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Credivalores: 17 años llevando el crédito formal a los colombianos de los estratos 1, 2 y 3

La empresa fue fundada en el 2003, desde entonces ha crecido continuamente y ampliado con éxito el alcance del negocio para brindar financiamiento formal a los colombianos del segmento base de la población, promoviendo la inclusión financiera. La compañía cuenta con un importante respaldo de inversionistas internacionales.

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En palabras de David Seinjet Neirus, presidente de Credivalores, la compañía lleva casi dos décadas apostándole al crédito formal en el segmento base de la población del país. No en vano la firma es la compañía financiera, no bancaria, líder en originar créditos de consumo en Colombia, y ha logrado $11 billones de pesos desembolsados, una cartera administrada de $1.86 billones de pesos y cerca de 890.000 clientes.

Dentro de su portafolio de productos, Credivalores cuenta con la tarjeta de crédito Crediuno Visa, Crédito de Consumo y cuatro tipos de crédito de libranza para educadores, pensionados, Fuerzas Militares y empleados públicos, los cuales distribuye por medio de alianzas estratégicas.

Para la atención de clientes en el segmento de crédito de libranzas, la compañía cuenta con más de 530 convenios que le dan acceso a un universo de más de 2.4 millones de pensionados y más de 1.2 millones de empleados públicos y del sector privado.

En la tarjeta de crédito y en el crédito de consumo, se apalanca en más de 652 puntos de venta en todo el territorio nacional en las principales cadenas de retail, telecomunicaciones y comercio del país.

“El 90% de nuestros clientes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, un segmento tradicionalmente desatendido y al cual hemos querido brindarle acceso al crédito formal con alternativas que se ajustan a sus necesidades. Cerca del 58% de los casi 900 mil clientes que tenemos actualmente han tenido su primera experiencia crediticia con Credivalores. Cabe mencionar que en Colombia alrededor del 80% de la población pertenece a estos estratos, por lo que el impacto y el beneficio a la sociedad es mayor”, recalca.

¿Cómo le fue a la compañía en 2021?

En un contexto desafiante, como ha sido la coyuntura económica producto de la pandemia, Credivalores ha mantenido el acceso a diversas fuentes de financiación nacionales e internacionales para apoyar el crecimiento de la cartera de créditos. El acceso a un fondeo diversificado y de largo plazo le representó a la compañía un crecimiento anual del 17.4% de su cartera de créditos entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021.

Para conservar esas fuentes de financiamiento recurrente, Credivalores ha cultivado relaciones de larga trayectoria con instituciones financieras locales y extranjeras, agencias multilaterales, inversionistas institucionales y de banca privada, quienes demuestran su confianza no solo en el modelo de negocio, sino en la gestión financiera de la firma. En 2021 la empresa también desarrolló nuevas fuentes de financiación en los mercados financieros y de capitales por más de $380.000 millones

De manera consecuente, durante este año Credivalores debutó en el mercado local de capitales. El monto total de la emisión, autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia en junio de 2021, fue de $160.000 millones de pesos y el primer lote de la emisión tuvo una sobre demanda de 1.51x, alcanzando los $52.900 mil millones, pues el monto ofrecido inicialmente fue de $35.000 millones de pesos.

La compañía ha dicho que esta estrategia de fondeo global y local tiene como propósito profundizar la estrategia en un segmento de mercado en el que se ha convertido en una primera y, en ocasiones, única opción de crédito formal.

“Colombia es un país donde existe aún un trabajo muy importante para llegar al segmento base de la población con crédito formal, y nuestra experiencia de todos estos años nos ha demostrado que es posible conectar el interés de inversionistas internacionales, multilaterales y fondeadores locales con las personas que más necesitan una financiación formal”, destaca el presidente Seinjet.

Así mismo, el éxito de su estrategia comercial le ha permitido otorgar créditos por $1.26 billones de pesos en los últimos 12 meses, estrategia que estuvo soportada en robustos modelos de riesgo, lo que les permitió crecer en el segmento de pensionados y empleados oficiales a través de créditos de libranza, y en la colocación de tarjetas de crédito en los segmentos de la población objetivo.

“Los más de 17 años de trabajo en un modelo de inclusión impulsan a Credivalores ante el reto de seguir consolidándose como una oferta de primera mano y efectiva para esa gran parte de la población colombiana que ha estado al margen de financiación formal, pero que, con la digitalización, y alternativas como la nuestra, no ven lejano cumplir sus sueños”, finaliza el presidente Seinjet.

El papel del mundo digital para a democratización del crédito

“Queremos llevar nuestra experiencia al modelo digital”, así resume el presidente Seinjet la transformación digital que viene desarrollando la compañía desde hace dos años y medio. Con los avances alcanzados, ha logrado reducir los tiempos de estudio, aprobación y desembolso para que sus clientes puedan tener sus créditos cuándo y en el momento que lo necesiten.   

Aunque no es una fintech, ha logrado que el 85% de las ventas se realicen en canales digitales. En la actualidad, en menos de 24 horas el 84% de los clientes reciben aprobación y desembolso del crédito de libranza y en tarjeta de crédito, el 90% de los clientes obtienen aprobación y activación de su producto en 12 minutos.

Dentro de los planes de Credivalores está seguir avanzando en el proceso de transformación digital, continuar trabajando en sus fuentes de fondeo diversificado y seguir fortaleciendo la inclusión financiera y llevando la digitalización a zonas apartadas de Colombia.

Conozca más soluciones de crédito en: www.credivalores.com.co

Cifras a septiembre 2021

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Más Abrazos cumple un año acompañando a los padres de Colombia

Hace un año Huggies, la marca de cuidado infantil de Kimberly-Clark, creó ‘Más Abrazos’, una plataforma online que busca acompañar a los padres y madres desde antes del embarazo y hasta los tres primeros años de vida, esto a través de contenido e información relevante para ese momento de la vida, además de productos y descuentos exclusivos.

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El camino para convertirse en padres y madres suele estar lleno de preguntas, desde cómo cambiar un pañal hasta consejos de especialistas para los primeros años de vida. Con eso en mente, Huggies, la marca de cuidado infantil de Kimberly-Clark,creó una plataforma digital que se destaca por el contenido exclusivo y especializado sobre el desarrollo y crecimiento del bebé y de los padres a partir de consejos y experiencias, además de brindar herramientas novedosas que ayudan a que los usuarios organicen eventos como el Baby Shower Virtual, calculadora de pañales, calendario de ovulación, entre otras soluciones de interés.

Actualmente, Más Abrazos está presente en 11 países de la región y ha recibido unas 13 millones de visitas mensuales en su web; asimismo, cuenta con cerca de 450 contenidos en diferentes formatos innovadores como: e historias como de las madres emprendedoras, podcast, e-books, artículos, videos que ayudan a los padres en cada una de las etapas

“Más Abrazos nos ha sorprendido por el nivel de acogida y si bien es cierto Huggies creó esta plataforma para estar más cerca de los papás y mamás, se está logrando construir una comunidad de soporte y ayuda para facilitar y acompañar la vida de los padres. Esta nueva propuesta está para mejorar la experiencia del usuario desde el embarazo y crianza de bebés y niños, evolucionando cada vez más nuestra propuesta de valor en base a los insights que nos comparten esta comunidad”, manifestó Silvia Kaneku, Consumer Experience Manager, Baby & Child Care – Latin America en Kimberly-Clark.

El crecimiento en la región

Kimberly-Clark, con la división de Baby & Child Care, le ha apostado al crecimiento de su canal digital mediante esta plataforma bajo el modelo D2C, es decir que la empresa vende directamente sus productos a los consumidores finales. Y en menos de un año de funcionamiento ha logrado sobrepasar sus objetivos de facturación por encima del 100 % y se han completado más de 30 mil transacciones realizadas, con tickets promedio de venta por encima de 174 % vs la compra regular en otros canales. La compañía ha dicho que esos resultados son la combinación de la agilidad que se ganó bajo una estrategia regional, el perfeccionamiento y la expansión de la ejecución de la operación local en cada uno de los países. Por ejemplo, en Perú las ventas fueron un 203 % por arriba del objetivo estimado.

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Con más de un millón de usuarios registrados, el 50% de los usuarios que se suscriben en la plataforma son padres que aún están en embarazo o tienen bebes recién nacidos, lo que explicaría que los temas más consultados tengan que ver con los cuidados de los recién nacidos y los bebés desde sus primeros meses de vida hasta después del primer año, así como diferentes temas relacionados con el embarazo según cada trimestre de este, cómo quedar embarazada, el sexo del bebé, la ruptura de la fuente, etc.

