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Negocios

Tul incursiona en créditos digitales de hasta $5 millones para mejoramiento de vivienda

“No nos estamos volviendo una fintech”, aclaró a Forbes Andrés Ramírez, director de expansión y asuntos públicos de Tul. “Queremos que los ferreteros apoyen a sus vecinos a que puedan postular”.

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Además de abastecer desde su aplicación móvil a ferreteros, Tul, una de las startups más prominentes que han surgido en Colombia recientemente, está incursionando en la entrega de créditos digitales, aclarando que no se trata de volverse una fintech.

“Vamos a la base de la pirámide, a la población que siente muy lejana el sector financiero tradicional, o que desconfían del mismo. Nosotros vamos a los vecinos o clientes del ferretero que construyen su vivienda progresivamente, que comienzan con un piso y luego construyen el segundo, para luego alquilar el primero o montar un negocio, o que simplemente construye un tercero porque su familia se creció”, explicó a Forbes Andrés Ramírez, director de expansión y asuntos públicos de Tul.

Tul, que está llegando a 30.000 ferreterías en cuatro países, ya pasó las 3.000 solicitudes para acceder al crédito que entrega montos de mejoramiento de vivienda entre 1 y 5 millones de pesos con plazos de entre 12 y 18 meses.

La idea surgió cuando se dieron cuenta que el ferretero jugaba un rol muy importante dentro de su comunidad, pues gracias a su negocio el barrio y quienes habitan ahí has crecido, se han formalizado, ha progresado y han podido mejorar sus condiciones de vida gracias a la ferretería.

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Al ser el ferretero esa especie de asesor de sus vecinos a la hora de construir o mejorar sus viviendas. Por ello los clientes solicitan el crédito a Tul por medio del ferretero, quien en la aplicación tramita el análisis de riesgo y la aprobación en menos de 24 horas. Luego llega el desembolso al ferretero en donde se crea un cupo de consumo de materiales de construcción en donde el cliente empieza a comprar y pagar a plazos.

“Con esto no solo el ferretero atrae mas clientes y vende mas sino que también, se gana una comisión por otorgamiento de créditos y así, apoya a sus vecinos para que puedan prosperar”, agrega Ramírez.

Las ferreterías aliadas tienen diferentes medios de pagos como datáfonos, pagos a través de QR y el pago credito a plazos comúnmente conocido como “compre ahora, pague después” en donde los clientes del ferretero pueden diferir su mejoramiento de vivienda, la construcción de un segundo o tercer piso o inclusive, la posibilidad de tener cocina y baños dignos.

“Nosotros analizamos mucho el originador del crédito, en este caso el ferretero, y su capacidad de perfilar clientes. También analizamos en bases externas a los clientes que lo solicitan y el uso que le quieren dar al mismo”, añaden desde Tul.

La compañía, a la que Forbes catalogó como una de las 30 promesas de los negocios en Colombia, creció este año por encima del 40% ven en los créditos de auto construcción una oportunidad para empoderar a los ferreteros para que además de ser el asesor constructivo de sus barrios también sean el centro financiero de su comunidad.

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Sylvia Escovar es elegida como la nueva presidenta de Sanitas

La directiva fue presidenta de Terpel y consejera de empresas como Organización Corona, Bancolombia y ETB, entre otros.

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Sylvia Escobar, nueva presidenta de EPS Sanitas.

Luego de participar en el proceso de consolidación del la Sanitas, Sylvia Escovar fue elegida para liderar la presidencia estratégica del Grupo Integral de Salud EPS Sanitas.

Asumo este nuevo reto con la convicción de estar sirviendo al país desde un sector fascinante y desde una de las compañías más queridas por los colombianos, que centra su promesa de valor en el cuidado de la salud y bienestar de las personas”, afirma Escobar.

