Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Escultora con ánimo de bronce: la historia de Liliana Méndez

Liliana Méndez ha puesto en alto a Colombia en la escena internacional del arte con un sello personal sólido que apunta a la equidad, la fraternidad y la conquista de nuevos espacios.

Publicado

on

La primera aleación de importancia obtenida por el ser humano fue el bronce, y como tal, ha sido un referente de progreso en la historia de las civilizaciones. Éste es un material altamente dúctil, además de resistente a la corrosión; también es la analogía de la voluntad de Liliana Méndez para abrirse paso en los terrenos universales del arte y trazar caminos para otras personas.

“Me alienta inspirar a más mujeres para que puedan explorar sus talentos y desarrollar todas sus habilidades. Por eso me gusta hacer piezas ascendentes, como una manera de buscar ir hacia arriba, de crecer y alcanzar el éxito”, así nos lo hace saber la artista bogotana que no sólo se ha dado a la tarea de representar esas aspiraciones en esculturas, sino que participa activamente en la generación de oportunidades.

Fotos: Liliana Méndez

Gran parte de su equipo está formado por mujeres y su taller se ha convertido en un lugar de encuentro, aprendizaje e impulso. Ahí, Liliana comparte su experiencia creativa, sus conocimientos en temas de comercialización y, por supuesto, su pasión por la fundición de bronce y la innovación. “Es muy importante para mí desarrollar técnicas únicas en el mundo para diferenciar mis piezas con un toque especial, sea brillo, color o siluetas”, detalla la artista.

“Me alienta inspirar a más mujeres para que puedan explorar sus talentos y desarrollar todas sus habilidades

liliana méndez
Fotos: Liliana Méndez

Liliana sabe lo desafiante que es forjar un nombre en una disciplina dominada por hombres debido a los procesos que implican las fundiciones; por ejemplo, el uso de hornos a muy altas temperaturas y la manipulación de los materiales. Pero asumió el reto con las ganas de dar continuidad al legado de sus padres y, al mismo tiempo, crear un sello propio que hoy goza de reconocimiento internacional.

Los alcances de la escultora contemporánea se han confirmado en todo tipo de escenarios. En el marco de las celebraciones de la Herencia Hispana, su trabajo fue proyectado en las pantallas del Times Square de Nueva York, un punto neurálgico en Estados Unidos reservado para las marcas globales más prestigiadas. El video muestra, paso a paso, la creación de “Space H”. Esta obra que realizó en colaboración con su hijo Andrés Méndez personifica el espíritu de los humanos por descubrir nuevas posibilidades.

El hecho de mostrar su labor artística en la Gran Manzana significó mucho para Liliana y se ha sumado a una serie de acontecimientos que ha vivido en los últimos meses. “El 2021 ha sido un año de sorpresas y eso me alienta a seguir adelante. Soy una mujer de mucha fe”. A la emoción de recibir mención honorifica en el Museo Hispánico de Miami, en Florida, le antecedió aquella de saberse ganadora de la Bienal de las Américas con la pieza “Sublimity”.

“La pandemia del covid-19 ha sido una etapa muy compleja para la humanidad. “Sublimity” es un homenaje a todas las personas que partieron inesperadamente a causa de la enfermedad, pero también un mensaje de esperanza. La autoría también la comparto con mi hijo y me siento muy contenta de que siga mis pasos”, acentúa Liliana, quien ha cosechado cerca de 40 premios a lo largo de 25 años de trayectoria.

El sueño de Liliana Méndez es exponer en París y Dubai, pero sería todavía más feliz si en cada país hubiera al menos una obra suya y que ésta transmitiera muchas emociones a los espectadores, tal como lo han hecho las esculturas que hacen parte de sus colecciones.

“La gente del mundo entero tiene que saber que en Colombia y en Latinoamérica hay mucho talento, y que luchamos por un bien común”. Con estas palabras concluye la charla una mujer para quien la familia es lo más importante, aunado al amor, la unión y la solidaridad. Para ella, las bailarinas y las figuras estilizadas que ha consolidado son un símbolo del equilibrio al que todo ser humano debe aspirar.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad