Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Softbank, el creador de unicornios, va por más empresas en Latinoamérica

Desde 2019, Softbank ha ejercido recursos por cerca de US$3.500 millones en capital de riesgo en la región, pero el compromiso son US$8.000 millones.

Publicado

on

Fotoconstrucción: Fernando Luna Arce.

Detrás de unicornios como Kavak, Rappi, GBM, Bitso, Clip y Konfío está la firma japonesa SoftBank, la cual ha actuado como uno de sus inversionistas más importantes, y la empresa aún ve muchas oportunidades para inyectar capital en emprendimientos de Latinoamérica, sobre todo en los sectores fintech, ecommerce, software, salud, educación y criptomonedas.

En entrevista con Forbes, Juan Franck, el director de Inversiones de la compañía, señala que desde 2019 han ejercido recursos por cerca de 3,500 millones de dólares en capital de riesgo en la región, en 48 empresas, pero el compromiso total alcanza los 8,000 millones de dólares.

La oportunidad en el 2019 la vimos porque sabíamos que había en emprendedores excelentes, ambiciosos y con mucha hambre de cambiar la región, ideas muy innovadoras tratando de satisfacer y resolver grandes problemas que teníamos en Latinoamérica respecto a la inclusión financiera, al acceso de servicio de salud o de educación, que a través de la tecnología se podrían capitalizar de otra manera”, afirma.

Desde entonces, de los 25 unicornios de la región de América Latina, 15 han recibido financiamiento de SoftBank, entre ellos Kavak, Rappi, GBM, Bitso, Clip, Konfío y Merama; aunque también han invertido en firmas como Quinto Andar, BUK, Gaia, Ualá, Creditas y MadeiraMadeira.

Franck explica que la ausencia que observaron era el acceso a capital para este tipo de emprendimientos, a pesar de contar con buenos equipos y grandes oportunidades para resolver problemas que estaban ahí, por lo que empezaron a cerrar esa brecha hasta convertir se el fondo más grande de la región.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

“Las inversiones de capital de riesgo en China representan el 0.6% del PIB, en la India representan el 0.4% del PIB, cuando vemos esa misma cifra para Latinoamérica representa solamente el 0.1%, entonces todo eso combinado confirmaba la oportunidad que nosotros veíamos en la región de puentear esta derecha que había en cuanto a acceso a capital”, precisa.

Para el directivo, el boom de unicornios reciente confirma su tesis de que, con más acceso a capital, estos emprendedores y sus equipos iban a poder capitalizar una oportunidad que hace muchos años ya estaba disponible, tendencia que va a seguir en los próximos años, con jugadores en nuevas categorías.

Y es que, considera, existe en la región un movimiento secular con la transición de offline a online, lo cual ha crecido los últimos 10 años, pero en particular en los últimos 24 meses, exacerbado por los efectos de la pandemia.

“Cuando uno ve lo que es la penetración del comercio electrónico versus otros países, en América Latina esa penetración es inferior al 10%. El tema de inclusión financiera, la población mayor a 15 años no tiene cuenta bancaria, entonces nosotros estamos invirtiendo en muchísimas plataformas que están llevando y creciendo a lo que es la inclusión financiera”, detalla.

Juan Franck dice que seguirán haciendo apuestas con empresas de comercio electrónico, pero también en la parte de tecnología aplicada a la salud, a la educación y de manera instrumental en todo lo que es fintech: el sector de pagos, crédito, etcétera.

“En los últimos 2 años y medio hemos estado invirtiendo en la convergencia entre la innovación y la inclusión, en plataformas que empoderan a ciertos segmentos de la sociedad a por primera tener acceso al servicio financiero, en el caso de los individuos a una tarjeta de crédito o de débito por primera vez, en el caso de pymes es el primer acceso a crédito que antes no tenían o no tenía potencialmente a tasas razonable, acceso a mejores servicios de educación a través de la tecnología se son mejores servicios de salud también a través de la tecnología, a mejores servicios de conveniencia, todo lo que es entrega de comida, comercio electrónico a precio más razonable”, menciona.

Tras los pasos de Nubank, más podrían entrar a bolsa

El director de Inversiones de Softbank opina que la salida bolsa de Nubank la semana pasada es un hito importante en el sector, ya que si bien otras empresas brasileñas dedicadas al sector Fintech o comercio electrónico salieron a la bolsa en Estados Unidos o en Brasil, el tamaño del neobanco lo hace un parteaguas.

(Nubank) confirma un poco lo que es el ciclo completo de una inversión por parte de inversor privado, nosotros en general estamos participando en diferentes etapas de crecimiento de empresas privadas, eventualmente tenemos el capital y la paciencia para acompañar a estas empresas a lo que es la salida a bolsa y también seguir siendo accionistas, una vez que la empresa este listada”, refiere.

De hecho, Franck considera que el 2022 será un año donde se empezara a ver a más empresas de este tipo salir al mercado bursátil, ya que luego de 24 meses de mucho capital privado que las han llevado a valuaciones muy altas, las pone dentro del rango potencial para salir a la bolsa.

El 2022 y el 2023 van a ser años récords en todo lo que salida de bolsa para empresas de tecnología y en particular en México”, afirma.

De hecho, estima que para 2022, el mercado total de inversiones llegará a los 20,000 millones de dólares en la región, en la parte total de capital de riesgo, tendencia alcista que va a seguir y de la cual Softbank quiere seguir siendo aportando una parte preponderante de esas  inversiones.

“Vamos a seguir invirtiendo en lo que es fintech o inclusión financiera, tanto para la parte de individuo como la parte de pymes, comercio electrónico es una tendencia que vamos a seguir viendo al alza en toda la región, todo lo que es software para empresas es otra tendencia la cual necesitamos invirtiendo fuertemente y los espacios de salud educación y cripto”, menciona.

No solo inversiones, también acompañamiento

A su vez, Karla Berman, recientemente nombrada directora de Operaciones de Softbank para México, asegura que una vez que las startups ya tienen el capital, hay otros problemas, por lo que están armando un equipo con gente de primer nivel que ha pasado por los zapatos de los emprendedores, en los en las áreas más comunes que sortean.

Asesorarán, por ejemplo, desde cómo gestionar el producto de la mejor manera posible, cuáles son las necesidades marketing y branding, así como la adquisición de talento, que quizás uno de los temas más importantes.

Todo esto, destaca, para lograr sus objetivos que van desde una mayor  expansión geográfica, mejorar la parte tecnológica de su negocio y la adquisición de clientes para llegar a más gente.

“Nuestros emprendedores no están pensando en llegar a ser un unicornio, están pensando en que su solución llegue a la mayor cantidad de personas y que realmente se vuelvan un agente de cambio”, expresa la directiva.

Deportes

Djokovic perdió la batalla judicial en Australia y tuvo que salir del país

Djokovic dijo después de la decisión que estaba extremadamente decepcionado porque significaba que no podía participar en el Australia Open que comienza oficialmente el lunes.

Publicado

on

Foto: Reuters.

El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, abordó el domingo un avión para salir de Australia después de que el Tribunal Federal confirmara la decisión del gobierno de cancelar su visa, debido a que su decisión de no vacunarse contra el COVID-19 representaba un riesgo para el país.

El fallo unánime de tres jueces asestó un golpe final a las esperanzas del serbio de perseguir un récord de ganar 21 de Grand Slam en el Abierto de Australia, tras intensos días.

El tenista abordó un vuelo de Emirates de Melbourne con destino a Dubái el domingo por la noche pocas horas después del fallo, dijo un testigo de Reuters. El vuelo debía despegar a las 22.30 hora local (1130 GMT).

El vuelo culminaba un viaje que comenzó cuando Djokovic fue detenido por primera vez por las autoridades de inmigración el 6 de enero, un tribunal ordenó su liberación el 10 de enero y luego fue detenido nuevamente el sábado.

Djokovic dijo después de la decisión que estaba extremadamente decepcionado porque significaba que no podía participar en el torneo, que comienza oficialmente el lunes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país”, dijo en un comunicado, deseando además lo mejor para el torneo.

Djokovic, de 34 años, había apelado contra el uso discrecional de poderes del ministro de Inmigración, Alex Hawke, para cancelar su visa. El funcionario había dicho que el serbio podría ser una amenaza para el orden público porque su presencia alentaría el sentimiento contra la vacunación en medio del peor brote del virus en Australia.

El presidente del Tribunal Federal, James Allsop, dijo que el fallo se basó en la legalidad de la decisión del ministro en el contexto de los tres motivos de apelación presentados por el equipo legal de Djokovic.

Reuters

Seguir Leyendo

Deportes

Un partido de Novak Djokovic fuera de la cancha del deporte

Para Serbia, Djokovic es un “chivo expiatorio” en un asunto que los políticos australianos tratan de aprovechar para recuperar el apoyo perdido por los largos confinamientos contra la covid que han frustrado a la población.

