Revisar políticas de dividendos, buscar socios estratégicos, avanzar en nuevas inversiones y hasta llegar a la Bolsa de Valores de Nueva York. ¿Qué hay detrás de todos los anuncios escuetos del Grupo Empresarial Antioqueño?
Una fuerte sacudida le ha dado Jaime y Gabriel Gilinski al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Su propuesta inicial de comprar la mayoría de Nutresa y un tercio del Grupo Sura, los ha puesto sobre las cuerdas al punto que han tenido que reaccionar sobre la marcha y con el tiempo a sus espaldas.
Las garantías por US$1.678 millones que ya tiene Gilinski sobre la mesa han dejado ver que su movida va en firme más allá de lo que pueda resultar. Esto ha llevado al GEA a reaccionar de manera inmediata, anunciando, en menos de cuatro semanas, algunas acciones estratégicas en cada una de sus empresas.
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De fondo, y sin muchos detalles, las promesas han ido en línea para comunicar una revisión en la política de dividendos de sus empresas, la búsqueda de socios estratégicos, nuevas inversiones y hasta la llegada a la Bolsa de Valores de Nueva York, “con el objetivo de que por esta vía se logre una efectiva transferencia de valor a los accionistas”.
El primer anuncio, incluso, vino por parte del Grupo Argos el pasado 6 de diciembre. Tras anunciar que no vendería su 9% en Nutresa, informó algunas líneas de acción para que sus inversiones eleven su valor fundamental.

En medio de la OPA por Nutresa y la agresiva estrategia de Gilinski, Argos informó al país que aceleraría su proceso de listar en la Bolsa de Nueva York a la filial de cemento. Asimismo, retiró que “revisaría su política de dividendos al ver los buenos resultados previstos para el cierre de 2021 y las mejores perspectivas en los negocios”.
Tres días después, y como si fuese una estrategia preparada para dar anuncios escalonados, Cementos Argos confirmó la firma de un acuerdo con Saint-Gobain para desarrollar soluciones de morteros. Saint-Gobain es una multinacional con más de 167.000 empleados y presencia en 72 países. En Colombia, Saint-Gobain es líder en el negocio de vidrio para la construcción y en la fabricación de productos aislantes y abrasivos.
Aunque de entrada la empresa no confirmó si su salida a bolsa y la alianza son anuncios aislados, analistas sostienen que son promesas que surgen de la necesidad de querer convencer a los accionistas. Todo, claro, en el marco de la OPA de Sura y Nutresa.
A esta serie de anuncios de la semana pasada se sumó la autorización de la junta directiva de Celsia para firmar un crédito por $500.000 millones vinculado a indicadores de sostenibilidad. La empresa de energía, a través de un comunicado a medios, aseguró que los recursos serían para “mejorar las condiciones y el perfil
de vencimientos de la compañía”.
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Es de resaltar que lo atractivo de esta información se centra en el acuerdo de pago que se tendrá con Bancolombia, pues se definió que el cumplimiento de las metas ambientales podrían incidir en una reducción en la tasa de interés.
Si bien para ese momento parecían anuncios aislados, la mayor sorpresa se dio cuando esta semana el Grupo Sura, accionista mayoritario de Nutresa, confirmó que no vendería su participación de 35,7% ante la jugosa propuesta de Gilinski.
“Después de un análisis exhaustivo y en consulta con asesores externos, la Junta concluyó que, para Grupo Sura, la oferta se aleja significativamente del valor de Grupo Nutresa y su portafolio de inversiones”, dijeron.
Tal y como lo hizo su hermana Argos, a través de la Superfinanciera prometieron trabajar en nuevas iniciativas que se traduzcan en maximizar de forma permanente el valor para los accionistas de Grupo Nutresa.

Pero la estocada final se dio ayer luego de que Bancolombia también informara que, teniendo en cuenta los actuales niveles de capital y los resultados de las operaciones y negocios, revisaría la política de dividendos para incrementar el porcentaje de distribución de utilidades a ser propuesto a los accionistas en la próxima asamblea ordinaria.
Minutos después, confirmaron que separarían legalmente el negocio de Nequi de Bancolombia y adelantarían el trámite de constitución de una compañía de financiamiento ante la Superintendencia Financiera de Colombia a través de la cual operará “Nequi como establecimiento de crédito 100% digital”.
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Nequi es la plataforma digital del Grupo Bancolombia que ofrece a sus más de 9,7 millones de clientes en Colombia, una experiencia de servicios y movilización de recursos de manera ágil. Con esta movida, y aunque su competencia tenga características distintas, buscan hacerle frente a RappiPay, Nubank y la recién apuesta de Gilinski: Lulo Bank.
Una fuente muy cercana al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) le confirmó a Forbes que todo este tipo de acciones obedecen a una estrategia de defensa para convencer a los accionistas de no vender sus participaciones en Sura y Nutresa. No obstante, el tiempo es uno de los factores que juegan en su contra, pues mientras Gilinski ofrece una prima de casi 40% en el precio de la acción de la holding de alimentos, la promesa de valor del GEA puede extenderse por meses e incluso años dependiendo las decisiones que se tomen.
Por ahora, las cartas están sobre la mesa y cada uno de los bandos ya adelantan su mejor estrategia para convencer a los accionistas. De fondo, tal y como lo advierten los analistas, la OPA lanzada por Gilinski fue el factor sorpresa que sacudió a la muy pasiva Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
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