Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

‘Necesarias diligencias eficaces ante casos como Pandora Papers’

Jorge Martínez Ocampo, representante de Martínez Ocampo & Chávez Vaca SC, da una serie de recomendaciones sobre la investigación que sacudió al mundo de los negocios.

Publicado

on

Jorge Martínez Ocampo, representante del bufete jurídico Martínez Ocampo & Chávez Vaca SC. Foto: Archivo particular.

Luego de que se dio a conocer la investigación denominada como Pandora Papers, la cual reveló que al menos 35 líderes mundiales y más de 300 funcionarios públicos de alto rango a nivel mundial, tienen empresas offshore en países considerados de alto riesgo fiscal, el abogado Jorge Martínez Ocampo señaló que son necesarias diligencias eficaces ante casos de corrupción como este.

Y es que, para el especialista en delitos de cuello blanco, llama la atención que muchas de las personas involucradas en la investigación tengan ingresos millonarios, son figuras públicas del deporte, espectáculos o personas que ocupan cargos políticos y están involucradas en decisiones estructurales de los países en que se encuentran.

Lo anterior, asegura, sirve como una reflexión para entender cómo contribuyen las diligencias adecuadas a dar agilidad estos temas.

No se pierda: Al menos 11 familias y millonarios colombianos figuran en los Pandora Papers

“Si dentro de tu organización cuentan con la normatividad para evitar estos riesgos, esta debe de ser la adecuada para tu empresa o gobierno, es decir, debe de ser efectiva realmente, y por eso es menester el diagnóstico inicial que nos guíe hacia qué puntos es importante prestar atención y brindar soluciones, así como crear candados para no permitir estos riesgos”, Martínez Ocampo.

Sin embargo, recomienda el representante del bufete jurídico Martínez Ocampo & Chávez Vaca SC., es necesaria la prevención para evitar que las empresas y a los servidores públicos se vean involucrados en situaciones como esta.

La prevención es sumamente importante, el constante monitoreo de los negocios, las empresas, contratos, convenios, acuerdos, etc., deben ser vigilados y estudiados con asesoría profesional destinada a temas como lavado de dinero, área fiscal, el propio compliance. Son mecanismos alternativos para poder erradicar problemas futuros.

Sobre el caso de los Pandora Papers, Martínez Ocampo señaló que es un problema mundial donde se vieron involucrados países, gobiernos federales, sector público y privado, y se debe entender que la prevención y la participación a nuevas figuras y estrategias jurídicas son el camino más viable para poder erradicar estas prácticas maliciosas.

Le recomendamos: Colombia, entre los cinco países más preocupados por pobreza, desigualdad y corrupción

“Existen países que ya están tomando cartas en el asunto haciéndose la pregunta de ¿Cómo frenar las empresas fantasmas, las simulaciones, el desvió de recursos, el propio lavado de dinero?, la respuesta ha cambiado dependiendo de la legislación de cada país y el supuesto que se haya cometido. Pero siempre encaminados hacia un mismo fin: la prevención de actos de corrupción”, detalló.

Ante la pregunta sobre de qué manera se pueden disminuir los riesgos corporativos y de administración pública, desde el punto de vista del cumplimiento, Jorge Martínez destacó que este es un tema el cual debe tomarse como reto actual, innovando funciones y obligaciones tanto de empresas como de entes gubernamentales, los cuales han carecido de un sinfín de impactos legales de reputación y económicos.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Publicidad
Publicidad