Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Argentina habla con FMI sobre “problema inesperado” de rechazo de presupuesto

Argentina negocia desde el año pasado refinanciar deudas derivadas del préstamo firmado durante el mandato del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Publicado

on

FMI

El presidente argentino, Alberto Fernández, habló este viernes con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, del “problema inesperado” que implica el rechazo del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados para las negociaciones de la deuda y se comprometió “a seguir trabajando” para materializar un acuerdo.

“Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva”, indicó Fernández en su Twitter sobre la conversación que tuvo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina negocia desde el año pasado refinanciar deudas derivadas del préstamo firmado durante el mandato del conservador Mauricio Macri (2015-2019), por el que se debe pagar, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, compromisos que, según el Gobierno, el país no está en condiciones de afrontar ante sus serios desequilibrios macroeconómicos.

El presupuesto de 2022 no logró la aprobación este viernes en la Cámara de Diputados, luego de una larguísima sesión en la que quedó en evidencia la debilidad del oficialismo en el Congreso tras su derrota en las legislativas de noviembre.

El texto proyectado por el Ejecutivo peronista con las cuentas del próximo año, que preveía un crecimiento del 4 % del producto interno bruto (PIB) y una inflación anual del 33 %, y que daba por hecho que el país cerrará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no tendrá que pagarle vencimientos de deuda en 2022, obtuvo 121 votos a favor, 132 en contra y una abstención.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, reconoció este viernes que la falta de aprobación del Presupuesto 2022 “afecta las negociaciones” con el FMI.

Georgieva también se expresó en Twitter calificando de “muy buena” la conversación con Fernández “para avanzar” en el trabajo “para asegurar una recuperación sostenible” de Argentina y “atender sus desafíos económicos”.

“Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI”, cerró Georgieva.

EFE

Publicidad
Publicidad