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Cambio de identidad, el dilema de las marcas

Facebook ahora se llama Meta. muchas empresas del mundo han optado por rebautizarse sobre la marcha. ¿Qué consecuencias puede tener esta decisión? ¿Cómo hacerlo con éxito? Expertos publicistas del país hablan de los factores a tener en cuenta.

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El pasado mes de octubre el mundo entero se sorprendió con la noticia de que Facebook, el conglomerado que reúne a WhatsApp, Instagram, Facebook y Oculus, cambió de nombre. Mark Zuckerberg anunció que ahora serán Meta y desveló los esfuerzos que desde el 2022 iniciará la compañía para avanzar en la realidad virtual y construir su ‘metaverso’.

La noticia dejó sobre la mesa dudas sobre si esta decisión tiene de fondo una estrategia para dejar atrás los constantes escándalos que ha enfrentado el gigante tecnológico alrededor de la seguridad de los datos de sus usuarios.

Aunque drástica, la decisión de cambiar de nombre es más frecuente en el mundo de los negocios de lo que se cree y puede estar ligada o no a una necesidad de dejar atrás la crisis para continuar generando valor de marca. Empresas de todo el mundo han cambiado sus nombres: Kentucky Fried Chicken pasó a ser KFC, la marca de automóviles japonesa Datsun se convirtió en Nissan, Philip Morris, el fabricante de Marlboro, cambió su nombre a Altria y Comcel ahora es Claro, entre muchos otros casos.

Pero, ¿cuándo esta decisión es la adecuada para las marcas? Los expertos detallan dos momentos clave: el primero, “cuando la marca deja de ser un activo que potencie la estrategia del negocio y la consecución de los objetivos empresariales”, por escándalos, crisis y otros factores; el segundo, “cuando los objetivos del negocio cambian y la calidad de los servicios que ahora se ofrecen es superior a la imagen de la empresa”, explica Ana María Álvarez, Country Manager de FutureBrand Colombia.

Lo que hay que descartar por completo es que los cambios de nombre se den por temas únicamente estéticos. Tampoco, indica Andrés Carvajal, vicepresidente de Planeación Estratégica de Sancho BBDO, debe verse al rebranding como una oportunidad de “ocultar” o “escapar” de escándalos y señalamientos, porque si bien es cierto que cambiar la marca abre nuevas oportunidades, si se hace con los objetivos incorrectos puede terminar siendo el fin de una empresa.

“Ningún cambio es capaz de desviar la atención de la opinión pública. Las audiencias hoy son más críticas que nunca y quien ponga en marcha una transformación de ese nivel con esos objetivos lo único que terminará haciendo es poniendo en evidencia sus debilidades”, agrega Carvajal.

En el caso de Facebook, ambos expertos coinciden en que el cambio de nombre, además de beneficiar la relación con sus usuarios, está enfocado en expandir su campo de trabajo y adentrarse en servicios que hasta ahora no han explorado. “Que cambien la masterbrand tiene sentido, ya que al hablar de diferentes productos, como WhatsApp e Instagram, no resulta estratégico tener un homónimo restrictivo”.

Las claves del éxito

En este tipo de procesos de marca no hay fórmulas mágicas ni gurús que puedan asegurar el éxito. Sin embargo, indica Natalia Hernández, Directora general de MullenLowe 43, debe tenerse como base que no se está construyendo una marca nueva, sino llevando a los consumidores a una nueva visión de esa marca con la que ya se identificaban. “No hay que dejar de lado esos valores con los que los clientes se conectaban antes del cambio y que para ellos son innegociables. Eso que podrían extrañar de la marca que se va a cambiar”.

Durante el proceso se debe tener en cuenta la pertinencia del nuevo nombre con los objetivos de la compañía, la claridad en la comunicación con la que se explique al mundo sobre el cambio y el trabajo conjunto con aliados, como las agencias de PR, que permitan involucrar a todos los interlocutores que participan en la transición. “En este último punto suele aparecer el mayor reto de un rebranding, que es no salirse del presupuesto”, menciona la experta de MullenLowe.

¿Qué tan caro puede ser cambiar de nombre? Los expertos no entregan cifras pero dicen que los esfuerzos de comunicación pueden ser tantos como sean necesarios, dependiendo también del tamaño de la compañía y de qué tanta conversación logre generarse en los medios de comunicación. “La mayoría de los casos de cambio de marca reciben una cachetada frontal negativa por el hecho de haber cambiado. Acá hay que tener en cuenta que la gente termina por acostumbrarse al cambio y la discusión pública termina por bajar”, indica el directivo de Sancho BBDO.

También, aclara Hernández, de MullenLowe, los empresarios deben tener claro que las empresas de publicidad no son quienes entregan respuestas sobre si un cambio de imagen o de nombre es lo que su compañía necesita. Estas decisiones se toman luego de un análisis interno y muy personal, dice, en donde la cabeza de la organización concluye que no hay una relación entre lo que son desde adentro y lo que proyectan. “El PR termina siendo aliado a la hora de comunicarlo”, dice.

Huir de la desconexión

Supongamos que ya dio el primer paso y concluyó que lo que su empresa necesita es cambiar de nombre. Ahora, ¿cómo lograr que sus clientes y usuarios sigan estando conectados con esta nueva propuesta? ¿Cómo evitar perder años de trabajo? Al respecto, desde FutureBrand Colombia explican que la transición debe exponerse de la manera más clara y honesta y las redes sociales son un buen espacio no solo para exponer las razones del cambio sino las implicaciones que esta va a tener en sus públicos.

En ese camino, indica la experta, se puede apelar a la historia que se ha construido, así como los desafíos que tiene la marca para el futuro. “Estos discursos ayudan a consolidar el rebranding generando empatía y a la vez expectativas por lo que se viene. Desde bancos, hasta productos de consumo masivo, los cambios de marca son cada vez más frecuentes y el consumidor ha ido adaptándose a ellos y los ha recibido e incorporado cada vez mejor”.

La desconexión es una consecuencia inherente del cambio, pero, agrega el directivo de Sancho BBDO, “el mundo de los negocios es un juego de coraje y valentía y las marcas que deciden cambiar lo hacen convencidas de que están apostando por un futuro más grande a la realidad que viven en el momento en que ponen en marcha.

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Las cinco claves de liderazgo, según los CEOs de Spotify, Airbnb, Etsy, Vimeo y Rent The Runway

Ya sea en tiempos de crisis o de recuperación, estas son lecciones prácticas para lanzar y hacer crecer una empresa.

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CEO de Spotify, Daniel Ek. Foto: Forbes US.

El trabajo de periodista tiene sus ventajas. Tenemos un asiento de primera fila para ver a las personas más influyentes (a veces, del planeta). Nos pagan por aprender y compartir las mejores lecciones con nuestros lectores. Entrevistar a líderes empresariales durante el año nos ha dado acceso a los principales CEO de grandes empresas mientras navegaban por un año complejo, volátil y notable. ¿El resultado? Cinco consejos de líderes creativos e influyentes. 

No desperdicies una crisis

Cuando el covid-19 cerró el mundo en marzo de 2020, los estadounidenses se encontraron sin ningún lugar a donde ir. Jennifer Hyman, cofundadora y directora ejecutiva del gigante de la moda Rent The Runway, vio cómo su negocio se congelaba cuando los clientes huían. Su división de eventos especiales, que alquilaba vestidos para grandes fiestas y galas, se detuvo. Los suscriptores, la mayoría de los cuales usaban el servicio para vestirse para el trabajo (y que constituía alrededor del 75 % del negocio de Rent the Runway), cancelaron o pausaron sus cuentas en masa. Para mayo, solo el 30% seguía activo.

Hyman aprovechó esta pausa inesperada para hacer las mejoras que hubieran sido imposibles cuando Rent The Runway se movía a toda velocidad. “No íbamos a dejar que 2020 se desperdiciara. La pandemia fue terrible, pero también un momento de creación y creatividad”, dijo Hyman a Forbes en junio. “Mirando las cosas a través de un lente positiva, nunca hubiéramos tenido la oportunidad de realizar el tipo de cambios de proceso en nuestra operación en un período de crecimiento continuo”.

Fondo de collage de fotos de Jennifer Hyman
Jennifer Hyman, cofundadora y directora ejecutiva de Rent The Runway

Hyman renovó el modelo de precios de Rent The Runway y actualizó y automatizó aún más sus centros de distribución en Nueva Jersey y Texas. Invirtió en inteligencia artificial, etiquetas de identificación por radio y robots para clasificar, limpiar y enviar sus productos de manera más eficiente. Gracias a las actualizaciones, Rent the Runway evitó abrir un costoso tercer centro de distribución mientras preparaba la empresa para el crecimiento futuro.

Los movimientos posicionaron a Rent The Runway para una rápida recuperación esta primavera cuando la sociedad vacunada reabrió. En octubre, Rent The Runway se hizo pública en el Nasdaq.

Concentrate, concentrate, concentrate

Para construir su superstreamer de música, el CEO de Spotify, Daniel Ek, tuvo que diseñar una tecnología elegante que ofreciera a los oyentes una experiencia mejor que la piratería. Y tuvo que convencer tanto a los músicos como a las compañías discográficas de que el futuro de la música no estaba en la propiedad sino en la transmisión de canciones a través de la Web. Lo consiguió. Y, en el proceso, creó una fortuna para él y sus patrocinadores, y revivió la industria de la música que alguna estaba en cayendo en picado.

Spotify ha mantenido su liderazgo musical incluso cuando un trío de titanes de un billón de dólares (Apple, Alphabet y Amazon) lanzaron sus respectivos servicios. ¿Cómo? Spotify se enfoca maniáticamente en el audio digital. “Somos muy buenos para decir no a muchas cosas”, dijo Ek a Forbes en octubre. “En todo lo que hacemos, miramos nuestra misión y decimos: ‘¿Esto ayuda a avanzar?’ Si la respuesta es sí, lo analizaremos. Tenemos una visión única de lo que hay que hacer”.

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El CEO de Spotify, Daniel Ek, en su sede de Nueva York

Ek dice que debido a que Spotify se concentra únicamente en la música y el sonido, lo ha ayudado a reclutar a los mejores talentos de la industria. “Los mejores vienen a Spotify porque somos los mejores en eso. En Apple, la música es la prioridad número 27″, dice Ek. “Si quieres construir un automóvil autónomo, no vengas a nosotros”.

Las tendencias de los usuarios son tus amigos

Cuando Anjali Sud se unió al servicio de video digital Vimeo como directora de marketing, la compañía estaba apostando a que podría crear un servicio de suscripción para competir con Netflix, Amazon Prime y HBO. Pero Sud notó que los propietarios de pequeñas empresas también usaban el servicio para subir videos a sus sitios web y anuncios por correo electrónico. “Había de todo, desde madres y padres hasta nuevas empresas tecnológicas y departamentos de marketing de grandes corporaciones”, dijo Sud a Forbes en abril. “Eran tan diversos que tenía que ser una tendencia”.

Tenía el presentimiento de que el futuro de Vimeo no estaba en los éxitos de Hollywood sino en la plomería de Silicon Valley. Su plan: cambiar su enfoque del entretenimiento a los emprendedores. «Había otro mercado mucho más grande: las empresas», dijo Sud. “Lo que Squarespace y GoDaddy hicieron por los sitios web, lo pudimos hacer con el video”.

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Directora ejecutiva de Vimeo, Anjali Sud

IAC, entonces propietario de Vimeo, le dio a Sud un pequeño equipo para construir el servicio. Despegó, tanto que Sud se convirtió en directora ejecutiva de Vimeo en 2017. Desde entonces, ha transformado a Vimeo de una polvorienta reliquia de la Web en el éxito de la cartera de tecnología de IAC. En mayo, Vimeo se separó de IAC, lo que convirtió a Sud en una de las pocas directoras ejecutivas de una empresa de tecnología que cotiza en bolsa. “Como mujer, madre y directora ejecutiva de tecnología, soy única en el mundo del software. Estoy emocionado de traer mi perspectiva y estilo a la industria. Va a ser divertido”, dijo.

Sumergite en los datos

Mientras lanzaban su aplicación de navegación en el sofá, los fundadores de Airbnb no estaban seguros de si centrarse en aumentar los clientes o los listados de casas. Así que Nate Blecharczyk, el experto en informática del trío fundadorinvestigó datos en los primeros mercados principales de Airbnb (Nueva York, San Francisco y Los Ángeles) en busca de patrones y correlaciones.

En su búsqueda, dio con dos ideas cruciales. Primero, los listados de casas impulsaron la demanda. En segundo lugar, una vez que una ciudad tenía más de 300 listados, alcanzaba un punto de inflexión y el mercado crecía por sí solo. “Al observar los datos con mucho cuidado, reenfocamos el problema”, Blecharczyk le dijo a Forbes en diciembre. “Simplificamos el objetivo de hacer crecer la empresa en todo el país a sólo obtener 300 propiedades en las ciudades turísticas más importantes”.

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El cofundador de Airbnb, Nate Blecharczyk, en la sede del gigante del alojamiento en San Francisco.

Con los datos en la mano, los fundadores crearon una estrategia específica para obtener 300 viviendas en alquiler en ubicaciones críticas: el enfoque de ciudad por ciudad pronto se convirtió en el dominio nacional (y global) del mercado de viviendas compartidas. Hoy, la capitalización de mercado de Airbnb supera los US$ 100.000 millones.

Hacer lo contrario

Los gigantes dominan el mundo del comercio minorista. Amazon, Walmart y Target se encuentran entre las empresas más grandes y valiosas. Pero Josh Silverman, el director ejecutivo del mercado de productos hechos a mano y vintage Etsy, vio una brecha en el sector. A medida que el covid convirtió el hogar de todos en oficinas, aulas y patios de recreo, Silverman apostó a que la gente quería estar rodeada de productos artesanales más exclusivos. “Nuestra misión es mantener el comercio humano”, dijo Silverman a Forbes en octubre.

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Su plan: dejar que Amazon, Walmart y Target luchen para entregar artículos producidos en masa de la manera más económica y rápida posible; Etsy aprovechará la tecnología para proporcionar productos artesanales únicos. Silverman ha empoderado a una comunidad ecléctica (y en su mayoría femenina) de artesanos con las mismas herramientas de inteligencia artificial, ciencia de datos y marketing de vanguardia que utilizan los gigantes minoristas.

Al hacerlo, las ventas de Etsy en 2020 se dispararon un 111%, a US$ 1.700 millones vendiendo muebles, obras de arte y juguetes únicos en su clase que ansiaban los clientes en cuarentena. Etsy ha brindado a millones de pluriempleados un ingreso y un propósito cruciales en una época de despidos, cierres y dislocaciones sin precedentes. Las acciones de Etsy han subido un 275% desde sus mínimos pandémicos de 2020.

Nota publicada en Forbes US. | Autor: Steven Bertoni

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Microsoft promete investigación pública sobre políticas de acoso sexual

El informe detallará la cantidad de casos de acoso sexual investigados por la empresa, los resultados de esas investigaciones y las recomendaciones para mejorar.

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Foto: Microsoft.

Microsoft contrató a un bufete de abogados para evaluar públicamente el manejo de las denuncias de acoso sexual y discriminación de género por parte de la compañía, incluidas las denuncias de comportamiento inapropiado por parte del cofundador Bill Gates, anunció su junta directiva.

Hechos clave:

  • El bufete de abogados Arent Fox emitirá un informe para la junta directiva de Microsoft que se hará público en la primavera, dijo la compañía.
  • El informe detallará la cantidad de casos de acoso sexual investigados por la empresa, los resultados de esas investigaciones y las recomendaciones para mejorar.
  • La revisión también investigará cómo la compañía manejó las denuncias anteriores de mala conducta y acoso por parte de los ejecutivos, incluida una investigación de 2019 sobre Gates.
  • En noviembre, los accionistas de Microsoft votaron para aprobar una propuesta que pedía a la junta directiva que elabore un informe público sobre las políticas de acoso de la empresa.

Cita crucial:

“Nos comprometemos no solo a revisar el informe, sino también a aprender de la evaluación para poder continuar mejorando las experiencias de nuestros empleados”, dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado. “Acepto esta revisión integral como una oportunidad para seguir mejorando”.

Antecedentes clave:

Gates, cuyo mandato de décadas al frente de Microsoft lo ayudó a construir una fortuna personal que ahora tiene un valor estimado de US$134.200 millones, renunció a la junta directiva de Microsoft en 2020, y él y su esposa Melinda se divorciaron en 2021.

Antes de su renuncia, Gates había una relación sexual de años con una empleada de Microsoft, informó el Wall Street Journal en mayo.

Según los informes, Microsoft contrató a un bufete de abogados para investigar las afirmaciones de la empleada contra Gates en 2019, pero renunció a su cargo como presidente de la junta antes de que se completara la revisión.

Gates también supuestamente envió correos electrónicos “coquetos” e “inapropiados” a una empleada en 2007, según el Journal.

Un portavoz de Gates reconoció previamente que tuvo una aventura hace casi 20 años, pero afirmó que no estaba relacionado con su salida de Microsoft. Un grupo de empleados de Microsoft también detalló quejas más amplias sobre cómo la compañía manejó el acoso sexual y la discriminación en un hilo de correo electrónico de 2019, otro tema que la compañía se comprometió a investigar.

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CEO de JPMorgan dice a sus empleados que ‘corren el riesgo de perder sus trabajos’ si no se vacunan

El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, siguió el ejemplo de Citigroup y les dijo a los empleados el lunes que “corren el riesgo de perder sus trabajos” si no se vacunan.

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Jamie Dimon, CEO de JP Morgan. Foto: Reuters.

El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, siguió el ejemplo de Citigroup, el principal banco con sede en la ciudad de Nueva York, y les dijo a los empleados el lunes que “corren el riesgo de perder sus trabajos” si no se vacunan.

Dimon aseguró: “Si no te van a vacunar, no podrás trabajar en esa oficina. No te pagaremos por no trabajar en la oficina”. El jefe ejecutivo reafirmó: “Queremos que la gente se vacune”.

La semana pasada, Citi informó a sus empleados de Estados Unidos que aquellos que optaron por no vacunarse antes del 14 de enero “serán puestos en licencia no remunerada y despedidos a fin de mes a menos que se les otorgue una exención”, según Reuters.

Citi fue el primer banco de inversión de primer nivel en instituir esta política. Una de las muchas razones de este edicto es que Wall Street y las empresas de servicios financieros han sido los defensores más fervientes de presionar a sus banqueros, corredores, comerciantes, cumplimiento y otros profesionales para que regresen a sus respectivas oficinas.

No es solo Wall Street el que se está poniendo duro con las vacunas, a la luz de la variante Omicron que se está extendiendo ampliamente. Se informó que Scott Kirby, CEO de United Airlines, despidió previamente a 200 empleados por incumplimiento del mandato de vacunación de United.

CNBC informó que los empleados de Google tienen hasta el 18 de enero para adherirse a la política de vacunación del gigante tecnológico. Para aquellos que retrocedan o se nieguen, se les otorgará una licencia paga durante 30 días, luego una licencia personal no remunerada de hasta seis meses antes de finalmente enfrentar el despido.

Un portavoz de Google dijo sobre la decisión: “Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a nuestros empleados que pueden vacunarse a hacerlo y tener un proceso de adaptación para las excepciones aprobadas. Respaldamos firmemente nuestra política de vacunación”.

La revista Money informó que Mayo Clinic, una importante organización de atención médica sin fines de lucro, despidió a más de 700 trabajadores que no cumplieron con el mandato de vacunación de la organización. Una gran cantidad de hospitales han despedido a enfermeras y otros proveedores de atención médica por no cumplir con los mandatos.

Apple, Google, Ford, Lyft, Meta, DoorDash, Capital One, Uber y otras organizaciones retrasaron su cronograma para que las personas regresen a la oficina o dijeron que monitorearán la situación y tomarán una decisión cuando haya más claridad.

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Cofundador de un unicornio renunció horas después de enviar un correo electrónico antisemita de conspiración de vacunas

Entrata, una startup estadounidense, valorada en 2021 en más de mil millones de dólares, ha cortado abruptamente los lazos con su cofundador y ex CEO Dave Bateman.

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Dave Bateman (con gafas) está fuera de la empresa que cofundó tras un correo electrónico incendiario y ofensivo. Foto: Entrata.

La startup Entrata cortó abruptamente los lazos con su cofundador y ex director ejecutivo horas después de que envió un correo electrónico incendiario compartiendo una teoría antisemita de conspiración de vacunas con un grupo de líderes políticos y tecnológicos de Utah.

David “Dave” Bateman, cofundador de la empresa de software de gestión de propiedades con sede en Utah en 2003, dimitió como director general el año pasado cuando la empresa que recaudó más de 500 millones de dólares de inversores privados. Había enviado un correo electrónico a un grupo que incluía a algunos de los principales directores ejecutivos e inversores de tecnología de Utah y otras figuras públicas, incluido su gobernador, Spencer Cox, pidiéndoles que “detengan la campaña de vacunación” debido a una teoría de conspiración infundada que culpa a los judíos de “un esfuerzo sádico en marcha para sacrificar al pueblo estadounidense”.

El correo electrónico, que fue revisado por Forbes, fue enviado a las 4.59 a.m. por Bateman, quien ha vivido en Puerto Rico durante los últimos años. A última hora de la mañana en Utah, había recibido varias respuestas denunciando su contenido a los más de 50 destinatarios del hilo. El CEO de Entrata emitió un comunicado denunciando los comentarios a última hora de la tarde; justo después de las 6 p.m. EST (4 p.m. MST en Utah), la compañía anunció que había roto los lazos con Bateman.

“La junta directiva de Entrata le pidió hoy a Dave Bateman que renunciara a la junta directiva de la compañía, incluido su cargo de presidente. Dave estuvo de acuerdo y ya no es miembro de la junta de Entrata, con efecto inmediato ”, tuiteó el CEO Adam Edmonds en un comunicado.

“Escribo este correo electrónico sabiendo que muchos de ustedes pensarán que estoy loco después de leerlo”, escribió Bateman en la primera oración del correo electrónico. A partir de ahí, el empresario afirmó, sin ningún fundamento, que “durante 300 años los judíos han estado tratando de infiltrarse en la Iglesia católica y colocar encubiertamente a un judío en la cima”, y que tal esfuerzo había tenido éxito con la investidura del Papa Francisco.

El correo electrónico también hizo afirmaciones infundadas de que tanto Covid como sus vacunas destruirían deliberadamente el sistema inmunológico de las personas. “Creo que la pandemia y el exterminio sistémico de miles de millones de personas conducirán a un esfuerzo por consolidar a todos los países del mundo bajo una sola bandera con un gobierno totalitario”, escribió Bateman. El correo electrónico compartió otras teorías de conspiración infundadas sobre los efectos de la vacuna, y agregó que “todo está siendo censurado por expertos”, incluso cuando el correo electrónico contenía enlaces a sitios web que hacen afirmaciones similares.

Bateman no respondió a una solicitud de comentarios. Pero en los mensajes de texto enviados a la filial local de Fox de Salt Lake City, duplicó las afirmaciones del correo electrónico, al tiempo que agregó que “no tenía ninguna intención de generar un gran revuelo”, a pesar de enviar el correo electrónico a destinatarios como el multimillonario propietario de Utah Jazz y cofundador de Qualtrics. Ryan Smith, el fundador de Vivint, Todd Pedersen, asociado del senador Mitt Romney y del gobernador en funciones de Utah.

El correo electrónico provocó respuestas horrorizadas de algunos destinatarios, como observó Forbes, incluido el director ejecutivo de Overstock, Jonathan Johnson, quien le dijo a Forbes en un correo electrónico separado que no quería “nada que ver con las teorías de la conspiración [de Bateman]” y que “su correo electrónico no representa mi vistas de cualquier forma “. “Overstock ha alentado a sus empleados a que se vacunen, incluso dando tiempo libre remunerado para hacerlo; Envié un correo electrónico a la empresa cada vez que recibía una vacuna, con una foto ”, dijo Johnson. “Hemos puesto la salud y la seguridad de los empleados como nuestra primera prioridad durante la pandemia”.

Bateman, quien usó a Entrata en gran medida durante 18 años antes de recaudar US$507 millones a una valoración de más de US$1.000 millones en julio de 2021, citó problemas de salud en ese momento para su mudanza a Puerto Rico. Pero según varias fuentes, Bateman ya era un paria con las luminarias tecnológicas de Utah antes de la implosión de su correo electrónico. En febrero de 2019, cuando todavía era el director ejecutivo de Entrata, Bateman se disculpó después de hacer comentarios sexistas en el escenario de la Silicon Slopes Tech Summit. En 2020, una serie de tuits en los que se hicieron acusaciones sobre el fundador de Nikola, Trevor Milton, dio lugar a demandas. Bateman, quien también ha intentado ejercer influencia en la política del Partido Republicano de Utah en los últimos años, fue posteriormente suspendido de Twitter.

Ahora Bateman, que ya tenía una influencia a tiempo parcial en Entrata antes del martes, ha puesto más en duda el futuro de su empresa, incluso cuando se esperaba que los ingresos superaran los US$200 millones para 2021 con un crecimiento de alrededor del 30% y márgenes de Ebitda del 15%, para julio de 2021. Proyecciones: cifras que deberían haber hecho que la empresa pensara en una posible oferta pública inicial, no en una crisis de relaciones públicas.

Si bien Bateman ya no está activo con Entrata, sigue siendo su mayor accionista salvo una venta privada. El nuevo inversor Silver Lake dijo en un comunicado: “Su correo electrónico no refleja nuestras opiniones de ninguna manera. Condenamos rotundamente el antisemitismo y el odio en todas sus formas “. Smith, un inversor personal en el negocio, tuiteó el martes que “ese correo electrónico cruzó líneas que nunca deberían cruzarse. No hay lugar para la discriminación de ningún tipo, en ningún lugar, nunca ”.

En la Liga Anti-Difamación, el director ejecutivo Jonathan Greenblatt dijo que el grupo apreciaba la rápida acción de Entrata para destituir a su cofundador. “Ahora comienza el trabajo duro para Bateman”, tuiteó. “Esperamos que esté preparado para participar en un proceso de autorreflexión y aprendizaje”.

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Un unicornio de San Francisco reducirá su semana laboral a 4 días permanentemente

La fintech se hace el primer unicornio tecnológico en adoptar la semana laboral de cuatro días, afirmando que sus empleados son más productivos y que eliminaron las reuniones innecesarias.

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Parte del equipo de Bolt. Foto: Bolt.

La startup fintech Bolt está reduciendo su semana laboral a cuatro días en una política permanente de manera efectiva de inmediato, anunció su fundador y CEO Ryan Breslow, volviéndose el primer unicornio tecnológico, y una de las pocas empresas estadounidenses, en adoptar un horario de trabajo más corto.

La empresa, con sede en San Francisco, llevó a cabo una prueba piloto de tres meses en la que los empleados tenían libres los viernes. La respuesta al experimento fue muy positiva: el 94% de los empleados encuestados dijeron que querían que el programa continuara y el 86% dijo que eran más eficientes con su tiempo, que la empresa formalizó la semana de cuatro días, a partir del 1 de enero de 2022. Para equipos como el de servicio al cliente, reorganizaron los turnos para garantizar la atención.

“Es oficial: Bolt es ahora el primer unicornio tecnológico en cambiar permanentemente a un cohete de 4 días a la semana laboral”, pregonó Breslow en su cuenta de Twitter. “Nuestro experimento de 3 meses demostró todas las tesis fundamentales: Aumentó productividad, compromiso y bienestar. Nunca volveremos atrás”.

Bolt, cuya tecnología permite el pago con un solo clic para sitios de comercio electrónico, ha sumado 280 empleados desde septiembre de 2021, cuando comenzó a probar su semana reducida. Ahora tiene 550 empleados a tiempo completo.

“El trabajo está cambiando y el mayor obstáculo que tenemos que afrontar es el agotamiento de los empleados. Es por eso que lanzamos Conscious.org, un lugar para catalogar todos los experimentos de trabajo del futuro que hemos adoptado y utilizado para mejorar nuestra cultura interna”, justificó Breslow en una publicación de blog.

La semana laboral de cuatro días habla de un cambio en los estilos de trabajo de las personas, es decir, que si puede completar su trabajo de lunes a jueves, entonces no debería haber una expectativa latente de que el viernes se exija.

“En cambio, puede ser un tiempo libre, un período para descansar, recuperarse, relacionarse con los seres queridos, pensar de forma creativa y todas las demás cosas que nos animan”, agregó el CEO de Bolt.

A su vez, ha descrito que en Bolt no les importa cómo “se ve el trabajo”, sino en lo único que importa: el impacto.

En la encuesta, el 84% afirmó haber mejorado el equilibrio entre el trabajo y la vida privada; 84% demostró ser más productivos en el trabajo y el 80% eliminó reuniones innecesarias.

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