serie B que alza a cerca de US$210 millones que ha capturado desde sus orígenes en febrero de 2020.

Fundada en Bogotá, Tul se enruta para ser uno de los próximos unicornios colombianos. Aunque la compañía no reveló su valuación, Forbes conoció que quedó en US$800 millones.

8VC, un fondo de capital de riesgo de Austin, encabezó la ronda, que fue ampliada por Avenir Growth Capital, de Nueva York. Están también entre sus inversionistas Monashees, Lightrock, Coatue, Tiger Global, Softbank, Foundamental, Vine, Marathon Labs y H20. Estos tres últimos han estado presentes desde la ronda semilla, así que ya han visto multiplicar sus primeras apuestas.

La propuesta se ha vuelto un canal de venta relevante para más de 200 proveedores, como la cementera Cemex y la productora de acero Ternium, ya que atienden a más de 10.000 ferreterías en México, donde han invertido US$20 millones para Ciudad de México y Guadalajara; en Colombia, donde han desplegado US$15 millones en cinco ciudades y Ecuador, donde han destinado US$12 millones para siete ciudades. La meta que se han planteado es atender pronto a 50.000 ferreterías al mes.

Tul tiene 16 centros logísticos en México, Colombia y Ecuador. Foto: Tul.

En la industria se acostumbraba a que las ferreterías, que aportan el 50% de las ventas del sector constructor y en su mayoría son pequeños negocios familiares, hicieran sus pedidos con distribuidores que van por las calles representando las marcas, manejando su inventario con lápiz y papel y los recibieran cuatro días después de haberlos pedido, limitados a lo que cupiera en sus bodegas.

Desde que llegó Tul, las entregas las reciben en menos de 24 horas, con lo que se les abre la posibilidad de escoger entre más de 20.000 productos para vender y han podido ofrecer productos o servicios que antes no eran habituales en ferreterías, como seguros, alquiler de equipos y herramientas, pinturas personalizadas y hasta créditos para que sus clientes finales mejoren sus viviendas.

“Sabemos de primera mano que el proceso en el que se compran, almacenan y mueven los productos de construcción en América Latina es ineficiente y anticuado”, comenta Villamarín, quien por ocho años trabajó en Argos, una de las cementeras más grandes de Latinoamérica, desde donde observó las dificultades a las que se enfrentan los ferreteros con múltiples intermediarios. “Hemos creado una solución digital que permite que la gran cantidad de ferreteros en la región no solo ahorren tiempo y dinero, sino que empoderen a las comunidades a las que sirven”.

Con los nuevos fondos de concreta la expansión a Brasil donde aspiran a tener operaciones en cinco nuevas ciudades durante los próximos nueve meses. También tienen planes de entrar a Perú y Bolivia, al tiempo que exploran oportunidades en África.

Para Jamie Reynolds, socio fundador de Avenir Growth Capital, Tul “cambiará para siempre” la desatención que han tenido las ferreterías de barrio en la cadena de suministro de materiales de construcción, con el aprovechamiento de datos.

En su equipo de tecnología, trabajan más de 100 desarrolladores desde ocho países. Con una tasa de retención de 70%, han hecho cerca de 200.000 entregas. Los fundadores de Tul, que fue presentada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en Colombia, fueron escogidos por la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia como emprendedores del año y fueron admitidos en la red de emprendimiento Endeavor.

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