Publicado

on

Foto: EFE.

 Novak Djokovic, el mejor tenista del momento y uno de los mejores de todos los tiempos, está jugando un “partido político” contra el Estado australiano, que le niega la entrada para defender su título en el Abierto de Australia.

Así es el relato de los políticos y de gran parte de la sociedad de Serbia, que sin embargo dejan de lado que el tenista se niega a vacunarse contra el coronavirus y que no se toma en serio las reglas contra la pandemia.

La decisión final del Tribunal Federal de Australia sobre si Djokovic será deportado o no se conocerá este domingo, un día antes del inicio del primer Gran Slam del año.

El tenista se encuentra nuevamente en un hotel de Melbourne para solicitantes de asilo, a la espera de la vista judicial.

¿Víctima de circunstancias políticas?

Para Serbia, Djokovic es un “chivo expiatorio” en un asunto que los políticos australianos tratan de aprovechar para recuperar el apoyo perdido por los largos confinamientos contra la covid que han frustrado a la población.

Muchos en Serbia acusan al gobierno de Australia de “maltratar y humillar” al tenista de 34 años y hablan de una conspiración occidental en contra del país balcánico.

El propio presidente serbio, el nacionalista populista Aleksandar Vucic, se pregunta si los políticos australianos sólo quieren “halagar a la opinión pública” para ganar puntos ante las elecciones previstas este año en Australia.

Eso sí, el propio mandatario serbio, criticado por la oposición por su autoritarismo, se presenta esta primavera en unas elecciones presidenciales donde busca la reelección.

También el Comité Olímpico de Serbia acusa a las autoridades australianas de “racismo” y “discriminación”.

Para muchos en Serbia, Djokovic es un héroe nacional y sus duelos en los grandes torneos suelen pegar al país balcánico a las pantallas de la televisión.

Los hinchas lo admiran como un campeón que ha batido casi todos los récords en el tenis, al estar 355 semanas al frente del ránking ATP, habiendo ganado 20 títulos de Gran Slam (empatado con Roger Federer y Rafa Nadal) y 37 títulos de Másters 1.000.

Un partido diferente

En medio de la indignación nacional, los que critican a Djokovic, lo hacen de una manera moderada.

“No tenía que haber viajado a Australia sin haberse vacunado. Fue un riesgo del que tenía que ser consciente. No puede pensar que a él se le permite todo”, asegura Branislav Ilic, un residente de Belgrado, de 53 años.

“Creo que en otros torneos le exigirán la vacunación y tal vez debería cambiar de opinión”, advierte a Efe.

Otros están convencidos de que su ídolo al final podrá imponerse también en esta disputa fuera de las canchas.

“Novak ha aprendido a luchar en la vida, espero que gane este partido extraño”, señala otro vecino de Belgrado, Goran Milovanovic, de 40 años.

Recuerda los inicios del tenista en el seno de una familia modesta y sus batallas “contra el público”, que en algunos países occidentales suelen volverse contra él.

No a la vacunación

El tenista levantó polémica nada más empezar la pandemia en 2020 al declarar que no le gustaría que le obligaran a vacunarse contra el virus para poder viajar por el mundo.

Más tarde defendió la libertad de elección, aunque no llegó a abogar activamente contra la vacuna.

“Guardaré para mí la decisión sobre si me vacuno. Creo que es una decisión privada e íntima. No quiero entrar en el juego de estar a favor o en contra de las vacunas”, dijo Djokovic.

Eso sí, en verano de 2020 el tenista organizó un torneo de exhibición en Belgrado, con estrellas como Dominic Thiem, Sascha Zverev y otros.

Al no cumplirse allí apenas reglas contra la pandemia, varios jugadores acabaron contagiándose con el virus.

Mientras los políticos serbios defienden a Djokovic, los médicos lamentan que el tenista no se haya vacunado, ya que sería un buen ejemplo para muchos en un país donde apenas la mitad de la población se ha inmunizado. 

Seguir Leyendo

Negocios

Los Gilinski van por todo: lanzan nueva OPA por 6,25% de Sura

En su ajedrez para hacerse al control del Grupo Empresarial Antioqueño, los Gilinski van por la mayoría de Sura. No se descartan otras movidas en las próximas jornadas.

Publicado

on

En una movida sorpresa, el viernes en la noche se conoció que el Grupo Gilinski lanzó una nueva OPA por entre el 5% y el 6,25% de las acciones del Grupo Sura.

El precio por acción es de US$9,88, cerca de $40.000 y casi el doble al precio que se encontraba vigente antes de las OPAs de los Gilinski.