La directiva llega a Keralty luego de ser la presidenta de Terpel y consejera de empresas como Organización Corona, Bancolombia, ETB, entre otros. También ha formado parte de organizaciones gubernamentales como el Departamento Nacional de Planeación, el Banco de la República, las Secretarías de Educación y Hacienda de Bogotá y de organizaciones multilaterales como el Banco Mundial y el BID. Asimismo, Sylvia ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las líderes empresariales con mejor reputación en el país.

Al respecto, Sergio Martínez, CEO Global de Keralty, destacó que “la llegada de Sylvia a nuestra organización nos llena de emoción debido a que asumirá el liderazgo estratégico para lograr la transformación del Grupo Integral de Salud EPS Sanitas. Estamos convencidos de que su conocimiento, experiencia y pasión por todo lo que hace serán de gran contribución en esta nueva etapa y en los retos que vienen”.

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Negocios

Este miércoles se define el futuro de restaurantes Don Jediondo

Este miércoles se podría confirmar el acuerdo entre restaurantes Don Jediondo y sus acreedores. Las deudas ya suman más de $14.541 millones.

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Getty Images.

Este miércoles se adelanta la audiencia para confirmar un acuerdo entre los restaurantes Don Jediondo Sopitas y Parrilla y sus acreedores, a propósito de las deudas que ya suman más de $14.541 millones.

Según el reporte entregado por Urazán Aramendiz, experto en insolvencia empresarial y, quien además hace parte de la lista de auxiliares de la justicia de la Superintendencia de Sociedades, las acreencias laborales se pagarán a un plazo de 25 meses.

Respecto de las acreencias fiscales, es decir las que se tiene con entidades relacionadas con temas de impuestos, se pagarán en 37 meses, a partir del mes 26 de ejecución del acuerdo, inclusive, en tres cuotas cuatrimestrales vencidas.

Lea también: Restaurante Don Jediondo busca salvarse de la quiebra

Por ahora, el acuerdo estableció una serie de pasos para cada uno de los rubros de pago que se adelantarán:

Seguridad social

Los créditos a favor de entidades de seguridad social se cancelarán a un plazo de 38 meses en un solo contado en el mes 38 de ejecución del acuerdo.

Tercera clase

Las acreencias pertenecientes a esta clase (es decir las que se tiene con los acreedores hipotecarios), se cancelarán a 42 meses y a partir del mes 39 de ejecución del acuerdo, inclusive, en cuatro cuotas mensuales iguales, vencidas.

Cuarta clase

La cuarta clase está compuesta por las deudas que se tiene con los proveedores de materias primas o insumos necesarios para la producción o transformación de bienes o para la prestación de servicios.

Las obligaciones que conforman esta clase, serán canceladas mediante la dación de pago de un bien inmueble avaluado en $1.591 millones. En el evento de que ninguno de los acreedores que conforma la cuarta clase acepte la dación en pago con el bien inmueble, este inmueble será vendido y se pagará el 100% de las acreencias que conforma esta clase.

Quinta clase

La quinta clase está compuesta por los créditos que no gozan de preferencia, por ejemplo, proveedores que no sean estratégicos ni garantizados, préstamos que hayan sido obtenidos por el deudor sin ninguna garantía y sanciones.

Es de resaltar que el 28 de enero del 2020, la sociedad Don Jediondo Sopitas y Parrilla fue admitida al proceso de reorganización. El primero de julio de 2021 se llevó a cabo la audiencia de resolución de objeciones. Allí se aprobó el proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto.

El 2 y el 3 de diciembre de 2021, la empresa llegó el acuerdo de reorganización junto con la votación de los acreedores, el plan de negocios de la compañía y las proyecciones financieras de la misma.

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Negocios

Admiten a Justo & Bueno en reorganización

Luego de la aprobación de Superintendencia de Sociedades en ese proceso, la firma tendrá 10 días para hacer un inventario de sus activos y pasivos.

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La Superintendencia de Sociedades admitió a la sociedad Mercadería S.A.S. (Justo & Bueno) al trámite de Reorganización. De acuerdo con la entidad, el objetivo es preservar las empresa, normalizar sus relaciones comerciales y llevar a cabo la reestructuración operacional.

La Super confirmó que fue designado como promotor el ingeniero industrial, William Parra, quien participará en la negociación, análisis, diagnóstico y elaboración del acuerdo de reorganización. Asimismo, velará para que las negociaciones se adelanten de buena fe.

“La Superintendencia resalta la importancia de que la sociedad cumpla con los gastos de administración, con el fin de evitar su liquidación”, confirmaron.

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Por ahora Justo & Bueno deberá entregar en los próximos 10 días, de acuerdo a lo que determina la ley, una actualización del inventario de activos y pasivos, incluyendo las acreencias causadas entre la fecha de corte de la solicitud y la fecha del día anterior del Auto.

Esto soportado en un estado de situación financiera y un estado de resultado integral y notas de los estados financieros, suscritos por el representante legal, contador y revisor fiscal.

Hace dos semanas, Michel Olmi, CEO de la cadena de supermercados, explicó que este año sería el de reactivación.

“Creemos en Colombia y vamos a seguir dándolo todo para continuar aportando a la economía de los hogares con buenos productos a precios justos. Los colombianos creen en nosotros y esto lo agradecemos. Nuestros proveedores ya comenzaron a despachar producto de nuevo y estamos empezando a tener abastecidas nuestras tiendas con productos que los clientes tradicionalmente han encontrado en los 300 municipios donde Justo y Bueno hace presencia”, explicó Olmi en ese momento.

Justo & Bueno ha reportado que seguirá prestando su servicio en más de 1.000 tiendas en 29 departamentos y 300 municipios de los cuales, 28 son ciudades principales.

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Nace Onnet Fibra, la mayor red de fibra óptica en Colombia

La nueva red utilizará tecnología de punta para ofrecer velocidades de conexión hasta 1.000 veces más rápidas en el país. Busca ampliar la cobertura a 4.3 millones de hogares a 2024.

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Tras la venta del 60% de la red de fibra óptica por parte de Telefónica a la empresa estadounidense KKR, este martes se informó que nace oficialmente Onnet Fibra Colombia, la más grande red nacional independiente de acceso abierto de fibra óptica al hogar.

Se trata de una nueva empresa que ofrecerá un mayor acceso a la fibra óptica ultrarrápida en todo el país. Se confirmó que Telefónica Colombia conservará una posición como accionista minoritario en la nueva compañía -con una participación del 40%-, mientras KKR tendrá el 60% restante.

Onnet Fibra tiene previsto ampliar la cobertura de fibra óptica existente de
1,2 millones de hogares a, como mínimo, 4,3 millones de hogares a finales
de 2024. Eso le permitiría cubrir cerca de 90 ciudades en Colombia, con más de la mitad de ellas formadas por zonas desatendidas fuera de las áreas urbanas de altos ingresos.

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“Esa expansión prevista implica un plan de inversión de aproximadamente 850.000 millones de pesos colombianos (215 millones de dólares) hasta 2024”, explicaron a través de un comunicado.

La red utilizará tecnología de punta para ofrecer velocidades de conexión hasta 1.000 veces más rápidas que las de redes convencionales actuales. De acuerdo con la empresa, el objetivo es cerrar la brecha digital, facilitar la nueva conectividad 5G y
proporcionar acceso al teletrabajo, la telesalud y la educación virtual a muchos más
colombianos.

Ximena Mora Méndez será la CEO de la compañía y estará acompañada por un equipo con alta experiencia en el sector de comunicaciones. Así, Jaime Osorio Díaz, será el director de marketing; Andrés Vanegas Núñez, director de operaciones; Álvaro Otero Dumar, director de tecnología; y Alejandro Solano Díaz, director financiero.

“La llegada de ONNET Fibra se produce en un momento clave para las telecomunicaciones en Colombia”, confirmó Mora. “Nuestra dependencia de los servicios de conectividad de alta velocidad nunca ha sido tan clara. En un mundo post-pandémico, nuestros empleos, nuestra educación, nuestro entretenimiento, todos dependen cada vez más de los servicios digitales de alta velocidad”.

La nueva compañía aprovechará la experiencia global de KKR en infraestructura digital y en la operación y despliegue de redes de fibra, incluyendo sus actuales inversiones en fibra óptica en Onnet Fibra en Chile, MetroNet en Estados Unidos, FiberCop en Italia, HyperOptic en el Reino Unido y Open Dutch Fiber en Países Bajos.

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Negocios

Los Gilinski van por todo y están próximos al jaque mate al GEA: Scotiabank

Un informe de Scotiabank advierte que será difícil no vender con esta nueva oferta del Grupo Giinski. En dado caso que no se haga, podría venir una tercera OPA que concretaría el jaque mate.

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Gonzalo Alberto Pérez, Jorge Mario Velásquez, Gabriel Gilinski y Jaime Gilinski
De izquierda a derecha: Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Grupo Sura; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Gabriel Gilinski y Jaime Gilinski.

El anuncio de la segunda OPA del Grupo Sura y Nutresa no para de sorprender al mercado. Al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) le quedan pocos mecanismos de defensa, y quienes no vendieron en la primera oferta, podrían entrar en la segunda. Así, el Grupo Gilinski se aproxima a concretar un jaque mate total, que dejará un panorama de ganadores y perdedores.

Esa quizás es una de las conclusiones del más reciente análisis del equipo global de Scotiabank, en el que se argumenta que la familia Gilinski, junto a su socio de Abu Dhabi, pone en una posición difícil a los accionistas de Nutresa. La razón, dice el informe, quienes no vendieron a un 9x Ebitda, tendrían que vender ahora que se ofrece un 13x Ebitda.

“Grandes inversores que vendieron por completo al 9x Ebitda están en una situación muy difícil, especialmente los fondos de pensiones”, dice el informe. “Fueron empujados en el juego de ajedrez, y ahora deben explicar su decisión de vender a múltiplos de transacción de control claramente bajos”.

Lea también: Los Gilinski lanzan segunda OPA por Nutresa: van por un máximo adicional de 22,8%

De acuerdo con el informe, si Gilinski no alcanza su umbral mágico (es decir el mínimo para alcanzar un control mayoritario) podría poner tal vez sobre la mesa el 16x Ebitda. “El argumento continuará disminuyendo hasta que sea insostenible por razones de deber fiduciario. Y no tenemos ninguna duda de que eso (…) Gilinski no va por una posición minoritaria y esa es una gran herramienta de negociación para aquellos que no vendieron”, detallan.

Otro de los argumentos que expone Scotiabank es que las cosas cada vez se están poniendo más difíciles para los independientes de la junta directiva de Nutresa. “Los miembros independientes de la junta de GEA tendrán votaciones difíciles próximamente. A estos precios, el deber fiduciario se está volviendo difícil de defender. Tal vez puedan detener esto, pero un tercer barrido (es decir, una tercera OPA) podría ser jaque mate”.

Por ahora el GEA ha tenido una defensa lenta, según indican. Insisten que los dividendos son la mejor opción de batalla, pese a que pronto este argumento también podría ser insostenible.

” Gilinski está pagando una prima de 60% a las ofertas previas a la adquisición. ¿Pueden las empresas de GEA aumentar su dividendo en un 60% o más y convencer a los accionistas de quedarse? Sí, en el caso de Nutresa (del 50% al 80% payout), pero M&A se reduciría drásticamente. Si llega un tercer barrido, la defensa de dividendos también puede estar fuera de la mesa”, dice Scotiabank.

Para la entidad todavía Gilinski no ha ganado la partida. No obstante, “sospechábamos por ahora que los jubilados colombianos que vendieron a 9x Ebitda son los perdedores”.

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