La empresa fue fundada en el 2003, desde entonces ha crecido continuamente y ampliado con éxito el alcance del negocio para brindar financiamiento formal a los colombianos del segmento base de la población, promoviendo la inclusión financiera. La compañía cuenta con un importante respaldo de inversionistas internacionales.

En palabras de David Seinjet Neirus, presidente de Credivalores, la compañía lleva casi dos décadas apostándole al crédito formal en el segmento base de la población del país. No en vano la firma es la compañía financiera, no bancaria, líder en originar créditos de consumo en Colombia, y ha logrado $11 billones de pesos desembolsados, una cartera administrada de $1.86 billones de pesos y cerca de 890.000 clientes.

Dentro de su portafolio de productos, Credivalores cuenta con la tarjeta de crédito Crediuno Visa, Crédito de Consumo y cuatro tipos de crédito de libranza para educadores, pensionados, Fuerzas Militares y empleados públicos, los cuales distribuye por medio de alianzas estratégicas.

Para la atención de clientes en el segmento de crédito de libranzas, la compañía cuenta con más de 530 convenios que le dan acceso a un universo de más de 2.4 millones de pensionados y más de 1.2 millones de empleados públicos y del sector privado.

En la tarjeta de crédito y en el crédito de consumo, se apalanca en más de 652 puntos de venta en todo el territorio nacional en las principales cadenas de retail, telecomunicaciones y comercio del país.

“El 90% de nuestros clientes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, un segmento tradicionalmente desatendido y al cual hemos querido brindarle acceso al crédito formal con alternativas que se ajustan a sus necesidades. Cerca del 58% de los casi 900 mil clientes que tenemos actualmente han tenido su primera experiencia crediticia con Credivalores. Cabe mencionar que en Colombia alrededor del 80% de la población pertenece a estos estratos, por lo que el impacto y el beneficio a la sociedad es mayor”, recalca.

¿Cómo le fue a la compañía en 2021?

En un contexto desafiante, como ha sido la coyuntura económica producto de la pandemia, Credivalores ha mantenido el acceso a diversas fuentes de financiación nacionales e internacionales para apoyar el crecimiento de la cartera de créditos. El acceso a un fondeo diversificado y de largo plazo le representó a la compañía un crecimiento anual del 17.4% de su cartera de créditos entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021.

Para conservar esas fuentes de financiamiento recurrente, Credivalores ha cultivado relaciones de larga trayectoria con instituciones financieras locales y extranjeras, agencias multilaterales, inversionistas institucionales y de banca privada, quienes demuestran su confianza no solo en el modelo de negocio, sino en la gestión financiera de la firma. En 2021 la empresa también desarrolló nuevas fuentes de financiación en los mercados financieros y de capitales por más de $380.000 millones

De manera consecuente, durante este año Credivalores debutó en el mercado local de capitales. El monto total de la emisión, autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia en junio de 2021, fue de $160.000 millones de pesos y el primer lote de la emisión tuvo una sobre demanda de 1.51x, alcanzando los $52.900 mil millones, pues el monto ofrecido inicialmente fue de $35.000 millones de pesos.

La compañía ha dicho que esta estrategia de fondeo global y local tiene como propósito profundizar la estrategia en un segmento de mercado en el que se ha convertido en una primera y, en ocasiones, única opción de crédito formal.

“Colombia es un país donde existe aún un trabajo muy importante para llegar al segmento base de la población con crédito formal, y nuestra experiencia de todos estos años nos ha demostrado que es posible conectar el interés de inversionistas internacionales, multilaterales y fondeadores locales con las personas que más necesitan una financiación formal”, destaca el presidente Seinjet.

Así mismo, el éxito de su estrategia comercial le ha permitido otorgar créditos por $1.26 billones de pesos en los últimos 12 meses, estrategia que estuvo soportada en robustos modelos de riesgo, lo que les permitió crecer en el segmento de pensionados y empleados oficiales a través de créditos de libranza, y en la colocación de tarjetas de crédito en los segmentos de la población objetivo.

“Los más de 17 años de trabajo en un modelo de inclusión impulsan a Credivalores ante el reto de seguir consolidándose como una oferta de primera mano y efectiva para esa gran parte de la población colombiana que ha estado al margen de financiación formal, pero que, con la digitalización, y alternativas como la nuestra, no ven lejano cumplir sus sueños”, finaliza el presidente Seinjet.

El papel del mundo digital para a democratización del crédito

“Queremos llevar nuestra experiencia al modelo digital”, así resume el presidente Seinjet la transformación digital que viene desarrollando la compañía desde hace dos años y medio. Con los avances alcanzados, ha logrado reducir los tiempos de estudio, aprobación y desembolso para que sus clientes puedan tener sus créditos cuándo y en el momento que lo necesiten.   

Aunque no es una fintech, ha logrado que el 85% de las ventas se realicen en canales digitales. En la actualidad, en menos de 24 horas el 84% de los clientes reciben aprobación y desembolso del crédito de libranza y en tarjeta de crédito, el 90% de los clientes obtienen aprobación y activación de su producto en 12 minutos.

Dentro de los planes de Credivalores está seguir avanzando en el proceso de transformación digital, continuar trabajando en sus fuentes de fondeo diversificado y seguir fortaleciendo la inclusión financiera y llevando la digitalización a zonas apartadas de Colombia.

Conozca más soluciones de crédito en: www.credivalores.com.co

Cifras a septiembre 2021