La movida apunta a consolidar la mayoría accionaria en la holding financiera y de seguros del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

El viernes se cerró la primera OPA por Sura, en la que los Gilinski se lograron hacer al 25,25% de las acciones de este Grupo. Si logran hacerse al 6,25% quedarán con el 31,5%.

Cabe recordar que el lunes se cierra la OPA por Nutresa donde los Gilinski lograron el 27,69% de las acciones. Nutresa, por cuenta del enroque del GEA tiene 13,04%, lo que significa que hasta el momento por esta vía controlan otros 3 puntos de participación accionaria.

Cabe esperar que además en el propio mercado de valores se lancen a comprar lo máximo permitido que son otros 5 puntos en la propiedad. Al acercarse a una participación del 44% podrían hacerse al control total de la compañía.

El equipo de investigaciones de Scotiabank emitió esta semana una análisis donde ponía en evidencia que se venían nuevas movidas por parte de los Gilinski. Tampoco se descarta una segunda OPA por Nutres o, inclusive, una primera por Grupo Argos, compañía que hasta el momento no ha sido objeto de oferta.

En Nutresa, la asamblea de accionistas tomó la decisión de reducir de 8 a 7 miembros su junta directiva. Esta movida buscaba generar un cambio en la composición de esta instancia de poder, con el objetivo de consolidar la posición de miembros independientes. Según Scotiabank, “bajo la estructura actual (es decir, con cuatro miembros independientes), Gilinski necesitaría tres de esos cuatro miembros para controlar el lado independiente de el tablero. Bajo una estructura de ocho miembros, ese umbral mínimo implicaba el 37,5% del total de acciones en circulación. Después del cambio en el tablero composición, ese mínimo se sitúa ahora en el 42,9%”.

Con esta nueva movida es claro que los Gilinski van por el control total del GEA y que en los planes debería estar incluido hasta el Bancolombia, activo que cuyo principal accionista es Sura. Todo indica que en este ajedrez por la mayoría del principal conglomerado de empresas de origen paisa los Gilinski apenas están empezando.

Siga a Forbes desde Google News

Seguir Leyendo

Negocios

Ómicron vacía las estanterías de los supermercados en Estados Unidos

A ómicron se ha sumado, aparte de las tormentas invernales, lo que se ha venido a llamar “la gran dimisión”, el abandono voluntario por parte de muchos trabajadores de sus puestos de trabajo durante la pandemia.

Publicado

on

Foto: EFE.

Ni fruta ni carne ni productos de limpieza: las estanterías vuelven a estar vacías en algunos supermercados de Estados Unidos por culpa de ómicron, que está causando numerosas bajas de personal, que coincide con nuevos problemas en la cadena de suministros.

“No he encontrado todo lo que he venido a comprar; algunas estanterías estaban vacías, quería ‘kleenex’ y algunas cosas para limpiar, pero no había”, lamentaba este viernes Anne, una vecina de 50 años de Washington DC, en declaraciones a Efe en la puerta de un supermercado.

Dentro del local parecía que había pasado un huracán por la sección de fruta y verdura, y encontrar carne de ternera o pollo era una quimera, aunque sí que había papel higiénico, que brilló por su ausencia al inicio de la pandemia.

A unos pocos kilómetros, en otro supermercado del centro de la capital estadounidense las estanterías estaban repletas de productos.

Problemas que vienen de antes

Desde la Asociación de Marcas de Consumo (Consumer Brands Association), que representa a nivel nacional a compañías de alimentos embalados, bebidas y de productos para el hogar y de cuidado personal, la vicepresidenta de Investigación y Comunicación, Katie Denis, explicó a que estos problemas vienen de antes.

En ese sentido, recordó que la industria de los bienes empaquetados ha afrontado a lo largo de la pandemia dificultades en la cadena de suministros, lo que ha hecho que esta se debilite y “no ha dejado margen para que el sistema maneje disrupciones, como las tormentas invernales o la variante ómicron”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

“Eso ahora se muestra en estantes escasamente abastecidos para los consumidores”, indicó Denis, quien puntualizó que lo que ocurre en la actualidad es “una escasez de mano de obra, no una escasez de comida”.

En sus contactos con ejecutivos de la industria, su asociación ha podido saber que las compañías se están resintiendo de un alto absentismo laboral debido a ómicron, lo que coincide con los esfuerzos para hacer nuevas contrataciones y cubrir 118.000 vacantes en el sector de los productos de consumo empaquetados.

