Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

¿Cómo invertir en inmuebles desde $10 millones en Colombia? Ellos tienen el secreto

Pei Asset Management es el administrador inmobiliario líder en Colombia, con activos que superan los $7,5 billones. Nacieron en 2007 para democratizar la inversión en el sector y a lo largo de los años han sumado 148 propiedades al portafolio. Jairo Alberto Corrales, presidente de la empresa, cuenta a Forbes detalles sobre el modelo, cómo han agitado la industria y las nuevas adquisiciones.

Publicado

on

Claudia Jimena Maya, gerente de relación con el inversionista y Jairo Corrales, presidente de PEI Asset Management. Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia.

Invertir en bodegas, oficinas, centros comerciales, plantas industriales y hasta hospitales parece, a simple vista, una tarea difícil para un ciudadano común. Los altos costos de estos activos limitan la capacidad de compra y dejan el negocio en manos de unos pocos. No obstante, desde hace más de 14 años ha existido un vehículo de inversión en Colombia que busca cambiar estos paradigmas y democratizar el sector inmobiliario.

Se trata de PEI Asset Management, el administrador inmobiliario del vehículo de inversión de PEI (Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias) que permite a pequeños, medianos y grandes inversionistas acceder a todo tipo de inmuebles en el país. Un amplio portafolio que está valorado en $7,5 billones, con 148 propiedades y 1,09 millones de metros cuadrados en 30 ciudades.

“El negocio siempre ha sido atractivo tanto para las personas naturales como para las corporaciones. Sin embargo, solamente algunas empresas podían comprar un centro comercial que vale millones de dólares. En PEI, el portafolio de activos está representado en títulos en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que permite que una persona con un capital de $10 millones pueda participar”, cuenta a Forbes Jairo Alberto Corrales, presidente de PEI Asset Management. “Lo que antes era inalcanzable para una persona natural, hoy, a través de comprar un título, se puede alcanzar”.

Lea también: Renunció a su trabajo y construyó una inmobiliaria de US$100 millones en Colombia

Con una rentabilidad promedio que se eleva al 7,5% efectivo anual más IPC, el vehículo de inversión de PEI ha permitido que por lo menos 4.642 inversionistas se sumen a esta ola que está cambiando la forma de invertir en finca raíz. Cuenta Corrales que hay 3.762 personas naturales, 835 inversionistas corporativos, 28 institucionales, nueve aseguradoras y ocho fondos de pensiones. De ahí que directa e indirectamente millones de colombianos participan en el negocio, que, desde 2007, ha expandido sus activos administrados en 2.649%.

Detrás de la gestión y el control de las propiedades está un ejército de más de 100 colaboradores que han logrado incorporar, a lo largo de estos años, nuevos activos al portafolio. Desde lo comercial, por ejemplo, PEI Asset Management es el mayor administrador de grandes centros comerciales de Colombia, con inmuebles como el Centro Comercial Plaza Central, en Bogotá; el Jardín Plaza, en Cali; y el Nuestro Bogotá, entre otros. Asimismo, desde el lado corporativo, opera el edificio de Isagen en Medellín, así como el de Avianca, Carvajal y Frontera Energy en Bogotá.

Jimena Maya, gerente de relación con inversionistas de PEI, explica que la clave ha sido integrar activos estratégicos, que permitan establecer contratos de largo plazo con un efecto de valorización importante. Esto les ha permitido diversificar el riesgo y encontrar rentabilidades con cláusulas que pactan a largo plazo. Es decir, contratos que van mínimo desde 4,8 años hasta 8 años en promedio.

Aunque sin duda la pandemia puso sobre las cuerdas a miles de empresarios que tuvieron que renegociar contratos, Corrales destaca que en la crisis vieron oportunidades, que les permitió ajustar sus operaciones y establecer una nueva hoja de ruta de adquisiciones.

Lea también: Dos emprendedores colombianos le meten data e inteligencia artificial al negocio inmobiliario

“Ya hemos visto una importante recuperación de todos los indicadores de los activos inmobiliarios. Hoy estamos en algunos centros comerciales en 100% de ventas. En la categoría comercial, vemos una recuperación clara. También hay que decir que no tuvimos impacto en los ingresos, porque nuestros arrendatarios, así no estuvieran en oficina, nos seguían pagando el canon”, destaca el ejecutivo. “Ahora con la vacunación están regresando a las oficinas y esperaría que estemos al 50%”.

Corrales confía que la gente vuelva a las sedes corporativas, pues, tal y como expresa, el modelo de las oficinas está cambiando y continúa registrando una alta demanda.

Esta misma opinión la comparte el country manager de Cushman & Wakefield, Juan Carlos Delgado, quien agrega que para “el caso de las oficinas, el éxito de la vacunación y las nuevas medidas han sido el detonante del regreso a las mismas. Algunas empresas han optado por los modelos híbridos, lo que evidencia una mayor flexibilidad en contratos incrementando el margen de negociación y se muestra una tendencia hacia un mercado de inquilinos”.

A lo largo del 2021, en pleno año de recuperación, PEI logrará cerrar ocho grandes transacciones, según confirmó Corrales. Explica que ya se han sumado activos médicos de Sanitas y estarán adquiriendo uno nuevo en Bogotá. Asimismo, se espera que ya este mes se sumen dos nuevos grandes negocios: uno de oficinas en Medellín y otro de un hotel en Barú, Bolívar. Se trata de unos activos en los que PEI invirtió $261.922 millones, los cuales se incluirán al listado que ya operan en todo Colombia.

“Para el próximo año, nuestra intención es incrementar el porcentaje en activos logísticos. Es una categoría que nos gusta mucho y en la que tenemos para podemos arrendar por un largo plazo”, dice el ejecutivo, y concluye: “Tenemos previsto la iniciación de un centro comercial en Bogotá, Cali y Medellín, pero por razones de confidencialidad no se pueden contar mayores detalles. Esto puede arrancar en enero o febrero del próximo año, y la inauguración sería para el año 2023”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Publicidad
Publicidad