Brasil es el país de Latinoamérica donde se genera la mayor cantidad de ventas a través de la organización del baby shower y la herramienta de regalos, que permite que las personas envíen gran diversidad de productos y tarjetas de regalo (Gift Cards) de la marca directamente a la casa de los padres en forma de presente para el recién nacido.

Construyendo el hábito de compra en los padres colombianos

“Entre enero y noviembre de 2021 se han completado alrededor de 11.400 órdenes en la plataforma Más Abrazos, y desde su creación se completan unas 18.000 órdenes. La compañía dice que el producto más vendido en la plataforma es “Pañales abiertos” de la submarca Natural Care, representando el 40% de la venta total”, mencionó Andrés Zúñiga, Product Manager de Más Abrazos para Colombia y el Norte de Latinoamerica en Kimberly-Clark.

Huggies también reveló que en Colombia han tenido un 100 % de cumplimiento conta el objetivo definido para los dos primeros años gracias a diferentes estrategias como promociones, envío gratis, descuentos especiales y combos exclusivos que no se pueden encontrar en ningún punto de venta físico o virtual.

Otra iniciativa interesante de la marca han sido sus campañas de muestreo gratuito, es decir que los consumidores pueden solicitar muestras de pañales en la plataforma y recibirlos directamente en sus casas sin ningún costo, así se construyen experiencias de marca y ayuda más allá de lo virtual.

En el caso colombiano, el público de Más Abrazos está conformado predominantemente por mujeres (66 %) en edades entre 25 y 34 años, que viven en Bogotá, Medellín y Cali y que compran a través de tarjetas de crédito y pago en línea en canales como PSE.

Algo interesante es que la plataforma no solo permite que las personas compren sus productos una única vez, como en un eCommerce, una tienda de retail o una aplicación, sino que ofrecen una modalidad de compra recurrente o por suscripción donde se agendan envíos mensuales por hasta un año y con un precio especial. En Colombia, en los últimos tres meses, el 50 % de los compradores han sido frecuentes, por encima de la región que se ubica en un 37 %. Los pañales y las toallitas húmedas son los productos que más recompran generan.

De cara al 2022, Juan Felipe Ojeda, director de Marketing de la categoría Baby & Child Care para Kimberly-Clark Latinoamérica, comenta que Huggies tiene planes interesantes como la apertura de centros de distribución en nuevas ciudades que les permitirá entregar los productos en el mismo día en ciudades como Medellín y Cali, así como la funcionalidad pago contra entrega en efectivo que brindará más opciones a los consumidores que no tienen un servicio financiero digital o físico. De la misma forma, los usuarios podrán acceder a nuevas herramientas, podcasts y contenidos de valor para un acompañamiento cercano y relevante de los bebés y sus familias.

Para no perderse los contenidos y promociones visite: www.masabrazos.com

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El hombre que quiere desaparecer el uso de papel en los contratos colombianos

La apuesta del empresario tecnológico Augusto Castañeda es que al 2025 ningún colombiano use papel cuando realice acuerdos o contratos comerciales, y por el contrario se sumen a las diversas soluciones de firma electrónica, una metodología rápida, intuitiva, segura y legal.

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La historia de Augusto Castañeda con Colombia no es nueva, el ingeniero Informático, empresario tecnológico y fundador de Intellisign, lleva siete años explorando y desarrollando negocios tecnológicos en el país. En 2021 inauguró su oficina en el exclusivo Barrio El Chicó, al norte de Bogotá, donde trabaja junto a su equipo local y regional en una estrategia para que al 2025 ningún colombiano tenga que usar papel cuando realice acuerdos o contratos comerciales. El objetivo es que se mejore la eficiencia de negocios en procesos como aprobaciones, contrataciones de empleados, proveedores, acuerdos de confidencialidad e incluso en las autorizaciones y consentimientos para protección de datos personales.

Intellisign ya ha demostrado que es una opción que toma fuerza en la región. Actualmente cuenta con más de 11.000 usuarios firmantes activos y con operaciones en Perú, Ecuador, Brasil y Colombia. Justamente el esfuerzo de Castañeda para establecer la marca en el país tiene el propósito de acelerar negocios que dependan de un acuerdo, contrato o aprobación electrónica.

“La principal ventaja de Intellisign es que firmas como vos lo hacés en físico, pero sin usar ni tinta ni papel; de manera muy rápida, intuitiva, segura y legal. Intellisign promete adecuarse a cómo los empresarios y ejecutivos colombianos firman documentos actualmente y no al revés”, cuenta el ingeniero Castañeda, y explica que la compañía tiene seis tecnologías de firma: firma electrónica avanzada, firma digital o cualificada, firma biométrica, firma con tabletas Wacom, firma por OTP y firma QR. Con esto Intellisign cubre el 95 % de las modalidades que los colombianos usan para firmar cualquier tipo de documentos de negocios.

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El empresario asegura que, aunque la firma digital, con uso de certificados digitales, es la más reconocida por su seguridad y por tener su propia regulación, no es la única que le conviene a la mayoría de los negocios. Por ejemplo, es más frecuente y económico usar firmas electrónicas avanzadas o firmas biométricas para acelerar negocios y concretar acuerdos de manera exitosa.

Al empresario Castañeda lo acompañan un grupo de abogados con perfil tecnológico dentro del equipo de Intellisign Colombia. Esto porque asegura que firmar, autenticar y custodiar firmas es un negócio más legal que tecnológico, por lo que considera que su compañía es parte de la oferta profesional de servicios LegalTech colombiana, tanto que está en proceso de profesionalizar esta actividad con la difusión de los diferentes métodos y tecnologías que ofrece Intellisign para lograr acuerdos, contratos y aprobaciones más rápidas.

Para conocer más de esta solución visite: www.intellisign.co 

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VOX, el siguiente paso de la publicidad online

Esta novedosa tecnología, traída a Latinoamérica por Perfomante, es una novedosa solución premium para los anunciantes, para los medios que cuidan su contenido y para los usuarios que prefieren experiencias menos invasivas. Lo que de entrada puede percibirse como una inversión un poco mayor, en realidad es una solución con beneficios y garantías de otro nivel.

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Piense por un momento en la publicidad que a diario acompaña los contenidos que consume en internet. Quizás haya visto algunos anuncios que le interesan y otros muchos cuantos que nada tienen que ver con usted. O tal vez ha visitado páginas donde la cantidad de anuncios es tanta, que sencillamente no le permiten disfrutar de una buena experiencia. Es eso, precisamente, lo que VOX viene a solucionar.

La forma más común en que los anunciantes y quienes publican contenido enfocan esa publicidad es a través de las cookies de tercera mano. Sin embargo, dado al debate sobre la privacidad de los usuarios, la tendencia es que estas desaparecerán. En ese contexto, han aparecido jugadores que aprovechan el análisis de datos o la Inteligencia Artificial, no solo para dirigir mejor la pauta, sino para que sea complementaria relevante al contenido sin estorbar a los usuarios.

Dentro de estas soluciones se encuentra VOX, desarrollada por Performante. Se trata de un algoritmo de Inteligencia Artificial que escanea el contenido editorial de los artículos identificando hasta 10.000 data points en imagen y los coteja con el texto editorial. Después, arroja una publicidad 100 % contextual con lo que el usuario está viendo o leyendo sobre la imagen del artículo.

En palabras de Daniela Torres, Head of Latam de Performante, VOX aparece como una solución complementaria para las campañas de awareness en el proceso de desaparición de las cookies de tercera mano, que permite a las marcas encontrar a su público objetivo sin violentar su privacidad y sin ser invasivos. “Nuestra tecnología se trata de banners 100% de rich media, servidos en la imagen editorial que se encuentra en el artículo, independientemente del dispositivo en que se abra o navegue. Tienen un diseño diferenciado a lo que usualmente se encuentra en los banners publicitarios”, agrega.

Actualmente la mayoría de la pauta digital es programática. Con este formato es imposible asegurar dónde, a qué hora, en qué parte de la pagina o al lado de qué contenidos aparecerá un anuncio, lo que genera inconvenientes para la mayoría de anunciantes. Con VOX, las marcas pueden evitar aparecer en alguna categoría y delimitar detalladamente las notas donde debe servirse la publicidad. Gracias a esta tecnología, el contexto en el que aparecen los anuncios es completamente controlable.

Maria Dulnikiewicz, Managing Director de Perfomante, explica que el targeting ha sido clave en el desarrollo de la herramienta y enfatiza que la importancia está en la publicidad relevante, ya que no todo el mundo quiere o debería ver la misma pauta. “Con la publicidad programática, los anunciantes usan un promedio de 10 variables para decidir qué tipo de pauta aparece. VOX usa hasta 10.000 data points que pueden leer el contenido y decidir dónde aparecer, según los keywords, título, resumen, si el texto es positivo, negativo, familiar, para solteros, etc.

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Dulnikiewicz indica que, con VOX, el equipo de Performante busca cambiar la percepción negativa de la pauta. Explica que la mayoría del contenido digital en internet es gratis justamente por la existencia de pauta, por lo tanto, es un elemento necesario, pero no debe molestar y puede convivir con el contenido.

Beneficios para un anunciante

VOX garantiza un resultado más alto en cuanto a visibilidad e interacción con el público objetivo. Esto es gracias a que el cobro al anunciante solo se general cuando el anuncio es 100% visto por al menos tres segundos y a que los anuncios puede contener diversos llamados a la acción que pueden, incluso, llevar a la persona a una pasarela de pago, a un formulario o a la página del anunciante, por ejemplo. Esta solución tiene un CTR (número de clics que un enlace obtiene respecto a su número de impresiones) en promedio 10 veces más alto que la publicidad programática.

En el modelo tradicional, abrir una página que contiene un banner ya significa una impresión. Es decir, que el anuncio se contabiliza como visto aunque el banner aparezca incluso en lugares ignorados como la parte inferior de la página y el usuario no lo haya notado. La pauta de VOX se basa en impresiones reales, es decir que se considera visto después de que el usuario lo ha tenido en su pantalla  por un mínimo de tres segundos.

“Nuestros formatos tienen una tasa de cierre menor al 1%. En banners tradicionales el escenario es el opuesto ya que menos del 1% se mantiene abierto. Allí aportamos con la creatividad, la ubicación, el contexto y con no ser invasivo”, explica Torres.

Beneficios para los medios

En buena medida, la subsistencia de un medio digital depende de la monetización de sus diferentes espacios. Este es el principal motivo por el que la publicidad suele ser muy invasiva, poco atractiva o nada relevante. Anteriormente las imágenes dentro del contenido no eran consideradas como una ventana publicitaria. Lo que hace VOX es identificar al público, segmentarlo y entregarle un anuncio no invasivo que no frena la experiencia de usuario, pero sí eleva la sensación de valor.

Los medios empiezan a ver a VOX como una fuente de ingresos adicional y segura, porque los códigos se desarrollaron para no entorpecer la experiencia. De hecho, el anuncio se carga como la última pieza de toda la página, por lo que, si existen elementos publicitarios de audio o video, estos siguen apareciendo. Los medios aprecian esta característica de VOX porque sus anuncios no representan un peso adicional que entra en conflicto con la arquitectura de la página.

“Queremos subir los estándares de la pauta. Nadie quiere comprar o vender impresiones vacías que simplemente se cuentan, pero que nadie ve. Queremos que cada impresión por la que el anunciante paga sea real” -revela Dulnikiewicz- “creemos que la calidad de la pauta cuenta mucho más que la cantidad. Es relativamente fácil generar volúmenes extraordinarios de impresiones o clics, pero eso al final no importa si no se relacionan con los objetivos de negocio. Los anunciantes pueden estar acostumbrados a oír precios más bajos por los CPM, pero al hacer una comparación de resultados, somos más eficientes y con mejores resultados”.

Objetivos en la región

Para Perfomante, Colombia y Latinoamérica representan un sinfín de posibilidades porque la región se encuentra en un proceso intenso de digitalización. La pandemia aceleró un proceso que ya era dinámico, la tendencia de las empresas es moverse de lo offline a lo online y buscar estrategias omnicanal. Por ello, la empresa busca asistir a las marcas en la construcción de estrategias de presencia digital adaptadas a los objetivos de cada negocio.

Para conocer más sobre VOX, visite: www.performante.com

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¿Quién respalda su crédito si no tiene fiador?

Cuando alguien solicita un crédito de consumo, libre inversión, libranza, salud, educativo, etc., suele necesitar un fiador que respalde la deuda; sin embargo, no todos cuentan con uno. Es allí donde aparecen instituciones como FGA Fondo de Garantías, que actúan como fiadores institucionales, que al final dan más respaldo a las entidades y más acceso financiero a las personas.

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Cuando una persona solicita un crédito para comprar un electrodoméstico, una moto, para libre inversión o para estudio usualmente le piden un fiador, el problema es que cada vez es más difícil que alguien conocido acepte serlo, esto por los riesgos de no pago, de afectar el historial crediticio e incluso por disminuirle la capacidad de pago y endeudamiento.

Lo interesante es que existen entidades que funcionan bajo una figura que se conoce como garantías de crédito de consumo, que jurídicamente es servir de fiadores institucionales para facilitarle el acceso al crédito a los colombianos. Ese es el caso del FGA Fondo de Garantías, una sociedad de economía mixta, de mayoría privada, que lleva más de 25 años en el mercado con accionistas importantes como la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Garantías y el Municipio de Medellín.

David Bocanument, presidente del FGA Fondo de Garantías explica que la entidad nació como agente comercial del Fondo Nacional de Garantías -FNG-, pero explica que son entidades diferentes: mientras FNG se dirige a facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, en lo que se conoce como créditos comerciales, el FGA Fondo de Garantías es el fiador líder en Colombia de los créditos de consumo, dirigidos a las personas.

El presidente revela que, aunque la pandemia trajo a los mercados un nivel de incertidumbre importante, actualmente son testigos de la reactivación económica, y estiman un crecimiento en sus negocios de más de un 40 % frente al año anterior. “Este año vamos a garantizar más de cuatro billones y medio de pesos en créditos de consumo a más de un millón de colombianos. Es una rentabilidad social superior y un indicador de reactivación. Estamos seguros de que vamos a cerrar un muy buen año. Incluso el tipo de crédito de retail, afectado por la pandemia, hoy muestra mejor calidad de cartera que antes de esta”, agrega.

¿Cómo funciona el modelo de garantías de consumo?

Una persona no debe llamar o llevar documentación al FGA ya que no otorgan créditos, sino que funcionan bajo un modelo automático. Por ejemplo, una persona va a un concesionario de motos, pero no le alcanza el dinero y solicita un crédito. El concesionario le ofrece alternativas de financiación y si cuentan con el respaldo de FGA Fondo de Garantías, la persona accede más rápido a su crédito y con una mayor probabilidad de que lo aprueben porque tiene un fiador institucional.

“Luego aparecen dos escenarios, uno donde la persona paga su crédito sin problema. El otro, un porcentaje mínimo, con las personas que tienen dificultad para pagar. El intermediario financiero entra a hacer una cobranza y si el deudor no puede pagar entonces la entidad se comunica con FGA y este paga el crédito, así la persona ya no le debe al banco, sino al Fondo”, explica el presidente, quien indica que sus clientes no solamente son los bancos de primer piso, sino compañías de financiamiento comercial, cooperativas de ahorro y crédito, fondos de empleados, fintech, neobancos, comercios que otorgan directamente el crédito, etc.

¿Es un buen negocio?

El presidente Bocanument hace énfasis en que los colombianos son buena paga, lo que hace el FGA es facilitar el acceso al crédito con dos ventajas claras. Una para el intermediario de crédito, que es quien presta el dinero, en el sentido de tener un fiador institucional con buena solvencia financiera, que disminuye el riesgo de crédito, y el segundo es un beneficio directo para las personas que acceden a un crédito para hacerlo de manera ágil. Ese respaldo está demostrado por reconocimientos como el de Fitch Ratings donde el FGA tiene una calificación F1+ en el corto plazo, la mejor posible, y en el largo plazo AA- con un outlook positivo y grandes perspectivas de mejora.

A lo largo de sus 25 años el FGA ha aportado a la bancarización de forma robusta, no en vano se han garantizado más de 20 billones de pesos en créditos y beneficiado a más de cuatro millones de colombianos en casi 10 millones de operaciones. Cerca de la mitad de esas operaciones crediticias se han otorgado en el comercio.

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El perfil de quienes toman este tipo de crédito son personas que necesitan cambiar un electrodoméstico, por ejemplo, pero que no tiene un portafolio financiero amplio como una tarjeta de crédito, por lo que requieren de esa financiación para acceder a los bienes. A eso se suman los créditos de libre inversión y de libranza, que tienen menor riesgo al estar conectados con la nómina.

“Dentro de ese grupo hay una línea que nos llena de satisfacción y es la de créditos educativos. Estamos convencidos de que es un pilar fundamental para el desarrollo de la economía, han sido más de 700.000 estudiantes que han entrado a una universidad gracias a estas operaciones con los intermediarios de crédito”, cuenta el presidente Bocanument.

La importancia de la transformación digital

Las entidades que otorgaban crédito ya se orientaban a las operaciones digitales, y la pandemia aceleró el cambio. “Somos los lideres en las garantías digitales en Colombia, estábamos preparados para la virtualidad, no dejamos de respaldar ni un crédito aún en medio de la incertidumbre que ocasionó la pandemia. Ha sido uno de nuestros grandes éxitos y la vanguardia digital debe integrar el tema de la ciberseguridad”, explica el presidente, y suma que para la empresa es un activo estratégico, tanto que el mayor rubro de sus inversiones va dirigido a fortalecerse tecnológicamente.

Otro punto clave es el uso de nuevas tecnologías como Big Data y visualización de datos en herramientas como Tableau. El FGA tiene una ventaja y es la gran cantidad de datos recopilados en sus millones de operaciones, por lo que entienden el comportamiento histórico de las obligaciones crediticias. Con esa información, más la del intermediario de crédito, construyen lo que se conoce como el nivel de riesgo en cada cartera, el presidente explica que no es lo mismo la pérdida esperada en la financiación de motos, en un crédito de libranza o de libre inversión. 

Por último, el presidente Bocanument recalca que las oportunidades de crecimiento para el FGA son muy importantes, y la idea es seguir contribuyendo a través de sus productos al desarrollo económico del país.

Para conocer más de los servicios del FGA Fondo de Garantías visite: www.fga.com.co

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¿Por qué la depreciación del peso frente al dólar acaba con sus ahorros?

Diferentes Fintech apuntan a que una posible solución a esta problemática es invertir parte de los ahorros en activos internacionales, contemplando los riesgos y de la mano de empresas confiables, ya que al mantener el dinero en una moneda fuerte se generan intereses, mitigando los efectos de la inflación.

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Juan P. Suaréz Jefe de Marketing y Ventas - Nicolás Reyes T. Presidente y Chief Exucutive Officer - Henry Reyes P. Oficial de Relaciones Publicas

En palabras simples la devaluación significa que el valor de una moneda cae frente a otras y genera un incremento en el costo de los artículos importados. Sin embargo, las exportaciones nacionales se beneficiarán de sus ventas al exterior debido a que estas se vuelven más competitivas para los compradores extranjeros, lo que proporciona un impulso a la demanda interna y conduce a la generación de empleo en el sector exportador.

No obstante, para la mayoría de los colombianos que no son exportadores el panorama es distinto. Cuando se analiza la TRM (Tasa Representativa del Mercado) desde febrero de 2010 a noviembre de 2021 se evidencia una variación de $2.196 COP, lo que significa una devaluación del 94.35 % pasando de un dólar de $1.947 COP a uno de $3.784 COP. En la práctica esto es que se requieren más pesos para comprar un bien importado.

Otro efecto es que con importaciones más costosas la inflación aumenta, produciendo, con el tiempo, que disminuya el valor real de los ahorros como consecuencia del incremento de los precios.  Por ejemplo, hoy una maleta cuesta 100.000 pesos y la tasa de inflación actual es del 2 %, el año próximo, asumiendo que el precio aumenta al mismo ritmo que la inflación, el precio será de 102.000 pesos. Además, si alguien tiene deudas en el exterior en dólares después de una devaluación habrá un fuerte aumento en el costo de los créditos. 

¿Cómo hacerle frente?

Una Fintech que ya se prepara en ese escenario es U.S Cherry, compañía americana liderada por colombianos, que ofrecerá portafolios que invertirán en bolsa en empresas como Apple, Amazon, fondos de finca raíz o bonos del tesoro americano para los más conservadores.

En 2017 los fundadores se preguntaban por qué las personas estaban tan interesadas en comprar activos y divisas como forex o bitcoin si existían tantas opciones de inversión seguras y rentables en los mercados internacionales. Encontraron que la barrera de entrada a los mercados globales era muy alta, por tarifas administrativas excesivas o porque no había vehículos de inversión disponibles para hacerlo. En muchos casos estas estrategias solo estaban reservadas para grandes capitales e inversores sofisticados.

Ahí concluyeron que la mejor forma para que las personas accedan a los mercados fuera de Colombia era desde una Fintech. Nicolás Reyes, hoy CEO de U.S Cherry, dice que “las firmas comisionistas de bolsa se quedaron en el pasado, porque no lograron evolucionar y entender las necesidades de sus clientes”, y recuerda que mientras realizaba una investigación de mercado acudió a uno de los corredores más reconocidos; sin embargo, el CEO Reyes encontró que el proceso fue burocrático, el papeleo era extenso, los honorarios de gestión del 3 % anual, algo inaceptable para los estándares estadounidenses.

Nicolás Reyes T. Presidente y Director de Inversiones U.S Cherry

La importancia de innovar en el sector

Los fundadores de la compañía se enfocaron en crear algo disruptivo, una solución sencilla, con bajas tarifas de gestión, sin necesidad de una gran cantidad de formularios, ofreciendo un sistema donde las solicitudes y firmas se completan directamente en el teléfono, con más de 12 estrategias de inversión que se establecen sobre el perfil de riesgo de cada cliente y en función de las métricas económicas de cada empresa o fondos en los que se va a invertir y finalmente creando carteras diversificadas de carácter global.

Cuando los fundadores de U.S Cherry le contaban de su proyecto a sus allegados se levantaba una inquietud, cómo contar con el respaldo de la inversión. Esto porque en Colombia existen antecedentes que generan desconfianza, como las estafas piramidales, casos renombrados de desfalco en bolsa y engaños bajo nuevos negocios como Forex, etc.

El CEO Reyes explica que esta fue la razón por la que decidieron regularse en Estados Unidos, donde las normas son muy estrictas en cuanto al manejo de activos, mayor medida de seguridad, tanto para los clientes como para la compañía. “Nosotros nunca captamos el capital, lo administramos. La cuenta bancaria va a nombre de cada persona en un banco custodio de Estados Unidos, esto quiere decir que alguien puede retirar el dinero en cualquier momento, a diferencia de fondos de inversión donde los capitales se juntan para invertir y hay castigos para quienes redimen su inversión antes del periodo de madurez”.

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Ante la pregunta de qué tan fácil es hacerlo para un colombiano, teniendo en cuenta que la Fintech está en Estados Unidos, la empresa dice que de hecho se puede hacer fácilmente ya que hay distintos bancos en el país que permiten enviar dinero a cuentas propias en el exterior; además se puede abrir legalmente cuentas fuera del país y en otras monedas.

Para mitigar los riesgos de variación de mercado, U.S Cherry opta por recomendar activos estables, diversificados y de amplia trascendencia en donde su trayectoria es más predecible, basándose en ganancias y desarrollos económicos reales.

“Para los que creen que deben empezar con mucho dinero se equivocan. Si usted invierte el precio de un almuerzo diario de $30.000 COP, en promedio $10 USD, o unos $300 USD mensuales, y lo hace a su cuenta durante un año tendrá un depósito de $3.600 USD y un retorno promedio estimado del 8 % anual. Si lo hace por un período de 40 años, estimado para la jubilación, el retorno total de esta inversión se convertiría en un millón de dólares, exactamente $1,005,749 USD. algo real y factible”, revela el CEO Reyes.

Por último, la Fintech explica que, según los registros históricos, el rendimiento anual promedio del S&P 500 desde su creación en 1926 es aproximadamente del 10 % al 11% anual. En este sentido hay suficiente información sobre los beneficios del interés compuesto a largo plazo para crear valor. Pero recalcan que si se está pensando en invertir en mercados internacionales es necesario leer todas las advertencias ya que los riesgos siempre están presentes.

U.S Cherry empezará a ofrecer portafolios de inversión en mercados internacionales a partir del primer trimestre de 2022, para conocer más de su oferta visite: www.uscherry.com

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