“Desafortunadamente, solo hemos añadido 1.600 trabajos el mes pasado”, señaló Denis.

Y es que a ómicron se ha sumado, aparte de las tormentas invernales, lo que se ha venido a llamar “la gran dimisión”, el abandono voluntario por parte de muchos trabajadores de sus puestos de trabajo durante la pandemia.

Tan solo en noviembre, según datos del Departamento de Trabajo de EE.UU., el número de personas que dejaron sus empleos de forma voluntaria subió a 4,5 millones, lo que medios especializados indican que es una señal de que los estadounidenses cada vez tienen más confianza en que pueden encontrar mejores oportunidades laborales.

No es la primera vez que se han visto las estanterías vacías en los supermercados de EE.UU. durante la pandemia: al principio de la misma, en marzo de 2020, hubo la escasez de papel higiénico, pasta, harina y otros productos, mientras que en octubre y noviembre pasado se produjo un gran embotellamiento en la cadena de suministros.

El profesor de Práctica de la Cadena de Suministros de la Universidad de Siracusa Patrick Penfield detalló a Efe que en EE.UU. las tiendas de alimentos compran en el mercado local sus productos porque muchos son perecederos y así recortan el tiempo necesario para que un artículo esté en su stock.

En olas anteriores de la pandemia, el virus se esparció de forma diferente, ya que afectaba más a unas partes que a otras del país y era a un ritmo diferente, por lo que era más sencillo adaptarse y conseguir productos de otras zonas.

Algo que no se ha visto antes

Penfield destacó que ómicron es algo que no se ha visto antes, debido a lo contagiosa que es: “Está atacando a todo EE.UU. al mismo tiempo, por lo que las tiendas de comestibles y los productores de alimentos están lidiando con empleados que se están enfermando o que piden hacer cuarentena”.

En paralelo, la falta de personal afecta a la cadena de suministros porque EE.UU. no está siendo capaz de producir tantos alimentos como necesita y, además, no hay gente suficiente para repartirlos y reponerlos en las estanterías, debido a ómicron.

Pese a estos problemas, el experto auguró que la situación actual no van a durar mucho, “probablemente un par de meses”.

“Vamos a ver situaciones en que algunas áreas del país tendrán las estanterías llenas y en otras faltarán cosas, pero creo que hacia finales de febrero podremos ver que se vuelve a la normalidad, siempre y cuando no haya otra variante (del virus) o no tengamos eventos climatológicos catastróficos”, dijo Penfield.

Para poner punto final a este panorama, Denis consideró que es necesario que “los líderes de Washington” se centren en acciones de gran impacto.

“Los problemas de la cadena de suministro no se pueden desviar como un problema vacacional y no terminan en los puertos”, apuntó la experta, en referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno.

En el corto plazo, afirmó que es “esencial” que se apoye a los trabajadores para que la cadena de suministros siga funcionando, como facilitarles el acceso a tests de covid-19 y con recomendaciones claras sobre la cuarentena si se contagian.

En la última semana la confusión ha cundido entre los estadounidenses por las directrices, en algunas ocasiones poco claras, ofrecidas por las autoridades sanitarias sobre cuánto tiempo hay que recluirse en casa si se da positivo, después de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades aconsejaran reducir la cuarentena a cinco días.

Denis agregó que a largo plazo habría que aumentar la capacidad del transporte por carretera y la visilibilidad de la propia cadena de suministros para identificar los puntos débiles, antes de que haya escasez, “y aquí el Gobierno federal tiene un papel crítico”.

EFE

Seguir Leyendo

Negocios

Confimado: Gilinski se queda con 25,25% de Sura tras OPA

La tasa representativa del mercado (TRM) para las acciones de Grupo Sura fue de $3.950,40.

Publicado

on

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) confirmó hoy la adjudicación de la OPA por Grupo Sura, en la que la familia Gilinski se quedó con 25,25% de la compañía, logrando así su meta mínima de aceptaciones, que lo posicionan como el segundo mayor accionista de la compañía financiera.

En total, hubo 3.979 aceptaciones válidas adjudicadas, que se tradujeron en 118,16 millones de acciones ordinarias, donde el porcentaje máximo a comprar fue de 79,72%, agregó la información.

El precio de cada acción ordinaria llegó a $31.642 (unos US$8,01) con una tasa representativa de mercado (TRM) de cumplimiento equivalente a $3.950,40. Asimismo, la fecha de cumplimiento establecida quedó fijada para el 19 de enero.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado